Libro de notas

Edición LdN

En Opinión & Divulgación se publican artículos de colaboradores esporádicos y de temática variada.

La noche de Tenochtitlan descenció en la Casa Blanca

Silvia Banfield

Los últimos 700 días de Bush
¿El imperio “democrático” de George Bush ha comenzado a derrumbarse como un saco de clavos sobre sus propios pies de arena? Es una interrogante que podría haberse hecho antes de la debacle de las elecciones para renovar las cámaras norteamericanas el pasado 7 de noviembre. De alguna manera está concluyendo el costoso e inútil paseo por Bagdad. Y también por la historia, porque GWB, ya es historia. De ahora en adelante deberá construirse una nueva historia con los dos años que le quedan arrinconado en la Sala Oval. Cuando el cuerpo tibio y agitado de la derrota republicana yacía en la mayoría de los Estados de la Unión, la nueva líder demócrata ante el Congreso Nancy Pelosi, ponía sobre la mesa de la Casa Blanca su Plan 6 para 06. Seis temas para que el presidente trabaje antes de enero, como para salir del pantano, con dos cámaras renovadas y en contra La sui generis Agenda Pelosi, conmina al inquilino de la Casa Blanca a subir el salario mínimo de 7.25 dólares a nueve dólares la hora. Un paso fuerte en dirección del people y de la Casa Blanca para los demócratas, donde podría instalarse la nueva mujer de hierro, Hilary Clinton. Retocar el muro con México, es un tema que interesa a los demócratas, porque es impresentable al mundo, no traerá solución alguna a la inmigración, incluirá gastos millonarios, Estados Unidos necesita mano de obra mexicana, han derrotado a los republicanos con el voto latino y porque es necesario ordenar el caso de millones de indocumentados. La idea del plan Pelosi es legalizar gradualmente a los indocumentados. La abolición de la rebaja de los impuestos a los ricos, concedida por Bus, figura también en los seis puntos clave y es una medida esperada por los de abajo. Otorgar financiamiento para que se continúe la investigación de las células madres y poner en marcha las recomendaciones de la comisión que investigó el atentado a las Torres Gemelas, cierran los seis puntos Pelosi. Veremos que hace el inefable George, ahora camino al barranco de su mandato apocalíptico, alejado de la verdad, normas internacionales, y de todo lo que pregona, como la libertad, democracia, ética y no aplica dentro ni fuera de su país. (De alguna manera el pueblo norteamericano y los latinos le habían doblado la mano a la guerra. Han derrotado al pequeño dios de la Casa Blanca, empujado por los demonios de la guerra.)

La agenda de Pelosi y el príncipe de Potomac
Ni corto ni perezoso, GW Bush invitó a un almuerzo a la Pelosi al día siguiente y concedió avanzar en la bomba migratoria y en el aumento salarial. Ignorante e incompetente, había llamado la Pelosi a Bush durante la campaña. Dos ies que lo identifican, además de irresponsable con su propio país y el mundo. Políticas bushistas hijas del error, mentira y frutos del fracaso. El pueblo norteamericano le ha dicho: Go home to the Texas, al guardián de la muerte que supervisa el mundo después del 11 de septiembre del 2001. El corazón latino une/la política divide/mundo lúgubre/descansa en paz/junto al mandamás/A pedalear/el mundo se va acabar./Alta es la frontera/distante el camino/sólo la muerte/aproxima al destino/El final no es el final/salta, salta, vuela/el tiempo apremia/el muro crece como la nariz dePinocho/la gran mentira de la seguridad/cierren la puerta/que todos vamos a pasar.

Mientras escribo estas notas, no puedo olvidar el rostro de alegría del Editor, dejó el golf, su agenda, y se extendió como una mancha de alegría cuando ya era inevitable no darse cuenta que las dos Cámaras habían cambiado de dueño. Irak es un pantano/un enorme lodazal/Viet nam/Viet nam/todo es igual/no hay principio sin final/salgan, salgan/que la muerte se va a graduar./ya tiene altar/y una Casa Blanca para orar/por los caídos por llegar/Doblan las banderas/sobre los ataúdes/los cuerpos rectos/llegan a casa/al olvido a morir/para siempre.

Sí, el inefable príncipe del Potomac, en libre caída al vacío, se abraza al resto de la nave, enredado en los restos del paracaìdas que no abre. Para caídas está él, dice Snow, con su gesto gélido, blanco copo, sin maquillaje, cayendo intermitentemente tras los ventanales de la Casa Blanca. El invierno del Number One llegó antes de tiempo. Snow no puede creerlo, es la estrella de este invierno frío, pasa de una ventana a otra, en el techo de la Casa Blanca más blanca que la nieve cae el tiempo viejo, nadie se anuncia, sólo la nieve visita la nieve, con sus blancos silenciosos fríos pasos, su cuerpo señorial, en la fantasía del sueño, un guante, las gruesas botas, huellas blancas, un bosque con ruido de ramas, ese tiempo que va y viene y no se queda. La nieve no borra nada, permanece, es ella la protagonista.
Cae un copo y otro, pero lo cierto es que hay más terror en el mundo, miedo en Estados Unidos, violaciones y guerras, después del 11 de septiembre del 2001. Un mundo mejor, más libre, dijo GWB, después que asaltó y tomó Bagdad. Oliver Stone nos pasa otra película de la realidad y dice que las consecuencias del 11 son peores que lo que le ocurrió a las Torres Gemelas. El balance no resiste un análisis, ni en Irak, Afganistán, Palestina o México. Corea del Norte es un As negro que forma parte de otro naipe junto a Irán. México, tan cerca de Estados Unidos y lejos de Dios, es una vergüenza para lo que algunos llaman América. La frontera del espanto.

La frontera enemiga La frontera enemiga. La frontera de la muerte. La frontera del miedo. La frontera artillada. La frontera norteamericana para impedir que pasen los salvajes mexicanos. La frontera de los mojados que buscan trabajo y un techo, en medio del desierto y la muerte que les traspasa el corazón con un clavo. La frontera de la vergüenza más grande del mundo. Un mundo más seguro, dicen del otro lado.- No se oye. No es tiempo de Margaritas, pareciera decirle Diego Armando Maradona al presidente mexicano, Vicente Fox, quien abandona pronto el poder. Qué largometraje nos puso a rodar Fox. “No deje que asesinen más mexicanos en la frontera con Estados Unidos, le dijo el Pibe de oro al mandatario azteca.. Debe encargarse de eso, porque a los indocumentados los matan como moscas. ¡Y se lo digo en la cara, señor Fox; no tengo ningún problema!”. El 10 estigmatizó al soso gobernante mexicano, le puso un pie huérfano en la historia y disparó, él, seguro el balón a la red. Un diez para el diez.

Del otro lado del tiempo, el Sueño Americano sigue soplando vientos de grandeza. Green Card/. Verde azar/sin frontera/ding dong/ya puedes pasar/la puerta se abre/con Green Card/Sueño Americano, Sueño Americano/hermano es hora de empezar/Mi tarjeta es mágica/verde azar/entro al pasar/me dejo caminar/un, dos, tres/ya pasé y usted?/Yo, Gren Card/verde transitar/es tiempo de soñar/ding, dong/Guauuu,/bang/bang.

Sí México es la frontera indeseada, los recursos de América latina, son codiciados. Las fórmulas han variado para apropiárselos a lo largo de dos siglos de intervención. La Doctrina Monroe (América para losAmericanos) y otras fórmulas de ocasión, en su equivalente o aparentemente más sutiles hasta las invasiones, decenas de ellas, en todo tiempo. Es historia vieja, pero la historia suele repetirse. Una fórmula maquiavélica fue entrenar a los militares golpistas y sanguinarios de su propio pueblo. La lista es larga, innecesaria de nombrar. Todos están nominados a un Oscar. El periódico USA To Day, nos confirma que la historia se repite.

¿Vuelve el miedo en América Latina?
El Pentágono volverá a entrenar a militares de 11 países de América latina, el peligro de la izquierda y la presencia China. Los escogidos son: Barbados, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Uruguay. Durante medio siglo, la Escuela de Las Américas en Panamá, preparó a dictadores que administraron el terror, la muerte, la pobreza, teniendo como socios a Estados Unidos. Los pretextos han sido variados, pero el comunismo fue el eje central de estos cursos. Al parecer ahora son otros los peligros que en la región vislumbra el Tío Sam. América latina ha pasado sin pena ni gloria desapercibida en el período de Bus que expira el 2008. ¿La Casa Blanca prepara su jeringuilla o antídoto? ¿Sólo el terror llama a la cooperación militar? ¿Nohay planes de desarrollo para el Patio Trasero? ¿El miedo convoca a más miedo? No se debe orinar contra el viento, dicen los baqueanos en el Sur. Se puede congelar o caer sobre el propio rostro. Así están los tiempos. Sin Norte. Plan B. Irak es un hilo de sangre más largo y fértil que el Nilo. La Franja de Gaza un pozo de muerte, dolor y luto. Israel ataca con ventaja y alevosía a una Palestina absolutamente abandonada por el mundo, desamparada por las Naciones Unidas, sepultada por el veto norteamericano en la casa de cristal. Nada nuevo bajo el sol opaco de la historia. Todo por descubrir bajo el sol azteca, inflamado de olvido, de esa costra histórica de vejámenes, usurpaciones, despojos, corrupción, sol que gotea en la frontera, sangre, sudor y lágrimas. ¿Alguien ha visto un sol derrotado? Ni siquiera ene l ocaso, cuando se pone el sol, y se tiñe de extinción, para volver mañana con su rostro limpio o entre las nubes. Pero ahí el fronterizo sol cae bajo un viento brumoso sin tiempo, cansado de alas, su espejo ya no brilla, enrojece el paisaje y ya se va haciendo noche en la frontera. Cae, cae, y no es tiempo.

El DF respira como un dragón
El mundo es una sorpresa porque existe el ser humano. Todo lo demás es normal. Nosotros somos el accidente. La cosa extraña. Los animales no se atacan de un continente a otro. No envían plagas de un sitio a otro. Las especies se seleccionan para seguir luchando por la vida. Es decir, viviendo. Qué extraños somos, en el ejercicio de la autodestrucción. ¿Enamorados de la muerte, del dolor, sadomasoquistas? Los campos de concentración y tortura hablan bajo el paraguas del Pentágono. El tema es más denso y complejo, sólo cambian algunos signos en los nuevos tiempos, que se retratan en el pasado, sólo con nuevos protagonistas. Los cuerpos mutilados hoy pertenecen a nuestra generación. Los fantasmas de ayer siguen gozando de buena salud. La trompeta se toca en el Norte. Y en este otro ejercicio de las calificaciones de transparencia, Haití e Irak, dicen que son los más corruptos. Ambos están intervenidos hace años. Uno por Estados Unidos y sus aliados y la isla caribeña, Naciones Unidas. Son datos, indicadores, por donde va el mundo o no va.

Cualquiera sea el ejercicio que hacen las palomas al mediodía, siempre un buitre carroñero espera su comida podrida. Así ocurren los días que vivimos. ¿Tiempo de sufridas rancheras? México le duele a México. La frontera se eriza en el Sueño Americano, crecen los ojos, las botas levantan polvo, los jeeps olfatean la frontera. Hombres de un lado, pasajeros de otro. El gato y el ratón. El queso está más allá de la frontera. En México City todo crece. Las calles se multiplican en silencio. Los automóviles viajan sin cesar día y noche olvidados en el rodar de sus llantas y apresados en sus horas. El DF respira como un Dragón y su fuego levanta las cálidas sombras de la noche. Desde un enorme ventanal diviso la infinita ciudad que se traga el tiempo como una ola seca y vuela. Me queda en mis manos el Otoño recién sembrado. Viene un tiempo nuevo, me sopla el Poeta al oído, una noche tibia, liviana, de un noviembre que se deja llevar por el futuro. Se siente descender suave, lenta, nupcial, la noche de Tenochtitlan, como si el tiempo viajara en cámara lenta montado en un bumerang.

Silvia Banfield | 14 de noviembre de 2006

Comentarios

  1. arturo durán
    2006-11-15 05:03

    interesante artículo – sobre todo – la presentación de los seis puntos de la agenda Pelosi. saludos cordiales.arturo durán

  2. perezbranda
    2006-11-17 21:15

    Creo, que de el interezante análisi no puede quedar fuera Argentina que proyecta hacer ejercicios militares conjuntos con EEUU.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal