Libro de notas

Edición LdN
Retales por Agustín Ijalba

Agustín Ijalba es escritor. Durante dos años mantuvo la columna de análisis de la realidad Por arte de birlibirloque En este espacio publicará Retales todos los lunes. Retales dejó de actualizarse en febrero de 2007.

Duele el tiempo

Duele el tiempo cuando se detiene justo al doblar la esquina. Nadie es inmortal. Llegados a cierta edad, aprendemos a convivir con la enfermedad como algo cotidiano, y con un leve saludo de asentimiento ventilamos el problema y resolvemos seguir o no, pero en cualquier caso torcemos el gesto y enrabietados pensamos en el por qué de las cosas.

La enfermedad nos enfrenta a los límites de la vida. Se muestra crudamente en el rostro de los familiares más próximos, a los que por ley de vida te correspondería enterrar. Son normalmente los padres que pasan a ser abuelos los que sufren al levantarse del sillón de sus hijos, los que se retrasan un mundo para hacer o para deshacer, los que andan siempre pendientes de la pastilla o simplemente de tomar aliento para continuar al frente. Hasta que un día dicen basta y se rebelan frente a todos, pidiendo a gritos que los dejen morir en paz.

Pero al día siguiente se levantan, sí, y piensan que todavía hay un abrazo esperando en el asiento de atrás del próximo coche que pare en la alameda. Porque saben que el sueño que se deja querer regresa siempre y cubre las espaldas del mendigo. Y no merece la pena hacerle esperar.

Hay algo en la vejez que la hace misteriosa y distante, firme al desaliento pero a la vez simple y miserable. Cubre sus arrugas con la última mirada, la misma que te alcanza de soslayo tras leer los poemas de la consumación de Aleixandre.

Agustín Ijalba | 12 de diciembre de 2005

Comentarios

  1. Cayetano
    2005-12-12 13:04 65.- Adquiere en tu juventud de qué compensar el perjuicio de la vejez. Si comprendes que la vejez tiene por sustento la sabiduría, te esforzarás durante tus jóvenes años para que, en los últimos, no carezcas de alimento. #

    El concepto de sabiduría es muy amplio, para extenderlo más aún añadir una serie de imágenes de lo hermoso que es una parte de este mundo. Acaparar alimentos curativos para tratar incluso las enfermedades del alma. ¿Senectud? ¿Enfermedad? ¿Dónde si tenemos la panza llena? (Sirve la Luna finjida en noche verdadera para iluminar la negrectud. No sirve Luna digital para alunizaje de astronauta y el informativo que explica evento). Tambien hay que aprender a morir con dignidad. Etc.

Textos anteriores

-
Lunes de despedida [26/02/07]
-
Ciencia y vida [19/02/07]
-
Velocidad engañosa [05/02/07]
-
Discursos de poder [29/01/07]
-
Historia y vida [22/01/07]
-
Sosiego [15/01/07]
-
Estruendos [08/01/07]
-
Ciclos [01/01/07]
-
La felicidad [25/12/06]
-
Algarabía poética [11/12/06]
-
El perdedor [04/12/06]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal