Libro de notas

Edición LdN

En Opinión & Divulgación se publican artículos de colaboradores esporádicos y de temática variada.

[Elecciones gallegas] Los indecisos deciden

Nacho de la Fuente
La Huella Digital

Las próximas elecciones gallegas del 19-J serán las más apretadas de la historia, según reflejan numerosas encuestas publicadas en medios gallegos y nacionales. Ningún sondeo de opinión asegura con rotundidad que Fraga tenga asegurada su quinta mayoría absoluta consecutiva. Los estudios más optimistas apuntan que el Partido Popular seguirá en el poder sólo si la participación es «masiva» y si se moviliza toda la maquinaria electoral, especialmente en el mundo rural. El vuelco político o la continuidad oscilan entre parámetros muy ajustados. Unos vaticinan una victoria milimétrica del PP frente a la futura coalición PSOE-BNG, alguno apunta hacia la posibilidad de un empate técnico y el resto revela que el PP se quedaría a sólo uno o dos escaños de lograr la mayoría absoluta (38 diputados) en la Cámara gallega.

Pero toda esta orquesta de datos se convierte en un baile descompasado si nos atenemos al alto porcentaje de gallegos que aún no han decidido su voto. Los sondeos estiman que hay un 35-36% de votantes indecisos, cifra que triplica la de las elecciones gallegas del 2001. Con estos datos puede pasar de todo el 19-J porque son más de 800.000 las personas que aún no saben a quién van a votar. Y bastantes de ellas dudan si compensa ir al colegio electoral. Lo digo porque me consta. Se palpa en el ambiente un vacío político y un gran descontento hacia los que gobiernan ahora y los que gobernarán en el futuro. Muchos gallegos que no son socialistas ni nacionalistas ya están cansados de tanta boina y tanto birrete. Ya no se identifican con Fraga, cuyo proyecto consideran agotado, y no dudan en calificar de error el haberse vuelto a presentar. Son muchos los que añoran un partido de centro de corte galleguista, resolutivo en sus acciones y tranquilo en sus ideas. Echan en falta un equipo de gobierno que luche por Galicia en Madrid y utilice el diálogo, la mesura, la eficacia y la responsabilidad como sus principales herramientas.

La opinión pública gallega sabe de sobra que si Fraga gana estas elecciones, concluirá por fin el eterno debate para elegir a su sucesor, con la convocatoria de un congreso extraordinario. Pero si don Manuel pierde, se abrirá la caja de los truenos en el PPdeG, con una regeneración interna sin precedentes que puede desencadenar una sonada escisión de muchos pesos pesados. Y de ahí podría surgir el partido centrista que tantos gallegos desean… Los indecisos deciden todo esto. Mucho más de lo que se imaginan.



________________
Otros artículos de la serie Elecciones gallegas:

Nacho de la Fuente | 25 de mayo de 2005

Comentarios

  1. Yoros
    2005-05-25 20:27 Muy cierto, y esa necesidad de un (mejor varios) pàrtidos renovados puede extenderse a toda España, donde los partidos están anquilosados y estancados en una mecánica perversa de propaganda y poder.
  2. Luz
    2005-05-30 09:23 Ademas de estos partidos tenemos otro que es la tercera fuerza política de España, quien sino, izquierda unida, que esta vez nos sorprenden con una candidata jóven de 34 años, Licenciada en derecho y actualmente concejala de Ferrol.
    El gremio femenino por fin está reflejado en unas elecciones y por primera vez en la historia una mujer se presenta a presidenta en Galicia, con el apoyo global y unánime de su partido, Suerte Yolanda, las mujeres gallegas estamos contigo¡¡¡.
  3. Un birrete boinante
    2005-05-30 11:03 El 19 de junio habrá un antes y un después en la política gallega. Y será muy sonado en el seno del PP de Galicia, que está al borde de una guerra civil. Aunque ahora todo sean sonrisitas y abrazos entre Baltar y Fraga. El trombón boinante decidirá por donde hay que ir.
  4. Enrique Castro Rodríguez
    2005-06-01 15:39 A escasas 24 h. para empezar la que entiendo por “decisiva” campaña electoral para las elecciones gallegas, en estos quince días, voy a realizar una serie de pequeñas impresiones sobre la marcha de la misma.

    Tenemos el telón de fondo de los sondeos tanto del CIS ver…, como de “La Voz” ver…y del “Correo Gallego” ver…. En los tres sondeos, ( con mayor optimismo para el PPdG en el sondeo del “Correo Gallego”) se evidencia la perdida de la mayoría absoluta de Fraga.

    Hoy quiero subrayar algo que me llama poderosamente la atención, y es la reacción de muchos y muchas de mis compañeros de trabajo, ante la convocatoria electoral. El comentario más o menos generalizado es el siguiente…” yo no quiero que repita Fraga, pero no veo alternativa, y si Fraga se presenta volverá a salir elegido”.

    Vuelvo a reiterar lo dicho con anterioridad. Creo que el problema es que NO NOS CREEMOS QUE EL FIN DE LA ETAPA FRAGA HA LLEGADO. Reconociendo sin duda, el poder de convocatoria, y el rival que son muy dificiles de batir, creo no obstante que existen a mi juicio muchos elementos para pensar que el fin de Fraga ha llegado, por ejemplo:

    1.- El PPdG actua más como una coalición de intereses que un partido unido.
    2.- El balance de gestión del PPdG al frente de la Xunta es nefasto bajo todos los parámetros posibles y midas como lo midas. Galicia sigue siendo región objetivo nº 1 tras 4 billones de inversión en los últimos 14 años.
    3.- Fraga es una excusa para postergar la crisis interna del PPdG.
    4.- Los socialistas de Galicia, están cohesionados y unidos. A diferencia del resto de opciones, la pluralidad interna y el debate son síntomas de fortaleza democrática.
    5.- La experiencia municipalísta será trasladada a la Xunta de Galicia. Galicia vivirá una etapa de desarrollo sin precedentes.
    6.- Galicia no puede seguir esperando el tren del progreso y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
    7.- Hacen falta el cambio y la alternancia en Galicia. El PPdG debe ir a la oposición por higiene democrática.
  5. Alberto Vázquez
    2009-02-27 07:02

    Tras ver cómo se ha desarrollado la campaña electoral, lo que a uno le apetece es pasar de todo. Será un esfuerzo acudir a votar para elegir la menos mala de las opciones.
    Un saludo a todos.
    http://blogdealbertovazquez.blogspot.com



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal