Libro de notas

Edición LdN
Sillón-Ball por Luis A. Blanco

El día 15 de cada mes nos asomaremos al deporte desde un punto de vista relajado, tal y como se disfruta desde el sillón. Pretendemos analizar de un modo distinto al habitual cuestiones de actualidad, momentos míticos o incluso recuerdos personales. Para ello, Luis A. Blanco se aprovechará de su conocimiento enciclopédico sobre el pasado y el presente del deporte para salpicar sus historias con anécdotas, trivialidades o datos poco conocidos para el gran público.

Diario de una copa del mundo

Con ocasión del mundial de Sudáfrica decidí escribir un diario. Así podría reflejar el día a día del campeonato y comprobar cómo cambiaban mis impresiones al avanzar las fases. Aquí lo tienen.

10 de junio: Mañana empieza el Mundial. Esperemos que el frío y la igualdad nos ofrezcan un mundial memorable. Aunque echo de menos a selecciones importantes como Egipto (el mejor equipo africano) o Rusia (semifinalista europeo y con un buen plantel), es el primer mundial en mucho tiempo en el que no falta ningún grande. La primera fase se prevé bastante aburrida, con pocos partidos realmente interesantes, pero si se cumplen los pronósticos la segunda será muy buena. Lástima de las lesiones de hombres importantes (Robben, Drogba, Ferdinand, Ballack, Essien, Obi Mikel…), pero en principio el trono mundial se lo juegan Brasil, Argentina, Inglaterra y España, y en el plano individual Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney. En España, sólo 24 partidos en abierto, con dos cadenas distintas, y 40 en exclusiva en cerrado. Habrá que tirar de internet para ver bastantes…

11 de junio: Ha empezado esto con un partido bastante animoso. Esperaba más de México, pero se han visto superados por los anfitriones, que han marcado un golazo en una gran jugada de equipo. Márquez ha empatado tras un fallo defensivo. Premio excesivo para los de Aguirre. Vergonzosa la calidad de la imagen en la web de Telecinco, mucho a mejorar para el miércoles cuando debute España. Después, Francia ha confirmado que con Domenech no juegan a nada. No han funcionado Gourcuff y Ribéry y sólo han mejorado algo, quién lo iba a decir, con la entrada de Henry. Uruguay se ha defendido bien, aunque algo duro. La dupla Forlán / Suárez tiene que dar más de sí, pero les falta calidad en el medio. De todas maneras, Francia y Uruguay deberían pasar.

12 de junio: Grecia sigue con su maldición es los mundiales, cero goles y cuatro derrotas en cuatro partidos. Corea del Sur les ha matado en un córner y luego en una buena jugada de Park, del Manchester (bueno, Jisung en la camiseta). Creo que el milagro griego no se producirá. Por cierto, en su anterior mundial también coincidieron con Argentina y Nigeria, que para variar no han hecho un gran partido tampoco. Messi se ha salido, pero el gol ha tenido que llegar en un córner de Heinze. Malas noticias para Argentina, que con la mejor delantera del torneo no ha podido marcar más. Nigeria debería ser segunda, visto el otro resultado. Por la noche Inglaterra no ha aprovechado el adelantarse pronto, debido a un enésimo portero cantante (un tal Green, que luego le ha sacado el gol de la victoria a Altidore). Gran exhibición de Rooney, que incomprensiblemente ha jugado lejísimos de la portería contraria (muy bien la comparación con Villa de Quique Flores, de largo el mejor comentarista desplazado a Sudáfrica). A Capello se le acumulan las lesiones y le faltan hombres de creación en el centro del campo (regular Gerrard y muy mal Lampard). Al menos Lennon cumplió en el extremo. Muy serios los americanos, serán difíciles de batir. Mal el programa resumen de Paco González en la Siete, mucha entrevista intrascendente y pocos resúmenes de partidos. Hoy ya no estaba tan tapada Sara Carbonero, pero ni enseñando el sujetador ganarán audiencia.

13 de junio: Dos fallos individuales (un delantero que se autoexpulsa al controlar con la mano, y un portero que se come un tiro fácil) le han costado la derrota a Argelia frente a una Eslovenia que no demostró nada. Parece claro que Inglaterra y Estados Unidos pasarán en este grupo. Luego se ha jugado el partido clave del D, en el que ha pasado algo parecido: una expulsión de un serbio y un gol de Ghana tras fallo defensivo, esta vez una penalti por mano, absurdo, de Kuzmanovic. Difíciles se les ponen las cosas al equipo tapado de muchos, la Serbia de Antic con Kolarov, Krasic, Zigic o Vidic. Y después fácil, muy fácil, victoria de Alemania sobre Australia. Sin oposición, han sido cuatro golitos del equipo alemán de los once mestizos, que no tiene mala pinta. Muy joven y con dos grandes figuras, Özil y Müller. Parece que el especial de TVE tiene un poco más de ritmo, y sacan algo más de los partidos.

14 de junio: Vaya gol de chiste que se han metido en una carambola dos defensas daneses ante Holanda. Los oranje no han jugado nada bien hasta que han metido a Elia y Afellay, que le han dado la velocidad que necesitaban. Quizá cuando vuelva Robben…Después, nadie esperaba la victoria de Japón sobre un Camerún del que apenas conocíamos a Eto’o y a un par más. Quizá merecieron los leones un empate, pero los japoneses no estaban dispuestos a permitirles más. Por la noche, el típico comienzo italiano, plomizo, sin ideas, con un empate ante Paraguay merced a dos goles a balón parado. Falta un cerebro en la squadra azzurra, y detrás están viejos. Pero mucho cuidado con ellos.

15 de junio: Siguen los equipos europeos haciendo casi el ridículo: dos victorias contra equipos de otras confederaciones en nueve partidos. Hoy Eslovaquia se ha dejado empatar ante el equipo más débil, Nueva Zelanda, en el descuento. Dos goles similares, de cabeza. Y en el primer choque de gran relevancia, empate a nada entre un Portugal en el que Cristiano tiró una vez al poste y luego nada de nada, y una Costa de Marfil que ha sido mejor hasta que entró Drogba, once días después de romperse un brazo. Visto lo visto, habrá muchas tortas para clasificarse. Y muy espesito el debut de Brasil ante una disciplinada pero inocente Corea del Norte. Mal, muy mal Kaká, parece que no se reservó en el Real Madrid, y poco bien el resto. Sólo unas pinceladas de Robinho y la picardía de Maicon. Gol de los coreanos muy al final para poner algo de incertidumbre, pero la sorpresa, y mayúscula, hoy estaba en la 2: ¿quién iba a pensar que el Caja Laboral le iba a ganar 0-3 al Barça?

16 de junio: No hay mayor antídoto contra la euforia que un buen planchazo, como el que se ha llevado España contra Suiza. No ha tenido suerte España, bien es cierto, porque el gol contrario es una carambola cósmica, pero el cero a favor es muy preocupante. Empezamos lentos y terminamos lentos, especialmente Villa y, cuando entró, Torres. Si no están bien, que jueguen otros. Llorente vino precisamente para situaciones como esta. En cuanto Busquets se fue, Xabi Alonso dejó de tener influencia en el partido. Xavi ni apareció. La entrada de Navas no fue suficiente porque todo se volvió muy previsible. A ver lo que tardan en llegar las críticas…Ni siquiera hicimos de su portero un héroe. Suiza se limitó a esperar su oportunidad, pero lo cierto es que apenas cometieron errores. Y encima Chile pareció muy solvente, aunque con poco gol ante una Honduras muy floja. Será difícil vencer a otro equipo muy táctico como el de Marcelo Bielsa. Por la noche, Sudáfrica despertó duramente del sueño, aunque el marcador es muy abultado: Forlán hizo el primero en un tiro lejano con un rebote, y el segundo de penalti tras expulsión del portero a un cuarto de hora del final. El resto sobró. Fue valiente Tabárez, poniendo a Forlán detrás de los dos puntas. Cuando el rival no tiene entidad, para qué vas a poblar el campo de jugadores de destrucción…

17 de junio: El especial del mundial de Cuatro también es malísimo: cómo no contar nada de nada en más de una hora. Al menos he podido ver un resumencillo de la victoria de Argentina sobre Corea del Sur, con tres goles de empujarla de Higuaín. Parece que Messi y Agüero han sido de lo mejor de los albicelestes, que han concedido un gol tras fallo de Demichelis y casi ven a los asiáticos empatarles a dos. Son solventes, pero habrá que ver esa parte trasera contra equipos más fuertes. Después, el meta nigeriano Enyeama, para muchos el mejor portero africano, ha pasado de héroe a villano: un error suyo ha provocado el gol de la victoria griega. Bueno, y la cruzada de cables de su compañero Kaita, que se ha autoexpulsado lamentablemente. Y sus delanteros, que fallaron un contraataque increíble, tiro a puerta vacía incluido. Grecia ha aprovechado sus pocas oportunidades y deja la segunda plaza del grupo muy abierta, aunque teóricamente debería ser para Corea si no pierde con Nigeria. Después retransmiten la debacle francesa ante México, que algunos esperábamos. Qué mal entrenador es Domenech. No ha jugado mal el equipo galo, pero siempre ha creado mayor peligro su rival. Aguirre se la ha jugado metiendo al Chicharito Rodríguez, que acaba de fichar por el Manchester United. En una contra, en posición más que dudosa, ha marcado primero, y el equipo francés se ha desmoronado como un castillo de naipes. Ha llegado después el segundo de penalti también dudoso, pero la imagen francesa ha sido lamentable. Ahora dependen de que Uruguay y México no pacten un empate en la última jornada. Me viene un precedente a la cabeza, un Suecia-Dinamarca en la Eurocopa de Portugal. Yo, que los franceses, iba preparando las maletas. A ver si al menos marcan y no les pasa como hace ocho años.

18 de junio: Tras su exhibición en el primer partido, se esperaba con expectación el primer test serio para Alemania. Enfrente, una Serbia herida. No ha defraudado el partido, que ha sido bastante duro. Undiano Mallenco ha debutado haciendo el tradicional papel de los árbitros españoles: liarla parda. Rigurosísima la expulsión de Klose, que ha condicionado el partido. Serbia lo ha aprovechado poco después, trenzando una gran jugada entre sus figuras Krasic, Zigic y Jovanovic, con gol a quemarropa del jugador del Standard de Lieja. Pero Alemania ha tenido sus oportunidades: un tiro al palo y, sobre todo, otro penalti por mano absurda (esta vez de Vidic), que Podolski le ha entregado al portero. Luego Serbia ha podido matar el partido al contragolpe, pero la emoción se ha mantenido hasta el final. A pesar de la derrota, creo que Alemania ha dado una buena imagen. Sorprende que hayan quitado a Müller y a Özil para intentar remontar, pero es que han buscado el juego directo. También ha estado bien el Eslovenia-Estados Unidos, un empate a dos con un tiempo para cada equipo. Los americanos se han visto sorprendidos por el golazo inicial de Birsa, y han estado a merced de su rival hasta el descanso. Pero han salido de los vestuarios con otro ánimo, han remontado los dos goles gracias a Donovan y Bradley y hasta han podido ganar, pero el árbitro exótico de turno (Coulibaly, de Mali), les ha anulado el gol de la victoria sin motivo aparente. Buena reacción estadounidense, que les salva de una eliminación casi segura. Termino el día viajando y escuchando por la radio el Inglaterra-Argelia. Dicen que un bodrio de partido, marcado por el cambio en la portería en los dos equipos tras las cantadas en su debut. Muy decepcionante sigue Inglaterra, sin creación en el medio campo, gris al límite. Pero Eslovenia no debería impedirles clasificarse.

19 de junio: Holanda sigue sin brillar, pero es la primera selección clasificada para cuartos. Contra Japón el partido ha sido bastante igualado, pero Sneijder ha marcado en un tiro lejano con la colaboración del meta Kawashima. A Japón le valdrá el empate frente a Dinamarca, que ha eliminado a Camerún. Se adelantó Eto’o tras un fallo defensivo, pero dos buenos goles de Bendtner y Rommedahl han dado la vuelta al partido. Serios los daneses, han mejorado bastante su imagen ante un equipo camerunés donde los veteranos al menos mejoraron la imagen de los novatos. Entre medias, Ghana no ha podido encaminar su clasificación al no pasar del empate ante Australia, y necesitan no perder contra Alemania. Se adelantó Australia nada más empezar (otro portero africano cantarín), pero a los 24 minutos Kewell paró en la línea de gol un remate franco. Penalti y expulsión. Segundo gol de pena máxima de Ghana, que sin embargo no aprovechó su superioridad numérica; incluso Australia tuvo ocasiones bastante claras. Ghana parece la gran esperanza africana…

20 de junio: Muy solvente la selección de Paraguay; reforzada tras el empate ante Italia, han pasado por encima de Eslovaquia y ya vislumbran su clasificación, quizá incluso con un cruce favorable. Eslovaquia no hizo nada de nada. Después, la mayor sorpresa en un mundial desde que Camerún venció a Argentina en el partido inaugural de Italia 90: Nueva Zelanda le ha empatado al campeón del mundo. Partido polémico, con un gol neozelandés en fuera de juego, un penalti muy riguroso mediante el que ha empatado Italia y un posible penalti a favor de Nueva Zelanda no señalado. Italia no ha jugado mal, dominando la posesión, pero sólo ha inquietado con disparos lejanos. No pasa nada. Me los veo como en España 82, pasando la primera fase con tres empates y llegando muy lejos después. Pero el primer puesto del grupo parece lejos, y esto supondría unos cruces muy difíciles. Ahora mismo hay un Holanda-Italia en octavos, y el ganador se cruzaría en cuartos con Brasil o España. Porque Brasil ha demostrado que va en serio. Se esperaba bastante oposición por parte de Costa de Marfil, especialmente tras el rigor táctico que los de Eriksson demostraron ante Portugal. Le costó algo a Brasil, pero a partir del primer gol, de Luis Fabiano a pase de Kaká, todo terminó. Brasil controlando sin pasar ningún apuro, y sentenciando con dos goles más tras el descanso. Luego los marfileños se han empleado con mucha dureza aunque el único expulsado ha sido Kaká. Muy sólido Brasil, ahora mismo el gran favorito al título junto a Argentina.

21 de junio: Portugal necesitaba un partido como el de hoy ante Corea del Norte, sin oposición, donde han entrado en la defensa contraria como el cuchillo en la mantequilla. Siete goles que han podido ser alguno más. Ahora se jugarán contra Brasil el primer puesto del grupo, que puede tener trampa. Sigue solidísima la selección chilena, bien es cierto que Suiza se quedó una hora con uno menos. Pero no hay fisuras tácticas, físicamente están bien y no decaen. Victoria merecida aunque corta. Visto lo visto, España tiene mucho que mejorar para ganarles. Hemos jugado contra un rival muy débil y sólo hemos hecho dos goles. No se pueden fallar tantas ocasiones (un penalti, un par de mano a mano contra el portero, alguna floritura que sigue sobrando…) Villa no está bien, a pesar de los dos goles, y el partido de Torres es sencillamente horroroso: repito que si no está para jugar, que lo haga otro. Xabi Alonso muy bien en la primera parte y desaparecido en la segunda, justo al revés que Xavi. Al fin debutó Fábregas, pero coincidió con una bajada alarmante del nivel físico del equipo en los últimos veinte minutos. Claro, nos preparamos para jugar en altitud y en frío con un amistoso en Murcia. Atrás tampoco hay buenas sensaciones. Navas debe ser un recurso, no el principal medio de ataque. Veo muchas cosas que me preocupan. Lo bueno, que ganando a Chile pasamos a octavos. Lo malo, que echaremos en falta los goles que fallamos hoy para ser primeros de grupo y tener un cruce más asequible (bueno, Portugal en octavos no es fácil, pero Paraguay o Dinamarca en cuartos apetecen, y mucho).

Al final de la segunda jornada hay que destacar el poderío sudamericano: el récord de los cinco equipos es ocho victorias y dos empates, y los cinco son líderes de su grupo, si bien sólo Brasil se clasificó matemáticamente. Bastante mal los equipos europeos, y hecatombe africana: sólo Ghana tiene opciones reales de meterse en octavos, y para ello debe puntuar ante Alemania. Brasil y Argentina han dado la mejor impresión, junto a una eficaz Holanda. Paraguay y Chile vendrían detrás, junto a Estados Unidos. Pero ahora resurgirán selecciones que han venido jugando mal, y llegarán lejos. Siempre pasa.

22 de junio: La noticia del día es el adiós por la puerta trasera de Francia. Clasificados in extremis tras un gol ilegal en la repesca europea, su participación en el campeonato ha venido marcada por las luchas internas, la incompetencia de su seleccionador y la vergüenza: Anelka insulta al entrenador, esto trasciende, la federación expulsa al del Chelsea de la concentración, los jugadores se niegan a entrenar, L’Équipe hace un editorial durísimo contra algunos jugadores negros acusándoles de racismo, Abidal se niega a jugar el último día, el equipo pierde ante Sudáfrica mostrando una impresión horrorosa, y todo acaba con el ínclito Domenech refusando estrechar la mano de su rival, Parreira. Menos mal que llegarán nuevos tiempos con Blanc. Para Sudáfrica un final agridulce: han jugado su mejor partido, pudiendo hasta golear, pero al final les han faltado dos goles para pasar a octavos. Mientras tanto, la posible especulación entre Uruguay y México para empatar no era tal: la sombra de Argentina era muy larga. Entretenido encuentro, con ligera superioridad charrúa plasmada en el gol de Suárez, pero México tuvo ocasiones muy claras.

Por la noche se ha visto que el encanto del equipo B de Argentina es bastante menor que el de los titulares. Sin profundidad por banda y con Messi, sorprendente titular, muy lejos de la portería, han tenido que marcar otra vez a balón parado, antes de encontrar ya al final los espacios para desarrollar un juego más vistoso. Messi parece gafado de cara al gol, lo mereció en dos ocasiones. Enfrente, Grecia, que no parecía jugarse la clasificación. Encerrados atrás, nunca crearon verdadero peligro y están eliminados justamente. Visto lo visto, era Nigeria el segundo equipo más fuerte del grupo, pero los múltiples errores ante Grecia y dos goles a balón parado (falta centrada y falta directa, la primera del mundial) encajados ante Corea del Sur han sido su tumba. Además, hoy volvieron a fallar goles que ni Cardeñosa. No obstante, tampoco es injusta la clasificación de los surcoreanos: han mejorado mucho respecto al campeonato anterior y han demostrado bastantes buenas maneras. Uruguay se las verá así con Corea, en un enfrentamiento que pocos habrían predicho antes de empezar el campeonato y que se vivió en Italia 90 (ganó Uruguay), mientras que Argentina y México revivirán su choque de octavos de Alemania 2006. Aquel partido fue trepidante, con México adelantándose pronto y Maxi Rodríguez resolviendo en la prórroga con un auténtico golazo. Calibraremos por fin el nivel de Argentina.

23 de junio: El drama ha llegado por fin al Mundial, con la resolución de dos nuevos grupos. Por la tarde, la Inglaterra de Capello ha sido fiel a su entrenador: ha vencido a Eslovenia con la ley del mínimo esfuerzo. Ha cambiado el italiano el esquema, volviendo a la idea inicial de Milner. Gerrard no hace nada en banda, pero un centro de Milner lo ha rematado Defoe. Lo peor, aparte del juego, es la sensación de que se está desaprovechando a Rooney. Eslovenia se ha visto dominada, pero al final del partido la historia ha podido cambiar: primero han fallado una ocasión clara, y luego se han visto eliminados por un gol en el otro partido. Y es que, la verdad, no era justo que Estados Unidos quedara eliminada. Ni por juego, ni por merecimientos: al gol legal anulado contra los eslovenos se unió otro durante el primer tiempo del partido contra Argelia. El equipo argelino apenas ha demostrado nada, y, de momento junto a Honduras, es el único que no ha visto puerta. Bradley lo ha sacado todo al final, viéndose eliminado, y ha encontrado respuesta con el gol de Donovan en el descuento. Gol que viene con premio, el primer puesto del grupo y un camino más asequible hacia las semifinales.

Por la noche, muy buen partido entre Alemania y Ghana. Sin excesivos corsés tácticos, con libertad de movimientos, ambos equipos han creado bastantes ocasiones, malogradas por su falta de calidad en la definición. Desde luego, los ghaneses no le han perdido la cara al partido, aunque se ha visto a Alemania a muy buen nivel, con su equipo de jugones. No conocía a Khedira, que me ha gustado mucho. Al inicio de la segunda parte ha marcado Özil, y entonces Ghana ha pensado que estaba muy bien de segunda de grupo y no ha apretado más: al partido le ha sobrado casi media hora. Y casi se arrepiente Ghana, porque Serbia se ha quedado a un gol de arrebatarles la plaza. Tras dominar todo el partido frente a Australia, se ha encontrado dos goles abajo en dos acciones muy meritorias de Cahill y Holman. No han desfallecido nunca, y han reducido distancias gracias a un error de Schwarzer. De ahí al final, diez minutos de vértigo, con goles anulados por fuera de juego, posibles penaltis y ocasiones falladas de forma clamorosa, con Pantelic de protagonista. Al final, victoria australiana y los dos fuera, siendo Ghana el único representante africano en octavos. Sigue la mala racha europea. Así que tendremos un Estados Unidos – Ghana, (se enfrentaron en Alemania 2006 con victoria africana), y un tremendo Alemania – Inglaterra (no juegan en un mundial desde la semifinal de 1990 con la tanda de penaltis y las lágrimas de Gascoigne). Y Argentina espera en cuartos…Por el otro lado, parece increíble pero de entre Uruguay, Corea, Ghana y Estados Unidos saldrá un semifinalista.

24 de junio: Hemos batido el récord de sorpresas en este mundial: hoy ha sido eliminada en la primera fase la campeona del mundo. Italia se enfrentaba a Eslovaquia sabiendo que probablemente el empate le bastaba para pasar a octavos, como siempre haciendo el mínimo necesario. Alineación conservadora de Lippi, aunque al menos jugaba Di Natale. Pero los debutantes eslovacos no querían irse tan fácilmente y, con la revelación Kucka manejando el centro del campo, se han adelantado por medio del gigante Vittek, en un tiro desde lejos, poco después de que un compañero suyo evitara el gol italiano en la misma la línea de gol. Lo mejor ha llegado tras el descanso. La entrada de Quagliarella y Pirlo ha cambiado el partido, e Italia por fin ha ofrecido algo. Con un nuevo gol de Vittek a veinte minutos del final todo parecía sentenciado, pero entonces Italia se volcó. Di Natale marcó a diez del final, antes de ver anulado un gol por fuera de juego milimétrico. La experta defensa italiana (ay, Cannavaro…) se ha visto sorpendida en un saque de banda y de nuevo Eslovaquia tenía dos goles de ventaja, pero Quagliarella ha hecho un golazo en el minuto 92, e incluso Pepe ha tenido la oportunidad de evitar la hecatombe. Pero no ha sido así y los eslovacos se han metido, aunque un gol de Nueva Zelanda en el otro partido les habría mandado también de vuelta a Europa. Paraguay, no obstante, controló el partido, aprovechó para hacer rotaciones, no pasó peligro y amarró el primer puesto del grupo. Muy digno papel de los neozelandeses, los más débiles a priori pero que se vuelven a su casa sin perder un partido.

Y el rival de Paraguay será Japón. En otra actuación lamentable de una selección europea, Dinamarca no ha estado a la altura de su rival, que muy bien organizado y mucho mejor físicamente se ha adelantado con dos goles de falta directa, uno potente de Honda, el mejor del partido, y otro colocado de Endo. En una noche negra para Tomasson, que falló varias ocasiones muy claras e incluso un penalti, aunque marcó en el rechace, y donde se lesionó, Dinamarca trató de buscar la heroica durante toda la segunda parte, pero sin mucha clarividencia. Un jugadón de Honda con asistencia a Okazaki finiquitó el partido. El Holanda-Camerún casi fue de trámite, sólo aprovechado por los holandeses para dar minutos a los menos habituales y para que reapareciera Robben, que puede ser un arma fundamental. Se enfrentarán en octavos a Eslovaquia, choque, como el Paraguay-Japón, inédito en un mundial. Quedan pocos europeos y encima se van a ir eliminando entre ellos…

25 de junio: El día que prometía más emociones fuertes ha sido al final el más decepcionante. Mientras Costa de Marfil intentaba el milagro imposible y se quedaba con solamente tres goles ante la muy débil Corea del Norte, Brasil y Portugal han prorrogado los minutos de tanteo hasta el pitido final. Algunas rotaciones en ambos equipos, la vuelta de Pepe a un partido oficial tras siete meses (y jugando de medio centro), y alguna ocasión no muy clara. Total, empate a cero y a esperar rival de los partidos nocturnos. Y mientras Suiza ha demostrado ser un equipo muy limitado ofensivamente, incapaz de marcar e incluso de crear ocasiones claras ante una Honduras que ha merecido más (y que, como Argelia, se vuelve con cero goles a favor), España ha empezado muy agarrotada contra Chile. Peor colocados en el campo, sin chispa física y perdiendo todos los balones divididos, la cosa pintaba muy mal hasta que Villa ha aprovechado un error de Bravo para hacer un gran gol desde muy lejos, a puerta vacía. Y se ha serenado España con un golazo colectivo, en el que intervinieron el asturiano y Torres para que Iniesta hiciera el segundo. Además, Chile se ha quedado con diez, en una rigurosa expulsión (aunque otros jugadores quizás sí merecieron la roja). Pero ni con dos goles y un jugador de ventaja puede esta España respirar tranquila. Gol chileno a poco de empezar y un poco de desasosiego, hasta que las noticias que venían del otro partido han hecho conformarse a ambos equipos, no fuera que encajando un gol y marcando otro Suiza se quedaran fuera. Total, que España pasa primera y se cruza con Portugal, con quien nunca se jugó en un Mundial, aunque sí en Eurocopas (un empate y una derrota), mientras que Chile volverá a enfrentarse en octavos de final a Brasil, como en 1998, cuando Brasil ganó 4-1. No creo que esta vez sea tan abultado.

El resumen de la primera fase nos deja la debacle de Europa (sólo seis clasificados, que además se cruzan entre ellos, dejando tres equipos en cuartos), el gran éxito sudamericano (cinco en octavos, y probablemente cuatro en cuartos), Ghana como último reducto africano, Corea y Japón repitiendo el éxito de 2002 pero esta vez sin ser organizadores, y México y Estados Unidos también como en aquel año. España buscará sus cuartos cuartos de final consecutivos en un mundial fuera de Europa; esperemos que, visto el cuadro, pueda acceder a semifinales por primera vez desde 1950.

26 de junio: Dos buenos partidos han servido para inaugurar la ronda de octavos de final. Los primeros quince minutos del Uruguay-Corea del Sur han sido vibrantes, pero mientras los coreanos, expertos aprovechadores del balón parado, han estrellado su ocasión en el poste, Suárez sí ha sabido esperar el fallo del portero rival para adelantar a Uruguay. Entonces el partido ha entrado en una calma chicha, sin muchas oportunidades. Un actor importante del segundo tiempo ha sido la lluvia, que ha podido condicionar el encuentro. Uruguay ha salido a amarrar el resultado y lo ha podido pagar caro, porque apenas ha cruzado el medio campo, mientras Corea iba ganando en confianza. Y ha llegado el empate, a balón parado, claro, en un fallo defensivo aprovechado por Chungyong. Pero Uruguay lo tenía en realidad controlado, y ha vuelto al ataque. Suárez ha marcado un golazo a diez minutos del final, en lo que puede haber sido la definitiva consagración internacional del gran delantero del Ajax. No hubo tiempo para casi nada más. Uruguay vuelve al top-8 por primera vez desde 1970, cuando el famoso no-gol de Pelé ante Mazurkiewicz.

Y su rival en un cuarto de final inédito será Ghana, representando la cuota africana. La verdad es que se han comido a los norteamericanos en una primera parte decepcionante de los de Bradley. Prince Boateng ha marcado en una gran jugada personal, y algún gol más ha podido llegar. Pero en el descanso ha habido cambio táctico en Estados Unidos, con un dibujo más racional y mayor superioridad en el centro del campo, y el partido se ha nivelado. Las ocasiones ahora eran en la portería de Ghana, hasta que llegó un penalti claro que Donovan marcó. El protero ghanés, Kingson, ha hecho muy buenas intervenciones, lo que ha llevado el encuentro a la prórroga. Y al poco de empezar, la jugada más simple del mundo: saque largo del portero, los centrales que dudan, el delantero que se la lleva, progresa, entra en el área y marca. Gyan veía recompensado su gran esfuerzo con un gol que clasificaba a todo un continente. Nada más a reseñar en el resto de la prórroga.

27 de junio: El primer gran partido ha llegado hoy, y la verdad es que no ha defraudado. Desde el principio ha salido Alemania mucho más animosa que Inglaterra, y tras un par de buenas ocasiones Klose ha repetido el último gol ghanés de ayer, ante unos patéticos Terry y Upson. Y poco después, una gran jugada colectiva con pase final de Müller ha servido para que Podolski hiciera el segundo. Alemania lo tenía todo controlado, pero en tres minutos ha podido cambiar todo: Upson ha marcado de cabeza en el área pequeña, y después un disparo de Lampard ha sido desviado por Neuner al larguero, botando dentro de la portería. Pero el árbitro asistente no lo ha visto y no lo ha dado por válido. Ironías del destino, el gol de Hurst en la final de 1966 quedaba vengado. Inglaterra ha salido dominando tras el descanso, pero se ha ido tan al ataque que quedaba a merced de las contras alemanas. Y en dos de ellas ha logrado marcar Müller, tras jugadones de Schweinsteiger y Özil. Los últimos veinte minutos han sobrado. Inglaterra añade un fracaso mundialista más a su colección, como algunos habíamos anticipado, y Alemania una muesca más a su impresionante récord: han estado entre los ocho mejores en todos los mundiales desde 1954. Rooney se va a casa habiendo desaprovechado el mundial: ha pasado totalmente desapercibido.

Pero si el escándalo arbitral ha sido protagonista por la tarde, por la noche ha sido el culmen del despropósito. Puedo entender que no se vea un balón que bota dentro, pero esto ha sido demasiado. Había salido México dominando claramente a Argentina, maniatando a la albiceleste, e incluso con ocasiones, como un tiro al palo de Salcido. Pero a la media hora Tévez ha marcado a pase de Messi, encontrándose más adelantado que cualquier defensor, portero incluído. Fuera de juego flagrante no señalado por Rosetti y su auxiliar. Lo peor es que la jugada ha sido repetida en los videomarcadores del estadio, lo que ha causado la indignación de los mexicanos y les ha sacado del partido. Sobre todo a Osorio, que ha regalado a Higuaín el segundo gol. En el segundo tiempo sólo han sido reseñables los golazos de Tévez y el Chicharito. Argentina es otra vez beneficiada en un mundial, y se enfrentará a Alemania: la última vez, en cuartos en 2006, ganaron los germanos por penaltis.

28 de junio: Se esperaban dos victorias fáciles de los favoritos y así ha sido, con gran solvencia. Aunque Holanda ha sufrido un poco con Eslovaquia: tras el gran gol de Robben a pase de Sneijder (estará contento Florentino Pérez), en la segunda parte los eslovacos han obligado a lucirse al meta Stekelenburg, muy seguro. La verdad es que la parte más débil de Holanda es la defensa, por ahí pueden sufrir bastante. Sneijder ha sentenciado, aunque se ha señalado un penalti dudosillo a favor de Eslovaquia en el descuento, lo que ha aprovechado Vittek para alcanzar a Higuaín en la tabla de goleadores.

No ha hecho prácticamente nada Brasil ante Chile en la primera media hora, donde el partido se ha visto marcado por un rígido corsé táctico. Pero Chile es débil por arriba, y Juan, autor de un partido imperial, ha rematado de cabeza un córner hacia la red. Poco después se han asociado Robinho, Kaká y Luis Fabiano, que ha regateado a Bravo y ha marcado el segundo. Chile no ha bajado los brazos nunca, pero estaba claro que el partido estaba sentenciado. Brasil apenas ha concedido alguna oportunidad, e incluso ha hecho el tercero por medio de Robinho tras jugadón de Ramires. Seguimos esperando a Brasil y a Holanda ante un rival de entidad con algo en juego, así que el partido que abrirá los cuartos de final promete, y mucho. Brasil parte con ligera ventaja para revalidar sus dos últimos triunfos sobre los oranje, en cuartos en el 94 (aquel golazo de Branco) y en semifinales en el 98, por penaltis.

29 de junio: Hoy ha sido el día del miedo y el respeto. Mucho miedo en el Paraguay-Japón de la tarde, que desde muy temprano parecía apuntar a la tanda de penaltis. Apenas algunas ocasiones (un tiro de Matsui al palo, y un par de llegadas paraguayas en el segundo tiempo), para que al final Komano fallara su lanzamiento y clasificara a Paraguay para los cuartos de final por primera vez en la historia. Y por la noche, muchísimo respeto entre España y Portugal. España ha tenido más el balón, pero en el primer tiempo Portugal creó más peligro en un par de disparos lejanos. Pero cuando Del Bosque se decidió a jugar con once en vez de con diez, quitando a Torres y metiendo a un sobresaliente Llorente, volvió el equipo de la Eurocopa: los portugueses dejaron de ver el balón, las ocasiones se sucedieron, haciendo al meta Eduardo el mejor jugador luso. Pero no pudo evitar el segundo remate de Villa, que está triunfando jugando de extremo izquierda. Volvió el mejor Xavi, bien secundado por Iniesta o Busquets, y también habría que destacar el mejor partido de Sergio Ramos en los últimos dos años. Portugal demostró por qué no había encajado ningún gol, pero también por qué sólo le ha hecho goles a Corea del Norte en cuatro partidos. Creo que Queiroz tiene buena culpa de las dos cosas. Y Cristiano Ronaldo es otra estrella que abandona el mundial sin pena ni gloria. España y Paraguay se enfrentarán en cuartos tras haberlo hecho dos veces en la fase de grupos: en 1998 empataron a cero, dejando fuera a España, que se tomaría la revancha cuatro años despúes con un 3-1, remontando el gol inicial con dos de Morientes y uno de Hierro.

30 de junio: Un dato estadístico para romper: las tres veces que España ha llegado a cuartos han sido fuera de Europa ante equipos que venían de jugar una prórroga (pero nunca penaltis), y España ha acabado perdiendo. Ahora estamos fuera de Europa y Paraguay viene de jugar prórroga, y penaltis. Por primera vez Europa no es el continente más representado en cuartos, sino que es Sudamérica. Todos los equipos presentan solidez defensiva, pero en ataque sólo sobresalieron Alemania y Brasil, y un poco menos Argentina. A mi juicio, los mejores del mundial hasta ahora son Müller, Villa y Robinho. Difícil hacer pronósticos, pero me lo jugaría por Uruguay-Brasil y Argentina-España. España tiene que evitar que esto parezca la Copa América…

1 de julio: Me encanta la expresión francesa dernier carré. Dentro de dos días habrá dos habituales y dos extraños ahí. Una reflexión: el buen resultado de los equipos de Sudamérica, Norteamérica y Asia comparado con europeos y africanos podría venir del sistema de clasificación: se acostumbran a competir al más alto nivel si juegan contra equipos poderosos, en ligas de todos contra todos, que si sólo tienen que eliminarse contra equipos inferiores.

2 de julio: Llego a mi tren todavía con el subidón de adrenalina producido por el primer cuarto de final. Tenía mucho interés por ver a Brasil y Holanda ante un adversario de nivel, y curiosidad por cómo reaccionarían a verse por debajo en el marcador, si es que eso se producía. Malas noticias para Holanda, se lesiona Mathijsen en el calentamiento, sustituyéndole un Ooijer que empieza con mal pie, dejando un pasillo y rompiendo el fuera de juego para que Robinho inaugure el marcador a pase de Felipe Melo. Brasil es muy superior en este primer tiempo, controlando a Robben sin problema atrás y bastante fluido en ataque, con dos jugadas memorables: una con remate final de Kaká tras jugadón de Robinho y Luis Fabiano, y otra en la que Dani Alves y Maicon rememoraron la famosa de Pelé y Carlos Alberto en la final del mundial 70. Pero Stekelenburg las resolvió con dos paradones y al descanso, 1-0. Holanda no cambia de forma de jugar pese a ir perdiendo, y Robben pone en evidencia a Bastos, que no es lateral y se juega la segunda amarilla al poco de reanudarse el partido, ya de noche. De esa falta nace la jugada clave, el autogol de Melo tras una falta de entendimiento con Julio César. Ahí empiezan a perder los papeles los brasileños, que no se esperaban este escenario. Y poco después, corner que saca Robben, Kuyt peina y Sneijder remata de cabeza en el área pequeña. El partido dado la vuelta, los brasileños muy nerviosos, expulsión de Melo incluida por pisar a Robben, y veinte minutos finales de infarto con ocasiones en ambas áreas, especialmente la brasileña, ya que Holanda pudo sentenciar varias veces. Increíble los niñatos Alves y Robinho, sin saber perder. Holanda ha ganado a Brasil con muy poquito, apenas Robben, Sneijder y la calidad arriba de Van Persie, frente a un rival en el que Robinho, el mejor en la primera parte, desapareció en la segunda. Me voy impresionado con el derroche físico de Alves y Kuyt, impresionantes ambos, y con la sensación de que Dunga no tenía un plan B ni en el terreno táctico ni con otros jugadores, que se quedaron en su casa. Que en el pecado lleve su penitencia.

Ya en mi destino, veo que el Uruguay-Ghana está en la prórroga y mediante un streaming logro no perderme el momento dramático del campeonato: aún con 1-1, en el descuento, Suárez saca un remate ghanés en la línea, con la mano. Penalti y expulsión. Los africanos se frotan las manos, pero Gyan lanza al larguero…Irán a la tanda. Aún más increíble, Gyan decide lanzar el primero de su equipo, y lo mete por la escuadra. Pero sus compañeros están derrotados psicológicamente y Mensah y Aidiyah los tiran fatal, parando Muslera. Como también había fallado un uruguayo, se llegó al penalti decisivo, tirado por el Loco Abreu ¡a lo Panenka! Uruguay a semifinales. Después veo en el resumen que ha sido un partido parejo, con dos goles de tiros lejanos (Muntari y Forlán*) en los que los porteros quizás pudieron hacer algo más, y con alguna ocasión que otra. Tan igualado que lo decidió la mano de Suárez.

3 de junio: El gol de Müller, de cabeza, a los dos minutos, tras cantada de la defensa argentina y especialmente del meta Romero, ha mediatizado mucho el esperadísimo encuentro entre Alemania y Argentina. Los alemanes han tenido a continuación diez minutos primorosos, pero poco a poco la albiceleste ha nivelado el encuentro, aunque sin crear mucho peligro, sólo con tiros lejanos de Messi. Sin embargo, al empezar la segunda parte el encuentro ha basculado de tal forma que he creído que el empate era cuestión de tiempo; eso sí, sin comprender cómo Messi juega tan lejos del área o por qué Higuaín es titular en este equipo por delante de Agüero o Milito. Pero en una jugada sin aparente peligro Müller ha dado un pase desde el suelo a Podolski que ha superado a toda la defensa; sólo quedaba ceder a Klose para que hiciera a placer el segundo. Maradona por fin se ha arriesgado, metiendo a Pastore por el lateral derecho Otamendi, pero justo después Schweinsteiger, quizá el mejor del enorme partido alemán, se ha colado precisamente por esa banda tras un córner, se ha ido de seis y ha dado el pase de la muerte para que Friedrich sentenciara. El cuarto gol de Klose ha sido una anécdota. Fantástico el equipo alemán, que se presenta desde ya como el gran favorito. Rindiendo todos a un gran nivel, pero yo destacaría a Schweinsteiger y Khedira; hoy Özil estuvo un poco más flojo. Argentina derrotada tácticamente, apenas hizo trabajar a Neuer. Sigo pensando que Di María es un bluff (leche, que en el Benfica se ha salido hasta Javi García), y, como otros, Messi se va del mundial con un fracaso rotundo.

Después, Martino le ha ganado la batalla táctica a Del Bosque durante sesenta minutos. Paraguay ha marcado el ritmo, tapando a Xavi y saliendo con peligro en un par de contras; hasta les han anulado un gol de manera bastante dudosa. España no carburaba en absoluto. Pero entonces han pasado dos cosas: Fábregas ha sustituido al otra vez inoperante Torres, y el partido se ha vuelto loco, gracias a un árbitro guatemalteco: penalti claro de Piqué en el primer córner a favor de Paraguay, pero resucita el santo de Casillas y detiene el disparo de un Cardozo que ya estaría lamentándose hasta el final del partido; en la jugada siguiente, penalti riguroso a Villa no sancionado con roja, como debería haber sido; Xabi Alonso transforma, pero el trencilla manda repetir; Villar detiene el segundo lanzamiento, pero en el rechace le hace otro penalti como una casa a Fábregas, ya no sancionado. Tres minutos de locura que sacan del partido a Paraguay y tranquilizan a España, favorecida también por la presencia de un centrocampista más. También es acertada la entrada de Pedro por Alonso, dando un poco más de verticalidad. De un jugadón de Iniesta sale la jugada del gol del encuentro, que vendrá tras un remate del canario al palo y una carambola de Villa, que dispara a los dos palos y adentro. A partir de ahí, el típico susto, con un remate de Santa Cruz a bocajarro felizmente despejado por Casillas, y un par de contraataques muy mal resueltos por España. Sesenta años después, España llega al dernier carré.

4 de julio: Es importante analizar las bajas por tarjetas o lesiones para las semifinales. En Uruguay están sancionados Suárez y Fucile, y tocados Lugano y Godín. En Holanda no jugarán un Van der Wiel que no me ha parecido tan bueno como había leído, y De Jong, y son duda Mathijsen y Van Persie. Parecen más graves las bajas uruguayas, por lo que habrá que dar ligeramente favoritos a los holandeses.

En el otro lado, el favoritismo demostrado por Alemania queda un poco disuelto por la baja de Müller. A la espera de la evolución de Puyol, todos los titulares españoles estarán disponibles. Lo veo muy igualado, y en teoría el vencedor de aquí debería ser campeón del mundo.

Por cierto, al final Europa recupera la dominación.

5 de julio: Una breve nota para ver los precedentes: Holanda y Uruguay se han visto sólo una vez en los mundiales, en la primera fase del 74, con Holanda ganando 2-0, doblete de Rep. España y Alemania, tres veces: primera fase del 66, 2-1 para Alemania; segunda fase del 82, idéntico resultado; y primera fase del 94, empate a uno. En Eurocopas, ganó España en el 84 y en la final de hace dos años, y perdió en el 88. Pero quien espere una repetición de la final de la Eurocopa está muy equivocado: el equipo alemán ha evolucionado mucho, y ahora quiere la pelota tanto o más que España. Será un partido muy atractivo, mucho más que el otro.

6 de julio: Semifinal de un mundial, cinco goles; aunque parezca mentira, el partido ha sido malo y bastante aburrido. Han salido Holanda y Uruguay a tantearse, y en la primera parte hemos tenido dos goles como únicas ocasiones: dos disparos lejanos de Van Bronckhorst y Forlán. Se repetía el guión del Uruguay-Ghana. Bastante precaución y pocas aproximaciones. En el descanso, acertada decisión de Van Maarwijk, provocada por la lesión de De Zeeuw: ha metido a Van der Vaart, retrasando unos metros a Sneijder. Y pese a que de primeras ha dominado Uruguay, poco a poco Holanda ha ganado la posesión de la pelota y ha empezado a crear peligro. Sneijder ha marcado con Van Persie en fuera de juego, y sólo tres minutos después Robben ha cabeceado fantásticamente un centro de Kuyt. Uruguay, sin Suárez y con Forlán tocado, ha tirado la toalla, sólo para recuperar la esperanza con un gol en jugada de pizarra de Maxi Pereira. Holanda solamente ha sido un poco mejor, lo suficiente para garantizar el primer título que viajará a Europa desde otro continente.

7 de julio: España sigue soñando, esta vez tras un partido mucho mejor que los anteriores. Ha sorprendido Del Bosque alineando a Pedro en vez de Torres. Buscaba anular las subidas de Lahm, pero es que además el canario se ha asociado perfectamente con sus compañeros de medular. Ha tenido el balón España casi todo el primer tiempo, aunque sólo creó dos ocasiones y no muy claras. Alemania, acusando mucho la baja de Müller, ha creado sensación de peligro a balón parado y en algún contraataque, especialmente al filo del descanso, donde pudo haber falta de Ramos a Özil. Tras el descanso ha dado España un paso adelante, dominando más el balón y con buenas ocasiones, como un par de disparos de Alonso y un pase de Iniesta que se paseó por el área pequeña sin que Villa pudiera rematar. Pero acertó Löw con sus cambios, y Jansen y Kroos fueron más incisivos que sus compañeros; a este último le sacó Casillas la ocasión germana más clara. El dominio español se acrecentaba, y dio sus frutos de la manera más inesperada, en un remate sensacional de Puyol a saque de córner de Xavi. Ahí cambiaron las tornas, Alemania se lanzó al ataque de la mano de un omnipresente, fantástico Özil, que se echó el equipo a la espalda acompañado por Lahm y Schweinsteiger, pero España defendió bien y no pasó apuros. La entrada de Gómez por Khedira no fue tan buena, y Pedro y Silva tuvieron la sentencia en sus botas. Tercera victoria seguida de España por uno a cero, y habrá nuevo campeón: Holanda o España.

8 de julio: No habrá sancionados en ambos equipos. Los antecedentes oficiales, un partido en los JJOO de Amberes, y dos clasificatorios para la Eurocopa de 1984 que acabaron con una victoria para cada equipo, lo que obligó a la famosa goleada ante Malta. Desde entonces no gana España a Holanda, 27 años son bastantes.

9 de julio: Contra la opinión general me parece un partido más complicado que el de Alemania. Holanda tiene mejor organización y dinamita arriba. Hay que castigar a su defensa, lenta por el centro, Van Bronckhorst aporta experiencia y Van der Wiel es mejor atacante que defensor. Teóricamente nos darán el balón y buscarán contras. En España, sabemos diez titulares, hay una incógnita: Pedro, Torres, Llorente e incluso Fábregas y Silva podrían entrar en el once. Hay que estar concentrados todo el partido porque si no, nos la liarán. Pero somos favoritos.

10 de julio: No debería jugarse la final de consolación. Creo que sólo vale para el Pichichi y poco más.

11 de julio: Al fin llegó la gran final y, como suele ser tradición, el juego no ha correspondido del todo a las expectativas creadas. Empezó muy fuerte España, creando mucho peligro y tres oportunidades, la más clara un remate de cabeza de Ramos muy bien salvado por Stekelenburg. Los holandeses pararon el ritmo a los españoles a base de juego brusco, permitido por el horrible Howard Webb; espectacular la patada en el pecho de De Jong a Alonso: debieron perder algún jugador expulsado. Holanda ganó el control del partido, pero sin ninguna oportunidad clara antes del descanso. No hubo mucha variación en el inicio de la segunda parte, pero Del Bosque hizo el primer movimiento clave: metió a Navas por Pedro, empezando a crear muchísimo peligro por banda derecha: un movimiento que causaría dos en el rival para contrarrestarlo. No obstante, en un despiste Sneijder dejó solo a Robben delante de Casillas: Pero el Santo sacó el balón con un pie; era el turno de España, pero Villa se encontró con Heitinga y Ramos tampoco pudo precisar. Robben tuvo otra, parada por Casillas tras posible falta de Puyol. Los bajitos de España empezaban a controlar el centro del campo, aunque seguían esquivando las patadas de Van Bommel y compañía. España inclinaba la balanza a los puntos, cuando se produjo el cambio clave: Fábregas, al que muchos reclamábamos, al campo (por Alonso). Iba a ser clave jugando más cerca del área: España iba a terminar con cuatro bajitos, como en la Eurocopa. Ya en la prórroga, la primera parte fue muy intensa: un pase del genial Iniesta a Fábregas, con buena parada de Stekelenburg, un posible penalti a Xavi, un tiro de Navas que casi se cuela de rebote…y un cabezazo de Mathijsen que nos metió el miedo en el cuerpo. En el último período, Iniesta le sacó la segunda amarilla a Heitinga, y Holanda ya se dedicó a buscar los penaltis. De un robo en la defensa propia nació una jugada montada por sólo cuatro hombres (Iniesta y los tres cambios, lo único bueno del horrible Torres en todo el mundial). Fallan los holandeses al tirar el fuera de juego, y el albaceteño marcaba el gol del triunfo. Ëxtasis total, los holandeses protestando, quizá con razón, por un córner y una falta que les correspondían, y el partido dormido hasta el final. España se hacía con la Copa del Mundo marcando sólo ocho goles, ganando las cuatro eliminatorias por 1-0, pero mostrando una actitud y un juego irreprochable de principio a fin, con un grupo magnífico y un seleccionador silencioso pero que no ha tomado apenas decisiones erróneas.

La mejor manera de terminar este diario es como en las películas pastelosas: con el héroe besando a la chica. Casillas y Sara Carbonero han sido, muy a su pesar, protagonistas del mundial, y la secuencia de su entevista final en la zona mixta emocionó a todo aquel que no estaba de celebración.

Luis A. Blanco | 15 de julio de 2010

Comentarios

  1. Merche
    2010-07-21 06:36

    Preciso y precioso diario del Mundial. Sobre todo porque de sus anotaciones se aprecian todos los puntos de giro que el guión de esta película ha tenido, ¡que no fueron pocos! Sus pensamientos han sido un poco los de todos los que vimos el Mundial: pensamientos e ideas previas que hubo que modificar sobre la marcha. Y tanto…

    (1) Las estrellas que creíamos que serían, y las que fueron;

    (2) Los equipos que creíamos que llegarían lejos, y los que llegaron (¡y esa final inédita!);

    (3) El sabor añejo que desprendía ver a Uruguay rozando la final…

    No coincido mucho con su valoración sobre Messi. Argentina tenía un ataque de ensueño y es cierto que Messi no tuvo fortuna de cara al gol, pero estuvo hiperactivo. No lo veo como un fracaso del jugador, sino del equipo.

    Me alegré infinitamente por el premio a Forlán, todo corazón y liderazgo en el campo. Me gustan los futbolistas honestos, más que los modelos de Armani o los niños consentidos.

    Ternura infinita los cuatro jugadores norcoreanos “desaparecidos” en Sudáfrica. Dignidad la de casi todas las selecciones no-estelares americanas (incluido EEUU), que mostraron entrega y exprimieron sus posibilidades con tesón.

    Por cierto, la final de consolación no sirve para nada, pero fue un partido entretenidísimo. Casi siempre lo es, y eso que los que lo juegan nunca tienen ganas de jugarlo…

    Y para terminar, me ha hecho gracia su fe en que los italianos pasarían… “como fuese” ;-) Habiendo vivido este Mundial en Italia, diré que hasta ellos mismos lo creían, aunque sólo lo confesaban con la boca pequeña.

    ¡Saludos!

  2. Clyde
    2010-09-03 03:34

    Gran resumen Luis. Para guardarlo porque será difícil que se repita.
    Saludos



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal