Libro de notas

Edición LdN

En Opinión & Divulgación se publican artículos de colaboradores esporádicos y de temática variada.

[Elecciones gallegas] Weblogs y Elecciones en Galicia

Daniel Martí Pellón
Profesor de comunicación y editor de Comunisfera


El entusiasmo con las bitácoras, weblogs o simplemente blogs ¿es una moda pasajera o nos va a ser más útil que el e-mail?

En los usos políticos de los blogs todavía hay tela que cortar. Así lo muestra la experiencia blogueril gallega. No creo que la fiebre pase. Porque, otras cosas son claramente más difíciles de cambiar, pero el blogging político de actualidad, no. Es fácilmente mejorable.

Perdón por empezar con una experiencia personal. Vine a Galicia hace más de diez años para dar clase de comunicación en una de sus universidades periféricas. Y me quedé.
Comprobé el tópico, en este caso, del carácter reservado de los locales, excelentes aficionados a la buena conversación, con o sin mesa. En mis asignaturas, quedaba cerca de un tercer grado para que opinaran ¡en clases de comunicación! Este año, como puerta de la asignatura, cada alumno empezó con un post en su nuevo blog. No es que se hayan abierto el Tigris y el Eúfraes. Pero con lo que escriben caben orientaciones editoriales a la altura de los tiempos. Casi lo veo como una nueva vida docente (aunque seguir durante unos meses un centenar de bitácoras me está dejando más calvo, y quizá, definitivamente, acorte mi estancia entre ustedes).


Blogs electorales en Galicia: bitácoras desde el balcón

Me sorprendió encontrar con EleccionesGallegas.com, un espacio para hospedar bitácoras gratuitas. Quizá funcionaría como en la asignatura… Ya sé que Galicia está a la cola de la implantación tecnológica, y que proporcionalmente tenemos menos internautas que en otras regiones. Pero si esto no amplia la comunicación política, no se me ocurre cómo se va conseguir.

Las elecciones autonómicas se esperaban para el otoño. Así que el adelanto casi ha coincidido con las primeras bitácoras. Por supuesto no se han divulgado lo mismo las dos noticias. Pero el espacio para estas bitácoras corrió por la blogosfera hispana.

Hasta la pegada de carteles, comienzo oficial de la campaña el 3 de junio pasado, se han abierto 43 blogs. Algunos son pruebas, como siempre. Convedría ofrecer esta opción a los usuarios. El proveedor Galicia Hosting, ofrece categorías y recursos análogos a otros, con publicidad contextual. Incluso admite que se monten tablas, que en otros formatos no aparece y al tema electoral le viene bien. Supoongo que las prisas por salir, se han comido al buscador interno y un cierto etiquetado de las bitácoras, que hace falta para componer el directorio por categorías, en la línea de agrupar afinidades locales.

Si lo comparamos con las pasadas elecciones vascas, el número de blogs es algo escaso (Lista de blogues). En el contexto de la blogosfera gallega, insisto, la cifra alcanzada tampoco está tan mal (directorio Blogomillo). Fernando Gómez, el promotor de la idea está satisfecho con los casi 250 artículos o entradas, el ritmo creciente de los últimos días (10 mil visitas y 45 mil páginas vistas al mes, una media de 350 y 1500 diarias). Me consuela que sean datos algo superiores a lo que consiguen los blogues gallegos sobre fútbol y deporte en Galicia en Xogo.

Estamos lejos de los números de Euskadi. Más aún de la articulación que consiguieron con los medios de información y como voces de casi todos los candidatos (Tele5, blog de campaña en Prisa). A pesar de la distancia gallega, también las bitácoras electorales informativas, más constantes, son las más visitadas (Diario de Precampaña y Anécdotas Elecciones Galicia 2005).
Reconociendo el mérito vasco, no comparto toda la euforia de Juan Varela en Periodistas 21 sobre el éxito blogueril Veo mucha diferencia en lo que consiguieron los blogs en la elecciones americanas. No sólo por diferencia de etapa tecnológica en cada país. Hay diferencia editorial entre el bloggging más político y concreto estadounidense y el blogging más informativo que se está haciendo en castellano con elecciones políticas.

En las bitácoras de Elecciones Gallegas han encontrado su espacio partidos minoritarios, voces aisladas, irónicos y muchos críticos: de la política, de los partidos, de Fraga… Estos asuntos y la expresión más directa y confiada de las propias opiniones, acercan la campaña a los bares y los pueblos. Uno de los valores añadidos que se atribuye al blogging. Con todo, muchas sólo son bitácoras por la forma. No porque falte tracking, ping y artilugios varios del bitacoreo. Carecen de “mis enlaces” la imensa mayoría; de las fuentes, la co-cita, y los comentarios enlazados con el discurso ajeno; de la agrupación por afinidad de sentimientos y deseos. Sin olvidar otro posible freno lingüístico, al encontrarnos en un entorno español. Por estos lares la lengua de las verdades de cada uno, puede tener o no un ribeiro en la mano, pero suele expresarse en galego.


Candidatos virtuales, sin mojarse en blogs

Se confía en lo de carne y hueso. Eso de pruebas virtuales… No hay blogs de candidatos, aunque quien más quien menos esté haciendo sus aproximaciones.

Los nacionalismos, con y más allá del BNG, se lanzan a versiones propias y disidencia en el primer plano temático de estas bitácoras. A pesar la mayor cercanía a estas técnicas, el diario de campaña de Anxo Quintana todavía es demasiado formal y programático para lo que puede ser una comunicación política en blog con comentarios abiertos. No es blog pero es el candidato que queda más cerca del aprobado.

En Touriño Presidente.com la actualidad se maqueta directamente como portada de un diario electrónico, a tres columnas (esa increíble versión de la navegación horizontal que le encanta a tanta prensa digital).
Son desoladoras las citas de mitines con las que “hacen intervenir” al candidato en el foro. Al final, no gusta la moderación (del foro), bastante más estricta de lo acostumbrado. Y se extiende cierto aire de censura que perjudica más de lo que beneficia.

El Partido Popular, como buen partido nacional, mantiene más actualidad en su página central. Apenas hay actualidad, que no sea simplemente informativa. Queda bien con la ralentización de la página en flash que parte de sus documentos visuales y audiovisuales sean descargables. La campaña web, bajo mi criterio no refleja nada de la tensión y el calentamiento electoral que el presidente actual de la Xunta ha marcado desde semanas atrás. Además de motivos más profundos este puede ser uno de los motivos por lo que los comentarios y decisiones de Fraga sean tan protagonistas en las entradas y comentarios blogueros.

A diez días de conocerse el resultado de las elecciones, parece cercana la alternancia. Con lo que eso arrastra a unos y otros. Creo que se notará más en los blogs estos días. Pero no baso mi vaticinio en lo que entreleo en esta blogosfera. Faltan muchos, sobre todo de los que tendrían que estar aquí.
Aporta, en cambio, testimonios y razones, comentarios y rectificaciones. A años luz de las omnipresentes estadísticas. ¡En Galicia! Tan parcas y “coitadiñas”, de ordinario.
La ribera bitacorera huele el cambio a aires nuevos. Leámosla sin alharacas, a veces juveniles, otras inexpertas en Internet. Rías que suenan. Y conozco pocos gallegos que desaprovechen la inercia de cualquier movimiento. Por lo que pueda pasar. Así que el quiera pescar votos, tendrá que bitacorear. Y si en ésta, lo del blog… ¡Qué pesados!, otra moda… Tiene tiempo para irlo probando antes de que lleguen las siguientes elecciones.



________________
Otros artículos de la serie Elecciones gallegas:

Daniel Martí Pellón | 09 de junio de 2005

Comentarios

  1. reybrull
    2005-06-14 21:31 A Madrid más le combiene que gane el PP en Galiza que el PSOE. La derrota de Fraga sería lo mejor que le ha ocurrido a este país desde los movientos regionalistas y galleguistas de finales del XIX [esto puede sonar muy frívolo, obviar la restauración de la democracia, sólo un gallego sabe lo que significaría la reafirmación de la identidad Gallega (“TAN IMPORTANTE PARA ESPAÑA, AHORA”) que vive en un estado vegetativo. Yo sólo quiero dejar dos cosas claras: primera, a los gallegos nos han tratado a palos durante mucho tiempo, idea que se reafirma con el caso vigente “Prestige-PlanGalicia”, y los que no querían palos se vieron obligados a marchar; y segunda, el galleguismo es difernte al nacionalismo catalán, vasco, irlandés …, es mucho menos “racista” (a lo mejor por eso no funciona)], por que aportaron riqueza al pueblo y Galiza lo vió refeljado en sus baremos socio-económicos. Al PP más le vale dejar el poder cuanto antes en Galiza: “Chupar lo que podais ahora, que tardareís mucho en volver hacerlo”. Esta es, cultivada por los “podres poderes”, la realidad política de este país (realidad que no coincide con la de los medios de comunicación que son partidistas).

    Todas las necedades e imbecilidades de la cantidad de catetos que llevaron las riendas de este país durante la democracia (desde la transición a fecha de hoy, y 3 años de PSOE por culpa de unos tránsfugas) han puesto a Galiza en el sitio que ellos creían que le correspondía, en el vagón de cola. Galiza a pricipios del siglo XX estaba cerca de la locomotora (que hasta la fecha sigue siendo Cataluña, esto es algo más que suerte y que política).
    Que pasa si pierde el PP, que el galleguismo formaría gobierno. Un Hito para este país. Un hito que seguro se volverá mito, como siempre.

    A los gallegos nos gusta el “conta contos”. Ahí va un cuento:

    Todos conocemos la fueza y la ilusión con la que un enamorado/a conquista a su amada/o, y más aún si han estado mucho tiempo sin verse. Que ocurriría si el galleguismo recupera a su amada Galiza?. Franco sabía que el Galiza estaba enamorada del galleguismo y como a Franco no le gustaba (tenía otro pretendiente más de su gusto), lo mandó a un internado en América; y para que Galiza se olvidase de él, la obligó a casarse con el “fraguismo”. Galiza nunca quiso al “fraguismo” y éste, ante su obstinado rechazo la despreció. Un matrimonio que vivía en la misma casa pero que dormía en habitaciones separdas y que se ha sostenido por la indiferenica del uno por el otro. Durante todo este tiempo Galiza ha vivido resignada y sin la antención de su amado.
    Los más trite de este cuento es que ella sigue anamorada del galleguismo, y no sabe si su amado se ha olvidado de ella.
    Por otro lado el galleguismo lo pasó muy mal los primeros años sin su amada, no entendía el mundo sin el amor de su amada y llegó a la conclusión que no podía vivir sin ella. Vió al suicidio como única alternativa, pero en el internado de América había buenos compañeros que no le dejaron, y le contaron que nadie sabe cuando volverá a verla pero que seguro que ella nunca iba a dejar de amarle y que no podía traicionar su amor quitándose la vida, que es lo que querían Franco y el “fraguismo”... hay que ponerle fin a este cuento, el Domingo 19 …

    [Esta podría ser una carta del galleguismo al “fraguismo” intentando que deje libre a su amada (es la última estrofa Himno galego) ”...Que os tempos son chegados dos bardos das idades e as vosas vaguedades cumprido fin terán. Pois onde quer xigante a nosa voz pregoa de redención da boa nación de Breogán”]

    PD: Ayer me desperté de la siesta con los “Lunis” en la tele, con una adaptación de “cenicienta”.
  2. dan3
    2005-06-16 00:06 no creo alcanzar todas las sugerencias. el cambio se percibe desde la red…
    lo que no estoy seguro es de que sea una recuperación del romance con el galleguismo. Desde el lugar, el galleguismo no se ve distante y cada uno en su medida, todos afirman compartirlo desde las primeras elecciones democráticas


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal