Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Monstruo en el espejo

A veces el monstruo era una ola que volteaba el barco; a veces era el frío, una presión del hielo que resquebrajaba el casco, o un viento espeso que secaba la sangre y los pulmones. A veces el monstruo era un miedo difuso, temor a los abismos que limitaban las ausencias en los mapas; una avalancha, los excesos o faltas de humedad, la ponzoña, manadas de bestias, el tiempo que carcome los pies y los tobillos, los abcesos y pústulas en erupción amarillenta, y casi siempre, en el periplo, el monstruo era otro igual, con la misma o similar esencia que el viajero. La naturaleza del viaje era la comprensión final de lo cercano, un derivado práctico y físico del universo de las religiones. Ambos buscaban situar los límites, y ante el abismo imaginaban gorgonas y leviatanes que llenasen los huecos y delineasen la existencia con el caos y la muerte. Ahora que el viaje es un capricho y los credos un vestigio agonizante, el monstruo narrado, pintado y esculpido sale de la ficción y se retrata ante las cámaras para grabar en nuestras retinas, con claridad, la silueta del apocalipsis.

«Conocerse era ignorarse para domar al monstruo que penetraba ciegamente todas las fibras del mundo, desde el más minúsculo átomo de sentimiento hasta los más vastos espacios de la noche. Conocer era simular que podía ser domado, encerrándolo en maravillosas jaulas de orden, donde pudiera ser pensado sin el riesgo de sucumbir a su caótica voracidad. Conocerse era poner diques y trazar fronteras para impedir que el sí mismo se diluyera como una voluta de humo en un aire infinito.»
Rafael Argullol, El fin del mundo como obra de arte, Acantilado, Barcelona, 2007

Setenta y un textos breves conforman el relato de Argullol, un paseo por la historia de los mitos antiguos y modernos que mejor definen nuestra esencia autodestructiva, «un alegato contras los “grandes ideales” que, a través de sus símbolos y mitos, han envenenado el aire en que nos ha tocado respirar». La ofensa a los dioses de Prometeo, la narración del fin del mundo de Juan de Patmos, la rendición al mal de Fausto o la puesta en escena nacionalsocialista… visiones del arte y la ficción que reflejan la evolución del control que el hombre ha venido ejerciendo sobre sí mismo. Una serie de microensayos de lectura autónoma y que a un tiempo se engarzan uno tras otro para llevarnos hasta este presente en que el monstruo es tan nebuloso como sangriento.

Marcos Taracido | 29 de marzo de 2007

Comentarios

  1. Ana Lorenzo
    2007-03-29 17:28

    Una reseña maravillosa, que al tiempo tira de uno a apartarse de ese espejo y le llama a abrir las páginas de los relatos de Rafael Argullol.
    Reseñas con la prosa y la pasión de los escritores.
    Un beso.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal