Libro de notas

Edición LdN

En Opinión & Divulgación se publican artículos de colaboradores esporádicos y de temática variada.

La gangrena

Marcos Taracido

Cincuenta, sesenta, setenta muertos... Decenas de heridos. Viajaban en tren hacia sus trabajos o esperaban en las estaciones. Se ha producido un punto de inflexión. Hasta ahora ETA seleccionaba sus objetivos y los tan manidos efectos colaterales eran mínimos; claro, otro asunto es que la selección de sus víctimas tuviese algún sentido o realmente los muertos estuviesen entre las filas enemigas, toda vez que la supuesta causa de la lucha no justifica ni un sólo muerto. No, ETA lleva muchos años matando sin sentido ni justificación alguna, pero lo de esta mañana es un cambio radical: buscó —y consiguió— una masacre indiscriminada: no hay entre los despedazados policías, ni militares, ni políticos, ningún supuesto combatiente contra el nacionalismo vasco. ETA persigue el caos, el dolor, el enfrentamiento. Si todavía alguien creía en la nobleza de sus causas, si todavía alguien se aferraba a la ideología para cerrar los ojos ante los asesinatos, ya no puede. ETA es una banda de asesinos, una organización que necesita seguir matando para sobrevivir. No tiene interés ninguno en un alto el fuego, en una solución pacífica del conflicto. El caso Carod Rovira y este atentado en plena campaña electoral así lo prueban. Pero la realidad es mucho más compleja. ¿Cómo acabar con ETA? Si sólo fuese una organización criminal hace años que se habría conseguido. Pero por cada detención de un etarra hay varios adolescentes dispuestos a coger su pistola. Contra eso, la lucha policial no es efectiva. Llevamos más de 30 años de acoso policial a la banda y el resultado es el mayor atentado de la historia de España. Hay centenas de terroristas en las cárceles españolas, y centenas de niños deseando tener la edad suficiente para empuñar las armas. Es mal momento para escribir, pero lo cierto es que el horizonte no parece despejado. El enfrentamiento directo y exclusivamente armado no parece dar frutos definitivos; el diálogo parece imposible después de actos como el de esta mañana, y sobre todo después de cómo pagaron a Rovira su intento de diálogo. El pesimismo, en estos casos, puede ser una tabla de salvación. Todavía no sé por qué escribo este artículo. Quizás sea sólo un desahogo inútil. Quizás lo primero que deba solucionarse para poder afrontar otras cosas es el juego y la manipulación de quienes sí pueden hacer algo: quizás primero deba verse a ETA como un problema nacional y no como un conflicto manejable para obtener votos. Quizás el primer paso sea limar, calmar, desinfectar o sajar la gangrena. O quizás no.
Marcos Taracido | 11 de marzo de 2004

Comentarios

  1. JR
    2004-03-11 19:00 Ante este tipo de barbaridades excepcionales, la población debe obrar excepcionalmente. Echémonos a la calle. Protestemos. Y dentro de tres días, que nuestro voto no varíe ni un ápice. Los terroristas han querido hacernos cambiar. Han querido cambiar el destino electoral de España. NUNCA.
  2. Luis Arroyo
    2004-03-11 19:59 ! Que duro es defender, incluso ahora, el NO a la pena de muerte!. Defender, incluso ahora, el diálogo en la búsqueda de soluciones para cualquier problema. En momentos como este, de tanta violencia, tanto terror, de tanto caos, de tanta deshumanización, se resquebrajan los principios en los que siempre he creido. Ahora solo puedo decir !!! Que horror, que sin sentido!!!. Doy mi pesame a las familias y a los heridos y lo hago extensivo a todos. Todos hemos perdido mucho en el día de hoy.
  3. Carmen
    2004-03-11 20:37 Sí, es difícil no dejarse llevar por los impulsos ante este sinsentido; es difícil porque no se puede argumentar con la razón, no hay razones, ninguna. El conflicto interior emerge y no es posible acallarlo. Por qué tratar como humano a quienes no tienen calado mínimo como tal. Las coherencias de la razón se desmoronan en momentos como este. Difícil que no salgan los instintos más agresivos. Y esa rabia e impotencia ha de canalizarse de alguna forma, porque si no se nos pudrirá en el interior, en la calle, en la movilización ciudadana y en las urnas. ¿O es que vamos a permitir ceder ante el chantaje del miedo?
  4. JR
    2004-03-11 20:39 En absoluto. Más aún, hay que reaccionar contundentemente contra este acto bárbaro. Quiero que estas elecciones sean históricas por la participación, por el apoyo sin fisuras que el pueblo español debe darle a su democracia.
  5. Carmen
    2004-03-11 21:35 Estamos de acuerdo,JR. La rabia, la impotencia y la frustación ha de convertirse precisamente en nuestra fuerza democrática. Pero, qué duro forzar el temple y no dar rienda suelta a las barbaridades que posiblemente pasarán por muchas cabezas y pensamientos.
  6. JR
    2004-03-11 21:40 Si os dais alguna vuelta por las bitácoras podréis leer bastantes comentarios (que no posts) desafortunados. Me temo que por las mentes de muchos, como dices tú, Carmen, circula más la venganza como respuesta que cualquier otro tipo de sentimiento. Y mi temor desaforado es que se refleje en los próximos resultados electorales.
  7. Aloga
    2004-03-11 21:50 ¡Así va el mundo! por los de ETA, sin mas …. un día de luto.
  8. Esther Lauder
    2004-03-11 22:09 Aún no se sabe si ha sido ETA, ahora comentan que Al Qaeda. Es indiferente, el muerto muerto está. Ése ya no podrá ir el domingo a votar.
  9. María José
    2004-03-11 23:04 Algunos efectos colaterales. No sé si habéis tenido la desgracia de vivir los primeros momentos de pánico cuando se produce algo así. Tu mente comienza automáticamente a pensar en quién, de los más cercanos (posteriormente vas aumentando el círculo), podría estar allí. Desesperadamente empiezas a hacer llamadas, a recibir llamadas, a hacer recuento de los vivos. Siempre hay alguien que se tarda más en localizar, y, aunque es remota la posibilidad, podría haber estado allí. Cuando al fin lo localizas descubres con horror que este mismo trayecto lo había estado haciendo hasta hace un mes. Y te alegras, te alegras de que haya sido hoy y de que tu círculo esté localizado y a salvo. Luego te preguntas cómo puedes alegrarte un día como hoy y un sentimiento terrible de culpa se abre paso. Después, con más tranquilidad, vuelves de nuevo al horror de la tragedia. Hoy no puedo evitar pensar en el poema de Bertolt Brecht: “Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen por mí pero ya es demasiado tarde.” Siempre que he oído citar este poema, el mensaje que se intentaba trasmitir es “actúa porque al final te pueden llevar a ti”. Yo prefiero aplicárselo a mi conciencia: desde el primer verso ya nos estaban llevando.
  10. Francisco
    2004-03-11 23:12 Un abrazo a todos Uds. desde Perú. Nosotros también sufrimos la violencia durante mucho tiempo. Pero esto es excecrable. Que este 14 sea una manifestación real del rechazo al atentado.
  11. mini-d
    2004-03-11 23:13 Desde mi punto de vista (exterior) los activistas de ETA no persiguen ni sobreviven porque desean la independencia… aunque la consigan, podria ocurrir que los atentados sigan, porque ya son una banda que extorsiona, y que consigue dinero mediante la extorsión. Es su modo de vivir… matan para seguir unidos, para traer más soldados a sus filas… Es mi punto de vista.
  12. pepenrique
    2004-03-12 00:25 No deberíamos colocarnos a su altura. Ni tampoco deberíamos dejarnos llevar por esta mierda el próximo día 14. Los fascismos son iguales en todas partes.
  13. miki
    2004-03-12 00:56 Estarán disfrutando estas bestias mientras ven las noticias de hoy, pero, ojalá, el futuro les reserve una vida dolorosa porque la muerte sería poco castigo.
  14. Daniel Rodríguez
    2004-03-12 01:28 Ya no hay chorrocientos adolescentes, Marcos, dispuestos a coger el relevo. Ya son tres gatos mal contados. Pero hacer esto, en una democracia, es muy fácil. Esa fue la enseñanza del 11S y vuelve a serlo el 11M.
  15. Yosik
    2004-03-12 01:50 Estoy contigo, JR.
  16. Yosik
    2004-03-12 01:53 mini-d, ¿activistas? ¿soldados? Asco me das.
  17. Ludens
    2004-03-12 03:07 No es un problema nacional… esto es internet, mirad hacia afuera. Casi 200 asesinados, 3 dias antes de las elecciones y la CNN elude el termino terrorista para llamar a ETA “grupo separatista vasco”, eso es un insulto para todos los asesinados por ETA, un insulto para todos los grupos que defienden sus ideas sin violencia y para cada vasco que vive su vida pacificamente.
  18. camelot
    2004-03-12 03:30 Buenas tardes por decir algo, yo simplemente queria decir, que pena de muerte para estos hijos de la gran puta, vale, ya de mentiras y de buenas palabras, que mueban el culo y que pongan pena de muerte para estos asesinos. Animo para las familias afectadas el pueblo español estamos unidos
  19. pepenrique
    2004-03-12 04:18 Ludens, mira bien el comentario de CNN. Sí les llama terroristas.
  20. jio
    2004-03-12 05:19 día de luto, día de silencio. BASTA YA!!!!
  21. Marcos
    2004-03-12 06:46 Esto puede cambiarlo todo: Alcaeda reivindica el atentado.
  22. Ludens
    2004-03-12 08:05 Pepenique, es cierto, ahora si aparce, pero venía a comentar que estaba viendo la CNN y han hablado con Ana Palacio, que les ha hechado un broncazo en directo y en Inglés por lo del “Basque Separtist” en lugar de “Terrorist”.
  23. Gatmorgan
    2004-03-12 11:01 Yosik, no dejes que los arboles no te dejen ver el bosque. Por solo dos palabras te atreves a decir que mini-d te da asco. Relee mejor lo que ha escrito Mini-d, aparte de compartirlo, creo que es una reflexión razonable. No te has dado cuenta que todos estamos del mismo lado.
  24. Alex Pérez Cano
    2004-03-13 10:52 En primer termino os pido serenidad, y se comprobar primero quien es el autor de los atentados. Pero también serenidad, y reflexión para determinar a quien se le debe otrorgar el voto.Muchos Gobiernos, provocan que ciertos grupos reacciones masacrando inocentes. El pesar que en España se siente lo sentimos también en México, como sentimos las muertes de inocentes en Irak, en Afganistan, en Bosnia, y en muchos lugares donde las tropas de muchos paises, como el de ustedes, han enviado a masacrar inocentes. En su próxima elección eligan al mejor, pero después exigan congruencia, para salvar millones de vidas que mueren por hambre, enfermedad y por Guerras. Mi solidaridad hermanos de España
  25. DRF
    2004-03-14 04:14 Independientemente de que grupo sea responsable de las matanzas del 11-M. Del analisis de la situacion se desprenden conclusiones inquietantes: -Nos han pillado en bragas. -Han matado a 200 seres inocentes, podrian haber sido 1000 si hubiesen querido. -Pueden volver a hacer algo similar o peor cuando les venga en gana -La ferocidad y crueldad de nuestros enemigos no tiene limites ni fronteras Una de las maximas prioridades europeas en los proximos meses deberia ser tratar de identificar nuestros puntos debiles y admitir que hemos cometido errores en materia de seguridad y de lucha antiterrorista. Simplemente, no hemos estado a la altura de las circunstancias. No hemos sabido apreciar las implicaciones del nuevo orden mundial emergente tras los atentados del 11 de Septiembre. Mientras en Europa ciertos individuos se preocupaban sobre la situacion de los terroristas encarcelados en Guantanamo y supuestos recortes a las libertades personales, otros terroristas han planeado y ejecutado la matanza de Madrid. Europa carece, a dia de hoy, de mecanismos de seguridad antiterrorista adecuados para prevenir atentados y para perseguir, neutralizar y eliminar a los terroristas y a aquellos que les apoyan o protegen. Cuanto antes reconozcamos nuestros errores en materia de seguridad y de actitud, antes seremos capaces de vencer en la guerra global contra el terrorismo. Europa debe de adoptar una actitud dinamica y decidida para neutralizar la amenaza terrorista. EEUU ha decidio adoptar esta linea de actuaccion. La guerra contra el terrorismo no deberia ser responsabilidad exclusiva de los EEUU. Las victimas del terrorismo son globales: Nueva York, Bali, Mombasa, Baghdad, Jerusalen, Moscu, Jakarta, Casablanca, Riyadh, Estanbul, Madrid… Europa no encontrara en el mundo un mejor aliado que los EEUU. Juntos hemos destruidos a los dos grandes demonios del siglo 20, el nazismo y el comunismo. Juntos tambien podemos ganar la batalla contra uno de los demonios del nuevo milenio, el terrorismo. La otra opcion seria adoptar una actitud pasiva-dialogante-pacifista a veces rayando el derrotismo, del estilo “contra el terrorismo no se puede hacer nada”. La linea de actuacion que dicha corriente de pensamiento parecen sugerir es la de seguir como hasta ahora y culparnos a nosotros mismos por lo ocurrido, o mejor aun, culpar a EEUU por la existencia del terrorismo. Su estrategia para el futuro se resume a esperar que los terroristas entren en razon y asumir que aun en toda su crueldad, los terroristas nunca llegaran a utilizar un mecanismo atomico contra civiles. En la guerrra contra el fanatismo la serenidad, la pasividad, el pacifismo, el derrotismo y la actitud dialogante son recetas seguras para la victoria del terror. El mejor homenaje que Europa puede hacer a las victimas de la matanza de Madrid es poner a disposicion de nuestras fuerzas de seguridad los instrumentos necesarios que les permitan atrapar a los responsables de las matanzas, aplicarles un castigo de proporciones equivalentes al crimen cometido y evitar que algo similar vuelva a suceder. Un bueno punto de comienzo seria la revision de la todavia no aprobada constitucion europea. Salir a la calle con las manos pintadas de blanco y en alto como diciendo “yo no he sido” no es la forma mas efectiva de luchar contra el terrrorismo ni creo que conforte mucho a las victimas de la barbarie. David Rozado – Berlin, 13 de Marzo del 2004
  26. jm
    2004-03-14 11:45 El humo de estas bombas huele mal ¿Quién tiene que ganar mas en estas elecciones, tras el asesinato? Me niego a darles mi voto. Viva España
  27. Cachilo(chilo)
    2004-03-20 06:00 Hola soy re come putos no se agachen que les parto el culo,”y sera otro atentado màs”
  28. Nono
    2004-03-20 08:05 NO PASA NADA AQUI NUNCA PASA NADA 200 muertos si es ETA, se veia venir alQuaeda, lloros, civismos son 200 Policias, nada, es normal son 200 niños, vaya, los justos pagan son 200 del pp, claro, por la guerra son 200 socialistas, Estaba preparado son 200 actores, no caera la breva que sean los del congreso y el primero Almodobar son 200 americanos, se lo merecian ¿?¿? son 200 iraquies, seguro que eran terroristas Y asi puedo seguir Estoy hasta las narices de que busquen excusas a todos y aqui nadie solucione nada Proverbio japones: No busques culpables, busca la solucion NO SE PUEDE CASTIGAR A NADIE (PP) PREMIANDO AL “ENEMIGO” ESTAMOS COMO A PRINCIPIO DEL SIGLO XX Para las familias de los afectados, si de mi depende los cortan el cuello a los detenidos (eso si derntro de la legalidad)
  29. HIRAM ABIF
    2004-07-05 05:26 TODO ACTO DE SANGRE ES DE POR SI DETESTABLE, LA VIDA DE INOCENTES SEAN DEL PAIS, RELIGION, RAZA, CONDICION SOCIAL NO PUEDE SER UTILIZADA COMO BANDERA PARA FINES POLITICOS. LA LUCHA INTESTINAS ENTRE LOS CUIDADANOS DEL MUNDO DEBE DE PARAR. TODOS VIVIMOS, RESPIRAMOS EN ESTE PLANETA. ALTO A LOS ASESINATOS¡ ALTO A LA GUERRA¡ ALTO AL TERRORISMO¡
  30. hugo
    2007-06-22 02:23

    cundo ocurre o cuanto tarda en precentarce este problema



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal