Libro de notas

Edición LdN
Teatro abandonado por Alberto Haj-Saleh

Teatro Abandonado trata de recoger el 19 de cada mes fragmentos intermedios de obras teatrales que fueron dejadas a su suerte, a medio acabar, condenadas al olvido. Alberto Haj-Saleh es editor de Libro de Notas y de la bitácora Reducir al mínimo.

Endogamia de Pascua

Por Marcos Alberto Reiner

Un café-bar minimalista, tremendamente luminoso, paredes blancas y muchas mesas completamente vacías. De hecho todas exceptuando la del centro, ocupadas por MARCOS y ALBERTO. Mientras Marcos habla por teléfono, Alberto remueve el azúcar del café con la vista perdida en la ventana. A lo largo de la escena el camarero aparecerá y desaparecerá continuamente, limpiando mesas y ordenando muy atareado, a pesar de que el local está evidentemente muy poco animado.

MARCOS: (Siempre al teléfono) ...haz lo que tengas que hacer. No. No me importa. Vaya, no me importa mucho. Quiero decir que no me importa nada. Eso. Borra lo de mucho y cámbialo por nada. Mejor “un rábano”. No, “no me importa un rábano”, no, eso no se dice así. ¿Cómo que no entiendes? Se dice “me importa un rábano”, no “no me importa un rábano”. ¡Claro que tiene sentido!. Mira, Miguel Ángel, ¿sabes qué? Déjalo. Tampoco se te ha dado nunca demasiado bien la lengua. Hala, ya hablaremos, que me esperan. Que si. Que si. Y yo a ti. No, cuelga tú. Tú primero. No tú. Venga, a la vez. Una, dos y… (cuelga aburrido de la conversación). Era Román.

ALBERTO: No, si ya.

MARCOS: Seguro que ahora se lleva un rato diciendo “¿has colgado? ¿has colgado?”. Que tipo.

ALBERTO: ¿Se puede saber por qué diantres me has citado aquí?

MARCOS: (Mira a su alrededor) ¿Qué tiene de malo?

ALBERTO: Pues que no entiendo qué pintamos en la cafetería de un centro de arte contemporáneo, la verdad.

MARCOS: Es fácil. Aquí nunca viene nadie.

ALBERTO: Sí, eso es cierto, desde luego. ¿No querías testigos? (Ríe. Al ver que Marcos no le sigue se calla de golpe). ¿Es que no querías testigos por algo?

MARCOS: (Respira hondo) Mira Alberto… lo que te voy a contar es muy… importante. Importante no… bueno sí, pero no es la palabra que buscaba. Es más bien…

ALBERTO: ¿Decisivo?

MARCOS: No.

ALBERTO: ¿Fundamental?

MARCOS: No.

ALBERTO: ¿Epatante?

MARCOS: ¡Que no, joder! “Raro”. Eso es. Lo que te voy a contar es “raro”.

ALBERTO: ¡Cáspita!

MARCOS: (Mirándolo con los ojos desorbitados) Eh… sí. Verás, quiero que prestes mucha atención. He pensado esto durante bastante tiempo antes de dar el paso de contártelo. Y es necesario que no pierdas detalle de todo lo que voy a decir, ¿de acuerdo? ¿Estás preparado?

ALBERTO: Sí. ¡No, espera! (Empieza a hacer ejercicios vocales y a estirar brazos, hombros y músculos de la cara) Miaoooooaoaaaoaoaaaaaammmmiaaaaaaoooooo.

MARCOS: ¿Qué cojones haces?

ALBERTO: Shhh, prepararme, prepararme, calla. Moooooooooooooaaaaa moooooooooaaaa oooaaaaaaaaooooo. (Tose estrepitosamente, con flema y todo) Ya.

MARCOS: (Pone los ojos en blanco) Vale. Verás. Yo… yo no me llamo Marcos Taracido.

ALBERTO: ¡Caramba!

MARCOS: ...ya. Decía que no me llamo Marcos Taracido. Me llamo Bonifacio Calatrava.

ALBERTO: (Aguantando la risa) ¡Repámpanos!

MARCOS: Ejem. Vale. Antes que yo, hace dos años, había otro Marcos Taracido. Pero él tampoco era el auténtico. Se llamaba Constantino Montoya.

ALBERTO: Pobre hombre.

MARCOS: No lo sabes tú bien. En fin, el Marcos Taracido original se retiró hace cuatro años, ahora vive en las islas Reunión.

ALBERTO: ¡Zapateta!

MARCOS: Dios, a veces creo que podría romperte el cráneo a mordiscos.

ALBERTO: Oh. (Sonríe) Gracias, y yo a ti.

MARCOS: Bien. Te cuento todo esto porque he decidido retirarme. Y quiero que tú me sustituyas.

ALBERTO: ¿Quieres decir…?

MARCOS: Sí. Quiero que a partir de ahora seas el nuevo Marcos Taracido. Siempre guardando la más absoluta discreción, por supuesto.

ALBERTO: Pero… me dejas de piedra Marc… Bonifacio. ¿Puedo llamarte Boni?

MARCOS: Ni se te ocurra.

ALBERTO: ... ah. Bueno. Que me dejas de piedra, yo no sé si podré... si sabré... yo no me veo capaz…

MARCOS: Lo harás muy bien, seguro. Eres el segundo de a bordo, basta con que aprendas algunas cosas. Algunas cosas que no sabes.

ALBERTO: (Estupefacto) Como qué...

MARCOS: Por ejemplo a manejar a los anotadores y articulistas automáticos, como Ana o Alber…

ALBERTO: ¿Automáticos?

MARCOS: Sí. En realidad no existen, Paco programó a varios para que pareciera que tenemos variedad. Hay que hacer publicidad, chico, si no cómo crees que podría retirarme así de forrado.

ALBERTO: ... ¿entonces Jaime Rubio también…?

MARCOS: No, hombre, no, Jaime es de verdad.

ALBERTO: ¿En serio? Pues habría jurado que…

MARCOS: En fin. Poco a poco. Me quedaré ayudándote un tiempo, hasta que te habitúes, yo me haré pasar por ti y te llamaré Marcos en público, hasta que todos estén seguros de que lo eres. Luego “dimitiré” y me marcharé sin hacer ruido… ¿de acuerdo Marcos?

ALBERTO: (Sin apenas capacidad de reacción) Sí... sí... (se le ilumina la cara). Claro que sí... Alberto.

MARCOS: ¡Eso es, muy bien! ¡Camarero! (Hace el gesto de pedir la cuenta con una mueca triunfal en la cara).

ALBERTO: Oye… Alberto, una cosita.

MARCOS: (Sonriendo de oreja a oreja) ¿Si, “jefe”?

ALBERTO: Estás despedido.

AVISO A NAVEGANTES: Van a cambiar las cosas mucho por aquí a partir de ahora…

Alberto Haj-Saleh | 19 de marzo de 2008

Comentarios

  1. Bonifacio Calatrava
    2008-03-19 18:00

    Sólo quería puntualizar algunas cosas, porque la traslación que Alberto hace de la conversación tiene lagunas e inexactitudes:

    1. Román jamás me ha corregido ni una sola palabra de las que escribo o digo; es más, normalmente tengo que editar sus artículos varias veces para enmendar sus numerosas faltas de ortografía. Y siempre siempre le dejó colgar de último, para que no se enfade.

    2. Efectivamente, Alberto sí es tan pedante como se muestra a sí mismo.

    3. Te mentí, Alberto: Paco Serradilla tampoco existe (ese apellido tenía que haberte hecho sospechar); es un robot, y escribe pésimamente. Te dije eso porque me daba vergüenza admitir que finalmente yo también escribo sus columnas.

    4. No dices nada de lo pesado que te pones en esas conversaciones con el tema de la ciru-j-gía estética. Y ya lo digo públicamente, para que dejes de insistir: jamás permitiré que copies mis rasgos y medidas y te operes. Aunque ahora no se me ocurre ninguna, tú tendrás tus propias cualidades.

    5. No me voy forrado; un retirillo sí que me permitirá, pero forrado lo que se dice forrado sí que se fue Constantino Montoya.

    6. Un último consejo: despide a Jaime, que cobra demasiado. Y deja ya de escribir con el pseudónimo “Cayetano” que te está comiendo la personalidad: la última vez que nos vimos hablabas muy bajito para que no te oyesen los camareros.

    Adios

  2. Constantino Montoya
    2008-03-19 18:06

    Jiji, pues sí, forrado forrado, pero forrado de verdad… jijiji, apestando de forrao, jaja, putrefacto, jojojo, [espera nena, que estoy escribiendo], jajajaja [traeme otro daiquiri, anda], jijijijijiji, jajajaja, jaja…. ay

  3. Merche
    2008-03-19 19:13

    ¡Lo sabía, lo sabía! ¡siempre supe que tenía que haber otros Marcos Taracido antes, no podía ser que ese tipo aguantase tantos años al mando de todo esto las 24 horas del día!

  4. Merche
    2008-03-19 19:14

    Ah: y lo de que Jaime Rubio es de verdad, yo no me lo trago.

  5. Nemesio Palomo
    2008-03-20 00:00

    Me pierdo. Ya no se sabe quien es quien.

    Saludos
    P.D. Era Francisco

  6. María José
    2008-03-20 01:01

    Entonces, ¿soy de los pocos seres vivos que pasa por aquí? Ya me extrañaba a mí tanto nivel.

  7. Miguel Alberto Román
    2008-03-20 02:38

    Alberto. Aún te tengo al teléfono. Porfa, confírmame que has colgado para hacerlo yo, es que me da nosequé; con el otro Marcos era distinto.

    A ver, boni, es cirugía, con “g”. Creía que ese bug te lo había corregido Paco ya en la versión 3.5.1

    Cielos, María José es un ser vivo. Eso la descarta para ser Taracido v4.2, así que subo un puesto en el escalafón. O sea, ahora soy Alberto.

  8. Cayetano
    2008-03-20 02:58

    He tenido que torturar al camarero para que me lo contara todo.

    Es cierto que el bar estaba vacío, había acabado El entierro de la Sardina y todo el mundo estaba camino de casa, salvo estos dos. Tomaban café, si, para despejarse de la curda que llevaban encima. Parece que aún no se recuperan y creen que aún es carnaval.

    ¡A dormir la mona coño!

  9. Manuel Haj-Saleh
    2008-03-20 03:30

    Buenas, ¿es aquí donde despiden a gente? ¿Hay que pedir hora? ¿Purranki es también un bot? ¿Dónde están todos los billetes de Veroni? ¿Blanquean ustedes dibujos? ¿Mamá, estás ahí?

  10. Otis B. Driftwood
    2008-03-20 03:31

    Ustedes perdonen, se me descompuso el alter ego. He llamado al servicio técnico y me juran que lo tendrán en un par de semanas. Circulen. Aquí no hay nada que ver. Que no hay nada que ver, coño ya.

  11. Bonifacio Calatrava
    2008-03-20 04:03

    Oye, que el que escribió firmando Bonifacio Calatrava no era yo, sino uno de mis monos; tengo varios a mi servicio (como veis la pasta gansa no me da más que para eso, no como Nemesio, que contrató de camareros a todos los jubilados de FMI). Y ya veo que no me está haciendo los cuadernillos Rubio.

    Y sí, María José, es así nomás: YO soy toda la calidad de LdN. Imagínense como va a perder esto ahora que el antes conocido como Alberto se ponga al frente. Jijiji, jajaja, jajajajaja.

  12. Hilario
    2008-03-20 05:56

    A ver: Yo conoci a un Marcos Taracido en Santiago de Compostela y a otro en Tui. Los dos eran altos y se parecian, los dos hablaban despacio y los dos tenian una mirada enigmatica. Debo decir que cuando en Tui saco la tarjeta de credito para pagar vi que se llamaba en realidad Bonifacio Montoya, pero cuando la saco en Santiago se llamaba Constatino Calatrava. Los cheques que me manda por mis colaboraciones a mi cuenta en el Chase Manhattan vienen firmados por el arzobispo de la catedral de Santiago y los regalos que me manda por navidad tienen remite del obispo de Tui.
    Es posible que solo Maria Jose y yo seamos reales? Nunca me ha pagado las numerosas colaboraciones que he firmado con seudonimo. Por algo sera. Es cierto que Microsoft juntamente con Yahoo ha comprado Libro de Notas? Si es verdad ahora lo entiendo todo.

    PS.- El camarero que limpia e iba y venia era el mismisimo Mr. Gate.

  13. Ana Lorenzo
    2008-03-20 08:48

    Qué bien va a ir todo ahora: los Textos del cuervo van a pasar a Marcos y van a ganar mucho, son los que más vana ganar, hasta es probable que retome la Teratología, con lo bien que va a quedar a partir de hoy; hombre, va a ganar mucho también el Teatro abandonado y la Butaca ya sí numerada, que pasan a Alberto, que es Miguel, y, claro, Serradín paladino y En casa de Lúculo, con Miguel, que es Paco; entonces, las Rarezas musicales y la Computación creativa y otros sueños estarán estupendas a cargo de Purranki, versión de Paco, cuyos Trastornos del sueño hará María José, que pasa a ser Purranki (por mucho que diga que es una persona, qué cosas), y su Aguja en un pajar y El ojo que ve lo sigue haciendo María José, que pasa sus Cuentos mínimos al automático Alber, que ahora es María José, y deja su El mundo gira sobre un eje podrido a Otis o Manuel, da igual porque ahora es Alber y le van a correr a gorrazos y … y Jaime Rubio es el único que se mantiene… qwery..jhjklñ.asdjkfsdk ERROR MALA CONFIGURACIÓN MARCOS TARACIDO 354 NO MANEJA LOS AUTOMÁTICOS lskdsfkñ

  14. Paco
    2008-03-20 19:24

    Joder, eso me pasa por programaros en C# y ejecutaros en Windows Vista… Para el futuro librodenotas.v2.com me paso al software libre, que es más ordenado ;-)

    Esperad antes un momentito que voy a decirle a Jaime que me recompile. Vuelvo en seguida…

  15. Otis B. Driftwood
    2008-03-20 19:30

    Trae palillos.

  16. Francisco
    2008-03-21 01:38

    Ana, que bueno que nos aclaras el galimatias.
    Ahora, preciosa, entiendo menos pero me gusta mas; como la autentica felicidad del simple que no entiende la vida pero la goza como chino en tranvia.

    Saludos.

  17. Oyros
    2008-03-21 04:26

    cd /librodenotas
    ./configure
    make clean
    make
    make install
    exit

  18. Una María José haciendo de la otra María José
    2008-03-24 02:03

    Mwahahahahahaha!


Textos anteriores

-
Telón [19/06/09]
-
No sex [19/05/09]
-
Western [19/03/09]
-
Ratas [19/01/09]
-
Justo después [19/10/08]
-
Visite nuestro bar [19/09/08]
-
Honestidad [19/06/08]
-
Edificabilidad [19/05/08]
-

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal