Libro de notas

Edición LdN
Polimecánica educativa por Daniel Medvedov

En el siglo XXI, como en cualquier otro nuevo milenio,
todos deberiamos empezar por ser originales: necesitamos crear otras ciencias y otras artes.
He aqui la Polimecanica Educativa, un nuevo sistema de
re-conocimiento que propone el re-conocerse a si mismo y
no respetar las opiniones de los demas. Esta seción dejó de actualizarse en agosto de 2007.

Glifos Mayas, Signos, Símbolos, Arquetipos y Dinosaurios

Llegué a Miami hace unos tres años, luego de vivir en Barcelona, donde he sido profesor municipal de Tai Chi, en los Gimnasios Olympics de Vall d’Hebron y Guinardó. Recibí la famosa visa O 1, “for aliens with extraodinary ability in the sciences, arts, education, etc.”, pomposamente traducido así: “para forasteros (sic) con habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, etc.”. Mis “capacidades extraordinarioas” solían ser en el campo de la cultura maya, y la categoría que me tocó fué la de ‘experto maya”. Cuando en la aduana de Miami le preguntaban a mi niña de diez años, “qué cosa era su papa”, ella respondía: “astronauta”. Pues así aterricé, como un auténtico paracaidista, en un lugar en el cual, aún hoy, no hay siquiera un solo estudiante de maya, por las playas de Coconut Grove. Tuve que apañarmelas con la medicina china, vender un manuscrito maya famoso, en 10.000 dólares, para comprarme un coche y sobrevivir, pero ésta es otra historia.

Como director del Centro de Estudios Mayas de Arts & Minds, y moderador del grupo de discusión “Maya Lore” que, desde febrero del año pasado se reúne, penosamente, en la sala de las mesas redondas de Books & Books, en Coral Gables, cada tercer miércoles del mes, a las 7 y 30 de la noche, he tenido, sin embargo, el honor de ser invitado por el Instituto de Estudios Mayas del Museo de Ciencias de Miami, para presentar, el miércoles 27 de Junio de este año, frente a una honorable audiencia presidida por Don Joaquín Rodríguez, una conferencia sobre glifos, signos, iconos, imágenes, figuras y estelas mayas. Ellos, sí eran unos expertos.

Al mismo tiempo, en el museo se abría una exposición sobre los dinosaurios encontrados en China. Horas antes de empezar, me he paseado solitario por las salas de los venerables esqueletos, inmensos, sorprendentes, casi fantasmagóricos. ¿Qué sentido secreto pueden esconder estos animales gigantes y qué mensaje traen para este mundo de hoy? —me preguntaba, con asombro.

Es la misma pregunta que me hago, desde hace unos decenios, contemplando los glifos mayas, las estelas, la cerámica, los códices, las pirámides.

Estoy convencido de que el legado maya es un legado que se nos transmite desde muy lejos en el tiempo, y no veo mucha relación con las explicaciones modernas de reyes, y esclavos, y guerras y menudencias, que surgen desde las interpretaciones antropológicas, etnográficas y arqueológicas de nuestros días.

El calendario maya se remonta millones de años hacia atrás, y hacia adelante. Las figuras y las posturas de los personajes y sus caras, sus manos, sus mudras, representadas en su arte, son sellos patentes de una cultura mucho más sutil y sofisticada de lo que podemos, siquiera, imaginar.

Su escritura tiene un mensaje, pero no lo hemos podido atisbar. Lamentablemente, pues, nada nos dicen las supuestas “traducciones” actuales de los glifos. Estamos en la misma situación de Athanasius Kircher, el jesuita erudito del siglo XVII, que suponía entender la escritura jeroglífica egipcia, antes de Champollion.

Siento tanto derrumbar el optimismo de muchos estudiosos respetables que han gastado decenios y su vida entera en los estudios de la escritura maya, pero debemos ser sinceros.

Frente a nuestros ojos asombrados, tenemos nada más que un espejismo, un espejo “humeado” es lo que tenemos.

El Popol Vuh y el Chilam Balam de Chumayel, con su famoso Lenguaje de Zuyua, lenguaje figurado, iniciático y simbólico, son suficiente muestra de nuestra ignorancia e incapacidad de entender una cultura que dejó sus sellos, y remontó hacia las alturas, dejando huellas, como signos, como el pájaro Simurg que nadie puede ver, puesto que su cuerpo es el cuerpo de todos los pájaros del mundo. Aunque fueran sólo diez, lo que significa su nombre en persa, Simurg.

Los glifos son huellas de dinosaurios mayas, desaparecidos en el abismo del tiempo histórico. “¿Qué sacerdote, y qué sabio, llegará a entender, alguna vez, los glifos de los antiguos?”

Estas palabras son del Chilam Balam de Chumayel.

Lo único que me llena de alegría es el recuerdo extraordinario de la risa a carcajadas de Munro Edmonson, el traductor del Popol Vuh y mi amigo, ido hace unos años atrás, a reunirse con sus mayas queridos. Y la cara de Rafael Girard, las manos de Floyd Lounsbury y de tantos otros, que nos han dejado.

A ellos mi sonrisa: FE, ESPERANZA, CALIDAD, amigos, —dicen los chinos. Esos chinos, tal vez, nunca podrán pronunciar la “erre”.

_____________
Para leer más:

Daniel Medvedov | 20 de julio de 2007

Comentarios

  1. richard
    2007-07-21 08:16

    Astronauta mi querido Daniel,

    Ese espejo “humeado” del que haces referencia a veces es limpiado por uno que puede. Dichoso es él pueda mirar a través de ese espejo que le hayan quitado por lo menos algo de ese vaho durante su vida.

    Oye, el lamdicismo que puedan sufrir los chinos que se muestra en su pronunciación de “la más excelente de las virtudes” es pequeño frente a la tamaña ignorancia de los que traducen la palabra ‘caritas’ en ‘caridad’ cuando es ‘amor’.

    Comicamente rememoro un día hace unos veinte años, en el 1987 para ser exacto, cuando me dijiste, en un apartamento en Plaza Venezuela, sentado al lado de una columna debajo de una ventana panorámica frente a una pared de libros con una botella de vidrio llena de te verde en tus manos, que hasta ese entonces ni un estudiante tenías. De la biblioteca escogí unos diecisiete libros de los temas de que habíamos conversado. Los libros me los enbalaste en uno de esas cajas improvisadas tuyas y me fuí pleno de cuentos a mi casa.

    Mira como son las cosas. Todo como debido. A Diós gracias.

    Hasta pronto,

    Richard

  2. Daniel Medvedov
    2007-07-21 10:09

    Richard, eres un dinosaurio !

  3. richard
    2007-07-21 10:28

    Sapo, gato

    Digo, sape gato

    Un dinosaurio solitario

    No inmigrante.

  4. dante carbonela
    2007-07-22 02:26

    Habia una vez un Sapo Maya
    Los Glifos no tenian misterios para el
    Estelas, vasos, libros, grandes Hayas
    Eran su mundo del pozo Chumayel

    El Cero pasa, numeros atienden
    La puerta de ese tiempo sin cesar
    Estrellas, lunas, luces que ascienden
    En ese horizonte de la mar

    Llega un tiempo en el cual los Mayas
    Retornaran al campo de Tulun
    Son Mil Arepas en el fuego entre bayas
    Van esperando el cambio del Baktun

    Y entre tanto, tu, amigo sacerdote
    Atiende el Silencio del Amor
    La Brasa y las cajas de la dote
    Estan contigo, iras a Uaxactun

  5. zurcasor
    2007-07-22 02:32

    ¡Que así sea!

  6. Biblioforos
    2007-07-22 03:11

    Dr. John: The Maya are extinct. All that is left are their ruins.

    Sr. Ribbet: Hombre, los Maya siguen aquí mismo. No dejaron sus ciudades en ruinas. Ni los abandonaron. Las pirámides, las ciudades, los centros que ahora ud. llama ruínas eran para los sacerdotes un lugar de encuentro.
    Dr. John: Nonsense. Then where are their houses?

    Sr. Ribbet: Supones, amigo, que los Maya les dejaba sus casas y sus posesiones a sus hijos. Más bién eran humildes y vivían en los campos fuera de las ciudades. Aunque tenían un avanzado conocimiento arquitectónico maravilloso, moraban en pequeñas chozas redondas. Cuando ellos salían del mundo, las paredes de las chozas se desechaban como una ropa sin más uso. Su herencia era lo que les trasmitía a sus hijos durante su existencia.
    Dr. John: So where did the Maya go?
    Sr. Ribbet: Los Maya no se han ido a ninguna otra parte. Mira bién a sus alrededores. Yacen tranquilos dentro del corre corre de los busca éxitos.
    Dr. John: So it was a Maya that wrote “Go Serenely Amidst the Noise and Haste and Remember the Peace There Is in Silence.”
    Sr. Ribbet: Preciso. Fué un Maya que escribió el “Desiderata”.
    Dr. John: How can you know for sure?
    Sr. Ribbet: Lo sé . . . así.

  7. Galadriél
    2007-07-23 02:50

    ¿El autor del Desiderata fué Maya? ¡Sendo disparate! Este libro de notas es para asuntos serios. Debería Biblióforos hechar ese cuento chino en otra parte.

  8. Biblióforos
    2007-07-23 03:42

    Galadriél tiene razón. El hecho de que él que una vez fue un gran Maya haya escrito el DESIDERATA es también un cuento chino. Tambén digo que no hay otra parte donde ir. Todo está aquí y ahora. Me explico. Permíteme un momento para buscar en la memoria de mi escaparate para los datos sobre este disparate.

    El poema, Desiderata se encontró clavado en el portón de una iglesia en Baltimore, Maryland de los estados pegados al principio del siglo dieciocho. Supuestamente fue firmado: Anónimo. El hecho de que el escritor Edgar Allan POE, a quienes muchos atribuyen ser el autor del Desiderata, también se encontraba en Baltimore al mismo tiempo, no viene al caso. Mejor dicho, da precisamente en el clavo. He afirmado que el autor del Desiderata fue Maya, un gran MAYA por cierto. Si salió el poema del Desidarata de la pluma de Poe, entonces Poe fue Maya, POEMAYA, el gran autor Maya del poema DESIDERATA.

    Muchos son los disparates que se generan por falta de uniformidad en los términos usados para comunicar las ideas. Busco otra vez en el escaparate de los . . .

    La idea de la “vida” como tal es un concepto que ha generado malentendidos por su uso en el lenguaje común y en los discursos eruditos.

    Para los Sacerdotes Maya tanto como para los Taoistas Chinos, el término “vida” no tiene opuesto. Es un concepto arquetipal, un ARQUETIPO.

    Esa “vida” se manifiesta a nuestros ojos, a la realidad, en “existencia”, el prototipo de la vida. Los dos polos, o símbolos de la vida, son el nacimiento y la muerte, puertas por las cuales la vida de cada ser viaja a través del mundo visible al mundo invisible, y del mundo invisible al mundo visible. Estas puertas se llaman GENESIS y APOCALIPSIS.

    El disparate se genera al confundir los termios “existencia” por “vida”, o al oponer la “vida” a la “muerte” como en la trillada expression “. . . vida o muerte”.

    Estos disparates se apoyan y se amplifican con los ecos que insinuan que el hombre tiene solo una vida (sic) y cuando muere ya termina el asunto. Se va el que se yo del hombre, después de un taima en el limbo, a un lugar subterráneo, o en los mejores de los casos a otro supraterráneo para la eternidad. Una vez el astro del balonpié PELÉ jugaba béisbol en el único estadio de ese pasatiempo en Brazil. Le lanzaron la pelota y le dió solo al aire. Dió la vuelta, subió los hombros y dijo, “pelé”. ¡Mosca!

    Muchos quedan complacidos con la idea de esos inframundos y supramundos hasta que le llegan a las puertas de su APOCALIPSIS. Alli empieza la duda, el temor y la desesperación por el no saber de su eterno ser.

    Otros como los antiguos Egipcios y los Tibetanos tergiversan la vida y la existencia en los actores correspondientes, el SER y la PERSONA, tratando por métodos absurdos de extender la existencia de la persona a través de la puerta de la muerte hacia la siguiente puerta del nacimiento.

    La PERSONA, ese fulano de tal lugar y de tal época, nunca regresa. El que es siémpre, el SER, entra y sale por las puertas de su propio genesis y apocalipsis eternamente. Los Maya decían que pasaba doce veces. Puesto que los Maya dividieron la eternidad en doce épocas para los que insisten en contar.

    Al Ser lo único que se lleva al traspasar su apocalipsis es lo que ha llegado a saber, más no conocer, durante esa temporal estadía de la existencia. Al pasar por la puerta, se le quita el VAHO de la ignorancia. En el mundo invisible de la no-existencia terrenal, el SER se da cuenta de que lo sabe todo.

    De nuevo pasa por la puerta del genesis trayendo consigo solo lo que supo en la última con un nuevo vaho encubriendo lo que no ha llegó a saber. Es otro fulano de tal, POEMAYA, y escribe sobre la ciencia de SILENCIO y el arte de la PAZ con el desideratum que sea así. Un cuento Chino, un disparate Maya.

  9. Miguel
    2007-07-26 09:30

    Hermano Sapo, testigo del renacer de un obstinado, Jefe:
    Aún no leo los cuentos, me los llevo en el morral como mapas de
    camino…ele por erre y por ella, nada.
    ¿Cómo puedo yo ayudar al jefe?.
    ¡Va el agua mineral!

  10. dante carbonela
    2007-07-28 05:56

    El jefe se ayuda a si mismo, como decia San Pablo de los medicos: el medico se debe curar a si mismo: IATRE, THERAPEUTHIN EMEONTON: “Medico, curate a ti mismo”. Entre sapos, gatos y ciempies andamos por los caminos blancos de los mayas, esperando el 23 de diciembre del 2012, el dia del cambio del Katun.
    ?Que pasara? ?Que sobrevendra?
    ?Que es lo que va a cambiar?
    ?Que es lo que va a suceder?
    Solo los sabios lo saben y lo callan.

  11. jorge
    2007-07-30 01:15

    Excelente Daniel, como siempre das una clase magistral, con un sentido de humor impecable.

    en una palabra Maravilloso

    saludos

    jorge

  12. Miguel
    2007-08-01 01:22

    El jefe es sabio. Y aquello que calla y no calla, es ejemplo, “línea”, motivación.

    Jefe, Médico, baqueano, astrónomo, Gerente, General, lider, capataz…sólo si es verdadero, bueno, ¡bendecido!.

    Ciertamente no se equivoca: hermosa analogía la pareja en una pinza mientras el niño observa sonreido; es usted como aquella afeitadora, “una pasa y la otra lo repasa”.
    Tomo el dibujo…uno más de los que usted expone en el mundo…otro mundo.

    Esperamos el próximo Katun, con fe, Dios mediante…

    Saludos

  13. Miguel
    2007-08-01 01:27

    Por saludos he debido decir: (Aquí oración de los ocho elementos)

  14. Miguel
    2007-08-18 06:40

    Tampoco concluiré con el número 13. ¡No lo merezco!

  15. Roberto Fontalvo
    2009-03-08 23:13

    Los glifos son una representacion grafica de lo que vian. Es asi como si observas los glifos asociados a los meses veras una anologia con algo moderno.Aunque parezca extraño estoy convencido de que los mayas tuvieron contacto con una civilizacion avanzada. Estos gilfos parecen una pantalla y lo que tienen en su interior son imagenes que dicha civilizacion les mostraba acerca del conocimiento que habian alcanzado o tal vez imagenes de la tierra a traves de todos los tiempos. Desde un pasado remoto hasta quizas un futuro lejano.Incluso hay un glifo que claramente parece la ventanilla de una nave espacial analoga a la ventanilla de un avion incluso parece tener hasta los remaches.Imaginese si ud llegara con un DVD portatil y un disco con imagenes y videos de todo el conocimiento terrestre a una civilizacion atrasada y sin tecnologia y se los enseñara…como cree que seria catalogado por ellos…. Quetzacoalt talvez…

  16. Susy
    2011-05-19 08:35

    Hoy, 18 de mayo del 2010 buscando la palabra “glifo”..internet y la curiosidad te lleva a buscar..buscar..y me encontré con tu escrito sobre glifos, arquetipos, etc…. En honor a la verdad me agradó mucho como empezas el relato, contando lo de tu niña…y la pena que me dio saber que alguien se desprende de algo tan querido como ese manuscrito..pero a veces se desprende uno de cosas irrempresables para no perder otras más irremplazables!!….sera?? Soy de Argentina, Rosario, y aquí ahora es un auge de todo lo “maya” y sus predicciones que ya entrè en una confusión tal que sé menos que antes.. Vos sí que nos desasnarias!!! No sè si ésto será como la botella con el mensaje arrojado al mar…alguién lo leerà?? en especial vos Daniel, que sin conocerte me llegaron tus palabras….
    Un abrazo …Susy



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal