Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

La singularidad del escriba

Revelar autores, descubrir estilos, difundir textos, alentar la creación y promover formatos y modos que no se adaptan a un libro y se evaporan en la inmediatez de los periódicos, permitir una lectura fragmentada, dilatada y dúctil. Cualquier cultura que se precie rebosaría de revistas, revistas de poesía, de arte, de gastronomía, de música, de teatro; revistas pequeñas, de tiradas suficientemente pobres pero de difusión amplia, con lectores fieles y constantes. En España hacer una revista es llorar. Apenas media docena de dignos ejemplos se mantienen número tras número en la inestable mente del lector. Entre las gacetas de supermercado (hamburguesas culturales: a uno le engorda la mente y se le afofa, como quien come a diario en un MacDonals: Se es lo que se come) y los fanzines (la mente se adelgaza a cada número, no tanto por falta de proteinas, más por la escasez de entregas) no hay casi nada. Las murallas acortonadas en los kioskos ocultan cualquier posibilidad de asomo.

Por eso que aparezca una revista especializada, monográfica pero con intención de llegar a cada rincón donde un lector la espere, divulgativa y con calidad de contenido y continente es noticia, y grande. Per Abbat se subitula «Boletín filológico de actualización académica y didáctica» y es exactamente eso, un acercamiento práctico a las clases de literatura y lengua, un apoyo al profesor, con ideas, materiales o el repaso actualizado a temas que uno sólo podría encontrar abandonando el aula y sumergiéndose en el farragoso y curriculario mundo de las publicaciones universitarias.

Desconozco las motivaciones que llevaron a los editores a escoger ese título, pero yo aventuro una: del autor de la primera copia del Cantar de Mío Cid, la primera gran obra de la literatura en castellano, no sabemos nada, ni siquiera si es un simple escriba o un portentoso creador, si copió —o creo— una manuscrito contemporáneo u otro gastado por el paso de un siglo. No sabemos si su letra clara, casi gótica, la aprendió de los curas o los jueces. Tanta confusión como la de nuestro sistema educativo.

(Está la internet, claro, pero aquí dentro no somos conscientes de que somos muy pocos, y muy dependientes de los aparatos; todavía quiero sentarme en un sofá, o al pie de un árbol llevar conmigo en los trayectos cortos papel editado, apreciar su tacto y los colores y la facilidad de uso. Un ejemplo más del buen hacer de Per Abbat: necesitan suscripciones de pago, pero ofrecen para descarga cada uno de sus artículos en *pdf y prometen que en breve lo harán en formatos manipulables y abiertos para que cualquier pueda modificarlos y adaptarlos a sus necesidades en el aula, una estupenda muestra de cómo utilizar las inmensas ventajas que ofrece la red y el papel, en lo que empieza a ser un periodo de transición tecnológica para el mundo del libro.)

Marcos Taracido | 30 de noviembre de 2006


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal