Libro de notas

Edición LdN
Rarezas musicales por Francisco Serradilla

Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.

Fusión clásica

Y hablando de fusión, también la música clásica se ha fusionado frecuentemente con otros estilos. Uno de los pioneros en este tipo de fusión es Jacques Loussier, combinando la música clásica, cómo no, con jazz. Con diversas formaciones, Jacques Loussier lleva desde 1959 versionando a clásicos, fundamentalmente a Bach. Sus grabaciones iniciales aparecieron bajo el nombre de “Play Bach”, un divertido juego de palabras, cosa frecuente en los nombres de los grupos de jazz.


Jacques Loussier Trio interpreta la Pastoral en Do menor de Johann Sebastian Bach.

Como hace tiempo que quería traer aquí también a Bobby McFerrin, os dejo una versión del terceto de Jacques Loussier (piano, contrabajo y batería) con Bobby Mcferrin (algo parecido a un saxo). Verdaderamente el registro vocal de Bobby Mcferrin es algo impresionante, nada menos que de 4 octavas (piénsese que un piano, que es probablemente el instrumento de mayor rango, abarca 7 octavas y media).


Improvisación sobre la Cantata BWV 140 de Johann Sebastian Bach.

También se han fusionado otros estilos con la clásica, por ejemplo el Tango. El maestro del tango entendido como música clásica ha sido sin duda Astor Piazzola. El músico argentino no fue bien comprendido por sus coetáneos, que lo acusaban de “asesino del tango”. Como defensa, Piazzolla definió entonces su música como “música contemporánea de Buenos Aires”, o también como “nuevo tango”. Gustase o no, Piazzolla triunfó en Europa y Norteamérica y se convirtió finalmente en un referente musical al combinar tango con música contemporanea e incluso con influencias de jazz y algo de minimalismo. Sus composiciones son profundas y arrebatadoras, impregnadas del espíritu más hondo del tango pero al mismo tiempo innovadoras desde el punto de vista armónico.


Astor Piazzolla. Libertango.

A modo de requiem por su padre, compuso Adios nonino (nonino significa “abuelo” en italiano) en 1959.


Astor Piazzolla. Adios nonino.

Como estoy viendo que el tema da para más, voy a terminar hoy con el clásico “Cuadros de una exposición de Mussorgsky” versionado por Emerson, Like & Palmer en 1971, rodeado del encanto de los primeros sintetizadores. ¡No se pierdan el vestuario!


Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky, en versión de Emerson, Lake & Palmer.

Francisco Serradilla | 05 de julio de 2008

Textos anteriores

-
Armónicas [05/11/13]
-
La neo-copla [05/10/13]
-
Rompiendo barreras [05/09/13]
-
Pequeños maestros [05/07/13]
-
Teclados raros [05/06/13]
-
Versiones horrendas [05/03/13]
-
-
La Toldería [05/11/12]
-
Serrat nostálgico [05/10/12]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal