Libro de notas

Edición LdN

Otro software es posible es sección dedicada a la publicacón de manuales didácticos sobre programas gratuitos, libres y de calidad.

Firefox (y 3)

En esta última entrega dedicada a Mozilla Firefox, vamos a ver cómo se puede cambiar el aspecto del programa y cómo podemos instalar las denominadas ‘extensiones’, una de las funciones más interesantes de Firefox.

¿Cómo cambiar el aspecto de Firefox?

Para cambiar el aspecto del programa hay que utilizar los ‘temas’, una de las herramientas de Firefox. En la imagen que se muestra a continuación, vemos la ventana que aparece si se abre el menú ‘Herramientas’ y se pincha la opción ‘Temas’. En ella se muestran todos los temas instalados en la parte de la izquierda.

Pinchando en ‘Obtener más temas’, se abre una página desde la que podemos acceder a una serie de enlaces con todos los estilos visuales disponibles, desde los que poder descargarlos.

Por ejemplo, si pinchamos en ‘Modern’ se carga la siguiente página:

Pinchando en el enlace ‘Install’, se pide la confirmación para instalar el tema ‘Modern’

Tras pulsar ‘Aceptar’, aparece la ventana con los temas de Firefox, en la que se ha añadido el nuevo aspecto descargado.

Seleccionándolo podemos observar una previsualización del estilo en la parte de la derecha.

Para activarlo, hay que pinchar el botón ‘Usar tema’ y sólo restará reinicializar Firefox para que utilizarlo.

¿Qué es una extensión de Firefox?

A Firefox se le pueden añadir pequeños programas para incluir nuevas funcionalidades o mejorar las existentes, como por ejemplo mostrar la hora y fecha en la barra de estado del navegador. Cada nueva función insertada se denomina ‘extensión’.

¿Dónde puedo encontrar extensiones para Firefox?

Hay muchos sitios donde encontrar extensiones para Firefox, pero en el wiki de Zootropo hay larga lista de enlaces con extensiones ordenadas alfabeticamente.

También se puede ir a la opción ‘Extensiones’ del menú ‘Herramientas’ y pulsar ‘Obtener más extensiones’ en la ventana que aparece:

¿Cómo se instalan las extensiones de Firefox?

Suponiendo que seleccionemos la extensión desde el wiki de Zootropo,

Simplemente hay que pinchar en el enlace que indique ‘instalar’ o algo parecido. Por ejemplo, si queremos instalar la extensión ColorZilla, hay que pinchar en el enlace ‘Install colorZilla’ que aparece en la columna lateral de la derecha.

Firefox evita las ejecuciones de instalaciones indeseadas, por lo que si aparece un mensaje de error en la parte superior del navegador, hay que pinchar en el enlace ‘opciones’ para permitir la instalación de la extensión.

Tras pulsar el botón ‘Permitir’, Firefox está preparado para instalar la extensión. Únicamente hay que pinchar en el botón ‘Instalar ahora’ para que la nueva función se incorpore a Firefox.

Algunas extensiones necesitan configurarse con el botón ‘Opciones’. Finalmente, para activar la extensión sólo hay que reiniciar Firefox.

Ventajas y beneficios de usar Firefox en 5 minutos

Firefox tiene más usuarios cada día y es realmente sencillo de utilizar. Está permanentemente en revisión, como lo demuestra la recientemente publicada versión 1.0.1 que incluye algunas mejoras respecto a la anterior.

En esta web se pueden leer las ventajas y beneficios de usar Firefox:

1. Cambios de apariencia y nuevas funciones, rápida y fácilmente, con la personalización de temas y extensiones.

2. Navegación ordenada, intuitiva y rápida con las pestañas.

3. Más seguridad con el bloqueo de ventanas emergentes.

4. Mejor gestión de favoritos con los marcadores.

5. Encontrar información es muy sencillo con la búsqueda inteligente, en la que se pueden configurar muchos buscadores, no sólo Google.

LdN | 28 de febrero de 2005

Comentarios

  1. Daniel
    2005-03-30 05:30 La ventaja de FireFox es que gasta menos memoria gestionando estas pestañas al ir navegando entre links..
    Tengo un problema porque no logro poner los temas no se abre el enlace al hacer click en Obtener mas temas alguien sabe porque…
  2. mugidor
    2005-04-03 04:02 Quiero cambiarme de Outlook a otro programa de correo electrónico de software libre (y con versión en español): ¿cuál me recomiendan y de dónde lo descargo? Gracias. Germán.


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal