Libro de notas

Edición LdN
Tebeos Raros por Álvaro Pons

Álvaro Pons es lector de tebeos y colaborador en diversas publicaciones. Edita La cárcel de papel, sitio imprescindible en español sobre el mundo del cómic. Tebeos raros dejó de actualizarse en abril del 2006.

HUMO


Si en el panorama del tebeo español no existiese un señor como Juanjo el Rápido, tendría que inventarse. Desde sus primeras iniciativas como La Más Bella o Idiota y Diminuto, por las páginas de sus fanzines han pasado algunos de los jóvenes autores más interesantes del tebeo nacional, formándose y dándoles una oportunidad para expresarse a través de la historieta que, con seguridad, no hubiesen encontrado en ningún otro sitio. La experiencia de TOS, una revista revestida de un talante mucho más profesionalizado ha sido la base para que vuelva al panorama de los tebeos con una nueva propuesta: HUMO. Un fanzine revista que alcanza la categoría de objeto fetiche y que reúne a lo mejorcito del panorama nacional: Juan Berrio, Santiago Valenzuela, Lorenzo Gómez, Lola Lorente, Toño Benavides, Jali, Raquel Alzate, Paco Roca, Miguel Ángel Martín, el propio Juanjo… autores ya consolidados y que afrontan el reto de participar en un nuevo proyecto en el que se da un paso adelante al plantear a los autores que se atrevan con series.
Con un cuidado diseño y una producción de calidad, HUMO aparece en un momento muy definido de la historia del tebeo en España, en el que la oferta de títulos es inmensa, la mayor que se ha dado en nuestro país en décadas, pero también en la que los autores españoles apenas tienen alguna posibilidad remota de publicar. No hace falta ir a las estadísticas para comprobar que de las más de 200 publicaciones que aparecen estas navidades en las librerías especializadas, apenas un puñado, que se pueden contar con los dedos de la mano, están firmadas por autores españoles. Ante ese panorama, HUMO se convierte en un fortín de resistencia, en uno de las pocas ventanas por las que podemos seguir la obra de estos autores.
Quizás uno de los pocos peros que se le pueda poner a esta nueva revista es que se hecha en falta un poco más de riesgo en la elección de nuevas firmas. Un pero baladí, porque ya de por sí sacar una revista de autores españoles es un riesgo notable, pero quizás queda siempre ese punto de exigencia del más difícil todavía. Pero todavía es pronto para juzgar y habrá que confiar en la capacidad de Juanjo para sorprendernos revista a revista.

Web de HUMO

Álvaro Pons | 19 de diciembre de 2005

Textos anteriores

-
¡Macanudo! [15/04/06]
-
Soñar es gratis [15/03/06]
-
Futuro y pasado [15/01/06]
-
HUMO [19/12/05]
-
Del tebeo al cine [15/08/05]
-
-
Humor olvidado [15/02/05]
-
Tebeos para niños [16/11/04]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal