Libro de notas

Edición LdN
Quiero una segunda opinión por Santiago Viteri

La salud, la enfermedad y sus tratamientos son una fuente inagotable de noticias, suplementos especiales y comentarios con la vecina. Una gran cantidad de entendidos de salón y “expertos” en salud opinan sin criterio mientras que la clase médica suele responder con tecnicismos incomprensibles que solo aumentan la confusión. Por eso, Santiago Viteri (médico especialista en Oncología), escribirá una columna sencilla sobre medicina el 29 de cada mes. Porque él siempre tiene una segunda opinión y si hace falta, muchas más.

Los avances más importantes de 2009 en investigación clínica sobre el Cáncer (Segunda Parte)

Se va agotando el año, queridos lectores y es el momento de continuar con el repaso de los logros más interesantes en el campo de la oncología. Espero que este balance nos ayude a saber donde estamos hoy y nos de ánimos para seguir investigando y aplicando lo descubierto por el bien de todos los enfermos de cáncer.

El mes pasado repasamos los logros en medicina personalizada y terapias dirigidas y hoy comenzamos con los trabajos que han supuesto cambios en la práctica clínica diaria.

Innovaciones en los estándares de tratamiento

Primer tratamiento estándar para el cáncer de vías biliares:
Los resultados del mayor ensayo clínico realizado hasta la fecha han confirmado que la combinación de los medicamentos Gemcitabina y Cisplatino son el mejor tratamiento conocido para el cáncer avanzado de vías biliares. Hasta ahora esta enfermedad prácticamente huérfana sólo se podían ofrecer tratamientos con intención paliativa (alivio de síntomas). La nueva combinación mejora la supervivencia y retrasa la progresión de la enfermedad

Tratamiento de mantenimiento en cáncer de pulmón avanzado:
La estrategia del tratamiento de mantenimiento se había investigado sin éxito desde hace muchos años. Los tratamientos de quimioterapia convencional tienen un éxito moderado en cáncer de pulmón y tras unos 4 meses de administración es necesario detenerlos por culpa de los efectos secundarios que ocasionan. Por ese motivo se buscaba un medicamento que pudiese ser aplicado de forma continua sin causar secuelas o efectos indeseables importantes. Un estudio internacional ha demostrado que Pemetrexed consigue incrementos de supervivencia de hasta un 50% cuando se compara contra placebo en pacientes con cáncer de pulmón avanzado de los subtipos no escamosos causando muy pocos efectos secundarios.

Prevención y estrategias de detección precoz del cáncer

El análisis sistemático del PSA (prostate specific antigen) apenas disminuye el riesgo de morir de cáncer de próstata:
Desde hace más de 20 años se emplea como herramienta de diagnóstico precoz del cáncer de próstata el análisis en sangre de una sustancia, el PSA. Los datos iniciales de dos grandes estudios sugieren que realizar este análisis no disminuye el riesgo de morir por causa de esta enfermedad. Es decir, pone en duda que diagnosticar precozmente esta enfermedad suponga un beneficio, ya que se trata de una enfermedad de crecimiento lento y en la mayoría de los casos no es mortal. Esto no quiere decir que se dejará de realizar este análisis, pero cuestiona la necesidad de realizarlo sistemáticamente en todos los varones a partir de cierta edad.

La vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) también es eficaz en mujeres de entre 25 y 45 años:
La vacuna contra virus del papiloma humano (HPV), Gardasil ha demostrado que:

- reduce el riesgo de infección por el virus

- reduce el riesgo de cáncer de cuello uterino

- reduce el riesgo de otras enfermedades relacionadas con el virus.

Estos datos se han comprobado en una población de mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, que no hubieran estado previamente infectadas. Hasta ahora la vacuna sólo estaba aprobada para su administración en mujeres de entre 9 y 26 años.

Lo dejamos aquí de momento. Volveremos en enero con la tercera y última parte donde zanjaremos controversias en cáncer de colon y cáncer de mama y se expondrán las conclusiones finales.

Mis mejores deseos para todos en este 2010 que comienza.

Santiago Viteri | 29 de diciembre de 2009


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal