Libro de notas

Edición LdN
Navegando por el caos por Cayetano Lupeña

Cayetano Lupeña sueña una realidad única y cambiante. Pueden construirse una opinión recabando datos sobre este autor. Seguro que se equivocan. Les invita a construir sus propias realidades, sus íntimos sueños. Navegnado… se dejó de actualizar en enero de 2005.

epilogo

Navegando por el caos es en realidad un Tratado de pintura en web.
Penúltimo artículo es epílogo, último contraportada.
Cerrando la carpeta y preparando un lazo anudado, que el polvo no oscurezca (aún más) las anotaciones sobre la superficie de la red.




Ojalá dispusiera de frases no conocidas, de expresiones extrañas, en algún nuevo lenguaje jamás empleado antes, libre de repeticiones, de palabras rancias ya desgastadas por los antepasados

¿Para qué necesita el escriba un nuevo lenguaje?

Ustedes pueden traducir la cita a otros idiomas.

¿Recuerdan esos libros donde se hacen anotaciones al margen?

Al margen de todo lenguaje.


Contacto

Cayetano Lupeña | 27 de diciembre de 2004

Comentarios

  1. hb
    2004-12-28 09:50 Epilogo: Alrededor de la palabra. Mejor epibyte: alrededor del latido.
    Pienso que esta nota final, tan clasica y tan renacentista, tiene la misma importancia que las que llevaban los incunables. Libro impreso, libro digital. Estoy leyendo una novela que se titula Construyendo Babel, tu Navegando en el caos publicado en LdN ha sido, en cierto modo, la construccion de una nueva Babel que todavia no ha sido destruida. Tenemos las claves, los enganches, las definiciones, las peceras y las columna. Tenemos un patio de vencidad. El enemigo avanza…
    En el principio fue la palabra. Ya al final de la palabra es el comienzo del byte. Del latido de un corazon que nuevo nos empuja entre laberintos y tuneles hacia la claridad mas hermosa. Hago cola delante del acuario para que me dejen pasar el primero a bañarme en la pecera.
  2. Cayetano
    2004-12-28 16:32 Lucky Luke cabalga hacia el sol poniente, cantando (sobre Jolly Jumper, el caballo más listo del mundo) que es un pobre cowboy solitario, y tiene un largo camino a casa: La casa de asterión. La Red es una enorme superficie, terreno inexplorado, oeste americano … en Carrera en Oklahoma Lucky Luke intenta organizar el caos. Los aspirantes a un trozo de terreno virgen se ponen en la recta de salida (geometría fingida para intentar organizar el caos), allá van como locos, intentando hacerse con un trozo, marcar territorios, trazar fronteras, organizar ciudad o comunidad, descubrir a los tramposos. Pero el territorio es enorme, la superficie inabarcable y el viento seco de este desierto (la Red) acaba con la ciudad, con la comunidad, con los tramposos, con los honrados (con quienes se creen honrados). Sobreviven pequeñas islas, pequeñas comunidades instaladas en los más áridos terrenos, dónde nadie quiere habitar. No se puede ser alcalde ni ciudadano solo Asterión en soledad.

    Lucky Luke cabalga hacia el sol poniente, cantando (sobre Jolly Jumper, el caballo más listo del mundo) que es un pobre cowboy solitario, y tiene un largo camino a casa. Aún quedan cosas por anotar en este epílogo y en contraportada: Agradecimientos, puntualizaciones, notas al margen (así nació el castellano escrito, así nacen otros signos que terminarán, tambien, gastándose).

    Fronteras: Usenet, web, blogs, wikis, libros, meta-lenguajes. ¿No es frontera el idioma y sus signos?. Recorto signos pintados por Guillén sobre la superficie de una hoja (siempre de árbol generoso):

    En el viento, por entre el viento
    Saltar, saltar
    Porque sí, porque sí, porque
    Zas!
  3. Cayetano
    2004-12-28 18:32 Nota:

    pasando con presura por estos sotos los dejo Hilario vestidos de hermosura . Si hacemos casa, piscina o pecera alguien vendrá por detrás (el imajinado enemigo) y romperá el cristal (como la mano infame que se posa sobre el niño y mancha la trasparencia y niño se transforma en hombre-opaco). Construir Trampas para imajinarios enemigos u odres de vino o escribir poemas (sobre el viento) para que nos llegen aromas (me gusta la madreselva al final de un dia de verano). No hace falta hacer cola (ni de pescado ni de sirena) para ver que hay dentro de las peceras, la que cada uno construye (submarinismo interior, buceo interior).

    Antes de irse se lo llevaron casi todo,
    agradecidos, te dejaron intacto el corazón.
    Desde entonces comprendes el peso del regalo. #

    .
    Un abrazo
  4. Correcaminus Velocísimus tropezando
    2004-12-28 18:48 Errata:

    Impresor, es Trampa y Trampas ACME
  5. cayetano
    2004-12-28 21:29 Apunte:

    Del interés del arte por la ingenuidad:

    El artista extiende el mundo en sus manos convirtiendo su primera ignorancia en plena sabiduría cuando vuelve a pintar en libertad, a modelar objetos con un sentido que se acerca al corazón. La razón sopesa así sus logros, con intuición y pleno conocimiento de las cosas que se hacen sin pensar. ¿A qué más puede aspirar el artista? ¿Quién no desea sentirse libre como un niño con la coraza de una madurez que reniega de la edad? ¿Qué artista no quiere dibujar con frescura, olvidarse de la gente, del motivo de su inspiración, de las líneas trazadas por la historia del arte?

    Kepa Murua
  6. Cayetano
    2004-12-28 21:43 Edición:

    Señor, en esta selva de alfabeto
    Dame la evolución, el ser: un nombre,
    El gen de nuestra tinta, su secreto:

    Señor, conviérteme del mono al hombre
    Y dame un par de cheques o una dama
    En letras donde al portador asombre.

    Y déjame de andar de cama en rama
    Y envía al editor que no me llama.

    Raúl Pérez Cobo

    Editor de papel, tigre de papel, distribución, reseña, poeta en columna o panteón. O poeta libre con poemas en un frasco (sin tapón sin editor solo lector oliendo perfumes). ¿Poeta-editor?
  7. Cayetano
    2004-12-28 22:07 Efímero:

    Desde que comencé a publicar en Internet he perdido la pista de tres o cuatro trabajos, colgados en su día en sitios que ya no existen; asimismo, he dado de baja un blog repleto de buenas intenciones. Toda esta información, ¿en qué agujero negro del ciberespacio se encuentra ahora? ¿Podremos recuperarla algún día? Enrique Bustamante

    Los vivos, recuperan la memoria de los que no se sientan a la mesa esta Navidad (representan como vivos a sus amigos en panteón familiar). Cada uno con sus propios héroes, entre los míos mi padre (y muchos más) apenas queda sitio para Grandes Hombres o Grandes Acontecimientos.

    Y este estúpido juego de apariencias ( de reminiscencias platonizantes) nos hace caminar como fantasmas por la ciudad propia, olvidar el color de los ojos de quien amamos, leer como si corriéramos una prueba de cien metros y, por fin, confiar más en un fotolito que en el paisaje y el paisanaje que tenemos por delante. Vicente Huici

    Mi mano en su cadera. Eterno retorno (o como apunta Raúl: Eterno Contorno)
  8. raul perez cobo
    2004-12-29 08:02 De la disposicion a la indisposicion se encuentra un raro viaje: el “ulises joyceano”, no conveniente para traducciones ni introducciones…donde todo transcurre como si nada pasase.
    Por ese camino llegamos al winnegans…
  9. Cayetano
    2004-12-29 16:30 Cita:

    “Finnegans Wake” haría la envidia y las delicias del más recalcitrante postmoderno (García Tortosa) si se estudia como una obra en la que el autor no es un individuo sino un conjunto de personas que la disfrutan en grupos de lecturas, advirtiendo y sugiriendo nuevos significados a partir del infinito entramado lingüístico que constituye el libro. #

    Raúl: Mi inglés no alcanza más que para leer un sencillo manual técnico. Sencillo inglés que sin embargo no entiende alguien sin una mínima formación técnica. Sé que no podré entender a Joyce sin consultar con el especialista, que intenta explicarme (en mi idioma materno) y me dice (el especialista) La fractura de la idea de autor omnisciente y de desarrollo lineal, así como la presencia conjunta de diferentes perspectivas temporales y espaciales confieren a Ulysses unas cualidades perfectamente asumibles desde el deconstruccionismo textual.

    Puedo estar equivocado interpretando al especialista (no le entiendo completamente) pero continuo desarrollando mis intuiciones. Tengo que cerrar esta edición el 31 de Diciembre, pasaré a la acción, a la puesta en obra (acción política) que requiere salir del laberinto de las ideas. Acción política es, para mí, pensar con la mano y así, desde mi incapacidad o limitación hago este ejercicio escolar en público (sin vergüenza por cometer errores, sin la necesidad de ganar en un juego, sin temer las miradas que se ríen y luego se van sin dar una limosna como respuesta). El tonto, éste tonto, pregunta: ¿Qué llegada es winnegans? Por ese camino llegamos al winnegans
  10. Cayetano
    2004-12-30 23:24 Usenet:

    Entrevista con el vampiro

    el enlace funcionará 9 horas después de haber publicado esta nota
  11. Cayetano
    2005-01-01 10:12 Edificios anónimos:

    Derribaréis una casa con gente dentro.
    Abriréis las ventanas del amanecer
    con vuestros gritos. Amenazaréis
    al atardecer con que caiga la noche.
    Nos señalaréis con el dedo.
    Con vuestras órdenes, locos de atar
    y de rabia, nos llevaréis como a enfermos
    a un lugar en las afueras de cualquier parte.
    Diréis que somos pobres e insignificantes
    porque olemos como huelen los escombros
    que cubren edificios de otro tiempo.
    Acabaréis con todo. Con todo lo imposible.
    Las ruinas nos sepultarán vivos
    y los perros, afónicos de rescate,
    ladrarán al vacío. Con todo.
    Sólo entonces hablará el hombre.
    Anónimo y sin atributos.

    Kepa Murua #
  12. Cayetano
    2005-01-05 00:11 Leonardo da Vinci:

    El Tratado de la pintura de Leonardo fue impreso por primera vez en el siglo XVIII usando retales de manuscritos desordenados por Oracio Melzi y que pasaron despues por las manos del miserable Pompeo Leoni que los organizó (a su capricho) en grandes volúmenes para venderlos en Italia y España. Uno de los compradores fue Felipe II (Códice de Madrid I y II). Lo que hoy conocemos como Tratado de la pintura es una selección de textos (peor o mejor ordenados) extraídos de las anotaciones que iba realizando Leonardo. Era su intención escribir un Tratado de la pintura que nunca pudo acabar o editar. Estaba muy ocupado en otras cosas.

    Tambien nos quedan sombras de su obra, pero lo interesante (en mi opinión) es la metodología que empleaba para conocer el mundo. El proceso novedoso: la naturaleza y tus ojos son tus maestros o eso de no mirar el mundo a través de los libros, etc. Creo sus propias herramientas de conocimiento para conocer. El Tratado de la pintura es esencialmente inútil si no se entiende que es un procedimiento personal, no es un sistema universal y que cada uno ha de construirse el suyo propio. Hay quienes consideran esto un grave problema, sin embargo, los que realizan este camino terminan convergiendo en el mismo punto. El resto, sigue al pie de la letra el manual a la moda (dictado y escrito por otros), cada época el suyo.

    Lo mejor es que sea un verso de Hilario Barrero quien cierre este epílogo:

    Con el tratado escrito, el recinto sitiado,
    preparando el veneno con fórmulas secretas,
    comenzó a filtrarse lentamente
    en el más bello cuerpo del jardín #

    Vale.
  13. Leonardo da Vinci
    2005-01-07 16:46 Leonardo da Vinci:

    No dejaré de colocar entre estas reglas, una nueva invención de investigación para el conocimiento, la cual, aunque parezca pequeña, es casi digna de risa, sin embargo, es de gran utilidad, para despertar el ingenio a varias invenciones. Esta es si tú vuelves a mirar en algunos muros sucios de varias manchas o en piedras de varios tipos. Si tendrás que inventar algunos lugares, podrás ver allí de diversas maneras, semejanzas entre diversos paisajes, adornados por montañas, ríos, piedras, árboles, grandes llanuras, valles y colinas; aún Uds. podrán ver diversas batallas y acciones preparadas de figuras extrañas, aires de rostros y vestimentas e infinitas cosas, las cuales, podrás transformar en una forma completa y buena; que interviene en muros y piedras similares, como del sónido de las campanas, que en los repiques de ellas, tú escucharás cada nombre y vocablo que tú te imaginarás. No menospreciar este parecer mío, el cual te recuerda que no sea demasiado esfuerzo, detenerte algunas veces a ver, en las manchas de los muros o en las cenizas del fuego, o nubes, o fangos, o en otros lugares parecidos, en los cuales, si estarán bien considerados por ti, encontrarás invenciones maravillosas, que despiertan el ingenio del pintor a nuevas invenciones como composiciones de batallas, de animales y de hombres, como de varios composiciones de paisajes y de cosas monstruosas, como diablos y cosas parecidas, porque te harán honor, porque el ingenio se despierta con las cosas confusas. Pero, antes debes saber bien hacer todos los miembros de aquellas cosas que deseas representar, o sea, los miembros de los animales, así como, los miembros de países, es decir, piedras, plantas y cosas similares ... #
    __

Textos anteriores

-
ámbito [20/12/13]
-
contraportada [03/01/05]
-
epilogo [27/12/04]
-
onan [20/12/04]
-
la columna [13/12/04]
-
-
-
trementina [29/11/04]
-
-
Superficie [15/11/04]
-
-
 Meditāri [25/10/04]
-
Eterno retorno [18/10/04]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal