Libro de notas

Edición LdN
Rarezas musicales por Francisco Serradilla

Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.

La petenera

Comenzaremos hoy con “Asturias”, un tema basado en un poema de Pedro Garfias escrito durante la guerra civil.


Asturias, interpretado por Víctor Manuel

¿Les suena la melodía? Escuchen lo siguiente:


Petenera por Naranjito de Triana

Según explica el usuario que subió el video a Youtube, Victor Manuel toma la melodía de una canción popular oída en México en los años 70, que no es otra que ésta:


Inti Illimani. La Petenera.

¿Cómo se explica todo esto?

La petenera es efectivamente un palo flamenco, de origen judío, según unos, o creado por una cantaora del siglo XVIII del pueblo de Paterna de la Rivera (Cádiz), según otros. De ahí “la paternera” que evolucionó a “la petenera”. Es famoso el hecho de que a los gitanos no les gusta interpretarla porque dicen que da mala suerte.

Y quien de verdad hizo grande a la petenera como cante fue la Niña de los Peines, aunque lamentablemente no hay registros de video en youtube. Aunque no me gusta poner videos sólo con audio en este caso merece la pena hacer una excepción.


Niña de los Peines. Quisiera yo renegar (petenera)

Parece que recientemente hay una tercera teoría que gana fuerza sobre las dos anteriores. Ésta postula el origen de la Petenera como “cante de ida y vuelta”, es decir, aquellos cantes flamencos que provienen de América, donde a su vez llegaron desde la península, sufriendo un mestizaje doble: por una parte la adaptación a los instrumentos y modos americanos y por otra, de vuelta a la península, adaptados al cante gitano. Según indica José María Castaño, «En efecto, existe una región de América Central entre el norte de Guatemala y el sur de Yucatán que se llama Petén y sus habitantes peteneros y peteneras, al igual que sus canciones. De hecho, Turina musicalmente las asemeja a las Guajiras. Incluso Demófilo1. comentó que parecía más un punto cubano que un cante gitano. También se encuentran peteneras, como ellos mismos la llaman en Argentina, en el Golfo de México y en la misma Habana. Y esto es así porque al parecer una tonada peninsular viajó a América con los conquistadores y volvió para aflamencarse definitivamente allá por la época del café cantante. De hecho en 1803 aparecen en programas de teatros, curiosamente por una intérprete española».

Otra adaptación con aires de petenera en el estribillo fue la que hizo Pepe Suero, uno de los padres del nuevo flamenco, en su famoso tema “Andalucía, la que divierte”. Tampoco hay registros con video en youtube, pero el tema también merece la pena.


Pepe Suero. Andalucía, la que divierte

Claro que para versiones, las hay de todo tipo y color, incluidas las de corte clásico con sopranos y todo, y una obra de Pablo Sarazate cuyo link dejo para el que no haya tenido suficiente.


Petenera, por Anaïs Oliveras y colegas

_______________

Notas

1 Demófilo es el nombre con el que se conoce en el mundo flamenco a Antonio Machado Álvarez, padre de los poetas Antonio y Manuel Machado, uno de los mayores flamencólogos de la historia.

Francisco Serradilla | 05 de septiembre de 2010


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal