Libro de notas

Edición LdN

En Opinión & Divulgación se publican artículos de colaboradores esporádicos y de temática variada.

Los verdugos de la desinformación

Silvia Banfield

Reviso los periódicos, como un vistazo de fin de año. La imagen se la lleva Sadam Hussein y sus verdugos. Las manos y capuchas de los verdugos y la soga, la maravillosa herencia inglesa. La prensa occidental ha disfrutado del espectáculo y el morbo se ha mantenido en toda su intensidad. Los fabulosos verdugos, con delicadeza, cubren con una pañoleta negra el cuello del ahorcado. La sutileza del espectáculo que viene. Durante días, CNN y las autoridades norteamericanas prepararon la inocencia de la desinformación sobre lo que vendría, un desconocimiento verdaderamente estúpido, porque ellos manejaban la cárcel, la ley, y la cuerda del ahorcado. Sadam pareció no inmutarse ante lo inevitable. Los verdugos no pudieron confundirlo con una de sus capuchas para apretarle el pescuezo sin que se vieran sus ojos, porque todo se estaba filmando. La muerte es un horror de espectáculo, un frenesí, la demencia total. La muerte tiene guarda espaldas en Bagdad y en la Casa Blanca. La muerte es negra consejera. La cuerda es gruesa y definitivamente rompe el cuello al ahorcado. Cruje el cuello, el video lo hace sentir, es el horror mediático. Unos pocos peldañops para alcanzar la muerte. ¿El cielo está más alto o requiere de un ascensor especial? Vestían distintos los verdugos, uno de negro y otro de café, y otros verdugos asistentes cubrían la espalda de Sadam y rodeaban el siniestro recinto. Un encanatdor patíbulo de hombres religiosos, llenos de fe, en la muerte.

Se intentó un juicio, se montó un espectáculo y todos sabíamos hacia dónde se iría a llegar. Los acontecimientos siguen su curso, mal rumbo y no sabemos que otros hechos derivarán de la cuerda floja del propio Irak. Las imágenes se fueron perfeccionando con el correr de los minutos, no sólo hasta llegar al video de la ejecución, sino la impresión de la tenebrosa soga sobre el cuello del ahorcado.
Sorprenden muchas cosas más, pero El Mercurio de Chile, ha puesto la imagen de Sadam, ya rodeado de la cuerda, al lado de una información curiosa: Fidel Castro dice que su recuperación “está lejos de ser una batalla perdida” En un mensaje enviado a su pueblo, el líder cubano dijo que colabora con los médicos como “paciente disciplinado”.

Rara asociación informativa.

Silvia Banfield | 03 de enero de 2007


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal