Libro de notas

Edición LdN

En Opinión & Divulgación se publican artículos de colaboradores esporádicos y de temática variada.

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial un organismo dependiente del ministerio de Cultura, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

LdN | 03 de diciembre de 2009

Comentarios

  1. Cayetano
    2009-12-03 20:47

    Por cierto, César Calderón nos cuenta una interesante anécdota a propósito de la Ley de Economía sostenible: El Lobby feroz

  2. Alex Pérez Cano
    2010-04-12 08:03

    Me sumo a ésta manifestación, a cada uno de los puntos de este manifiesto, porque debemos estar preparados en los demás paises ante cualquier intento por limitar los derechos fundamentales del ser humano.

    En el caso de México, auqnue la Constitución prohibe los monopolios, el biopolio de la comunicación hace todo lo necesario por conservar sus privilegios televisivos, verbigracia, la conocida ley televisa, que “democraticamente”, aprobaron nuestros legisladores. varios de ellos con alto grado de analfabetismo funcional y desconocimiento, a profundidad, del proyecto presentado en el Gobierno de Vicente Fox Quezada.

    A pesar de que la Corte Suprema de México, decaró incostitucional los puntos rectores de la ley televisa, en la práctica sigue vivo su espiritú.

    Se tiene que acotar el poder de estos medios, desde ahora, porque su mira esta puesta en la red, de tal modo que, seas sólo ellos quienes dicten las pautas de conducta, en este caso de los millones de mexicanos.

    Con este tipo de normas, el poder fáctico de los medios prufundiza la semiesclavitud de conciencias.

    Simplemente ahi esta el caso de algunas publicaciones de la empresa televisa, habría que hacer una revisión del impacto que están teniendo en la conciencia de millones de jovenes, cual es el criterio sobre diversos temas, entre ellos del sexo y la sexualidad, de la alteridad de género, mal llamada equidad, de la discriminación, del consumo de estupefacientes.

    En este último caso, cabe preguntarse, ¿ De qué manera o qué canales se utilizan para llevar droga a varios de los actores del duopolio? Porque es grave que muchos de sus trabajadores, del duopolio, sean consumidores de drogas, porque se convierten en paradigmas de la juventud.

    Por tanto, si es necesario acotar el poder del dupolio y de otros monopolios, que sólo ven en su actividad un animo de lucro desmedido y pretenden limitar la acción y expresión de otros secotres de la población, haciendo dueños, primero del espectro radioeléctrico y más tarde de otros medios como la internet.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal