Libro de notas

Edición LdN
Quiero una segunda opinión por Santiago Viteri

La salud, la enfermedad y sus tratamientos son una fuente inagotable de noticias, suplementos especiales y comentarios con la vecina. Una gran cantidad de entendidos de salón y “expertos” en salud opinan sin criterio mientras que la clase médica suele responder con tecnicismos incomprensibles que solo aumentan la confusión. Por eso, Santiago Viteri (médico especialista en Oncología), escribirá una columna sencilla sobre medicina el 29 de cada mes. Porque él siempre tiene una segunda opinión y si hace falta, muchas más.

Dos claves para lograr avances rápidos en investigación

Esta semana he tenido la oportunidad de asistir a la V reunión internacional y simposium educativo del Grupo español de cáncer de pulmón (GECP). Esta reunión tiene varios objetivos. El primero de ellos consiste en exponer públicamente los avances en las distintas líneas de investigación que están desarrollando activamente los miembros de este grupo cooperativo. La segunda función es formativa y para esta se invita a ponentes de prestigio nacional e internacional que dan distintas conferencias sobre los temas más controvertidos en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón.

El grupo español de cáncer de pulmón tiene algunas características que a mi modo de ver lo hacen ejemplar. En primer lugar es un grupo cooperativo, es decir, que aúna a los esfuerzos de muchos hospitales con el objetivo de progresar en la investigación de esta enfermedad tan letal. De este modo, en sus 20 años de existencia, el grupo ha conseguido llevar a cabo ensayos clínicos independientes de la industria farmacéutica. La aportación desinteresada de investigadores de diferentes hospitales ha permitido culminar con éxito muchos de estos ensayos cuyos resultados han sido posteriormente publicados en revistas de impacto internacional.

Una segunda característica digna de alabanza es la vocación internacional del grupo. Sus esfuerzos en aunar fuerzas con grupos de investigadores de otros países han cristalizado en la formación de la ETOP (European Thoracic Oncology Platform), un grupo paneuropeo con ambiciosos proyectos que sin duda supondrán grandes avances científicos.

Por último, quería reseñar una tercera característica imprescindible para el desarrollo rápido de la investigación médica: fácil acceso a la información. La investigación progresa exponencialmente cuando los hallazgos científicos se comparten libremente entre los investigadores. Desgraciadamente, a menudo el acceso a los datos científicos de un grupo ajeno es imposible (no quieren que les roben las ideas) o caro (pertenecer a ciertos grupos o suscribirse a muchas revistas científicas suponen un gasto considerable) Ser miembro del GECP es gratuito y los datos sus investigaciones son públicos y accesibles.

Cooperar y compartir. Puede sonar utópico, pero estas dos acciones abren las puertas a una investigación más rápida y eficaz, que puede acelerar los beneficios para miles de pacientes que sufren mientras esperan que nosotros nos pongamos de acuerdo.

Santiago Viteri | 29 de noviembre de 2010

Comentarios

  1. Carmela
    2010-11-29 19:55

    Desconocía la existencia del GECP y sin duda es algo formidable su labor por lo que cuentas. De ello lo que más me llama la atención es la investigación independiente de las industrias farmaceúticas, que tanto daño hacen a veces por su interés nada altruista en financiar determinadas investigaciones; y lo que , a mi entender, es reálmente positivo es que se compartan publicamente, y al momento, los avances ciéntificos, ya que este es uno de los peores males que existen en el mundo de la investigación y que conozco, el hermetismo con que se guarda cualquier descubrimiento y avance logrado por una persona o grupo, antes de que ese resultado le sea reconocido (y premiado, via publicación de impacto, via casa farmaceútica , etc) y no se lo copie nadie.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal