Libro de notas

Edición LdN
Quiero una segunda opinión por Santiago Viteri

La salud, la enfermedad y sus tratamientos son una fuente inagotable de noticias, suplementos especiales y comentarios con la vecina. Una gran cantidad de entendidos de salón y “expertos” en salud opinan sin criterio mientras que la clase médica suele responder con tecnicismos incomprensibles que solo aumentan la confusión. Por eso, Santiago Viteri (médico especialista en Oncología), escribirá una columna sencilla sobre medicina el 29 de cada mes. Porque él siempre tiene una segunda opinión y si hace falta, muchas más.

Médicos en red

Hace algún tiempo que tenía pensado dedicar una columna a mis dos blogs médicos preferidos. Ahora siento que llego tarde porque uno de ellos, Cocido madrileño con gofio ha cerrado. Su autor, el Dr. Bonis, ha terminado su periodo de formación MIR como médico de familia y se toma unas merecidas vacaciones. Cuando vuelva y encuentre trabajo es muy probable que empiece un nuevo blog. Espero que lo haga, porque, aunque nunca he comentado ninguna de sus entradas siento por él una profunda admiración. Este Dr. Bonis es una persona brillante, de gran ingenio y espíritu crítico. Posee una mente inquieta a la que todo le interesa, es un observador minucioso y tiene un acusado sentido de la ética y la moral en la profesión médica. Si pudiera escoger un médico de cabecera, le elegiría a él.

Su blog tiene 4 años de andadura (la duración integra de su periodo de formación como especialista) aunque yo sólo lo sigo hace unos meses. Ahora me estoy poniendo al día con sus entradas antiguas. A través de sus anotaciones descubre uno como es el día a día de un médico de familia, cuales son los problemas más acuciantes de nuestro sistema de Seguridad Social, el extraño comportamiento de algunos pacientes, el extraño comportamiento de algunos médicos, anécdotas y rarezas médicas, avances en el tratamiento informático de la información médica, citas famosas… Todo escrito con un estilo directo, desenfadado y ameno para médicos y no médicos. Vale, también es un poco quejica y a veces se pasa de listillo. Pero su blog se podría encuadernar y regalar a todos aquellos que empiezan su formación como especialistas el primer día que se pongan la bata.

El segundo blog médico al que estoy suscrito y que quería recomendar en esta columna es Adopt a Microbe de Emma Lurie. Desde hace tres años esta estudiante de medicina publica irregularmente fichas sobre distintos microorganismos patógenos en las que se explican los detalles básicos de los mismos como la forma de transmisión o las distintas enfermedades que pueden causar. La ficha va acompañada de un dibujo que sirve como ayuda mnemotécnica y además son muy simpáticos. ¡Ojalá hubiera conocido este blog cuando estudiaba microbiología! De esta página sorprenden la inventiva y la capacidad de síntesis de la autora.

Por supuesto hay otras muchas referencias interesantes, pero no quiero terminar sin mencionar los artículos de la brillante Esther Samper en la sección de salud de Soitu.es (y previamentes sus blogs MedTempus y Tempus Fugit).

Santiago Viteri | 29 de mayo de 2009


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal