Libro de notas

Edición LdN
Reseñas por LdN

Se publican aquí críticas de libros que por algún motivo —pequeñas editoriales, escasa distribución, desconocimiento del autor, fuera de modas— no aparecen en los medios y publicaciones tradicionales.

Más noticias de los Estados Unidos

Alan Wallis


Our Enemies in Blue, Kristian Williams. Brooklyn: Soft Skull Press, 2004. 385 pages.

Este libro, a pesar de sus contradicciones políticas, es un retrato fascinante de la policía estadounidense, situando la brutalidad más reciente en su contexto histórico.

Williams observa, por ejemplo, que “racial profiling” (la técnica de concentrar el esfuerzo policial en determinados grupos étnicos), un término ultramoderno con pretensiones científicas, es una práctica tan antigua como las mismas fuerzas policiales americanas, y que no es solamente la obra de “unos pocos que se pasan”, sino parte integral del sistema. Williams menciona, entre otros ejemplos, la necesidad de ser socio del Ku Klux Klan para recibir un ascenso en muchas comisarías, la exterminación al estilo comando del Partido Pantera Negra, y los 41 tiros con los que la policía neoyorquina terminó la vida del inmigrante africano Amadou Diallo después de un largo día de vender trinquetes. Williams también sigue esta historia un paso más allá para examinar la importancia mayor del racismo policial al funcionamiento del capitalismo. “La esclavitud”, dice, “era un sistema de producción a la vez de ser un sistema de control racial.” Su exposición de cómo el enfoque en las minorías étnicas ha seguido siendo parte de la guerra contra la clase obrera empieza con la masacre, en 1979, de sindicalistas en una manifestación anti- Ku Klux Klan en Greensboro, y es una crítica poderosa del capitalismo, pero desafortunadamente no llega a incluir situaciones en las que este sistema fue eliminado.

Williams concluye que la policía estadounidense emplea estrategias cada vez más preventivas, que para ellos ha habido una expansión constante de autonomía, influencia política y armamento, también examina la creciente integración de policías en las comunidades, o “community policing”. Esta estrategia, muy alabada entre Demócratas, se suele percibir como polo opuesto de la militarización, su alternativa civilizada, pero Williams explica que es otra faz de la misma moneda: “Se supone que los coches blindados, los trajes de armadura y las ametralladoras significan la militarización; y el patrullero amistoso de la esquina no. Esta dicotomía es falsa, y es peligrosa.” En esta estrategia dual, Williams ve posibilidades contrarrevolucionarias, diciendo que las relaciones más estrechas entre los policías y la población convierten a los ciudadanos en “los ojos y las orejas del estado”, mientras también facilitan la ampliación de relaciones públicas que es necesaria para legitimizar operaciones de estilo militar.

Sin embargo, los problemas de negarse a mirar más allá del capitalismo se hacen muy evidentes al final de este libro. Sí que Williams nos anima a mirar más allá de “nuestras” fronteras, pero entonces solo presenta un par de situaciones coloniales en las que la policía oficial fue remplazada por vigilantes nacionalistas que muchas veces eran igualmente brutales. “Una sociedad diferente es posible”, nos asegura desesperadamente, pero es improbable que con esta visión tan borrosa se pueda impactar el renacimiento del fascismo que Williams acaba de ilustrar con tanta habilidad.

Alan Wallis | 02 de marzo de 2005

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal