Libro de notas

Edición LdN
Reseñas por LdN

Se publican aquí críticas de libros que por algún motivo —pequeñas editoriales, escasa distribución, desconocimiento del autor, fuera de modas— no aparecen en los medios y publicaciones tradicionales.

Fío e sombra

Sebastián Garduña

Título: Fío e sombra
Fotografías de: Manuel Vilariño
Textos de: Antonio Gamoneda, Chantal Maillard, Félix Duque, Alberto Ruiz Samaniego, y Manuel Vilariño
Edita: CGAC, Xunta de Galicia, 2003.

Crucifixión inmemorialRanas ahorcadas, vencejos amortajados, búhos que yacen al borde de un crucifijo… la pimienta como el humus al que todos volvemos, tan roja y tan hermosa como la sangre cuajada; cráneos, alas rotas, culebras descamisadas, la cruenta desnudez del hueso, la muerte retratada en toda su quietud.

La fotografía de Manuel Vilariño es la de un coleccionista obsesionado y cuidadoso. La de un coleccionista que, como los buenos recopiladores, escoge delicadamente cada detalle de la obra y lo prepara para que presenciemos un velatorio perfecto. Entre la taxidermia y la entomología, entre el orfebre y forense, entre la belleza y la escatología.emboscados II El catálogo de la exposición de fotografía de Manuel Vilariño en el Centro Galego de Arte Contemporánea es un libro hermosísimo y con identidad propia: yo no he visto la exposición, y sin embargo he gozado con la contemplación de este ejemplar. Uno no sabe si asiste a la contemplación de una herejía o de una ceremonia profundamente religiosa: múltiples pájaros, lagartos, comadrejas, posan cadáveres al lado de cruces realizadas con materiales diversos y siempre bellísimos: la pimienta, el ají, la medera calcinada… Crucifixión InmemorialDespués la muerte de los mochuelos ahorcados y la ceremonia forense del amortajamiento: recuerdan los cristos al oleo, las vírgenes y los santos de madera pintada de las iglesias. Imagino al Vilariño coleccionista, recogiendo con cuidado a los pájaros muertos, las alas rotas, los craneos engusanados y preparándolos para la liturgia, el beso de luz que sirge de su cámara y llega hasta nosotros.

Además, precioso poema de Antonio Gamoneda, y otros textos más sesudos de Félix Duque o Samaniego entre otros, todos ellos en castellano, inglés y gallego. Y un puñado de poemas del propio Manuel Vilariño que acompañan dignamente a su fotografía:

Son saraiva crua
e cerne de formigueiro,

son seda de cabalo
son ausencia

son luz de morte
e afora.

Agardo
os ollos nus
ceo aberto.

Pajaros, pinzas, alambre

Marcos Taracido | 11 de marzo de 2003

Comentarios

  1. Alberto pousa
    2007-09-14 21:49

    Alguna vez el principio no deriva de la aproximación

  2. emili
    2007-11-22 04:19

    en primer lugar felicitarte por el premio Nacional de Fotografía. he leído en el País, te he localizaddo en el google, y tengo toda la información de tu obra.
    Paraíso fragmentado es excepcional. ahora falta profundizar más a fondo de tu trabajo.
    Felicidades,
    emili ribas

  3. JOE
    2009-08-21 02:02

    Tiene Manuel Vilariño algún espacio web en donde muestre su obra?

  4. alberto
    2011-06-19 01:38

    Me encantaría leer este libro, pero estoy un poco lejos de españa
    cuando vuelva
    saludos



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal