Libro de notas

Edición LdN
Mondo Píxel PG por John Tones y Javi Sánchez

Mondo Píxel PG supone, como el Parental Guidance de su título indica, un punto de vista alternativo y guiado acerca de los videojuegos. Cada viernes, John Tones y Javi Sánchez, miembros del hervidero de visiones con seso sobre lo interactivo Mondo Píxel, contarán en LdN cómo se ha convertido el ocio electrónico en una volcánica explosión de inquietudes pop. Sus ramificaciones en cine, tebeos y música, su influencia en nuestra vida diaria, su futuro como forma de ocio y olla a presión cultural. Cada semana en Mondo Píxel PG.

Nintendo salvaje

Zack Scott es un usuario de Youtube más o menos popular que se dedica a jugar a videojuegos y comentarlos con los cascos puestos. Algo que hacen millones de usuarios y el 90% de los medios onlines. Nintendo es Nintendo, y esta semana ha decidido emplear una herramienta de Youtube llamada Content ID contra los vídeos de Zack Scott donde aparecen sus juegos. Content ID, si les da pereza el enlace, es un gestor de copyright: permite la identificación de material que te pertenece pero, en vez de bloquearlo sistemáticamente como hacen las televisiones españolas, lo que hace es que el dinerito de los anuncios y las visitas vaya para ti y no para el que ha subido el vídeo.

Es más que posible que Nintendo esté haciendo esto con todos los usuarios que tienen vídeos como los de Zack Scott (de hacerse el juego entero y comentarlo, sea en plan guía o crítica o da igual), sobre todo si nos atenemos al comunicado que ha remitido a Gamefront sobre el tema que, en resumen, dice que no preocuparse, que subamos todos los vídeos de Nintendo que nos salga de los Super Marios y que todo bien, excepto que cualquier anuncio o ingreso siempre que se hable de Nintendo irá a parar a Nintendo.

Desde el punto de vista de unos cuantos medios (Wired, nosotros, más gente), Nintendo se ha cascado un movimiento subnormal. Empecemos por lo más básico: sí, Nintendo tiene el copyright de los personajes, de los juegos, de sus cacharros y tal vez de sus directivos. Pero lo que hace Zack Scott es comentar los juegos. Nos da igual si es sin o con guión, si se lo curra más o menos o si no nos dice nada en comparación con gente como los macarras del Bro Team o Egoraptor. Zack Scott aporta contenido y algo mucho más importante: muñecas y pulgares oponibles.

Verán, uno de nuestros ejemplos recurrentes sobre qué es un videojuego habla de Super Mario en comparación con el resto de medios audiovisuales: si le das a play en una película o un disco, ya está, puedes sentarte y consumir el medio. O comer palomitas, masturbarte, llorar después, ir un momento al baño, pero son interacciones y ausencias que en nada afectan a la reproducción del contenido. Si sólo pulsamos play (start, en este caso) y dejamos el mando en la mesa para comer palomitas, llorar o masturbarnos, pasa una cosa: nada. Mario se queda quieto en la pantalla, que tampoco se mueve y, eventualmente, morirá. Hasta que alguien coja el mando y le de a la flechita de la derecha y el botón de salto y ay, madre, la carrera vertiginosa para salvar a la princesa, rebotar entre tortugas y no parar de petarlo por el Reino Champiñón: porque el videojuego es el único medio que sólo sucede si su consumidor interactúa con él.

Zack Scott es tan creador de contenido como Nintendo en esos vídeos. Si quieren ponerse especialitos con el copyright, Scott debería cobrar algo que se llama (en nuestro país) “derechos del artista, intérprete o ejecutante”. Peor aún, Scott está dando visibilidad a Nintendo y a sus juegos. O estaba, porque ha declarado que no piensa subir un puñetero vídeo más de la casa y que ahí se lo coman. Scott, un tío que en su foto de portada en Facebook y en la imagen que abre su canal de Youtube sostiene una Wii U en alto, con felicidad y cara de creer muy fuerte en lo que tiene entre manos: precisamente el tipo de evangelista que necesita una casa que sólo ha vendido medio millón de esas consolas desde que empezó el año (para que se haga una idea, es lo que vendía la Wii original en un buen mes) y eso que aún no ha llegado la competencia.

¿Cuánto puede cobrar Nintendo por este tiro en el pie? Es más, ¿cuánto daño le puede hacer que los usuarios como Scott tiren abajo todo el material de Nintendo porque oh, no, no van a contribuir con su voz y sus pulgares a que Nintendo se lleve pasta extra? ¿Le atrae la idea de tocar las narices a sus jugadores justo cuando la competencia (PlayStation 4, que sale en unos meses) quiere promocionar su consola como “sube tus partidas a youtube con un clic”? no tenemos ni idea de que pretende Nintendo con una polémica grauita como esta, pero estamos viendo como en algunos canales “Let’s Play” ya no queda rastro de juegos de Mario y compañía. Llevamos un tiempos haciendo chistes de cómo Nintendo está intentando muy fuerte borrar el éxito de Wii y volver a los tiempos de Gamecube: una consola para la que nadie saca juegos y una compañía que sobrevive a golpe de Pokémon. Que en un año de escasas ventas y con la competencia en el horizonte te amaguen con caerse del mayor escaparate de Internet nos hiela la carcajada, porque deja de ser un chiste.

John Tones y Javi Sánchez | 17 de mayo de 2013

Comentarios

  1. FastETC
    2013-05-17 19:08

    Yo no entiendo muy bien a las grandes compañías cuando toman este tipo de decisiones extrañas. Mira que soy de Nintendo pero… ¿realmente les molesta tanto que un tío gane algo de pasta por jugar a sus videojuegos y grabarlo? y voy mas allá ¿realmente el dinero que sacará Nintendo de esos videos les merece la pena como para aguantar la que les va a caer?

    Hay veces que me parece que este tipo de decisiones las toma gente que anda desconectada del mundo. Lo peor es que Nintendo tiene muy poca cintura para estas cosas y dudo mucho que vaya a recular, por que aunque quizás puedan llevar parte de razón desde un punto de vista simplemente comercial de cara al usuario… se equivocan.

  2. Juan
    2013-05-17 22:13

    Estoy de acuerdo. Por mucho que Nintendo tenga derecho a hacerlo es de una estupidez supina y muestra de que hay algún pez gordo con mando en plaza que tiene menos luces que un ‘cuarto oscuro’.

    ¿Qué será lo próximo? Blogs? Gamefaqs? Hay veces que mi compañía favorita me revuelve las tripas cual político chanchullero. Bueno, tanto no, pero os hacéis una idea.

    Por cierto, ayer leyendo sobre el tema vi que un usuario decía que esto ya lo hace MS desde hace tiempo ¿es cierto? Porque de youtube y MS sé lo justo.

    Un saludo.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal