Libro de notas

Edición LdN
Navegando por el caos por Cayetano Lupeña

Cayetano Lupeña sueña una realidad única y cambiante. Pueden construirse una opinión recabando datos sobre este autor. Seguro que se equivocan. Les invita a construir sus propias realidades, sus íntimos sueños. Navegnado… se dejó de actualizar en enero de 2005.

el ojo que nada, ve

Ander Serigrafía a 3 tintas. 2004. Cayetano  Lupeña.
Ander
Cayetano Lupeña. Serigrafía. 2004

Dedicado a Hilario Barrero.
Como es posible lo imposible: Enviar al infierno a los diseñadores de páginas web.

A veces
entran peces
(con sombrero),
a veces
es un poco de dinero.

De un comentario hecho por Hilario en la caverna de Raúl Pérez Cobo.


El ojo que nada ve


el ojo que nada, ve
(Meta-Collage)



inicio

La primera imagen, aparentemente, representa el rostro de un niño. La segunda se obtiene de las sombras del ojo izquierdo. El método empleado para su elaboración es relativamente sencillo. El ajuste de las líneas de dibujo hasta obtener un resultado que se aproximara a lo que tenía en mente ya no es algo sencillo. Requiere meditar, repensar, rehacer, componer, en resumen tiempo y calma. Hecho en un ámbito de silencio y soledad. Buscando las combinaciones precisas entre el azar y las pequeñas normas que rigen algunos principios estéticos. Máxima expresión-emoción usando los medios mínimos. Pulir el poema, o cada forma, limpiando todo aquello que resulta inútil para el propósito inicial. Propósito sin reglas claras que cambia a medida que se construye cada forma o cada verso. Lo que era ojo izquierdo no es ojo ni es izquierdo. Una vez satisfecho, construido el primer verso viene un segundo y un tercero. Cada vez más limpio, cada vez más claro. Una simple línea trazada con un pincel, una pequeña variación en la definición de su trayectoria en un fichero de texto que define la imagen. Pincel o fichero, herramientas para la mano, para construir poema, para edificar una ciudad donde cada uno pueda habitar cómodamente. Un decorado personal que representa el mundo en que nos imajinamos felices. Siempre vivo, en cambio permanente … O  perfecta quietud.: Pared blanca, arriba cielo, bajo nuestras sandalias el suelo verdadero, el aire que percibimos en nuestras entrañas. Pedos. Expresión cero. Verso cero sobre una superficie cero. Ni tinta ni papel, ni forma ni verso. Nada bajo nuestros pies:

Mi relación con las palabras es cada vez más aguda. Al escribir es importante la exactitud. Los mejores no escriben. Porque los mejores se expresan con tanta brevedad que prefieren dejarlo. Ilse Aichinger. Citado por Enrique Bustamante en La Herramienta

¿Por qué seguimos?  No somos los mejores, podemos parecer mejores, es posible crear un decorado donde representemos aquello que deseariamos ser. Arte como herramienta.

Cuando el arte independizado representa su mundo con sus colores resplandecientes, un momento de la vida ha envejecido y no se deja rejuvenecer con colores resplandecientes. Sólo se deja evocar en el recuerdo. La grandeza del arte no comienza a aparecer hasta el crepúsculo de la vida.
Guy Debord La sociedad del espectáculo (1967)
Si no hubiéramos tolerado las artes ni ideado este tipo de culto de lo no verdadero, el conocimiento de la no verdad y mentira universales que nos proporciona hoy la ciencia – el reconocimiento de la ilusión y el error como condiciones de la existencia cognoscitiva y sensible – no sería en absoluto soportable.
Friedrich Nietzsche. De la Gaya Scienza.
Citado en El Arte y el mito del Eterno Retorno

tiempo

El ojo que nada veEn los primeros tiempos, cuando el hombre hablaba con las montañas las plantas y los animales, cada uno tenía un árbol que daba tres frutos al día. Era suficiente para alimentarse. Alguien, a pesar de haber comido los frutos que le correspondían, pensó que necesitaba más y sintió apetito, arrancó de otro árbol el cuarto fruto. Otro hombre solo pudo comer dos y sintió hambre, robó el tercer fruto de un árbol vecino. Desde entonces el hombre está en una guerra permanente, ya no tiene tiempo de conversar con las montañas las plantas y los animales.

vampiros

¿De dónde obtiene su alimento el vampiro?

El negocio es antiguo como el mundo. Se llama protección: tú pagas y ellos no te rompen las piernas. José Cervera

Josephine Berry es directora adjunta de la revista de cultura y tecnología Mute. También ha trabajado como codirectora del proyecto Crash Media, una publicación temporal con el objetivo de fomentar el flujo de información entre los intercambios culturales y políticos en la Red y el contexto local de Manchester y Salford (Reino Unido) mediante la producción de prensa amarilla y una plataforma web abierta a las publicaciones de los internautas. Recientemente ha finalizado un doctorado sobre el arte específico de los sitios web en la Red y ha impartido un curso sobre la desmaterialización del arte en el Goldsmiths College:

El uso de software patentado para producir obras de arte cuando el código fuente está cerrado significa o bien que el carácter modelo de la obra funciona de otra manera, o bien que no funciona. De no ser así, se puede formular esta idea como una pregunta más abierta: ¿Cuál es el carácter modelo del net art? Si los artistas cibernéticos utilizan software patentado para producir su obra, como suele suceder, ¿hasta qué punto se puede decir que están transformando el sistema de producción?. Josephine Berry

Laura Baigorri es especialista en net.art y hacktivismo. Es profesora titular de Vídeo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, especialista en net.art y creadora del directorio de información alternativa el transmisor y de los directorios de arte mediático Arte en Red (1997-2000) y Data.art activo desde el año 2001:

En función de su radio de acción se pueden determinar algunas tendencias generales entre los proyectos comprometidos de la Red: los que se circunscriben a la crítica del arte, los que amplían su campo a todo tipo de cuestiones políticas y sociales, y los que se remiten al propio medio, es decir, los que ejercen la crítica tecnológica de la Red y los que se enfrentan al poder corporativista que (también) está presente en Internet. Resulta prácticamente imposible localizar estos condicionantes en estado puro y establecer tipologías cerradas, pero existen algunos casos paradigmáticos –y harto conocidos– que nos ayudarán a ubicar con más concreción estas tendencias. Laura Baigorri

Miguel Zugaza es licenciado en Geografía e Historia por la Complutense de Madrid, se doctoró en Arte Contemporáneo. Desde 1994 hasta 1996 fue subdirector general del Museo Reina Sofía de Madrid, participando en la remodelación de la colección permanente y en el programa de exposiciones temporales. Entre 1996 y 2002 ejerció la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Actualmente dirige el Museo de Prado:

La dirección de los museos precisa de una doble condición: debe mantener un diálogo fluido con el mundo académico y con los historiadores del arte, al tiempo que es responsable de la gestión, y eso le lleva a implicarse en el ámbito de los recursos humanos y las acciones comerciales. Reunir esas dos condiciones es difícil y en décadas anteriores no se entendía así. Pero pertenezco a una generación de historiadores del arte que han trabajado en los museos, y que si bien están inmersos en el mundo académico y artístico no han perdido de vista la necesidad de especializarse en la dirección empresarial. Creo que represento la unión de ambos aspectos: el conocimiento de la historia del arte y la gestión de los recursos. Entrevista a Miguel Zugaza

Friedrich Wilhelm Nietzsche Se formó en filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, orientándose al estudio de la teología y la filosofía. Fue profesor de lengua y literatura griegas en la Universidad de Basilea:

¿Cómo es posible que alguien considere como una revelación lo que no es más que su propia opinión sobre las cosas? Pues éste es el problema del origen de las religiones: que siempre ha habido un individuo en el que podía darse este fenómeno. La primera condición es que creyera previamente en las revelaciones. Un buen día, le asalta de pronto una nueva idea, su idea, y lo que tiene de embriagador toda gran hipótesis personal que afecte a la existencia y al mundo entero, penetra con tanta fuerza en su conciencia, que no se atreve a pensar que él es el creador de semejante beatitud, y atribuye la causa y el origen de su pensamiento a su Dios, a una revelación de ese Dios. ¿Cómo va a ser un hombre el causante de una felicidad tan enorme? Se pregunta con una duda pesimista. Pero hay, además, otros impulsos que actúan en secreto: por ejemplo, se refuerza ante sí una opinión sintiéndola como revelación, borra su carácter hipotético, la sustrae a la crítica, a la duda incluso, la hace sagrada.» Aurora. Friedrich Wilhelm Nietzsche

Cayetano Lupeña. Cocina legumbres con las que genera ventosidades que perfuman la Red. Solo los genios pueden citarse a sí mismos:

Este espacio es un espacio de poder, un redil donde se da de comer a un pequeño número de artistas y que se financia (promoción, alimentación y cuidados pediátricos) usando los recursos obtenidos gracias a las plusvalías de la industria y el comercio. Plusvalías obtenidas de las diferencias de precio de las unidades de tiempo Tiempos de guerra. Conspirator 27-11-2003
El Arte del siglo XXI, de existir, es o debería ser una herramienta útil a todos que las máquinas o computadores han de facilitar ciertas tareas, que el Arte tiene que abandonar la idea del Mecenas, entre otras cosas porque devora grandes cantidades de tiempo de vida, de terceros. Ese tiempo que necesitan para construir ‘sus propias máquinas de hacer arte’. Mantener toda una estructura para panteones (o museos) o multimillonarias inversiones para ese arte espectáculo requiere, como antaño, miles, millones de horas de trabajo y tiempo, vampirizado a terceros. Tiempo de vida que necesitan/necesitamos para autoconstruirnos. Pero esto es solo ideología, pasemos a la acción (teórica claro). Y si yo a partir de hoy decido no dedicarle ni un solo segundo más al Arte, es más ni tan siquiera voy a trabajar un segundo más para financiar el modelo de Arte que proponen quienes subsisten a la sombra del Estado. La máquina de hacer arte 11-06-2002

éstos o aquellos?

No importa. Ahorremos algo de tiempo para Hacer:
- hilario barrero—>
A veces
lo candente
(si obedeces)
te da por el trasero
seas o no chapero.
Hilario Barrero. Parte primera de un pez en piezas
A veces
entran peces
(con sombrero),
a veces
es un poco de dinero.
Hilario Barrero. Parte primera de un pez en piezas
Lo incadescente
hace al chapero
un buen adolescente,
con panty o con braguero.
Poderoso adolescente don Dinero.
Hilario Barrero. Parte primera de un pez en piezas
Verso y dibujo de Hilario Barrero

superficie envoltorio publicidad diseño

Presentable, impresentables, de moda, fuera de moda, el Gran Evento, el publicista, el experto, el diseñador, el creador de envoltorios, el fabricante de necesides inútiles, patria, nación, manadas, tribus .... ¿Estás a la moda?

La imprenta, como hará aún más internet, liberó y universalizó el acceso a la cultura. La gente pagaba sus libros, entonces un formato tan novedoso como un pdf o un mp3. Y un poco después de la imprenta, ya sabes, el copyright, que permitió independizar económicamente a algunos autores de sus patronos. Se hizo más y mejor cultura. Te quejas de que la industria no ha ideado nuevos modelos de negocio que puedan absorber económicamente la distribución gratuita de cultura en internet. ¿Crees que no se han esforzado bastante atisbando lo que se les venía encima? ¿iban fáciles al paro? ¿tienes un modelo de negocio para artistas mejor que el publicitario? En otro comentario y no sé cómo se te ocurrió citabas a Bisbal como ejemplo de producto derivado de la cultura de pago (¡¿ein?!). No, Cervera: es televisión: gratis, de promoción todopoderosa, irracional, financiada exclusivamente con la publicidad. El modelo de negocio basado en el patrocinio asociado a publicidad no parece ofrecer un horizonte de calidad suficiente. Y margina a las minorías. Jorge Portillo Contra Cervera. ¿Cuándo se come aquí?

la plaga de langostas

Marginando al individuo: La dictadura de la mediocridad. A favor del bien común. En favor del gris común. En favor de millones de personas adoctrinadas a diario con el catecismo publicitario. Millones de buenos y obedientes ciudadanos armados con el bastón de la razón del número. La plaga de langostas que vuela en una sola dirección. Guiadas por sus dueños, los vampiros, tras su paso solo queda desolación. ¿A quien le importa el verso? . La palabra precisa, la línea perfecta, el sonido único … ¿A quien le importa tu espacio interior?. Solo se vende envoltorio de nadas. Envoltorio, prestigio, fama, miedo, respetos, engaños, cosmética. Doctrina y Publicidad al servicio del vampiro.

¿y ahora qué?
Construyendo el taller espiritual)

- AJO: LA SOTA DE BASTOS OBJECCION – TABLA—>


Cayetano Lupeña. Fotografia digital. 2003
ajo: la sota de bastos y objección

Entreviendo una solución. El espacio personal cerrado y mínimo, austeridad. Matando al vampiro o ¿Cuándo se come aquí?

... el código de la literatura, que es el primero que existió, que ya está abierto y es gratuito, se llama alfabeto, las distintas plataformas definen los idiomas y no es conveniente confundir azadas y melones. Cada una de las combinaciones que se realice con él debiera ser tratada como cada una de las intervenciones que los programadores realizan en las empresas que asesoran. Si un programador diera con una solución informática… ¿no debería cobrar la segunda y siguientes consultas resueltas al aplicar dicha solución? Desde ahí debe entenderse el derecho de copia (...) El arte es código abierto de siempre: es una versión permanente (nota: los copyright tienen más de quinientos años). Lo que no es prudente es comparar el mecenazgo renacentista de un Médici con la desfachatez del jefe de ventas de Telefónica, y es precisamente la recuperación de la relación directa con los consumidores de cultura lo que los artistas pretenden en internet. O sea, sin ricos florentinos, ni Macdonalistas publicitando, ni SGAEñosos acuerdos de representación. Jorge Portillo y cerra-duras Contra Cervera 19-12-2004


Cayetano Lupeña. Fotografia digital. 2003
dólmenes, menhires y crómlech

El dolmen es una construcción hecha con grandes bloques de piedra que forma una cámara de enterramiento que soporta una o varias piedras planas a modo de techo, muchos de ellos estaban recubiertos de tierra, formando túmulos. En algunas construcciones la cámara está precedida por un pasillo que hay que recorrer agachados, inclinándonos ante algo que nos produce respeto, que nos prepara, ritualmente, para entrar en la cámara principal con el mayor de los respetos. Como una cueva, como en hogar ajeno, un templo. El menhir o monolito es una enorme piedra larga colocada verticalmente en el suelo, quiere ser espectacular, gritar e impactar. El crómlech puede ser un sencillo círculo de piedras que delimita un espacio en un vasto desierto o entre la multitud. Espacio mínimo y privado que delimita la frontera de nuestro espacio personal. Es en ese ámbito donde nace el poema, se gesta una forma o se siente el leve roce de otra mano, taller íntimo. Espacio vital. Cerrado e íntimo. Puerta sólida con llave y candado. ¿Necesitamos campanillas y timbres?. ¿Nos visita el cartero? . Colgamos en esa puerta una ristra de ajos contra la actualidad del vampiro: El fin del arte y el décimo plátano

- ENMARCAR CUADROS ESTAMPAR POEMAS->


Cayetano Lupeña. Fotografía digital. Escultura de Joxe Amantegi. Garai. 2002
enmarcar cuadros estampar poemas

A veces
entran peces
(con sombrero),
a veces
es un poco de dinero.

¿Dónde status? . La línea, la forma, el poema, el sonido, requieren contenedor para ser expuestos a la curiosidad pública. Exposición, estampación, concierto, audiencia, mercado. ¿Dónde stás tú? ¿Dónde están las obras del autor? ¿Dónde quieres estar? ¿En que forma deseas envolver tu regalo? ¿Para qué necesitas envolver el regalo?. El poema-cuadro papel pintado decorando pared de cementerio. Texto estampado y escondido en la carpeta del honor: Gran Edición. Objetos decorando las paredes del Olimpo. Creadores de objeto divino sintiéndose dioses, enculados (a veces) por un Ser Superior: El Hacedor de Catálogos. Historia o Cuento del Arte. Laureles arrancados al árbol para coronar tu cabeza. De la rama arrancada no nacen frutos: Moho, hongos y gusanos.
¿No sirve el poema escrito en la pared del urinario? ¿No sirve la simple operación de construir la forma? ¿Porqué estoy yo decorando este espacio lleno de papeles pintados?. Puro artificio, decorado. De una orilla o rincón rescato, del olvido, un pez colorado (ahora pescado).

El espectáculo, que es la eliminación de los límites entre el yo y el mundo mediante el aplastamiento del yo asediado por la presencia-ausencia del mundo es igualmente la eliminación de los límites entre lo verdadero y lo falso mediante el reflujo de toda verdad vivida bajo la presencia real de la falsedad que asegura la organización de la apariencia. El que sufre pasivamente su destino cotidianamente alienado es empujado entonces hacia una locura que reacciona ilusoriamente ante este sino recurriendo a técnicas mágicas. El reconocimiento y el consumo de mercancías están en el centro de esta seudorespuesta a una comunicación sin respuesta. La necesidad de imitación que experimenta el espectador es precisamente la necesidad infantil, condicionada por todos los aspectos de su desposesión fundamental. Según los términos que Gabel aplica a un nivel patológico totalmente distinto “la necesidad anormal de representación compensa aquí un sentimiento torturante de estar al margen de la existencia”. La sociedad del espectáculo. Guy Debord

final

El ojo que nada veEn los primeros tiempos, cuando el hombre hablaba con las montañas las plantas y los animales, cada uno tenía un árbol que daba tres frutos al día. Era suficiente para alimentarse. Alguien, a pesar de haber comido los frutos que le correspondían, pensó que necesitaba más y sintió apetito, arrancó de otro árbol el cuarto fruto. Otro hombre solo pudo comer dos y sintió hambre, robó el tercer fruto de un árbol vecino. Desde entonces el hombre está en una guerra permanente, ya no tiene tiempo de conversar con las montañas las plantas y los animales.

Hilario, un gato me está mirando y se ríe. Él come peces. No usa sombrero y tampoco necesita dinero. Me regala, a veces, un instante. Gracias Hilario, gracias Gatos, gracias Peces y pescados. Gracias a todos por ese hermoso regalo.

Contacto

Cayetano Lupeña | 22 de noviembre de 2004

Comentarios

  1. Cayetano
    2004-11-22 16:45 Información útil. En Septiembre de 2001 se decidió en el consorcio w3c la creación de un estándar para gráficos vectoriales Scalable Vector Graphic (SVG). Finaliza el año 2004 y de momento los navegadores respetuosos con los estándares requieren plugins de terceros para poder ser visualizados. Un fichero de imagen vectorial tiene indudable ventajas, puede escalarse sin pérdida de calidad. Esto quiere decir que es posible reproducir la imagen en una fachada de 500 metros cuadrados o en una página web sin pérdida de calidad. Este tipo de formato de imagen permite reproducir la imagen en cualquier dispositivo clásico (xilografía, serigrafía, fresado, etc.) o digital (filmadoras, plotters de corte, etc). Hay muchos tipos de formato de imagen vectorial. El SVG es un formato libre de patentes más información
  2. Cayetano
    2004-11-22 18:47 Michael Ende. Momo y el Banco de tiempo El enlace funcionará dentro de unas nueve horas. Pero si tienen prisa pueden usar su lector de news y leerlo en es.humanidades.arte
  3. raul perez cobo
    2004-11-23 07:59 Usted no calle nunca Cayetano: logra elevar el arte de los numeros, de los digitos, de los codigos binarios y en esa nube original y maestra ponerles un vuelo poetico. Alli como un Mercurio matematico y raudo los envia de vuelta a los mortales.
    Salud, toda poesia es poca, artifice maestro.
  4. Cayetano
    2004-11-24 16:17 Estimado Raul. Gracias por el comentario y el tiempo dedicado a mirar este collage.

    Mercurio. Año 1953, Minamata (Japón). Peces envenenados, en plato pescado. Los gatos se suicidaban, morían los pájaros, los perros aullaban … No quiero ser mercurio , acaso árbol o abono que un día sea hoja o fruto. Alimento de pájaro o de gato, para que vuelen o cazen. Eterno Retorno
  5. raul perez cobo
    2004-11-25 14:01 Lo que siempre me preocupo Cayetano del mito del eterno retorno era el eterno contorno…
  6. Cayetano
    2004-11-26 01:24 Encolado (pegado con cola)
  7. Cayetano
    2004-11-26 03:29 Agradecimientos: Génesis, este artículo se escribió gracias a la amabilísima carta de un experto en sintaxis (en su ciudad son difíciles de encontrar, los taxis digo). No he aprobado los exámenes del jardín de infancia y repito y repito: En un ejercicio escolar o dictado cometí otro error, la coma fuera de lugar (¿dónde quieres estar?). Empecé mal desde el título: el hojo que nada, ve sobra la hache pero que nadie se coma la coma, les juro que repite. Vale
  8. Domenico
    2004-11-26 05:44 Cayetano, Unamuno, Don Miguel para los amigos, y tu, hablais mucho?
  9. Cayetano
    2004-11-26 15:51 Usted pregunte Domenico, que yo intento responder: a Don Miguel no lo trato, me temo que tenemos el mismo defecto (o virtud) hablamos demasiado con nosotros mismos. Otro defecto (o virtud) es hacerlo en voz alta, cosa de medio locos (o terapia) para acabar rematadamente locos. Pero si puedo decirle, según señala la mitología cristiana, que Jorge está recibiendo ahora una seria reprimenda de Don Miguel: Hola picapiedras ¿Qué estabas diciendo de mi?
  10. Domenico
    2004-11-26 22:04 Se lo digo por que se me antoja que tratan el lenguaje de forma similar. Un sutil matiz al emplear las palabras en una forma mas etimologica que habitual. O quiza solo sea una paraguaya mia ;)
  11. Cayetano
    2004-11-26 22:40 Antes advertencia, anotar o comentar aquí, es un relajo. Entre una y otra pantalla, una llena el puchero y la otra donde me distraigo, hay unos 10 centímetros. Así se hunda el mundo me voy a las tres.

    Gran honor que se me asocie a Don Miguel, pero soy un tipo que maduro (no necesariamente podrido) le dió por aprender a escribir. Las palabras, como si fueran pigmentos, las recojo del diccionario y con gran esfuerzo (de quien es novato y poco hábil) intenta juntarlas para que tengan sentido. Me encuentro con que “cama” es tambien “sexo”, o que “casa” no es “templo”, etc. Tambien presupongo, que muchos han leido los textos de Oteiza, y sorprendido me encuentro que no es así (habrá que repasar las estadísticas). En el comentario que Oteiza y Unamuno se encuentran falta Don Pío (Baroja) y un filosofo tambien vasco. De éstos y otros hombres habla Oteiza, de su forma de ver el mundo, de lo que tienen en comun y los diferencia: ¿Pensar con la mano?

    Desconozco profundamente a Unamuno (lo he leido y no acaba de gustarme, simple opinion personal), pero quizás sean coincidencias (o no) que tienen más que ver con el aire que respiramos y la alimentación (de puerro, alubia o espiritual). Gracias por la anotación Domenico, me sirve (tras una breve siesta) para encontrarme un rato con Don Miguel (en algún lugar del armario hallaré algun rastro) y leer (o escuchar sus palabras).

    Un saludo,
  12. Domenico
    2004-11-27 19:43 Ya que usted se cita nuevamente con Don Miguel yo me hare el encontradizo con Oteiza. Quien sabe que nos puede traer un nuevo dia, ni un nuevo conversador.

    Saludos.

Textos anteriores

-
ámbito [20/12/13]
-
contraportada [03/01/05]
-
epilogo [27/12/04]
-
onan [20/12/04]
-
la columna [13/12/04]
-
-
-
trementina [29/11/04]
-
-
Superficie [15/11/04]
-
-
 Meditāri [25/10/04]
-
Eterno retorno [18/10/04]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal