Libro de notas

Edición LdN
Porque me quité del vicio por Elia Martínez-Rodarte

Vicio es todo en exceso y desmesura hasta que lo abandonamos por un nuevo vicio, o nos convertimos en coleccionistas de ellos. Nunca es tarde para desechar uno y encontrar otro nuevo. De los vicios y pasiones que exponen nuestra humanidad hablaremos aquí, en este espacio comandado por Elia Martínez-Rodarte, mexicana, viciosa y escritora, autora de ivaginaria, el día 6 de cada mes.

Santa Diana Cazadora, sicaria de Juárez: mata por nosotros

Una presunta asesina serial de Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México, ha conmocionado por su sangre fría al matar choferes de camiones de rutas urbanas la última semana de agosto pasado.

Lleva dos al hilo. La gente en México, ve con buenos ojos sus matanzas, reflejando el hartazgo hacia la ráfaga de violencia que prevalece en el país y el ancestral odio a los ruteros, los conductores de autobús, en especial por el maltrato que algunos ejercen hacia los pasajeros. En Ciudad Juárez, no son la excepción.

Mientras no se descarte el verdadero vínculo de estos crímenes de la sicaria como un antecedente de venganza personal o pasional, o extorsiones que son comunes allá, o que se vincule con el crimen organizado, seguirá siendo una cadena de asesinatos de tipo serial.

Sea cual sea el origen y la verdadera protagonista de esta historia, la cual presuntamente definió sus razones en un correo enviado al portal La Polaka, esta heroína o victimaria o la mujer que muchas quisieran ser, sigue siendo una desconocida.

En México se ha normalizado el ambiente de violencia, en especial en los sufridos estados del norte, en donde ciertos sectores son tierra de nadie. El encono hacia los choferes de camiones urbanos, motiva ahora el esbozo de una leyenda que ha recibido un inusitado apoyo y simpatía en las redes sociales.

Ciudad Juárez, 1 de septiembre.

De la nota del sitio tierradelnarco.com: “Diana la cazadora de choferes, como se hace llamar, denunció que los conductores han ultrajado a varias empleadas de maquiladora que laboran en el turno nocturno y abordan los autobuses para trasladarse a sus casas en ese horario.

Advierte que ella vengará a las víctimas porque las autoridades no hacen nada por proteger a las trabajadoras: “Creen que porque somos mujeres somos débiles y puede ser que sí, solo hasta cierto punto pues aunque no contamos con quien nos pueda defender y tenemos la necesidad de trabajar…El miércoles 28 y jueves 29 (agosto), dos conductores de transporte público fueron asesinados en Juárez por una mujer, de acuerdo con reportes de las autoridades.
En el primero caso, una mujer de cabello güero, vestida de negro, asesinó a balazos al chofer de un autobús de transporte público tras abordar la unidad como una pasajera más.
El homicidio ocurrió a las 7:45 horas en la colonia Partido Romero cuando la atacante hizo la parada al autobús que circulaba sobre la calle Ignacio de la Peña.
El conductor, identificado como Roberto Flores Carrera, de 45 años, detuvo la marcha y abrió la puerta para que la mujer abordara, pero al subir, ésta sacó una pistola y le disparó en la cabeza ante la presencia de los pasajeros.
En el segundo caso, una persona con las mismas características asesinó a Freddy Zárate, también de 45 años, tras abordar el autobús que éste conducía frente a un campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Ambos contaban con varios años de experiencia como conductores de transporte público.
La Fiscalía General de Justicia informó que hasta el momento no cuenta con pistas sobre la homicida”

Hartos de la violencia

El criminólogo juarense Óscar Maynez afirma que en una ciudad como Juárez, en donde la gran mayoría de la población ha sido víctima de todo tipo de violencia, es natural que sea aceptada una forma de justicia por propia mano, como presuntamente lo ha realizado esta mujer sicaria.

“La idea de una mujer que se vengaba contra los abusos ya andaba flotando, pero la carta reafirmó el rumor”, comenta Maynez. El criminólogo y exforense tiene a su cargo la revisión de la carta de esta mujer, en donde expone sus motivos de venganza de género.

Aunque no es una misiva de sintaxis sofisticada, se nota que no ha sido escrita por una mujer del perfil, del nivel educativo o lenguaje de una mujer trabajadora en la industria maquiladora, quienes son usuarias frecuentes del transporte público.

Maynez analiza el panorama completo y abunda sobre la violencia y el hartazgo, relacionado con el ánimo actual de la población juarense que simpatiza con estos actos de justicia por propia mano. Los ruteros, o choferes de camión, son uno de los sectores más vilipendiados en México, y más aún en Juárez, con el historial de abusos sexuales y de algunas conexiones de los conductores con los feminicidios en la entidad.

Sin embargo existen muchos de ellos que “andan sacando el chivo” en un trabajo cotidiano, pesado y en una ciudad que vive en alerta, comenta Maynez.

Desconfianza en la justicia, ausencia de estado, una ciudad depredada por el plan de movilidad urbano, son factores que han propiciado que la población juarense comprenda este hartazgo y empatice con los motivos homicidas de la sicaria, dice Maynez, pero también enfatiza en la apatía de la población como ciudadanía civil, que sin bien no es gente que ejerza la autodefensa, sí ve con buenos ojos estas “venganzas”.

Un medio de comunicación juarense le encomendó el análisis de la carta. Las autoridades ya vigilan el transporte urbano, y sus trayectos. No ha muerto nadie más hasta el cierre de este texto.

Elia Martínez-Rodarte | 07 de septiembre de 2013

Comentarios

  1. Luis Monterrubio
    2013-09-08 01:24

    A finales de los 90’s asesinaron a 2 taxistas en Saltillo, también fue por hacer justicia por mano propia pues la empresa Radio Taxi tenía en su personal a verdaderas fichitas, que hacían lo que se les daba la gana y ya habían asaltado pasajeros. Se dijo que esos 2 asesinatos los cometieron hombres jóvenes que vengaban a un familiar. En un 2×3 los señores taxistas dejaron de delinquir. El miedo no anda en burro.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal