Libro de notas

Edición LdN
Opiniones misceláneas por Pablo Muñoz

Prefacios juveniles, reseñas de media tarde, lecturas a tiempo parcial… Un intento meridiano de soñarse columnista, por supuesto. Aquí vienen a leerse libros, a recomendarse unos cuantos y a discutir(los).

Más dulce ahora, tanto como antes

Peter Ackroyd Shakespeare: La Biografía
Edhasa, Barcelona, 2008. Traducción de Margarita Cavándoli.

El destino de Peter Ackroyd (1949), un entusiasta alcohólico, un magnífico crítico conservador del diario británico The Times, no fue escribir una novela inglesa, un poco a la manera de aquella generación de escritores precoces y talentosos que surgió en Gran Bretaña. El destino de Peter Ackroyd fue describirnos a muchos grandes escritores y, de paso, escribir dos o tres grandes biografías. Entre sus libros de ficción más destacados figura una revisión de los Cuentos de Canterbury amén de diversas ficcionalizaciones a costa de restos biográficos de Oscar Wilde, Platón o hasta Shelley.

Escrita en 2004 y traducida, cuatro años más tarde, de manera monumental por Margarita Cavándoli, esta biografía shakespereana repasa la vida del bardo en ocho cientas treinta y dos páginacas que logran algo insólito: convertir la vida de un hombre en un perfecto relato episódico organizado armónicamente en partes y no sacrificar, con todo lo que supone esta empresa, todo lo que tiene de rigurosa y elíptica la vida de toda persona.

Por elíptica me refiero a que un hombre o mujer, no importa el caso, no está todo el tiempo viviendo hechos que marcarán su sucesiva biografía y que explican de manera precisa porque actuó de ese modo: imagine ahora, querido lector, el sofoco que supone recordar sus noches más gloriosas de fiesta y desmelene e imagine como el más avispado de los biógrafos encontraría allí un soneto de hechos que explican, resuenan y hasta configuran melancolías posteriores, triunfos estupendos y hasta obras inacabadas.

Es por eso que las mejores biografías de Shakespeare se ocupan de sobrevolarlo; es por eso que me sorprendo para deciros ahora que Ackroyd ha encontrado un sistema poco dado al melodrama. Para empezar, suyo es el rigor de aclararnos qué hacía Shakespeare en cada tiempo y en qué medida eso es importante. Para continuar, él está profundamente interesado en el paisaje que vivía Shakespeare a cada paso, no tanto en el efecto dramático y examina como ese paisaje, como esa interacción educó a Shakespeare.

Si bien su recuento es maravillosamente lineal y ascendente, hay un relato paralelo, contado de manera exquisita, y es el del léxico shakespereano, el de tal riqueza de registros y donde pudo aprenderlos el bardo.

Por supuesto, las partes más interesantes son las explicaciones didácticas y absolutamente bien documentadas de donde estudió Shakespeare, de cuales eran los orígenes tímidamente empresariales de su padre y de sus pequeños triunfos en Stratford-Upon-Avon, de cual fue el momento en el que se casó con Anne Hathaway, su esposa mayor que él y qué significaba exactamente ese matrimonio en un tiempo en el que las bodas eran, ante todo, un asunto de posibilidades de negocio. Aunque hay un aura monumental en todo el libro y sus informaciones, considero formidables las informaciones del libro que, de alguna manera, deshechan toda la teoría posterior de las relaciones (íntimas o no) de Shakespeare con los clásicos latinos. Ackroyd explica con detalles extraordinarios cual era el aprendizaje de clásicos en la infancia del bardo y con qué obras estuvo en contacto; también desentraña con gran pragmatismo el sentido último de si sabía o no latín o griego.

Hay pocos reproches que hacerle al señor Ackroyd. No se detiene a examinar, como han hecho otros biógrafos y teóricos, los impactos ambientales exactos de cada obra, pero proporciona algo acaso más útil.: como el viaje de Shakespeare de Straford a Londres, de actor a dramaturgo, pudo suponer una feliz e insólita decisión de última que hora que cambiaría la historia de toda la literatura.

Pablo Muñoz | 19 de agosto de 2012


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal