Libro de notas

Edición LdN
Polimecánica educativa por Daniel Medvedov

En el siglo XXI, como en cualquier otro nuevo milenio,
todos deberiamos empezar por ser originales: necesitamos crear otras ciencias y otras artes.
He aqui la Polimecanica Educativa, un nuevo sistema de
re-conocimiento que propone el re-conocerse a si mismo y
no respetar las opiniones de los demas. Esta seción dejó de actualizarse en agosto de 2007.

100 Libros Fundamentales

(Para leer cuando sean grandes)

Leer literatura implica estudiar con esmero una cantidad apreciable de lenguas: Chino, Ruso, Maya, Inglés, Francés, Árabe, Persa, Latín, Griego, Sánscrito, Japonés, Italiano, Portugués, Español, Catalán. Alguna lengua de las citadas ya la sabes y puedes aprender otras: ese método se llama POLIGLOSIS – “Muchas lenguas”. No es imprescindible hablarlas todas ni preocuparte por “dominarlas”: basta con tener acceso a los diccionarios y a las gramáticas, a través de los cuales puedes familiarizarte con ellas, con sus alfabetos y sistemas de escritura, con sus expresiones más comunes. El chino puedes estudiarlo en sus ideogramas, por ejemplo y el japonés, en sus Kanji, los bellos caracteres, cuyas formas son las mismas que la forma de los ideogramas chinos. Todas estas lenguas tienen algo en común, un código, una clave maravillosa, llamado Código Universal de las Lenguas, muy semejante al Código Genético y al Genoma Humano. Los distintos alfabetos no son muchos: el ruso, el árabe, el sánscrito, el silabario japonés que describe las sílabas. Pero son los mismos sonidos que allí se representan, los mismos sonidos de toda la humanidad. El Código General de las Lenguas posee sesenta y cuatro ZOEMAS, o grupos dobles de sonidos, que están inscritos en nuestros genes. Este código puede decodificar cualquier lengua y actualmente hay alrededor de siete mil. Más de 80.000 lenguas han desaparecido a lo largo del tiempo. Pero no temas, nuestra lengua, mientras tú estás aquí, no desaparecerá. La lengua es como una vestimenta, una cota de mallas: vestimos con ella nuestras ideas y pensamientos, que no pensamos con palabras, sino con luz, con ritmo y armonía de números binarios. Nuestra “pensadora”, el cerebro y con él, el Intelecto, sabe de matemática, pero sus números pertenecen a un sistema de sólo dos elementos, el sistema binario. Es una manera de operar con sólo dos alternativas, un Sí y un No, un Plus y un Menos, un Cero y un Uno. Con ello puedes pensar lo que deseas: no necesitas otras cosas. Un ábaco chino puede enseñarte cómo hacerlo. Pero, volvamos a los libros. ¿Sabías que los Libros están vivos? Son seres vivientes, criaturas de la cultura de la humanidad, con lomo y escamas como los dragones, árboles con hojas y flores con pétalos de distintos colores y formas.

Tienen “guardas” como escudos y armaduras, colas enroscadas y cuernos espiralados que no hacen daño, ya que son blandos como el cuerno del Unicornio. Los libros son pájaros que vuelan abiertos, hacia los espacios de tu memoria, con el color de tu corazón. Muchos autores de estos libros ya no están aquí.

Pero siguen con nosotros y entre las portadas de sus escritos, moran entre líneas y letras, se esconden con sigilo detrás de las palabras.

Puedes hablar con ellos y ellos, eso es seguro, hablan contigo desde allí, desde las hojas. ¿Sabes que el Libro te ofrece LIBERTAD? Con el Libro eres LIBRE para pensar lo que deseas y para viajar en la imaginación, donde tú quieras. Pero hay que acceder al Libro y tratar de intimar con sus palabras. Un Libro no es lo mismo que la pantalla del ordenador. Es diferente, aunque el ordenador quiera parecerse a un Libro. El Ordenador es una máquina, no tiene Alma, pero el Libro posee algo del Alma misma del autor que lo ha escrito. Desde allí, desde sus letras, el Libro te acompaña en tus viajes de la Inteligencia, de la creatividad, de la fantasía y de la imaginación. Estas cuatro cosas no son lo mismo: cada una es un mundo aparte, una esfera diferente y todas esas esferas están alojadas en tu Ser, el verdadero lector secreto de los libros. Cuando dices: YO LEO, es el Ser quien lo está diciendo y es el Ser quien está leyendo la escritura. Te voy a regalar cinco palabras para pronunciarlas cada vez que te dispones a leer un libro: YO, YA, ESO, ASÍ, AQUÍ. Estas palabras te ayudarán a concentrarte para entender y comprender con certeza lo que estás leyendo. ¿Tienes, acaso, la suerte de entender el libro que tienes en tus manos?

Un Libro, 100 Libros

El nombre de las Mil y Una Noches es, en árabe, ALF LAILA, WA LAILA. En realidad, su sentido no es “mil y unas noches” sino “una noche, como mil noches”. Asimismo, un libro es como mil libros y, al revés, mil libros son como un solo libro.

El libro es, ciertamente, un espacio de libertad. Por ser un lugar privilegiado y consagrado a la lectura, tiene que ver con la construcción y la arquitectura. Sin importar su forma, el Libro ha traído a la gente un sitio para descansar, una superficie donde el pensamiento puede asentarse y reflejarse a sí mismo.

El Libro puede estar presente en forma de rollo, o como estela de piedra, o como pergamino, o tal como hoy todos lo conocemos. Hasta puede presentarse en forma electrónica, pero seguirá siendo “libro”.

La forma, el aspecto, la figura del libro, son todos ellos elementos que cubren un contenido.
A su vez, el contenido, virtual y amorfo, noético, es una materialización de un estado metamórfico, un estado que se encuentra más allá de la forma.

El Libro ha sido, es y será un objeto fantástico de la civilización. A través de ese objeto, las ideas, la visión del mundo, los conceptos y las categorías, cobran forma y cuerpo y pueden ser transmitidos a otros, sin importar la distancia y el tiempo que separa los individuos.

En el Apocalipsis, San Juan llega hasta a comerse el libro que el ángel le presenta y por su gesto recibe la siguiente información:”Te amargará la boca pero será dulce en tus entrañas”. Hacer un libro es más que plantar un árbol. No basta con tener la semilla para verlo crecer y luego recoger sus frutos. Hay que construirlo, diseñarlo, acabarlo, corregirlo, intervenir en cada uno de los procesos que hacen elevar su cuerpo inconfundible. Tiene lomo de animal, hojas de árbol, guardas de castillo y carátulas como puertas de entrada en un majestuoso edificio de la inteligencia. Las letras, las ilustraciones y los espacios blancos generan en el lector un estado intelectual comparable a la felicidad. El diseño de un libro comienza con su tamaño. En ese instante mismo, entra en escena un personaje llamado ARMONIA. Debe haber Armonía entre sus elementos, debe considerarse la razón ergonométrica de su manipulación. ¿Es un libro de bolsillo? ¿Es un libro de mesa? ¿Es un libro de viaje? ¿Es acaso un libro de cocina? ¿Dónde estará ubicado este objeto en la casa y qué cosas lo acompañarán? En si mismo, el libro es una CRIATURA, una poética viviente que entrará en contacto, como el dinero, con miles y miles de manos, antes de ser abierto y devorado, o, tal vez olvidado entre otros tantos objetos, en los anaqueles. El libro es la semilla de un árbol que, a posteriori, se llamará BIBLIOTHEKA, o”bosque de libros“, en el griego.

En ese bosque de libros te puedes perder, eres la Caperucita Roja que visita a su Abuela, la Sabiduría. Y el Lobo existe en forma de una idea perniciosa y peligrosa, un obstáculo que encontrarás en el camino. Diseñar un libro es elegir una forma armónica que está en consonancia con el objetivo mismo de esa acción.

El contenido como tal, está fuera de la manipulación de la forma. El grosor del libro tampoco es modificado por el contenido y el mismo contenido no sufre a causa del grosor. No obstante, el tiempo entra a dirigir la composición de la página y de las ilustraciones.

Ahí está el pasado, en lo que se encuentra antes de las páginas abiertas, y el futuro, lo que está “después” de la apertura. El libro cerrado es la imagen de la eternidad misma, metida entre dos guardas. Sólo el presente tiene valor objetivo.

Abre un libro en cualquier página y estarás viviendo el presente continuo de la lectura. Hay un estilo moderno de los hacedores de libros que considera vigente sólo la apertura a una página específica. Allí, en la página de la derecha y en la página de la izquierda está todo: un solo tema se explaya y desglosa en la mera apertura de un volumen escrito. Es en este instante, cuando el lector se percata que el libro es una cadena y que el eslabón que tiene delante, no es más que un ladrillo del gran edificio de la memoria, una memoria que surge del propio texto escrito. No cabe duda que desde este lugar se proyectan una serie de ángulos y la perspectiva depende mucho del estado de la visión y del punto de lectura del visitante. El lector es eso: un turista, un viajero del mundo de las palabras. Luego, todo puede ser introducido en un “grano de mostaza” y llevado consigo en el teatro de la memoria, donde no ocupará más espacio que un grano de arena en el desierto. No hay que olvidarse del mar de las palabras y de los oasis de sabiduría que el viajero encuentra en sus peregrinaciones eremíticas por el laberinto de la escritura. En ciertos libros, uno puede perderse si no tiene el hilo salvador del ovillo de Ariadna. No podemos quedarnos en el libro: Hay que salir, luego de encontrar su centro y de allí, desde el castillo, o Torre del Minotauro, regresar de nuevo a la entrada.
No basta con cerrar el libro. Hay que vencer el monstruo, que, entre sus guardas, está vigilando. Es entonces el libro un auténtico Laberinto, a veces con muros inexpugnables, otras veces sin paredes, como el desierto, en el cual, no obstante, también te puedes perder.

El que diseña un libro es un constructor, un urbanista de las ideas y en ello tiene que volcar sus capacidades para que la escala de tales construcciones tenga un valor humano, una” escala humana”, como sugiere esta feliz expresión. La tarea del arquitecto se parece mucho a la labor del diseñador y del creador de libros. Este es el punto más importante en el cual el escritor tiene que reflexionar.

He aquí unos cien libros maravillosos que han sido creados en un lapso de aproximadamente 6.000 años. Lo fascinante de su lectura es el hecho de que todos parecen un solo libro que cuenta la misma historia. Adelante, niños y niñas. . . ¡de ustedes es el mundo! ¡Lo dijo Heraclito!

100 LIBROS, y algunos más: la lista la escribo de memoria. ¡Por tanto, aparece tal como han llegado a presentarse los títulos, los autores y las lenguas!

1.El DON QUIJOTE, en español
2.El CONDE LUCANOR, en español
3.LA DIVINA COMEDIA, en italiano. (ya sabes que es de Dante)
4.Los FRAGMENTOS de HERÁCLITO, en griego
5.El CRATYLO de PLATÓN en griego
6.GARGANTUA y PANTAGRUEL en francés, (del amigo Rebeláis)
7.La ILÍADA, en griego
8.La ODISEA, en griego
9.El I CHING, en chino
10.El TAO TE CHING, en chino (de Lao TSE)
11.El Libro de CHUANG TZU, en chino
12.El POPOL VUH, en maya-quiché
13.El CHILAM BALAM de CHUMAYEL, en maya
14.ALICIA en el PAÍS DE LAS MARAVILLAS, en inglés (de Lewis Caroll)
15.El SEÑOR de los ANILLOS, en inglés (de J.R.R. Tolkien)
16.El PRINCIPITO, en francés (de Antoine de Saint-Exupery)
17.Los CUENTOS de ANDERSEN, en danés
18.Los CUENTOS de los Hermanos GRIMM, en alemán
19.Los CUENTOS de PERRAULT, en francés
20.El BUSTAN, de SAADI, en persa
21.El GULISTAN, de SAADI, en persa
22.El MASNAVI, de RUMI, en árabe
23.Los FUTUHAT, de ABEN ARABI, en árabe
24.El SUTRA del DIAMANTE, en sánscrito
25.El EXPLORADOR INDIO, en inglés
26.El LIBRO DE LA SABIDURÍA, de RAMÓN LLUL, en catalán
27.La LEYENDA DEL REY ARTURO, en inglés
28.LAVENGRO, de George BORROW en inglés
29.Los CUARTETOS de NOSTRADAMUS, en francés
30.Los VERSOS de ORO, de PITAGORAS, en griego
31.VIAJE HACIA el OESTE, de WU CHENG EN, en chino
32.El APOCALIPSIS, en griego
33.El LIBRO de JOB, en hebreo
34.El GENESIS, en hebreo
35.El EVANGELIO de JUAN, en griego
35.El LIBRO de DANIEL, en hebreo y griego
36.El CANTAR de los CANTARES, en hebreo
37.El CORAN, en árabe
38.El BAHIR, en hebreo
39.El ZOHAR, en español
40.PARAMIRUM, de PARACELSO, en latín
41.CUADERNO de NOTAS de LEONARDO DA VINCI, en italiano
42.El TEATRO de la MEMORIA, de Giordano Bruno, en latín
43.MUNDUS SUBTERRANEUS, de Athanasius KIRCHER, en latín
44.DE LUMINE, de Massilio Ficino, en latín
45.El SUEÑO de POLÍFILO, de Francesco COLONNA, en latín
46.El MUNDO de las HORMIGAS, de Maurice MAETERLINK, en francés
47.El PÁJARO AZUL, del mismo MAETERLINK, en francés
48.VIAJE a los IMPERIOS del SOL y de la LUNA, de CYRANO, en francés
49.El TRATADO de NAVEGACIÓN para NIÑOS MEDIEVALES, en español
50.(J-V) + (V-M) : JUVENTUD sin VEJEZ y VIDA sin MUERTE, en rumano
51.PINOCHO, en italiano
52.HUCKLEBERY FINN, en inglés
53.El KALEVALA, en fines
54.El LIBRO de los SIGNOS, de Rudolph KOCH, en inglés
55.SHIBUMI, de TREVANIAN, en inglés
56.FLORENTINO y el DIABLO, en español
57.DUNCTON WOOD, o ‘El IMPERIO DE LOS TOPOS de Horwood, en inglés
58.El ORO, de Blaise CENDRARS, en francés
59.El JARDÍN AMURALLADO de la VERDAD, de HAKIM SANAI, en persa
60.Lo FANTÁSTICO y lo COTIDIANO, de Ahmad al QALYUBI, en árabe
61.Las MIL y una NOCHES, en árabe
62.MIORITZA, en rumano
63.HARAP ALB, en rumano
64.BHAGAVAD GITA, en sánscrito
65.MAHABHARATA, en sánscrito
66.El LIBRO de las CINCO RUEDAS, de Miyamoto MUSASHI, en japonés
67.El DIARIO de SUN YUN, en chino
68.Los 13 PRINCIPIOS del buen GUERRERO, de SUN TZU, en chino
69.El NEI CHING, de HUANG TI, en chino
70.El LIBRO del NONSENSE, de EDWARD LEAR, en inglés
71.RECUERDOS de SÓCRATES, de JENOFONTE, en griego
72.La EPOPEYA de GUILGAMESH, en asirio
73.GULLIVER, de Johnatan Swift, en inglés
74.El SUEÑO, de BERNAT METGE, en catalán
75.El ELEGIDO, de THOMAS MANN, en alemán
76.AFORISMOS, de LICHTENBERG, en alemán
77.La FILOCALIA, en ruso
78.El COLOQUIO de los PÁJAROS, Farid UDDIN ATTAR, en persa
79.El LIBRO de MIRDAD, en inglés
80.El LIBRO de HAFIZ, en persa
81.THINKING & DESTINY, de Harold W. PERCIVAL, en ingles
82.ROBINSON CRUSOE, de Daniel Defoe, en inglés
83.JUEGOS y PASATIEMPOS de la INFANCIA, de STELLA, en francés
84.El DESPERTAR del TAO, de LIU I MING, en chino
85.El LIBRO de la NADA, de OSHO, en inglés
86.DACIA PREHISTORICA, de Nicolae DENSUSIANU, en rumano
87.CUENTOS de una VIDA FUGITIVA, de CHEN FU, en chino
88.El ENAMORADO de la OSA MAYOR, en polaco
89.El HOMBRE SILVESTRE FRENTE a la NATURALEZA, de Civrieux, en español
90.La OTRA MEDICINA, de Jean-Claude de TYMOWSKY, en francés
91.EL JAINISMO, de PANNIKER en español
92.Esa LLANURA TEMBLOROSA, de J.M. BRISEÑO-GUERRERO, en español
93.OÍR A DARÍO, de DARÍO LANCINI, en español
94.BABELIA, de MARIUS SERRA, en catalán
95.BOTÁNICA PARALELA, de LEO LEONI, en inglés
96.La DESIDERATA, en inglés (¡ese libro, tiene una sola pagina!)
97.El PEREGRINO QUERUBÍNICO, de Angelus SILESIUS, en alemán
98.Las ENSEÑANZAS de DON JUAN, de Carlos CASTANEDA, en inglés
99.LABYRINTH, de HERMANN KERN, en inglés
100. VIAJE hacia el PROFUNDO NORTE, de BASHO, en japonés
100.YOGASUTRA, de PATANJALI, en sánscrito
101.ARCHITECTURE NATURELLE, de TELEMARIANUS, en francés
102.GUIA PARA DESCUBRIR LOS FALSOS MAESTROS, en español
103.El ORIGEN SIMBÓLICO DE LOS ANIMALES Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES, de Marius Schneider, en español
104.VIAJES e INCIDENTES en CENTRO AMERICA, de STEPHENS, en Inglés
105.LA PUERTA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY, en latín
106.SEPHER YETSIRAH, en hebreo
107.La BUSQUEDA de la LENGUA PERFECTA, de Umberto ECO, en italiano
108.ARS MAGNA, de RAMÓN LLUL, en catalán
109.TAO y LONGEVIDAD, de NAN HUAI CHIN, en chino
110.DICCIONARIO DE VOCES NATURALES, de GARCÍA DE DIEGO, en español
111.LALITA SAHASRANAMA, en sánscrito
112.El LIBRO de los SECRETOS, de OSHO, en inglés
113.TRACTATUS LOGICO-PHILOSOPHICUS, de WITTGENSTEIN, en alemán
114.LEYES de MANU, en sánscrito
115.TANKAS de HOKUSAI, en japonés
116.El SUEÑO de ESCIPION, de CICERÓN, en latín
117.ALTAZOR, de Vicente HUIDOBRO, en español
118.80.000 LEGUAS SOBRE EL MAR, de Jules VERNE, en francés
119.El LIBRO de la SABIDURÍA INMOVIL, de TAKUAN, en japonés
120.POIMANDRÉS, de HERMES TRISMEGISTOS, en griego
121.SAIKONTAN, en chino, en japonés y en ingles, traducido por mi amigo William Scott Wilson, el autor de “The Lone Samurai”- “El Samurai solitario”, una biografía de Miyamoto Musashi.

Temo que aquí debo parar. La lista puede seguir, ¿Quien no es capaz de hacer una lista de libros? Pero todos estos libros son textos que cambian la vida del lector y luego de leerlos, las cosas se ven distintas y el mundo que percibimos es muy distinto. Trata de buscarlos, y leerlos, niño y niña, son tesoros de sabiduría.

_____________
Para leer más:

Daniel Medvedov | 20 de mayo de 2007

Comentarios

  1. Rafael
    2007-05-20 21:55

    Buen listado, todavía me queda mucho por leer… a quien sí he leído es a Rumí, pero él no escribió en árabe sino en persa (22.El MASNAVI, de RUMI, en árabe). Un saludo cordial

  2. Clara
    2007-05-22 08:21

    Rumí, qué casualidad.

  3. Alber
    2007-05-22 18:34

    Buenas,

    No es por importunar, pero no existe “El Código General de las Lenguas” (a pesar de que Medvedov asegure haberlo descubierto él mismo), no posee, obviamente, sesenta y cuatro zoemas (los zoemas tampoco existen o, al menos, nadie sabe de ellos) y no son grupos dobles de sonidos inscritos en nuestros genes. Más y más afirmaciones indemostradas e indemostrables…

  4. STOIAN Gabriel
    2007-05-27 23:52

    Muchisiamas gracias por escribir de algunos libros rumanos. JUVENTUD sin VEJEZ y VIDA sin MUERTE, en rumano es escrito del poeto rumano Mihai Eminescu. 80.000 LEGUAS SOBRE EL MAR, de Jules VERNE, en francés tiene el titulo 20.000 LEGUAS SOBRE EL MAR.

    Gabriel STOIAN, doctorando rumano, Universidad de Nanjing, China.

  5. dante carbonela
    2007-05-28 05:10

    Apreciado Gabriel Stoian,
    En realidad, “Juventud sin Vehez y Vida sin Muerte” fue escrito por Petre Ispirescu, Lo de Eminescu es “Fat-Frumos din Lacrima” (Principe Azul de Lagrima”) con afecto , DC

  6. dante carbonela
    2007-05-28 09:01

    Para Alber:Apreciado Alber, en que te molestaria si el Codigo General de las Lenguas existiera? El que nadie sepa de algo no implica la no existencia de ello.
    Tu mismo, sin percatarte, puesto que lo ignoras, estas usando los zoemas dobles cuando estas hablando. Y puedes hablar debido al codigo genético, usas sentencias, frases, proposiciones, puesto que existen los genes, usas verbos debido a la existencia de las proteinas, manejas afijos ya que hay un proceso de enzimas activado en tu organismo y puedes pronunciar sonidos consonanticos y vocalicos puesto que lo unico que mueve el metabolismo en el organismo es una dinámica de bases y aminoácidos que nos lleva por la vida.
    Para enfrentar los postulados de una teoría debes presentar tu mismo otra teoría. No basta con decir que tal o cual cosa no existe. Con afecto, DC

  7. jordi
    2007-05-28 20:09

    Menuda lista, Daniel. Deberé afianzar un ritmo de unos cuantos al año para leerlos todos.
    Pienso que los escritores son más arquitectos de circuitos de coches o motos. Quizá diferenciaría entre lo estático y lo dinámico. La “Sagrada Familia” de Gaudí, o un puente de Calatrava, podrían ser como posturas de yoga, algo estático.En el sentido de “acabado” el libro podría encajar en este esquema, y sabiendo mucho, relacionar por ejemplo el Quijote con la catedral de Santa Sofía de Estanbul por no sé que pesos irrefutables o refutables.

    Pero si nos referimos al proceso dinámico de construcción y tratas de ver como el escritor instila sus recursos, sus genialidades , sus sonrisas escondidas, sus presunciones falsas o en que circunstancias cojea ¿ puede relacionarse sólidamente con un edificio? Un saludo, Jordi
  8. Marcos
    2007-05-28 22:09

    Daniel, dices que «Para enfrentar los postulados de una teoría debes presentar tu mismo otra teoría. No basta con decir que tal o cual cosa no existe»... hombre, eso no es exactamente así (me refiero a la frase en particular, no a ti en general). La teoría, si quiere tener el derecho a ser rebatida, debe ser una teoría científica, con pruebas (refutables, pero pruebas) y estudios que la amparen; sino, cualquier afirmación o hipótesis tendría que ser admitida como válida hasta que se demostrase lo contrario. Por poner un ejemplo claro: yo puedo decir que dios existe porque tengo fe en ello; estoy en mi perfecto derecho, y puede haber otros cientos de miles que piensen como yo, y por supuesto esa creencia debe ser respetada. Pero de ahí a que con esa afirmación obligue a los que no lo creen a presentar pruebas en su contra… funciona exactamente al revés.

    Y sí, hay libros en la lista realmente apetecibles… lo que falta es tiempo, siempre tiempo.

    Saludos

  9. Alber
    2007-05-29 20:33

    Dante,

    Yo me enfrento a una teoría expuesta de forma pública porque me da la gana. Faltaba más. Y, por supuesto, no tengo que presentar una teoría opuesta para ello. Basta con decir que algo no existe, claro que sí. En este caso, el Código General de las Lenguas. ¿Y por qué digo que no existe? Porque quien ha afirmado que sí existe, no ha aportado pruebas de ello. Ni una sola. Aparte, por supuesto, de una palabrería bien armada, pero nada más.

    Ejercicio sencillito, de cuarto de primaria.

    (1) Buscar “zoemas dobles” en Google.
    (2) Verificar número de respuestas obtenidas.
    (3) Advertir que es cero.
    (4) Deducir que estamos ante una patraña.

  10. daniel medvedov
    2007-05-30 01:02

    Para cada uno de los 100 Libros, he aqu i una pastilla DARSEC. Esto es para Jordi:

    100 pastillas DARSEC para ser tomadas con AGUA y AJO Estas pastillas deben tomarse diariamente con AGUA (AGUA – ntar) y con AJO ( Trab – AJO ). Elije o piensa en un número. Luego busca en la lista la pastilla correspondiente y tómala con los ingredientes que se han sugerido. El hecho de que salga ese número y no otro es suficiente indicio de que se trata de algo que necesitas para tu salud intelectual, anímica o corporal. El tipo de pastillas es DARSEC (DARSE Cuenta), la medicina más efectiva de cuantas hay en el mundo. Los números de la lista bajan de 100 a 0 para que se acaben algún día. Si estuvieran escritos de 0 a 100, nunca terminarian: al llegar a 100 tendrías que seguir.

    100. Siempre hay otra oportunidad. Aún muriéndote te darán de nuevo la vida: ! vas a nacer otra vez ¡ Ten fe, es decir CONFIANZA SIN MOTIVO.
    99. No te quejes y arréglatelas como puedas, eso me lo ha enseñado la vida.
    98. Tú nunca estás enfermo: es tu persona la que sufre y padece.
    97. Y tú, no eres la persona. Tu persona es tu hijo y a ella hay que educarla.
    96. Cuando dices: yo soy Fulano, ni “Soy” eres tú, ni “Fulano”. ¡Lo único que tú eres es “YO”!
    95. Por ello se dice: ¡Tú eres yo!
    94. Todos tienen lo que merecen tener y no tienen lo que no deben tener. Por ello los sabios dicen: Todo está bien.
    93. Si algo te disgusta es porque tú eres igual.
    92. Si algo te gusta es porque tú eres diferente.
    91. Más te gusta algo, más te digo yo que lo necesitas.
    90. Más te disgusta algo, más te digo yo que tienes de aquello mismo, demasiado.
    89. Coma poco, hable poco, duerma poco, los demás te lo agradecerán
    88. No necesitas buscar nada: ya tienes todo.
    87. Te hace falta un maestro pero sólo para que te diga que no te hace falta nada.
    86. Por más que leas, por más que estudies, por más que pidas, por más que practiques, no tendrás lo que aún no mereces tener.
    85. A propósito de lo anterior: ¡ Al menos que vendas tu alma al Diablo!
    84. Los ángeles existen y los santos también.
    83. También existen los demonios y los diablos.
    82. No les pidas nada a los Santos. Pídele a Dios que El nunca te lo pedirá de vuelta.
    81. No te preocupes ni prestes atención a los demonios, ni a los diablos. Eres más poderoso que ellos y más fuerte que el mal.
    80. El que no sabe mucho de eso, que se calle.

    79. Decía Myamoto Musashi, el Don Quijote de Japón: “¡ Respeta a los Santos, pero no cuentes con ellos !”.
    78. En el mundo hay Seres, Hechos y Cosas y todos ellos, uno por uno, tienen su misterio.
    77. ¡ Olvídate del mal que te han hecho y recuerda el mal que hiciste a los demás!
    76. No necesitas que te entiendan: entienda tú a los demás.
    75. Cada quien tiene su destino y cada cual recoge sus frutos.
    74. El destino se traduce en DEBERES OBLIGACIONES COMPROMISOS CASTIGOS Y PREMIOS
    73. Todo eso lo tienes tú también..!
    72. Cada día naces de nuevo: Sé otro. Sé nuevo.
    71. ¡ Qué bueno es que no te aprecian! Preocúpate cuando todos te tienen en lo alto !
    70. Lo más grande de todo es ser Libre. ¡ Sé LIBRE !
    69. ¡ Todo lo que hay es HOY !
    68. Hay reyes que barren las calles y mendigos que solicitaron ser reyes.
    67. Los hombres influencian a las estrellas, NO al revés.
    66. Si no te solicitan el consejo, cállate!
    65. Mira las orejas de la gente. De perfil, desde atrás, de adelante. Así sabrás quien es quien.
    64. Si quieres leer, lea los tres libros: el libro de tu cuerpo, el libro de la naturaleza, y el libro del cielo estrellado.
    63. ¿ Estás rodeado de disparates ? No te extrañes. Cada quien tiene lo que merece.
    62. Todos los libros están muertos, necesitan de un milagro para que tú entiendas lo que allí está escrito. Por ello dicen los sabios que Lázaro era un libro: cuando se “levantó y caminó“, ¡ ya tú entendiste !

    61. Dios es la Vida y con eso basta.
    60. No todo es Dios: las cosas está muertas.
    59. Ser nadie es mejor que ser alguien. Todos son alguien y pocos son nadie.
    58. Tener hambre es una bendición. Quiere decir que aún estás sano.
    57. Deja a los demás que chillen. Tú discreto y moderado, contempla las noticias y reflexiona.
    56. ¿ Sabes lo que necesitas ? ¡ Un poco de Sabiduría !
    55. Si estás pensando, desista. Diga: Pienso, luego desisto…
    54. Estás viviendo en el futuro de lo que fuiste…
    53. No hay “más sabio” así como no hay “más fundamental”.
    52. Retorna a ti mismo y serás sabio.
    51. Odiseo significa “nadie” y sus viajes se llaman retornos, en griego, NOSTOI.
    50. No permitas que tu lengua caiga en la trampa de las muletillas. Ejemplo: “cambio de Paradigma”.
    49. Si quieres saber lo que quiere decir el número 666, deja de contar tanto el dinero.
    48. Estudia, pero eso no te servirá para nada. Lo que debes hacer es ¡ ser tú mismo el estudio !
    47. Lo que ocurrió ayer también puede ocurrir Hoy. Ello quiere decir que la revelación de antaño puede manifestarse hoy también.
    46. Los CABALISTAS decían, en el ZOHAR, que las cosas se dividen en dos grupos: unas visibles y otras invisibles. Estaban ignorando la tercera categoría: Lo VISINVISIBLE, las cosas que parecen verse y cuando las miras con atención, dejan de verse.
    45. GUERRA quiere decir ODIO y con eso basta para que cualquiera entienda Quien es Quien.
    44. Si eres bueno con los buenos y malo con los malos NADA haces. Debes hacer como LAO TSE: Bueno con los buenos y bueno con los malos, para que así la bondad ¡ aumente en el mundo !

    43. EFESIOS Y ADEFESIOS, las palabras no dicen nada: sólo son juegos infantiles.
    42. Lo que necesitas es un poco de SILENCIO.
    41. También necesitas un poco de PAZ.
    40. Olvídate de la palabra REENCARNACION. Eso no ofrece duda. Llámalo “RETORNO”, “RESURRECCION” o como quieras, pero tienes que saber que siempre tendrás una otra oportunidad.
    39. ¿ El Pecado ? es una deuda que tienes que pagar y un peso que tienes que cargar.
    38. ¿ El fin del mundo ? Eso no te concierne.
    37. ¿Quieres ser maestro? Muy bien. Espera que te lo pidan y soliciten los buscadores y acto seguido, solicita tú también el permiso, a tu maestro interior, que es el propio DIOS-HIJO.
    36. Es DIOS-HIJO y no Hijo de Dios.
    35. Es DIOS-MADRE y NO Madre de Dios.
    34. No seas necio: CAMBIA.
    33. 33: ¡ Qué lindo número ! Es el número de tu maestro interior. A veces lo escriben en espejo: 888.
    32. Cura tu miedo con VALENTIA, Tu angustia con FE, tu melancolía con ESPERANZA, tu exaltación con OPTIMISMO y tu odio con AMOR.
    31. Todo pasará.
    30. Lo único que es eterno es el VERBO.
    29. Si te caes, levántate y la próxima, cáete con Arte.
    28. Si te golpegas (sic), agradece a Dios que todavía tienes cuerpo.
    27. Tu persona es una foto de una realidad que eres tú.
    26. Si amas habrá menos gente en el mundo. Ese método de control de natalidad reduce el número de las personas . . .
    25. ¿ Por qué? Porque el que ama se funde y confunde con lo amado.
    24. Cada día respiras 25.920 veces, lo mismo que le toma al universo regresar al punto desde donde ha partido.
    23. Si eres médico no ofrezcas tus servicios: espera que te los soliciten.

    22. Comprende: a nadie le importas tú, sólo a tu madre y luego tan sólo a los que te aman, ¡ y a nadie más !
    21. Concéntrate: De tres seas uno. Sólo eres Tú.
    20. Cuando llevas reloj el tiempo se te hace corto. Cuando llevas arma, la vida no vale nada.
    19. “ Suelta para que apriete y aprieta para que se suelte ”. Este adagio sirve para el ARTE de hacer NUDOS y para un tipo de alicates que se llaman caimancitos. Lo mismo ocurre en la EDUCACIÓN.
    18. La gente nace educada: no necesita ser educada.
    17. La gente nace mal-educada: no necesita tener malos ejemplos.
    16. Si te enfadas cuando te insultan, eres un verdadero hipócrita: ¿no decías acaso que a ti no te importa eso cuando pediste nacer aquí?
    15. Tienes el Signo de Cain en frente, no en la frente: el ombligo.
    14. Todo lo que tienes, lo vas a tener que dejar aquí. Lo único que te llevas es lo que comprendiste.
    13. Nos encontramos en este mundo como gruesos troncos que flotan en las aguas de un gran río hacia el mar. A ratos los troncos se acercan, van juntos, otras veces se alejan suavemente. Algunos hacen balsas o jangadas pero lo lindo es flotar de modo natural. Los que mueren, se quedan por un tiempo en las orillas y luego retornan, de nuevo como troncos, al agua.
    12. La palabra CONSIDERACION es bella: quiere decir “toma en cuenta las estrellas cuando emites una opinión”. En consecuencia, he “considerado”.
    11. Las palabras dicen todo, sólo que tú no comprendes el sentido de las palabras.
    10. Entre las diez leyes del célebre decálogo hay una muy graciosa: ¡ no Matarás ! ¡ Nadie la toma en cuenta ! 9. Ser generoso es “recibir”, no “dar”. Esté dispuesto a recibir los pesos de los demás y así serás generoso como la tierra, que acepta que todos la pisen y a todos los cuerpos sin vida acoge en su seno. 8. Eres completo: no eres una media naranja. Pero necesitas ver en el otro sexo ¡ cómo eres tú por dentro ! 7. No te regocijes en tu pasado: es una masturbación de la memoria. PASA LA PAGINA. 6. Lo que hiciste, hiciste. Es periódico de ayer. Ahora es el momento. 5. ¿ Cómo puedes cambiar ? No hagas más necedades y no digas más disparates. 4. Los demás tienen derecho a equivocarse. ¡ Tú no ! 3. Si comprendes los misterios de la existencia, puedes sonreír para que los que buscan también comprender, entiendan. 2. A tu hermano ODISEO, DANTE lo encontró en el infierno. ¿ Por qué ? Porque después de haber retornado, de nuevo salió de viaje. 1. Si Dios se hizo hombre, el hombre mismo es Dios y ello no es presunción, sino simple lógica. 0. Dios no creó al mundo puesto que Ël mismo es la vida, el mundo. Es obvio que Dios no necesitó crearse a si mismo, ya que desde siempre, ¡ era ! Por ello, ¡ deja de preocuparte por los misterios de la Creación, y toma DARSEC !

    Daniel Medvedov

  11. jordi
    2007-05-31 03:51

    Querido Daniel:
    En primer lugar, gracias por tus pastillas.

    Entre los 100 libros del Abominable hombre de las teorías hay uno que se titula “Visita guiada por el libro de Francesco Colonna: El sueño de Polifilo” Acabo de leerlo y querría si me pudieras enviar ese libro para abrir mi perspectiva respecto a su sentido. Esto me viene como anillo al dedo para exponerte la siguiente pregunta ¿ Sería posible crear un canal para ir comentando los libros de la lista que has inscrito arriba, como “etapa de reflexión” posterior a su lectura y así disfrutar de tus orientaciones para descubrir sus secretos? Un saludo, Jordi.
  12. daniel medvedov
    2007-05-31 06:51

    Jordi:
    Por supuesto. Habria que inventar ese canal. Lo mejor seria sentarnos frente a un cafe y comentar bastante !
    Desde lejos, D

  13. Jordi
    2007-06-02 20:29

    No tan rápido, no te escapes¡¡
    ¿Y el sueño de Polifilo que? Según dices en la “Terminologia especializada en arquitectura” en ella aparece la descripción de lo que es modelizar. Pues yo lo he encontrado. Quizá es que entre la espesa descripción de relieves y ninfas me he quedado un poco turulato ¿ Por donde iba? ¡ Ah, si ¡ Necesito un guía¡

  14. daniel medvedov
    2007-06-04 03:42

    Este domingo,Junio 3, 2006, hay un articulo en el NewYork Times acerca de un autodafe, una quema de libros frente a una tienda de libros de segunda mano en Kansas City. Traduzco un parrafo:
    “Los libros som como ladrillos de negocios ocupando espacio. Pero tambien son recipientes sagrados, que contienen las articulaciones escritas de nuestros suenos y experiencias, permitiendonos un enfoque hacia un arreglo de palabras para exclamar” Si, asi es, exactamente !” Los duenos de la libreria adoptaron un lema que suena asi:” Existen peores crimenes que la quema de libros. Uno es no leerlos”
    Mis amigos me dicen que no hay mucho tiempo para leer. Pero el tiempo es nuestro, hay que inventarlo, si no se tiene. Roba minutos, horas, dias, del diario convivir y dedicalos a la lectura. Es una alquimia que transformara tu vida.
    Consejo de un lector nocturno.
    Daniel Medvedov

  15. galadriel
    2007-06-04 08:56

    Este autodafé también hace recorder las quemas públicas de los libros en Bradbury, actos que eran mas bien para ocultar lo que ellos portaban en si. Curioso como ese grupo de lectores se hacían ellos mismos los libros al aprendérselos al caletre y así exponérselos a los futuros lectores y volviéndose ellos guardianes hasta la muerte de la escritura y por ende la lectura.

    Actos semejantes que nos llevan al momento que el gran amigo Alonso Quijano el Bueno decubrió en el libro que llevaba su nombre que él mismo era el libro que tuvo conocer, y habiéndolo hecho quedose tranquilo al ver que a cenizas le bajasen su biblioteca.

    En este gran café virtual y con esta pluma digital agrego a la lista centenar sin intención de profanarla al Mito del eterno retorno de Eliade con anhelos de un buen puro y un turco café.

    Saludos

  16. zurcasor
    2007-06-06 13:58

    Oye Hombre
    ¡ Pero qué patilla !
    Digo ¡ qué pastillas !
    Como siempre hasta logos

  17. dante carbonela
    2007-07-28 06:12

    Vendra un tiempo en el cual las teorias hoy aceptadas descansaran en la basura y viceversa, las teorias descreidas, brillaran como las estrellas

  18. Richard
    2007-07-28 09:57

    Seguro. ¿En cuál libro de los escritos de Platón es que escribe que no se debe preocupar uno que donde hay montañas habrán valles y donde hay valles habrán montañas?

  19. Richard
    2007-07-29 04:27

    Creo que se encuentra en el discurso sobre la Atlántida en Timeo y Critias. Ahora pregunto si hace referencia Platón a la Precesión de los Equinoccios (el año Platónico) en los mismos escritos). Si no, entonces ¿en cuál(es)?

  20. Daniel Medvedov
    2007-07-29 08:01

    Es el mismo anho platonico, un ciclo de 25.920 anhos. 25.920 es un numero super curioso: respiramos cada dia 25.920 veces (72 latidos de corazon por minuto, cada cuatro latidos una respiracion, multiplicado por sesenta minutos de una hora son 1080 respiraciones y luego, multiplicando eso por 24, son 25.920. Mira eso : 5 multiplicado por 64 y multiplicado por 81, igual 25.920.
    La precesion de los equinoccios dura 25.920 anhos. Son materias matematicas y de la filosofia del cambio que merecen un interes profundo. Hay muchos paracaidistas numerologos que se la pasan haciendo averiguaciones numericas pero la mayoria de sus calculos son puras tonterias. Hay que ser duro con los necios, puesto que ellos atacan todavia mas , son feroces, intentan morder por donde se pueda, pero no hay cuidado: son picaduras de mosquitos.

  21. Richard
    2007-07-29 10:33

    ¿Son analogos los dos equinoccios del año vernal con un cuarto y tres cuartos de un año platónico?

  22. Richard
    2007-07-30 00:55

    Digo AÑO SIDERAL, no vernal.

  23. tequiloco - tequila-333@hotmail.com
    2007-09-21 06:50

    libro 122. El Hobbit de John Ronald Reuen Tolkien. Me parece que es un libro que tiene que ser leido tanto en: la niñez, la adolecencia (varias veces), la adultez y la vejez para darse cuenta que hay alguien mas al lado tuyo. Si, alguien mas, que tiene que ser considerado como los demas te consideran. Aunque la mentalidad del ser humano sea por historia, ejemplo y/o practica, (no se puede decir maligna) un poco malvada en cuanto al otro se tendria que cambiar alguna de estas tres “condiciones”. Como la practica no se puede evitar y la historia no debe ser borrada propondria ser un buen ejemplo de persona, pero como existe otra gente que es ejemplo de las nuevas personas (infantes y adolecentes) se tendria que transformar a todo el mundo (miles de billones) en buenas personas. Practicamente imposible. En conclusion, se como sos, adaptate y no sueñes en un mundo mejor porque de eso se ocupan los que no leyeron esto. Un ultimo consejo: vivi y disfruta la viva a pleno.

  24. jorge perez
    2007-09-26 07:49

    Daniel: te faltó ZOOGNOSIS El sentido Secreto de los Animales en la Mitologia de DM

  25. Hansi
    2008-02-27 10:55

    Desde el site http://www.bibliotheka.org se pueden bajar algunos de los recomendados.

  26. Ana Lorenzo
    2008-02-27 18:31

    Daniel, me temo que hay una errata en el de Màrius Serra: ¿no será Verbalia en vez de Babelia?
    Tiene más, pero ese título es el más parecido.
    Un beso.

  27. daniel medvedov
    2008-02-28 03:26

    Apreciada Ana,
    Tienes razon. Toda esa lista la escribi de memoria, y puede que sea un lapsus.
    Conozco personalmente a Marius Serra, tenemos un palindromista admirado por los dos – Dario Lancini. !Que pena ! Menos mal que todavia hay alguien atento a titulos y palabras !
    Gracias,
    D

  28. daniel medvedov
    2008-02-28 03:31

    Apreciada Hansi,
    Gracias,
    Daniel Medvedov
    PD : Seria fantastico bajar a los autores tambien. Ojala se invente algun dia un site
    asi, para bajar a Rumi o a Heraclito y conversar con ellos.
    Abrazos,
    D



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal