Libro de notas

Edición LdN
Retales por Agustín Ijalba

Agustín Ijalba es escritor. Durante dos años mantuvo la columna de análisis de la realidad Por arte de birlibirloque En este espacio publicará Retales todos los lunes. Retales dejó de actualizarse en febrero de 2007.

Tiempo al tiempo

¿Qué podemos esperar de un periodo sino que suceda a otro, y que nos sirva para enmarcar el tiempo y limitarlo y mensurarlo con la rigidez del alquimista embustero? No nos queda tiempo para conjugar el futuro, no nos engañemos con ese viejo ardid del lenguaje: no hay mañana que nos sirva de consuelo. El futuro no es capaz de existir sino como una burda ilusión, como una fantasía embaucadora.

Alguien insiste y trata de convencerme: mira más allá de ti mismo, observa cómo crecen nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, y cómo la oruga se hace crisálida y abre el capullo para alzar el vuelo transformada en mariposa. Todo transcurre según el orden natural de las cosas, ¡cómo no pensar el futuro, si es él quien nos piensa, es él quien nos espera!

Hace trampa quien se refiere en presente a algo que está por venir. Y más si a continuación da carta de naturaleza a una entelequia, hasta el punto de afirmar que es capaz de pensarnos o de esperarnos. En esa disputa, el escéptico siempre vence. Nadie en su sano juicio es capaz de arriesgarse a prever lo que sucederá mañana, incluso cabe preguntarse si el sol se alzará de nuevo sobre el horizonte. Hay algo, cierta incertidumbre (¡valga el disparate de dar por cierto lo incierto!) que nos acecha a poco que doblemos la cerviz y comprobemos el azar en el que se debaten nuestras vidas.

Quizás no aprendamos, pero el afán por espacializar el tiempo nos empuja a cuadricularlo, a transformar un año (¿pero qué narices es un año?) en un rectángulo plagado de rectángulos, de meses, de semanas, de días, de calendarios… El tiempo no avisa, no se detiene a especular, no aprecia la duda del pensador abstracto. Constructores de vacíos, aún queremos prevenir a las generaciones futuras frente al exceso de una cultura que espacializa hasta el paroxismo su propio devenir, el decurso imprevisible de las cosas. ¿Tiempo habrá…?

En vísperas de un nuevo año, lo menos que cabe esperar es que nadie se atragante con las uvas, no vaya a ser que el futuro se lo lleve por delante…

Agustín Ijalba | 27 de diciembre de 2004

Comentarios

  1. Nacho
    2005-01-09 21:40 Hola
    ¿Solo en casa? pues bueno ahora es la oportunidad para sacar la caja de herramientas y empezar a reparar la cisterna del wc que pierde un poco( Bueno bastante) si si que no funiona¡.
    Primeramente como no a buscar en la red como cojones se cambia eso , bueno despues de pasar por varias paginas llego a la que me soluciona el problema ( muy facil y con sus fotos y todo)y empiezo con la faena programada.

    Desmosntar la mochila del wc , dos tornillos que hay por debajo que para llegar tiene uno que hacer peripecias y sale con un dolor de espaldas de un dolor¡¡¡¡¡¡.

    Si te se rompe uno de los tornillos porque esta oxidado ya puedes salir hechando ostias a la ferreteria más cercana porque como llegue la mujer y estes liado estas tambien perdido.

    Bueno ya esta todo a punto , como uno no es precabido toca volver a la ferreteria a por la descarga que esta rota y comprar una que valga porque resulta que la mia no es una standard, ya estamos haciendo inventos otra vez. ” espero que funcione”.

    Bueno manos a la obra y a ponerlo todo en su sitio, menos mal que no se a roto nada mas y a encajado a la primera.

    Bueno ahora toca limpiar y recoger todo lo que hemos puesto por medio para la dichosa reparacion.

    Y cuando llega la familia despues de toda una mañana de arduo trabajo ni pum i pam ni caso , repuesta si es lo unico que has sabido hacer durante la mañana.
    Valla por donde, no se si otro dia hare algo o avisare al fontanero.
    Hasta pronto

Textos anteriores

-
Lunes de despedida [26/02/07]
-
Ciencia y vida [19/02/07]
-
Velocidad engañosa [05/02/07]
-
Discursos de poder [29/01/07]
-
Historia y vida [22/01/07]
-
Sosiego [15/01/07]
-
Estruendos [08/01/07]
-
Ciclos [01/01/07]
-
La felicidad [25/12/06]
-
Algarabía poética [11/12/06]
-
El perdedor [04/12/06]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal