Libro de notas

Edición LdN
Rarezas musicales por Francisco Serradilla

Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.

Guitarras extravagantes

El mes pasado hablamos de microtonalismo y de extrañas divisiones de la octava musical. En computación creativa también se trató el problema del temperamento musical, y de cómo era difícil “cuadrar” la matemática musical con la física y la psicofísica musical.

Hoy veremos algunas soluciones adicionales a estos problemas tomando como base la guitarra.

Una posibilidad, en los instrumentos con trastes como la guitarra, es ¡quitale los trastes! Tenemos entonces una guitarra sin trastes o “fretless”, en inglés. Esto es especialmente útil para ciertos tipos de música no occidental que utilizan otras afinaciones, como por ejemplo la música hindú.

En el siguiente vídeo, Aditya Balani nos muestra sus habilidades con la guitarra “fretless”.


Aditya Balani actuando en el Guitar Night Showcase del Berklee College of Music

Claro que tocar sin trastes no es cosa fácil, así que a los chicos de “True Temperament” se les ha ocurrido una solución intermedia. ¿Es posible “corregir” los desvíos que provoca la división en trastes para obtener un temperamento más correcto?

Las guitarras de “True Temperament” intentan corregir estos desvíos, en particular las terceras menores, para que suenen más cercanas al temperamento justo. El resultado son una serie de trastes desviados de extraños modos, que tienen algunos adeptos, como Tommy Denander. En el siguiente video, Tommy Denander nos regala una prolongada improvisación en una de estas guitarras.


Tommy Denander improvisa con su guitarra de True Temperament

¿Les sonaba vagamente familiar la primera parte? Es familiar: la improvisación está desarrollada justamente sobre la progresión de acordes utilizada en las estrofas de “Hotel California”, de los Eagles. Si quieren una explicación más detallada (en inglés) e imágenes más ilustrativas del instrumento, pueden ir aquí.

Otra modificación curiosa proviene del hecho de que en otros instrumentos, como el piano, las cuerdas agudas son más cortas que las graves, debido a que esto mejora la calidad de los armónicos obtenidos. Las guitarras conocidas como “Fanned Fret”, o “de trastes en abanico” consiguen algo similar utilizando trastes inclinados. Veremos a Alex Altenhuber tocando una de estas extrañas guitarras.


Akaskero, Thomas Leeb, interpretada por Alex Altenhuber

Otra solución ingeniosa al problema del temperamento es la guitarra microtonal ajustable, en la que los trastes ¡pueden moverse! De este modo podemos decidir configuraciones apropiadas a otros tipos de música. Un gran defensor de este tipo de guitarras es Tolgahan Çoğulu, que podemos ver en el Microtonal Guitar Duo junto a Sinan Cem Eroğlu y su guitarra sin trastes.


El Microtonal Guitar Duo en un vídeo promocional

En el vídeo se observa que otra característica interesante de los instrumentos sin trastes es el poder realizar “glissandos”, es decir, deslizar el dedo desde una posición a otra produciendo una modificación gradual del tono.

Pero, en el fondo, para qué tantas innovaciones. Vean el precioso tema que se marca Ewan Dobson sustituyendo las cuerdas de su guitarra por ¡seda dental! Lo del sombrero es pura escenografía.


Ewan Dobson y su guitarra con seda dental

Francisco Serradilla | 05 de mayo de 2013


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal