Libro de notas

Edición LdN
Navegando por el caos por Cayetano Lupeña

Cayetano Lupeña sueña una realidad única y cambiante. Pueden construirse una opinión recabando datos sobre este autor. Seguro que se equivocan. Les invita a construir sus propias realidades, sus íntimos sueños. Navegnado… se dejó de actualizar en enero de 2005.

¿Qué es periodismo serio?

Eugenio López es director de la revista Hispanidad y escribe textos como éste sobre el aborto. Con todo es interesante leer su opinión, en el artículo ¿Qué es periodismo serio? Aquel que no molesta al poderoso ofrece otra visión del periodismo, tambien señala que las nuevas tecnologías ofrecen alternativas a los periodistas descontentos con la presión de sus patrones. Si, como periodista, no te gusta el trabajo que realizas, puedes crearte tu propio medio por ejemplo en forma de weblog, muchos profesionales han optado por este sistema. La libertad de expresión requiere tambien medios y recursos, muchas empresas relacionadas con internet, ávidas de contenidos propios generados por esclavos (negros o blancos) ofrecen, aparentemente, recursos gratis con mecenas incluido.

El periodista, el nuevo periodista, puede ser ahora tambien el propietario de las prensas. Esto empieza a preocupar a grupos empresariales que controlan los serios tablones de información y opinión. Además hay que añadir el fenómeno de iniciativas sociales y personales que nada tienen que ver con el concepto tradicional de periodismo. Sitios web donde podemos leer algo tan sencillo como la opinión del ciudadano o intercambiar información y conocimientos de primera mano sobre los temas que realmente nos preocupan e interesan. Esa es, por ejemplo, la idea de Anboto News o el grupo de noticias es.humanidades.arte.

Tenemos las herramientas, aún no hemos aprendido a usarlas. Las nuevas criadas de prisa ya están fregando los pucheros donde cocinar deliciosos manjares. Se harán algunas preguntas. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?. Piensen por su cuenta, relacionar cosas que en principio no tienen nada que ver es un signo de inteligencia. Este texto aparentemente absurdo, como las viñetas de humor publicadas en los diarios de la época Bahamonde-Iribarne, esconde solo un fondo en blanco. ¿O era un cheque?. No macuerdo, no maloco. Pregunten a Google: ¿Qué es periodi$mo serio?. Seguro que obtienen una respuesta inteligente.


Contacto

Cayetano Lupeña | 01 de noviembre de 2004

Comentarios

  1. Marcos
    2004-11-01 17:17 Brillante, Cayetano, brillante.

    Saludos.
  2. pini
    2004-11-01 23:39 no he podido avanzar demasiado con tus links, porque me he quedado con el primero, por cuestiones ajenas al concepto periodístico, y cercanas a mi estado actual.

    en cuanto al periodismo, hace un tiempo, y puntualmente sobre el digital, y en el marco de una discusión jurídica en la que se hacía primar la posibilidad de informar, yo disentía.
    informar con periodicidad abarca a quienes no podemos seriamente calificar de periodistas.

    hoy informan quienes no son periodistas, y quienes ejercen el periodismo no siempre lo hacen.
    son las alternativas que brinda internet: cualquiera vuelca datos en la red, y después el que los recoge debe chequear la seriedad del contenido.

    de allí que se me ocurrió poner como nota distintiva la responsabilidad social que tiene quien emite la opinión, la información.

    cuanto mayor sea el conocimiento de la materia, mayor también será la responsabilidad por el contenido de la información.
  3. Cayetano
    2004-11-02 02:14 Holas,
    Gracias Marcos el brillo de la “vela” encendida, muy propio de estas fechas :).
    Pini: Siento lo del enlace. Pero los links o ligas, son importantes (incluso el supuesto error de Eugenio y Eulogio). En realidad el artículo (por llamarlo de alguna manera) es un meta-collage en el que lo menos importante es el tema del periodismo, Lo del “periodismo” es el soporte/superficie, como un lienzo donde se “pintan” algunas ideas. No quiero descubrir los “trucos”, que cada uno saque sus propias conclusiones. Pero te aseguro que no era mi intención usar la “imagen” del primer link para impresionar o molestar. Era un juego entre el Genio y el Logo, quizás demasiado sutil. Mis disculpas, pero si me pusiera a pensar en todas las implicaciones que tienen lo que escribo o construyo, sin olvidar limitaciones literarias, me convertiría en un paralítico (miedo a Hacer). Un abrazo.
  4. pini
    2004-11-02 04:14 pero Cayetano, no me ha molestado en lo más mínimo ni la imagen ni el artículo, ni nada. (los argentinos no hablamos claramente, me parece).

    sólo te decía que me había quedado detenida, porque funciono más lentamente embarazada que de costumbre.

    no te paralices nunca, que tus columnas alimentan.
    desde acá también un abrazo.

Textos anteriores

-
ámbito [20/12/13]
-
contraportada [03/01/05]
-
epilogo [27/12/04]
-
onan [20/12/04]
-
la columna [13/12/04]
-
-
-
trementina [29/11/04]
-
-
Superficie [15/11/04]
-
-
 Meditāri [25/10/04]
-
Eterno retorno [18/10/04]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal