Libro de notas

Edición LdN
Tebeos Raros por Álvaro Pons

Álvaro Pons es lector de tebeos y colaborador en diversas publicaciones. Edita La cárcel de papel, sitio imprescindible en español sobre el mundo del cómic. Tebeos raros dejó de actualizarse en abril del 2006.

100 años de Little Nemo


Hoy, 15 de Octubre de 2005, se celebra el centenario del nacimiento de «Little Nemo in Slumberland», la gran obra de Winsor McCay. Cien años después, las oníricas aventuras del pequeño Nemo en el país de los sueños siguen siendo una de las mejores obras que ha dado el género, un prodigio de imaginación y elegancia que no ha sido superado. McCay recogió el testigo de Outcault y su Yellow Kid para explorar nuevos caminos narrativos, para descubrir que la historieta era algo más que una sucesión de ilustraciones concatenadas. El arte secuencial nacía con todas sus consecuencias, aceptando y asumiendo influencias de la ilustración, de la literatura y del naciente cine que tanto maravillaba al creador de Little Nemo.
Las páginas dominicales de la obra iban conformando composiciones de increíble belleza, con un refinado estilo de dibujo que fácilmente transportaba al lector a este mundo de sueños fabulosos y seres increíbles.
Lo increíble es que durante estos primeros años del balbuceo de la historieta, se produjeron obras de una calidad extraordinaria, obras de una influencia en el desarrollo de la historieta como arte. Autores como McCay, Sterret, McManus o Herriman establecieron los cimientos del lenguaje de la historieta. Experimentaban sin límite alguno, descubriendo en cada página una nueva herramienta, un nuevo recurso narrativo, creando una inmensa enciclopedia de conocimiento para los autores de las generaciones venideras. Sin ellos, hoy el cómic no existiría o sería completamente distinto a cómo lo entendemos actualmente. Son muchos los ejemplos, pero baste hacer el siguiente futurible: si McManus, el creador de «Bringing up father», no hubiera existido, Alain de Saint-Hogan nunca hubiese creado su «Zig et Puce» y el un tal Georges Remi no hubiera encontrado un maestro que le enseñara a hacer historieta… y el «Petit Vingtieme» nunca publicaría las aventuras del joven reportero Tintin.
Por desgracia, estas obras son hoy por absolutos desconocidos para los lectores, que apenas disponen de ediciones para poder conocerlas, ya no sólo en castellano, sino en cualquier idioma. Reivindicar la publicación de estos clásicos es una obligación y una necesidad si queremos que los futuros autores puedan aprender y llegar a nuevos caminos expresivos.
Afortunadamente, el centenario de Little Nemo no ha pasado del todo desapercibido y se ha hecho una edición conjunta entre varias editoriales europeas (entre ellas la española Sins Entido) de un libro homenaje al personaje de McCay en el que, además de una selección de planchas de la serie, hay colaboraciones de Jan Baetens, Benoît Peeters, Peter Maresca, Paul Auster, Jean-Marie Apostolidès, Pierre Fresnault-Deruelle, Pierre Sterckx, Thierry Groensteen, Thierry Smolderen, Gilles Ciment, Serge Tisseron, Benoît Mouchart, Henri Van Lier y Jean Rouaud, Art Spiegelman, Chris Ware, Bill Watterson, Craig Thompson, David B, Joann Sfar, François Schuiten, Jean-Philippe Bramanti, Marc-Antoine Mathieu, Moebius, Lorenzo Mattotti, Igort, Katsuhiro Otomo, Jiro Taniguchi y Miguelanxo Prado.

Álvaro Pons | 15 de octubre de 2005

Comentarios

  1. Greg. T. Silveira
    2005-10-18 00:31 Cuántos recuerdos. Gracias por traernos esta obra a la actualidad, por acorderse de ella, y por hacerlo tan bien.

Textos anteriores

-
¡Macanudo! [15/04/06]
-
Soñar es gratis [15/03/06]
-
Futuro y pasado [15/01/06]
-
HUMO [19/12/05]
-
Del tebeo al cine [15/08/05]
-
-
Humor olvidado [15/02/05]
-
Tebeos para niños [16/11/04]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal