Libro de notas

Edición LdN

En Opinión & Divulgación se publican artículos de colaboradores esporádicos y de temática variada.

[Elecciones gallegas] Desde el exterior

H. Picouto

No soy gallego de nación, aunque sí de raza, y por lo tanto no tengo voto, pero mi abuela que sí era nacida en Galicia y que murió lejos de España hace cuarenta y siete años probablemente lo tendrá y lo habrá ejercido en cuantas elecciones se hayan llevado a cabo hasta el presente. (De todos es sabido la formidable presencia de los espíritus en todo lo gallego, desde la superstición aldeana hasta las más sofisticadas elecciones.)

Por otra lado, la política sólo me interesa como espectáculo humorístico y de la gallega sé muy poco: que La Coruña tiene un alcalde socialista muy bueno, amado por todos, tirios y troyanos, que ahora reclama la capitalidad para Marineda, y que el presidente de la Xunta es un venerable anciano franquista para quien la mayor bienaventuranza consiste en estrechar entre sus brazos a cualquiera que se apellide Castro (y no me refiero a Rosalía.)

Para uno, que a pesar de no haber nacido en Galicia la visita asiduamente, no han pasado desapercibidos los enormes cambios experimentados en la vida gallega durante los últimos treinta años y, sin embargo, “plus ça change, plus c´est la même chose”; han desaparecido los paisanos con el paraguas colgado del cuello de la chaqueta pero el caciquismo sobrevive tan saludable como en tiempos de Romanones.

Y uno, que ha envejecido a los vaivenes e incertidumbres de la democracia representativa, no puede menos que maravillarse de la inmutabilidad del gobierno gallego. Quince años de mandato continuo es algo inaudito en una democracia, y aún muchos monarcas hubieran querido para sí reinados de tal duración, así que uno no puede menos que formularse preguntas de difícil respuesta: ¿cómo es posible que la Xunta no haya impuesto un límite de mandatos consecutivos? ¿qué “atracción fatal” ejerce el señor Fraga sobre el pueblo gallego? Aparte de sus admirables dotes camaleónicas ¿qué hace al señor Fraga atractivo a los ojos de los votantes? ¿por qué se aferra Galicia al pasado? Tal vez alguno de vosotros pueda contestarme.



________________
Otros artículos de la serie Elecciones gallegas:

H. Picouto | 18 de mayo de 2005

Comentarios

  1. ArvPart
    2005-05-18 22:45 La perplejidad es natural en este caso: algunos de nosotros tampoco lo entendemos.
  2. Gaucho
    2005-05-18 23:24 Muy bueno lo del voto de la abuela muerta hace cuarenta años. Me gustaría saber cuántos de los 90.000 votantes bonaerenses que convierten a la capital en la tercera provincia electoral gallega están vivos.
  3. GRELOSWOMAN
    2005-05-19 20:00 Una posible respuesta:
    Galicia sigue manteniendo aldeas y pueblos dispersos y mal comunicados con las “capitales”, en época electoral, los autobuses del voto arrancan como único médio de acceder para muchas de las personas que las habitan, a las urnas.Este medio de transporte es más que eso, es un viaje organizado(como cualquier otro del inserso) incluye desplazamiento a la escuela electoral correspondiente,comida y baile para tod@s-todo al módico precio de un voto concertado….Quizás sea una vaga respuesta,quizás me tilden de tendenciosa o de no ofrecer pruebas contrastadas….pero como las Meigas “HABELAS HAILAS”.
  4. Nepo
    2005-05-19 20:36 Hola!

    No puedo menos que darle toda la razón ante ese inteligente comentario de que le atrae la política como espectáculo humorístico. Créame que a mí me sucede algo semejante: los comentarios que escucho sobre los “ires y venires” de los que pertenecen e la clase política ya sólo me producen hilaridad. Y, sin embargo, en lo que ya se refiere a Don Paco Vázquez, nuestro alcalde, yo, que soy de la Coruña, he dejado de apostar por él, porque, como bien dice usted, ése sí que sigue instalado en los tiempos más caciquistas del tal conde de Romanones, corroborando legislatura tras legislatura, “plus ça change, plus cést la même chose”, que el socialismo en este país es más palabrería que otra cosa, y que los lazos con el Castro-no rosaliano ni celta- son cada vez más estrechos.

    Y en lo concerniente al señor Fraga, lo que envuelve a su persona resulta tanto un misterio sin resolver como una incertidumbre. Ya va siendo hora de que desentronice sus posaderas y deposite su confianza (que no otra cosa) en alguien digno del puesto que, hoy por hoy, él acapara. Y, como respuesta a todas esas preguntas que usted se hace, yo creo que una sola bastará: somos por naturaleza un pueblo conservador-y no precisamente en el sentido político-, por lo que seguimos afiliados a “lo malo conocido…”, y antes que dar un pequeño paso en falso que nos haga movernos de donde estamos, optamos por la cómoda seguridad de no plantearnos ni remotamente que puedan existir mejores alternativas. A esto se le llama miedo ( y con esto no pretendo que nadie se ofenda, claro está); se trata, simplemente, de la tendencia más generalizada en el hombre, del que- por algo se dice- es “animal de costumbres”.

    Pd.: muy bueno el artículo

    Nepo
  5. Enrique Castro Rodríguez
    2005-05-19 20:37 Pues la respuesta no es facil. Greloswoman apuntó parte de la que yo quería expresar.

    Sin embargo tengo la impresión de que los y las gallegos/as en el fondo no creemos en el futuro. Y eso nos hace ser conservadores.

    La ideología existe, cuando lo del Prestige, recuerdo que me llamó poderosamente la atención el primer día que acudí a ayudar en la limpieza de los arenales de O Pindo. Al lado de la playa hay una pequeña capilla. Eran las 11 o las 12 del mediodía ( no recuerdo bien) estábamos más o menos 12 o 13 personas limpiando, todas de Santiago, Coruña, Vigo, etc…, mientras en la capilla, había mucha gente esperando para entrar en la misa.

    Recuerdo también que cuando la TVG empezó a manipular, entrevistaban a un ciudadano de la zona, y decía algo así como…” isto o arregla o mar, o mar limpia isto”.

    También en un foro de internet, tras las elecciones municipales y ante el resultado de Muxía, mucha gente de fuera de Galicia no entendió que el PP revalidase la mayoría absoluta en este concello. El enfado fue mayusculo. Pues alguien dijo ( identificandose como del municipio ) que quería que la gente viniese a trabajar y a ayudar, no a hacer política.

    Sugiero estos pequeños ejemplos, pero significativos al tiempo, de cual es la mentalidad de la derecha y el valor cultural predominante.

    La derecha le interesa que en Galicia la gente no progrese. Le interesa que la gente no se forme. Y aquella que lo consiga, emigre. ¿Si no porqué cada año marchan de Galicia alrededor de 60.000 gallegos? ¿ Por qué teniendo 3 universidades públicas, la sociedad gallega no está percibiendo sus frutos, con nuevos dirigentes, sean políticos, sociales, empresariales, etc…?

    Por la sencilla razón de que a la derecha no le interesa que Galicia prospere, y siga viviendo de la subsistencia y las ayudas. Así que, creo que estas próximas elecciones autonómicas son para tomarselas en serio…muy en serio.

    La vida en el entorno rural o ganadero son muy diferentesn a las de un ámbito urbano. La percepción de las cosas son muy distintas. Si además añadimos que la TV de Galicia fomenta una programación y una información completamente tendenciosa y partidista.

    Finalizar diciendo que opinar desde fuera de Galicia es arriesgado y no está bien considerado, y más cuando se menosprecia y se demoniza. Por que la percepción que se tiene de los gallegos y las gallegas desde fuera no es del todo exacta. Galicia no es el paraiso de los fachas, no es así. Hay muchas personas progresistas y cultas en Galicia. El problema es que en Galicia, aún hoy perviven microestructuras precapitalistas. Mucha gente vivimos al día…con todo el sentido de la frase.
  6. Javier
    2005-06-05 07:55 Habéis dado en el clavo. Galicia necesita un cambio urgente. Hay mucha gente válida, muy bien formada, con ideas, esperando oportunidades de trabajar por su tierra. Pero el caciquismo, la inoperancia, el miedo, el conformismo… nos han llevado a situarnos a la cola de Europa. Tenemos que enterrar de una vez por todas el fantasma de Franco (llámese Fraga) y subirmos al vagón del futuro.
    Ánimo pueblo
  7. Juan Pan Garcia
    2005-06-06 23:41 Perdón,¿estáis hablando de Galicia? Debe de ser un error, porque todos esos comentarios se pueden aplicar muy bien a mi tierra, Andalucía: El Gobierno andaluz, socialista desde el comienzo de la Democracia; Chaves lleva casi tantos años como Fraga en el sillón. Y lo peor no es eso, sino los que le quedan aún. ¿Cómo se explica que la región con el desempleo más alto de Europa no vote en contra de este gobierno, aunque sólo sea por ver si cambian las cosas? ¿ Somos masoquistas los andaluces?¿Por qué siempre hemos preferido emigrar a otras comunidades antes que echar a estos mangantes fuera? Quizás sea que nos parecemos mucho a los gallegos. Tanto, que este año, en la feria de mi pueblo, El Puerto de santa maría,se ha celebrado una ceremonia de “Hermanamiento” con Galicia. La feria se ha celebrado este año en honor del pueblo gallego.
  8. gabino
    2005-06-18 07:53 Anxo Quintana: la esperanza
  9. tividad
    2005-06-18 10:29 Don Manuel Fraga Iribarne: el orden y la salvación.
  10. Plúmbeo
    2005-06-19 00:51 Touriño: ...


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal