Libro de notas

Edición LdN
Rarezas musicales por Francisco Serradilla

Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.

Virtuosos del cello

Hace tiempo que no dedicamos un artículo a la música clásica. Hoy vamos a empezar una sección de grandes intérpretes, y comenzaremos hablando de grandes intérpretes de cello. Me ha sorprendido encontrar en youtube vídeos nada menos que de Pablo Casals tocando a Bach en una Abadía francesa sobre el año 1954. Reconocido como uno de los músicos más influyentes del siglo XX, podemos verlo en plena madurez creativa en la Abadía francesa de Saint Michel de Cuxa.


Pablo Casals interpreta un fragmento de la suite número 1 para violonchelo

Otro de los violonchelistas más famosos de todos los tiempos es Mstislav Rostropovich, músico de origen soviético, nacido en el actual Azerbaiyán. Lo vemos aquí tocando el primer movimiento del impresionante concierto para cello número 1 de Dimitri Shostakovich. Observen la diferencia en la postura con respecto a la de Casals.


Rostropovich interpreta el primer movimiento del concierto para cello número 1 de Dimitri Shostakovich

Y no nos podemos olvidar aquí de la que probablemente es la intérprete más popular de la historia de la música clásica, por sus enormes cualidades, por su atractivo y lamentablemente por su drama personal. Hablamos, claro, de Jacqueline du Pre, violonchelista inglesa, que alcanzó la fama a los 16 años y que tuvo que dejar de tocar a los 26 debido a una esclerosis múltiple, que acabó con su vida a los 42, siendo uno de los pasajes más amargos de la historia de la música clásica. La vemos interpretando el allegro appassionato en si menor de Camile Saint-Saens.


Jacqueline du Pre interpreta el allegro appassionato en si menor para violonchelo y piano de Camile Saint-Saens

Finalmente hablaremos también de un violonchelista “multicultural”. De padres chinos, nacido en París y con nacionalidad Norteamericana. Se trata de Yo-Yo Ma. Niño prodigio, con 5 años dio su primer concierto. Ha alcanzado gran fama internacional tanto por interpretar a los compositores más clásicos como a músicos contemporáneos. Lo veremos aquí interpretando a un viejo conocido de esta sección: el Libertango de Astor Piazzolla, acompañado por el mismísimo Piazzolla.


Yo-Yo Ma interpreta Libertango, de Astor Piazzolla

Para terminar veremos a Yo-Yo Ma colaborando con otros grandes músicos: los Honkers:


Yo-Yo Ma y los Honkers interpretan diversos temas tradicionales

Francisco Serradilla | 05 de noviembre de 2010

Comentarios

  1. Carmela
    2010-11-07 17:23

    Personalmente, de todos (fabulosos todos), me quedo con Jacquline du Pré. Te dejo otro enlace de ella con un extraordinario Intermezzo, Granados
    http://www.youtube.com/watch?v=uB4oUlDWKvw

    Un saludo



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal