Libro de notas

Edición LdN
Rarezas musicales por Francisco Serradilla

Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.

A capella

Uno de las mayores avances en la música occidental se produce con el descubrimiento de la polifonía alrededor del siglo IX, y con su posterior desarrollo en el Renacimiento y, sobre todo, en el Barroco. A pesar de que la polifonía vocal produce una de las sensaciones más intensas que la percepción musical puede generar, no es frecuente en la música popular, que en su mayoría se limita a la llamada homofonía, es decir, una línea melódica única acompañada por acordes. No obstante, de tanto en tanto han surgido grupos que han sabido explotar la polifonía en profundidad. Tal es el caso, por ejemplo, de Jarcha, que ya nos ha visitado en alguna otra ocasión.


Jarcha. Cadenas.

En el contexto de la música clásica, la polifonía vocal ha sido mucho más explorada, y sin duda uno de los compositores que más experimentó con la música coral fue el brasileño Heitor Villa-Lobos, que aparte de componer numerosas obras corales, llegó a experimentar con enormes coros de hasta 40.000 niños.


Heitor Villa-Lobos. Coro 10.

The Swingle Singers son un grupo que lleva desde 1962 realizando adaptaciones de piezas clásicas no vocales para ser cantadas a capella, es decir, sin ninguna otra instrumentación más que sus propias voces. Han versionado con bastante humor “el vuelo del moscardón”, de Rimsky Korsakov, y la obertura 1812, de Tchaikovsky, que traemos hoy a Rarezas Musicales.


Obertura 1812, de Tchaikovsky, en versión de los Swingle Singers.

La Bohemian Rhapsody, de Queen, está considerada como una de las grandes piezas de rock del siglo XX. Pues agárrense con la versión coral de estas buenas señoras del Capitaland Chorus. Otro punto de vista sobre la obra de Queen.


Bohemian Rhapsody, de Queen, en versión de algunas integrantes del Capitaland Chorus.

Y no puedo evitar finalizar de nuevo con Siwngle Singers. Esta vez con una versión de la 5ª sinfonía de Beethoven. Bueno, en realidad con una versión de la versión que en los años setenta hicieron nada menos que los Bee Gees. Extraño pero cierto. Con cierto cachondeo, además, pero en todo caso, vocalmente portentosa.


5ª sinfonía de Beethoven versionada por los Bee Gees versionada por Swingle Singers.

Como bonus de este mes, os dejo un YouCube con todos los videos.

Francisco Serradilla | 05 de mayo de 2009

Textos anteriores

-
Armónicas [05/11/13]
-
La neo-copla [05/10/13]
-
Rompiendo barreras [05/09/13]
-
Pequeños maestros [05/07/13]
-
Teclados raros [05/06/13]
-
Versiones horrendas [05/03/13]
-
-
La Toldería [05/11/12]
-
Serrat nostálgico [05/10/12]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal