Libro de notas

Edición LdN
Polimecánica educativa por Daniel Medvedov

En el siglo XXI, como en cualquier otro nuevo milenio,
todos deberiamos empezar por ser originales: necesitamos crear otras ciencias y otras artes.
He aqui la Polimecanica Educativa, un nuevo sistema de
re-conocimiento que propone el re-conocerse a si mismo y
no respetar las opiniones de los demas. Esta seción dejó de actualizarse en agosto de 2007.

El Destino y el Hombre Perfecto, en el siglo XXI

¿Qué valor puede tener el destino en la cabeza de un lector de hoy, imbuido de tonterías políticas, novelas recién publicadas, pagos mensuales de sus deudas, o presiones subliminales de la publicidad televisiva? ¿Tú crees en eso? —me preguntan, a veces, cuando pronuncio la palabra mágica ”destino”. Mi hijo tampoco presta atención al tema, y seguramente piensa que su padre es un chiflado. No obstante, lo más cercano al tema es el código genético. En el momento preciso, ni antes, ni después, los procesos fisiológicos que “estaban escritos” en los genes, se desencadenan para llevar a cabo un programa previamente grabado. Pero estamos hablando del destino del Ser, no solamente de su cuerpo físico. Junto a un destino intelectual, paralelo al destino físico, hay también un destino sentimental, afectivo, anímico.

El destino afecta a la vida en familia, la salud, el dinero, el estudio. la vida sexual, el trabajo, la recreación, el juego, el arte y la creatividad. He aquí, repetidas, las palabras de Aben Arabi, escritas hace más de mil setecientos años. Nacido en Murcia, lo tomo como español. No me importa su origen. Si un hombre llega a obtener el verdadero conocimiento del destino, dicho conocimiento le proporciona una perfecta paz interior, infligiéndole, al mismo tiempo, un insoportable dolor. La excepcional paz de su corazón surge de la consciencia de que todo, en el mundo, se produce según ha sido determinado desde lo eterno. Y, no importa lo que suceda a este hombre o a otros, siempre se sentirá perfectamente satisfecho de ello. En vez de luchar en vano para obtener lo que se encuentra fuera de su alcance y capacidad, estará feliz con lo que le sea dado. Por otra parte, se verá atormentado por el intenso dolor que le causara la visión de todas las cosas que se consideran “injusticias”, “males” y “sufrimientos” que proliferan a su alrededor, siendo totalmente consciente de que no forma parte de su “preparación” el erradicarlos del mundo. Ningún ser recibe nada más que lo que ha sido determinado por su propio arquetipo. Sucede pues que las gentes son, en su mayoría, ignorantes en lo que respecta a los arquetipos, y, en consecuencia, al destino. No saben nada de la fuerza determinante de los arquetipos, ni, por tanto, de la importancia del destino. Debido a esta ignorancia, imploran a Dios que haga por ellos esto, o lo otro. Creen ingenuamente que, gracias al poder de sus plegarias, pueden cambiar el curso predestinado de los acontecimientos. Una vez que el hombre conoce su propio destino, se halla en situación de contemplar toda la esfera de los acontecimientos, y ya nada de lo que reciba, o lo que le suceda, le resultara desconocido. Si lo expresamos de otro modo, es amo de su propio destino.

Cada cosa en el mundo está permanentemente determinada, o actualmente predeterminada, por su propio arquetipo. Sin embargo, la estructura interna o el contenido actualizado de dicho arquetipo constituye un misterio impenetrable, porque forma parte de la Consciencia de lo Sublime. Pero hay un pequeño resquicio, para decirlo de algún modo, a través del cual el hombre puede atisbar este inescrutable misterio. Dicho resquicio es la autoconsciencia del hombre de conocimiento. Un hombre a quien le está permitido captar la profundidad del destino mediante el “saber inmediato” y la “revelación”, ya sea su percepcion parcial, o total y absoluta, no es un hombre corriente. Nos encontramos ante un Hombre Perfecto. Algunos de los pensadores cuyo intelecto es debil, extraviados por la conviccion de que Dios es capaz de hacer todo cuanto desea, han llegado a declarar que para Dios es posible hacer incluso cosas que contradicen manifiestamente la Sabiduría y el estado real de las cosas. Dios ofrece dones gratuitos a todos, tanto si le son solicitados, como si no. Desde la perspectiva del sentido común, por lo general, Dios otorga un don cuando alguien Se lo pide. Sin embargo, cuando un hombre pide algo a Dios, se encuentra completamente bajo el dominio de su propio destino. Lo que obtiene como resultado de su petición está determinado por su “preparación”. Incluso, el propio hecho de que solicite algo, está predeterminado por su propio destino. Si todo está predeterminado de este modo, si nada puede producirse más que lo que ha sido predeterminado, ¿por que los hombres piden cosas a Dios?
Cada cosa, cada acontecimiento en el mundo se produce de acuerdo con lo que ha sido determinado en forma de arquetipo o arquetipos. El “conocedor” sabe que dicha determinación ontológica no puede cambiar. A los ojos de un hombre que ha penetrado en las profundidades de la estructura del Ser, todo sigue la pauta fijada por la naturaleza misma del Ser, y nada puede desviarse de ella. Según esa premisa, hasta un hombre que desobedece a Dios camina por la senda determinada por Dios. Y no está en su poder, como hombre de conocimiento, el devolver a un hombre así a la vía “recta”, puesto que ya se encuentra en la “vía recta” . Eso es puro Zen.

El estado ideal del Hombre Perfecto es de una paz espiritual y una quietud incomensurables. Es un hombre tranquilo, satisfecho, con una calma por la que pone todo, incluido a sí mismo, a disposicion de Dios. El Hombre perfecto es el que, poseyendo un tremendo poder espiritual y el mayor conocimiento del Ser, da la impresión de ser un mar profundo y tranquilo. Es así porque constituye la imagen más completa, bajo una forma concreta e individual, del Hombre Perfecto Cósmico, que abarca y actualiza todos los Nombres y atributos de lo Absoluto.

De cuando en cuando, es bueno repetir estas palabras de Aben Arabi, para oido de los interesados. Para muchos, sin embargo, en este nuevo siglo, son palabras inoportunas.

_____________
Para leer más:

Daniel Medvedov | 20 de agosto de 2007

Comentarios

  1. jorge perez
    2007-08-20 21:47

    Simplemente: 100% Almateria de un Polimecanos.

  2. angelo:cioffari
    2007-08-20 23:31

    tomamos al destino por las riendas… o las riendas del destino nos toman a nosotros?

  3. Daniel Medvedov
    2007-08-21 06:45

    Hay que tomar el destino por las riendas para que ese caballo no ande desbocado. Pero hay que saber donde y cuales son esas “riendas”. La vida del diario convivir, con sus obstaculos menores y mayores, son las riendas del destino: agarralas fuertemente y suavemente y todo andara tal como esta prefigurado.

  4. Jordi Ribot
    2007-08-21 20:12

    El Zen latino o la vía de la lógica óntica es a la vez simple, profundo y sofisticado. La vivencia práctica de las operaciones descritas en el capítulo tercero de la Polimécanica me fascina a la vez que me acojona, E cosi.

  5. Richard Strauss
    2007-08-24 14:34

    Y atento siempre en el centro
    pa’que el ladrillo que caer suele
    solo a la cabeza nos roce.

    De cuando en cuando
    Se aprende solreir
    Enladrillados las calles estan.

    El golpe no se evita
    pero sí su fuerza sin pele
    y lo bello la vida su goce.

  6. Richard
    2007-08-26 14:10

    INVICTUS

    Out of the night that covers me,
    Black as the Pit from pole to pole,
    I thank whatever gods may be
    For my unconquerable soul.

    In the fell clutch of circumstance
    I have not winced nor cried aloud.
    Under the bludgeonings of chance
    My head is bloody, but unbowed.

    Beyond this place of wrath and tears
    Looms but the horror of the shade,
    And yet the menace of the years
    Finds, and shall find me, unafraid.

    It matters not how strait the gate,
    How charged with punishments the scroll,
    I am the master of my fate;
    I am the captain of my soul.

    — William Ernest Henley

  7. Richard Strauss
    2007-09-03 03:53

    Somos Pintores de Cuadros Existenciales

    Este volumen me ha motivado responder con poesia, una mia y otra que creo expresar tus palabras de ota manera. Sin embargo, tus palabras tambien merecen comentario en prosa.

    Sin atribuirme ningun logro o estado no merecido, creo que el dolor insoportable del que mencionas a raiz de los movimientos alocados y necios (el subibaja del “ho ten qua”) del mundo con sus trampas manifestadas en la publicidad, politica y nacionalismo, se remedia con quitarle el cuerpo a tales fantasmas, torearlas. En un giro de Aikido existencial, uno decide, segun sus circunstancias, sacar su cuerpo, su participacion de tales asuntos. Mas no excluirse del mundo, recluirse en un monte, es solo no darle importancia a tales pendejadas. De estas personas que dedican sus vidas a tales hazañas hay que protejerse como si fueran monos con hojillas.

    Esa atencion nos lleva al propio solitudine: nadie puede entrar con uno por la puerta cerrado del rey, del no-tiemo y no-espacio. Hasta la nocion de comentar esa morada sagrada para la eventual instruccion, goce o reconocimiento de otro solo implica el hecho de no haberlo morado en profundidad. Lo unico que uno puede llevar en tal viaje es la punta del “Hilo de Ariadne”, que es la voluntad de regresar, y asi no perderse en la Nada. Este hilo de la Voluntad es el propio lindero que delimita y transforma la Nada en el Vacio.

    De igual manera, son las necedades que engañanan la humanidad, generadas por la Mente, que tambien delimitan la Eternidad y la Infinidad, y nos hace recorder que debemos consagrar el espacio que nos rodea, aun amplia o estrecha, y de estar siempre atentos, despiertos, templados y preparadas a no pizar el mismo hoyo otra vez. Es asi que minimizamos la intensidad de los golpes que estan escritas y aumentamos el agradecimiento por los regalos que tambien podamos recibir.

    En fin, la paradoja que es el Destino y su Energia, trae consigo tambien la decision del Ser aceptar o no su destino, afinar su atencion y de tratar de no caer en las trampas del mundo (lease mente y deseos) una y otra vez. En el cuadro que es nuestra existencia, uno tiene el regalo de poder añadirle color al trasfondo que ya esta pintado (surely, this is the true style of “cloud painting”), con los mismos colores que generan el trasfondo del cuadro siguiente. Es comico y veridico a la vez, pero el personaje, Forest Gump, de la pelicula del mismo nombre, dijo que ambos el Destino y el Libre Albedrio operan al mismo tiempo. Lo que tu dices mi querido amigo es que el Destino enmarca y moldea cualquier Libre Albedrio que uno pueda tener, hasta la misma decision de uno aceptar su propio Destino, si no me equivoco.

    Esa entrega no es un relajarse sino un encajarse, una aceptacion de que todo esta como debido. So Mote it Be.

  8. Luis Toro
    2007-09-22 06:47

    Leido
    Saludos
    Maestro, Hermano
    Querido(s)

  9. angelo:cioffari
    2007-09-24 15:57

    querido amigo, donde esta el escrito de este mes de septiembre? un fuerte abrazo

  10. jordi ribot
    2007-11-20 19:31

    Por lo que veo ya se acabó la fiesta. Dejó una canción de despedida para honrar a Daniel, nuestro Sergeant Pepper.

    Sgt. Pepper,s lonely hearts club band
    It was twenty years ago today
    Sgt. Pepper taught the band to play
    They,ve been going in and out of style
    But they,re guaranteed to raise a smile
    So may I introduce to you
    The act you,ve known for all these years
    Sgt. Pepper,s lonely hearts club Band

    We,re sgt. Pepper,s Lonely Hearts Club Band
    We hope you will enjoy the show
    Sgt. Pepper,s Lonely Hearts Club Band
    Sit back and let the evening go
    Sgt. Pepper,s Lonely, Sgt. Pepper,s Lonely
    Sgt. Pepper,s Lonely Hearts Club Band
    It´s wonderful to be here
    It,s certailly a thrill
    You, re such a lovely audience
    We,d like to take you home with us
    We,d love to take you home

    I don,t really want to stop the show
    But I thought you might like to know
    That the singer, s going to sing a song
    And he wants you all to sing along
    So let me introduce to you
    The one and only Billy Shears
    And Sgt. Peppers, s lonlely Hearts club Band



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal