Libro de notas

Edición LdN

En Opinión & Divulgación se publican artículos de colaboradores esporádicos y de temática variada.

Veinte preguntas semi-retóricas y una contestación desesperada

Marcos Taracido



1. ¿Eliminar a los terroristas entrando a sangre y fuego en Faluya acabará con la resistencia iraquí o por el contrario generará mayor odio hacia el invasor entre la población y se multiplicará el número de ciudadanos dispuestos a inmolarse contra el enemigo occidental?

2. ¿No han servido de nada las experiencias en Palestina, Afganistán o Chechenia en cuanto a que en la confrontación bélica contra ese enemigo por cada muerto nacen varios dispuestos a morir?

3. ¿Por qué los Medios de Comunicación sólo nos cuentan pormenorizadamente el goteo de muertos estadounidenses?

4. ¿Tan hondo ha calado el mensaje apocalíptico de Bush en el pueblo norteamericano que está dispuesto a que mueran sus soldados sin pausa ni horizonte final?

5. ¿Mediante la negativa a reconocer la imposibilidad de pacificar por la fuerza Irak está Bush preparando el terreno de futuras invasiones antiterroristas?

6. ¿Cómo es posible que toda la información de lo que sucede en Faluya nos llegue sólo a través del filtro de los militares estadounidenses?

7. ¿Dónde están los Medios de Comunicación?

8. ¿Dónde está la Comunidad Internacional?

9. ¿Por qué no se le exige a Estados Unidos el cumplimiento del Derecho Internacional en lo relativo a Derechos Humanos?

10. ¿Por qué no se le exige a Putin el cumplimiento del Derecho Internacional en lo relativo a Derechos Humanos?

11. ¿Significa la abierta alegría de Putin por la reelección de Bush que es ahora más libre para seguir recortando libertades y pisoteando los Derechos Humanos?

12. ¿Hubo en la oposición franco-alemana a la invasión de Irak intereses comerciales ajenos al respeto al Derecho Internacional que oficialmente defendía?

13. ¿Forma parte de esos intereses comercial-estratégicos la blanda oposición real de estos países ante la unilateralidad de Estados Unidos o la brutalidad de Rusia?

14. ¿No se invadió Afganistán por los mismos motivos que Irak?

15. ¿Por qué razón el Gobierno español colabora en la invasión de Afganistán y no en la de Irak?

16. ¿Habrá en Enero elecciones libres en Irak o se hará un referendum sobre una lista única?

17. ¿Se le llamará a eso democracia?

18. ¿Por qué nadie nos cuenta cómo viven ahora los afganos?

19. ¿Por qué nadie nos cuenta cómo viven ahora en Irak?

20. ¿Por qué los directores de los periódicos no hacen honor a su código deontológico y defienden siempre el principio de la libertad de investigar y de difundir con honestidad la información y la libertad del comentario y la crítica?

Los Medios se han rendido al poder (propio) y al mercado; la autocensura y el partidismo, la defensa interesada de unas u otras tendencias, la autopublicidad y las leyes del capitalismo salvaje cosen los labios del cuarto poder que debería luchar por las libertades y por la verdad con mayor ahínco, porque tienen la visibilidad y las armas para hacerlo. Deberían denunciar cada día que los Gobiernos no dependen ya tanto de las ideologías de sus integrantes como de la fuerza de las empresas que los apoyan; deberían denunciar sin descanso que las relaciones internacionales no persiguen en absoluto el bienestar general, sino la más local y localizada prosperidad. Denunciar, por ejemplo, las guerras olvidadas con miles de muertos cuya putrefacción engorda las arcas de unas pocas empresas; denunciar que un cadáver es llorado exactamente igual en todas las regiones; que la tiranía y la opresión no es patrimonio de los no aliados; que el terror no sólo crece con las bombas de un suicida. Por eso será deber de cada ciudadano erigirse en una voz audible que supla con sus gritos el silencio de los amplificadores. La internet quizás sea el camino.

Marcos Taracido | 10 de noviembre de 2004


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal