Okupación del alma

HB

Titulo: Okupación del alma
Autor: Jordi Royo
Editorial: Bassarai Poesía, colección dirigida por Kepa Murua
Lugar y fecha de publicación: Barcelona, 2002.

Jordi Royo (Barcelona, 1959) sabe que nada será como imaginábamos, que la poesía miente, tiene claves y signos que hay o que no hay que resolver. En Okupacion del alma el cuerpo del poeta dialoga y vibra con ilusiones y sonidos de silencios en un ruido perpetuo que es el mundo. Un ruido que puede ser un silencio y que el poeta contempla:

déjame ahora contemplar tus ojos
enmohecidos por la brisa de madrugada
déjame oscuramente lúcido imaginar
las caricias de tus labios falseando la noche

Okupación del alma es la quinta entrega del poeta y está dividida en tres partes: lux aeterna, eccehomo y okupación del alma. El primer libro publicado en 1982 se titulaba Naznava. Le siguieron Ipshitilla en 1983, Il Gobbo en 1988 y La tranquilidad de la muerte en 1997. Ha traducido, además, a Leopardo y a Csoóri Sándor al catalán y en castellano ha revisado textos de Eliot y Pilinszka.

Si con La utilidad de la muerte, con el que Jordi Royo rompía un silencio de diez años, “recobraba el ansia por sobrevivir con una visión diferente” en Okupación del alma sigue en una línea de investigación formal donde el contenido poético “se combina con elementos de otros campos del conocimiento y de la comunicación”. Y aunque aparentemente es un libro difícil, nunca la buena poesía es fácil, si miramos el mundo visual como lo que es —una envoltura estética—, veremos que lo que predomina es lo de siempre, la buena poesía: el poeta dice algo tan viejo como el amor o la muerte como si fuera la primera vez que se dice, o una idea nueva como las fórmulas matemáticas como si fueran viejas. Y aunque en este libro hay conceptos e ideas que a algunos de nosotros no nos parecerán de materia poética —ecuaciones, signos del net-art, variaciones numéricas relacionadas con el tiempo real, códigos de maquinas y claves— también nos encontraremos con una poesía honda que nos trae el recuerdo de la poesía de siempre:

si te sorprendiera Laura en este momento
si estuvieran sus ojos palpando la noche
como un niño recuerda su ultimo beso,
si sus abrazos dejaran de imaginar el otoño
para retener los últimos compases del verano
y la enloquecida floración de la hojarasca
inundará de colores cada uno de tus versos

Pero no todo lo que aparece como una incógnita que resolver en la ecuación del universo es poesía visual o matemática. En Okupación del alma hay también una hermosa, emocionada presencia poética llena de lirismo y de amor. Es en los poemas amorosos donde Jordi Royo destaca y nos estremece. Es este tipo de poesía la que nos ocupa el corazón como un inquilino de gozo. Como este haiku tan bello y tan oscuramente iluminado:

en tus sueños
sorbe la luz una vida
que todavía me ilumina

La otra poesía, la visual o la numérica, (los poemas tienen como título tres números consecutivos que forman una cifra unida por tres puntos y que comienza en el primer poema con 5.1.1. y termina en el último con 5.19.4.) se nos enreda en la mirada y se instala en la cabeza, tal vez sirviendo de equilibrio a la emoción. La primera que es nuestra preferida, sirve para albergar el fondo, la materia amorosa, el latido, la nostalgia, la vida que se va, mientras que la otra es la fachada que nos dificulta, a veces, ver lo que se esconde en la intimidad del alma. Es el fuerte sonido “K” contra el suave sonido “alma”. Un libro difícil y claramente fácil, amurallado de fórmulas y diagramas pero certero, atrevido e innovador. Un libro cerrado y abierto, de ciencia y de arte, con pasión y con enigmas. Un libro para este tiempo, para este medio, para siempre y que termina con estos versos y estos signos:

dos mil años de historia
encerrada en mi nuevo CD

(doscientas mil palabras)
:/: ... :/:

Okupación del alma está dedicado a “Victòria y las pequeñas Júlia y Paula, en esta nueva vida”: tres mujeres que viven en la ecuación amorosa, llena de fórmulas secretas y de noches de fuego del mundo del marido y del padre. Tres incógnitas que el poeta resuelve cada día desde la pre(okupación) de su alma.

Hilario Barrero | 23 de enero de 2003