por Santiago Viteri

Mateiu I. Caragiale
Los depravados príncipes de la vieja corte
El Nadir
198 páginas | 16 €
ISBN: 978-84-9875-001-0

Esta novela publicada por primera vez en 1929 trata sobre el fin de una época y la decadencia que suele seguir al esplendor. En la ciudad de Bucarest, a principios de siglo XIX se dan cita tres personajes que simbolizan la nobleza decadente, los últimos vestigios testimoniales de un mundo que a duras penas subsiste. Tres metafóricos príncipes: Pasadia, Pantazi y el propio autor. Les acompaña un ser rastrero, un libetino de baja estofa que representa al nuevo mundo que se abre paso con fuerza.

Se trata de una novela corta pero estructuralmente compleja, en la que la línea temporal se rompe a modo de “flashback” para ponernos en antecedentes y dotar a los personajes de una gran solidez/corporeidad y una razón de ser. Así cada uno de estos personajes ejemplifica una de las virtudes de la aristocracia mientras que el personaje de Pirgu aúna todos los defectos del nuevo burgués plebeyo.

La edición española está muy cuidada. Se nota un brillante esfuerzo por mantener la riqueza léxica y el refinado estilo literario que se puede adivinar en el autor. Además incluye al inicio una nota explicativa del editor, una nota a la traducción un prólogo y una tabla cornológica que nos sirven de brújula al adentrarnos por primera vez en la literatura rumana.

Con gran belleza y lujo de detalles nos traslada a las calles bucarestinas, en una capital “a las puertas de oriente” donde la modernidad y la elegancia occidental chocan con la superstición, la lujuria y el desenfreno. Con estos tres príncipes recorremos la historia, el arte, la cultura de día y de noche los antros, las mesas de juego, las tabernas de vino peleón y los lupanares más sórdidos.

Esta obra contiene además una profunda reflexión sobre la realidad rumana de su tiempo, enriquecida con las imprescindibles citas de editores y traductores que ayudan al lector profano a disfrutar a fondo la novela.

Un apasionante libro decadente y enternecedor, heredero de “El gatopardo” de Lampedusa y una obra magnética que merece ocupar un lugar destacado en nuestra estantería o acompañarnos en la mochila en nuestro próximo viaje a Rumanía.

Santiago Viteri | 08 de junio de 2009