Libro de notas

Edición LdN

En Opinión & Divulgación se publican artículos de colaboradores esporádicos y de temática variada.

Irak, Afganistán, elMuro, Guantánamo... Misión cumplida

Silvia Banfield

El Editor enmudeció cuando escuchó al vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, decir que las palabras más o menos de Bob Woodward, donde denuncia las mentiras de GWB, eran de frágil consistencia como la nieve y se derretían al primer roce. Quién habla de nieve, dirá Bob, y a quien se le derrite primero la verdad cada día, que tiene que inventar algo que viene de fábrica torcido. Dejemos a noviembre que nos salpique con su realidad en las próximas elecciones del Congreso.
Snow se conoce bien el libreto de la familia, escribía los discursos del padre. El hombre nieve, cuando era presentador de la cadena Fox, calificó a su actual jefe de arquitecto de una política nacional indiferente. Este invierno será cruel para el vocero oficial, cuando vea caer la lluvia de votos como sólidos copos de nieve contra los representantes republicanos ante el Congreso
.

Y volvemos al norte

El Editor asiente con la cabeza, una y otra vez lentamente. Algo quiere decir, pero es asimismo, sólo que nos deja ver sus movimientos de Arlequín. Está embobado frente al televisor, gesticula, no acompaña a la imagen, ni a sus palabras, mueve los hombros, es la perfomance de la duda, se sabe atado a un destino no buscado, le hormiguea la punta de los dedos, ataja un tics con su mano derecha, el horror y la mentira escupen de muchas maneras.

La guerra está muy avanzada, hay que seguirla; La guerra es cruel, humanizarla sería ir contra su voluntad; La guerra hace más ricas a las grandes empresas ricas, no libera a nadie; La guerra siempre vuelve, porque deja trabajos pendientes; La guerra es un trabajo que cuando se inicia, hay que terminarlo; La guerra con sangre entra; La guerra es la guerra, si no existiera habría que inventarla; La guerra ama el campo de batalla, ahí deja la vida de los demás, hasta la sangre, restos inanimados, y sólo permanece, aunque esté derrotado, el espíritu de guerra con el símbolo de su odiosa banderita. El largo alfiler blanco de la guerra entra a pinchar en casa ajena el globo del mundo. En Kandahar las tropas de la OTAN mueren en bicicleta. Los suicidas hacen estallar cada esquina del desierto. Irak se parece cada día más a Vietnam. Y ha surgido la idea de lanzar un cerco de trincheras sobre Bagdad, para impedir los atentados. Un muro, aislar la ciudad. La tecnología ha sido derrotada por la fantasía en el país de Las Mil y una Noches.

Las Naciones Unidas ya forman parte de la fantasía global con la mágica frase de GWB: un mundo mejor. Allí yace la ONU en la ciudad de cristal, en su versión 61 de la Asamblea General. Es la perfecta Babel, sin duda, donde se habla en distintas lenguas de todo y nadie se entiende. En su alfombra roja quedan las huellas, pisadas de sus frustrados protagonistas que hablan de paz en un mundo en guerra con una ONU secuestrada por los guerreros de la paz. Su Secretario General, en las postrimerías de su inútil mandato, es un viejo rehén de Ciudad Gótica. Sabe que sus alocuciones son a un mundo sordo que maneja un titiritero, que se escuda detrás del Eje de Bien. En Ciudad Gótica las palabras han perdido todo significado. Más bien sobran, vagan desorientadas por los subterráneos, como si quisieran decir algo, y articulan una afonía estridente, mono verbal. La retórica en Ciudad Gótica, asciende espesa al edificio de cristal, palabras agotadas, desorientadas. suben a la gran tarima global como chatarra verbal, envolventes y se disuelven en su propia retórica. Qué se dijo que no se haya dicho y que carece de consenso, de aplicación práctica o que vaya a cambiar una situación. No es pregunta, ni afirmación, es el ritmo de la bola de humo de las palabras. Medio Oriente. “En la región comienza a tomar forma un brillante futuro.” Bush sigue acuñando frases para la historia del ridículo y la farsa. Nadie sabe como sigue opinando el dueño de casa, cuando la ONU ha sido incapaz de aplicar una resolución que ya tiene 40 años y que tiene que ver con la ocupación israelí de los territorios palestinos. La ONU esta ciega, sorda, muda, manca y coja. Dormita entre sus cristales de como en una burbuja en una gran pecera. El último Guardián del Imperio ya se va. Misión cumplida: todo está fuera de control. Filma Oliver Stone, quien dice”: Hemos destruido el mundo en nombre de la seguridad” Es una lástima, dijo Stone, que el mundo esté sufriendo por el 11/9”. Y completa el libreto Bob Woodward, el periodista de Watergate, en su reciente libro: State of Deneal, denuncia lo que todos sabemos, que el presidente de Estados Unidos miente con relación a la guerra de Irak y que la violencia contra las tropas norteamericanas es mucho mayor en ese país de lo que el acepta e informa. Woodward estima más de cien ataques diarios contra las tropas norteamericanas en Irak y las cosas empeorarán el próximo año. No se retirará de Irak, dijo Bush a los republicanos según Woodward, aunque sólo me apoyen Laura y su perro Barney. Es cierto, las 16 agencias de Inteligencia de Estados Unidos, inteligentemente, llegaron a la conclusión cinco años después de la invasión a Irak, que esa guerra inventada por el pequeño círculo de la Casa Blanca, aumentó el nivel de terrorismo. Sin duda, ese fue el principal acto terrorista de un Estado hegemónico en la historia moderna y pasada.

¿Norte sin norte?

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ve “un nuevo despertar religioso” en su país, en coincidencia con la guerra global contra los terroristas, dijo a la revista National Review en su página web.”Mucha gente en EEUU, incluido yo, ve esta guerra como una confrontación entre el bien y el mal”, declaró Bush en una reunión con periodistas que tuvo lugar en el Despacho Oval de la Casa Blanca. En sus viajes por todo el país, añadió el Presidente, él ve una mayor concurrencia de personas a los oficios religiosos, lo que, a su juicio, puede señalar una revitalización religiosa similar a otros movimientos en la historia de EEUU. ¿El país se talibaniza?. Y el mandatario continuó con su análisis: “Hubo un cambio drástico en la cultura del país en los años 1950 y 1960”. “Y yo ahora veo lo que me parece un ‘tercer despertar’”.Los historiadores señalan dos períodos anteriores de fervor cristiano en Estados Unidos, el “primer gran despertar” entre 1730 y 1760, y el “segundo gran despertar” entre 1800 y 1930.”Puede que ocurra que sólo la gente que reza en Estados Unidos sea la que venga a mis presentaciones”, dijo Bush. “Pero a mí me parece una prueba de un ‘tercer despertar”, indicó, en un tono casi profético. Eje del Mal, Imperio del Mal ¿y cómo se podría calificar a quienes como G.W. Bush han inventado estas guerras y mentido sistemáticamente para justificarlas y mantener adormecido al pueblo norteamericano? A nadie sorprende más el muerto. que al propio ataúd que compartirá su mismo destino? Madera noble arrancada de un árbol y moldeada por la mano del hombre para que le acompañe en el retorno a la tierra.¿ El Mal anda Bien Mal y el Bien no lo hace tan Mal? Hoy sabemos que no hay Bien que por Mal no venga y viceversa, en verso o en prosa. Y el Papa Benedicto XVI, nos recordó la falibilidad del Sumo Pontífice, cuando dijo que “Mahoma defendía cosas malas e inhumanas, tales como su orden de difundir la fe por la espada” Una cita de hace varios siglos, sabiendo que los Papas fueron guerreros y que existió la Santa Inquisición, entre otras cosas. Su Santidad, cuando fue Cardenal se opuso al ingreso de Turquía a la Unión Europea por su mayoría musulmana. ¿Dios los une en la guerra a cristianos y musulmanes, a fundamentalistas de ambos bandos? ¿O Dios deja que el silencio hable por él? El mundo sé autodestruye de palabra, omisión y hecho. Tantos representantes de un Dios que no se presenta. En el mejor de los casos el mundo va a la deriva.
(Silencio/se levanta un muro/para que ni el silencio/pueda pasar/Alto, más alto/que el mismo cielo/México, México lindo/y lejano/Muro querido, aborrecido/Muro/Guardián absurdo/del muerto se aprovechan los vivos/Este muro crece ciego/de ojos muertos/adivina el desierto/los coyotes con sus huérfanos/Muro tan lejos de Dios/tan cerca de Estados Unidos.)

El muro es un comienzo de muchas cosas entre ambas fronteras. En una de mis columnas propuse crear un parque de entretenciones y disfrutar el límite, la frontera, el río, el desierto, la noche, esos abismos de felicidad y terror que crea ese espacio común, el miedo al otro, el pánico. Hacer posible el Sueño americano y el Sueño Mexicano. Seis mil millones de dólares se piensan gastar las autoridades norteamericanas de los impuestos del pueblo. Una cifra que podría pagar más de un adeuda externa, una cantidad suficiente para desarrollar industrias, centros escolares, crear miles de fuentes de trabajo, y mejorar las relaciones fronterizas entre ambos vecinos, que cada día se alejan más y más. Los indígenas mexicanos de la etnia hnahnu, en el centro del país, han comprendido en buena medida la importancia de la frontera, la situación límite del paso, las posibilidades que brinda el muro. Venden a turistas extranjeros la experiencia simulada de cruzar a medianoche la frontera hacia EE UU a escondidas. Los cruces tienen lugar desde hace dos años en el parque ecológico Eco Alberto, en el Estado de Hidalgo, centro del país, una extensión de tierra administrada por los habitantes de la zona. Los habitantes se valen de su experiencia de cruces repetidos de la frontera con Estados Unidos para que los turistas vivan personalmente los momentos salvajes y peligrosos del viaje. Luis Santiago Hernández, uno de los líderes comunitarios e impulsores del proyecto, comenta que las caminatas nocturnas se organizan con grupos de un mínimo de 20 turistas, “porque la actividad requiere del trabajo de unas 72 personas de la comunidad”. La caminata, que comienza siempre a las 20 horas y suele terminar a las 2 de la madrugada siguiente, incluye que los turistas se arrastren por el suelo, atraviesen túneles, se escondan en campos de maíz e incluso sean secuestrados por polleros (traficante de personas) ficticios. Los empleados del parque se turnan para servir de guías, vigilantes, encender antorchas, emular los ruidos de la Patrulla Fronteriza estadounidense, y hacer los “levantones” (secuestros en camioneta) de los excitados turistas. Hernández afirma que hasta la fecha han recibido turistas de Argentina, Chile, Perú, Colombia, EE UU, Canadá y Francia, entre otros, que se sienten atraídos por la emoción de vivir una noche como inmigrantes indocumentados. Al menos algunos disfrutan de este Disney de terror.

Estamos en RED, Epílogo

Internet es democracia verbal en el espacio global. Arte y basura de la Red. Todo es posible decir, pegar, repetir, divulgar, rescribir, inventar, proponer, lanzar como un proyecto personal o colectivo. Reciclar, que el mundo se va a acabar. La Red aguanta peces, sapos y culebras. Es una araña firme sin cabeza por tener tantas al mismo tiempo. Es fuerte, cada día crece más y el poder de sus usuarios y clientes, se torna viscoso. Casi todos somos la Red. La Red está en la oficina, casa, escuela, en la calle. Es importante la Red, porque contiene casi todo lo que se está escribiendo instantáneamente en el mundo y más. La Red crece cada noche y mañana, colgada de algún hilo de la mente humana. La Red es también un gran recipiente de mentiras, basura, banalidad, exhibicionismo, y hay textos de nivel y otros circenses o francamente escritos por sepultureros de pueblo y de la palabra. El Spam, correo indeseable, compite con cualquier mensaje importante y lo desplaza. La Red contiene y trae de todo, vida y muerte. Es un espacio infinito de posibilidades y sorpresas. Einstein, Shakespeare, Cervantes, Chomsky, Pinter, Eco, Medios de Comunicación, la Historia y la Realidad compiten con la farándula del ciberespacio y del mundo mediático. El resultado es un shampoo mental, el gran vacío de la nada. Cero más cero, a la izquierda, la mejor sumatoria. Vienen los Blogs y cada cual se considera periodista, narrador, cronista y testigo de su tiempo y ombligo finalmente. Son millones, que por lo general conversan consigo mismo en sus diarios digitales donde cuentan su vida, hazañas, intimidades, cotidianeidades, cosas y casos de familia, parroquia pura, la soberana ilusión patética del yo. Todo esto ocurre y más. Se encuentra casi de todo, como en botica. La Red no discrimina aparentemente, ni filtra, abre su espacio como una rueda llena de dientes. Hay libertad y también espionaje. Información que va y viene. Este es más o menos el escenario que se puede vivir en la Red, dentro o detrás de ella. No es todo. Hay otras variables y se van mezclando con sus propias tendencias. Las paralelas construyen sus propias sombras. Los dados ruedan lejos y el azar comparte sus sueños.
El mundo no se acaba aquí.

Silvia Banfield | 02 de octubre de 2006


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal