Libro de notas

Edición LdN
Mondo Píxel PG por John Tones y Javi Sánchez

Mondo Píxel PG supone, como el Parental Guidance de su título indica, un punto de vista alternativo y guiado acerca de los videojuegos. Cada viernes, John Tones y Javi Sánchez, miembros del hervidero de visiones con seso sobre lo interactivo Mondo Píxel, contarán en LdN cómo se ha convertido el ocio electrónico en una volcánica explosión de inquietudes pop. Sus ramificaciones en cine, tebeos y música, su influencia en nuestra vida diaria, su futuro como forma de ocio y olla a presión cultural. Cada semana en Mondo Píxel PG.

Me han marcao

Hace un par de días recibíamos la triste noticia de que la revista Marca Player, una de las mensuales especializadas que aguantaban el tipo a duras penas en el kiosco, cierra tras el sempiterno número E3sero que podremos leer dentro de unas semanas, cuando se apaguen las luces tras la celebración del espectáculo más vacuo, necio y esperado del año en materia de entretenimiento interactivo. Los motivos exactos tras el cierre los desconocemos, pero imaginamos que los convulsos momentos financieros que vive Unidad Editorial, con EREs masivos y demás mandanga, pueden tener algo que ver con la caída de la cabecera. Por no hablar de cierta nube de pesimismo que, desde hace años impregna el sector de la prensa especializada, que se achaca a la gratuidad de Internet y que no tiene nada que ver con que las revistas estén atrancadas en un modelo caduco de periodismo especializado, no, para nada, autocrítica lo último, qué va a ser esto.

La cuestión es que Marca Player tenía sus problemas, como todas las revistas, los que tiene el papel ya de por sí y unos cuantos extras añadidos. El principal de todos ellos, cierta indefinición en el enfoque que le llevaba de analizar el radical diseño artístico de Silent Hill a colar columnistas entre sus firmas (supuestas estrellas mediáticas, ni idea, de deportes de riesgo no entendemos aquí) con un vocabulario de no más de cien palabras, smilies incluidos. Un desequilibrio que se compensaba, muy a menudo, por una genuina pasión por los videojuegos y un tono buenrollista que traducía al papel las siempre bien humoradas personalidades de gente como David, Chema o Gustavo, entre otros compañeros.

Mondo Píxel tenía una sección en Marca Player. Pocas veces Tones, que escribía tres páginas mensuales para la sección, se ha sentido menos presionado para elucubrar, literalmente sobre lo que le viniera en gana. Marca Player se convirtió, de ese modo, en la única revista mensual de orientación mainstream que, una vez cerrada Edge, y coincidiendo solo tres números en el tiempo con nuestra querida Games TM, hablaba de los abusos de las grandes compañías, de los descubrimientos indie, o qué cojones, de por qué Alicia en el Páis de las Maravillas es en realidad un videojuego disfrazado de literatura. Mondo Píxel, a pesar de su enfoque abiertamente agresivo y cagaprisas, era una sección que se encontraba curiosamente muy cómoda en una revista que abría sus puertas a todo tipo de enfoques y puntos de vista.

Se comenta por ahí que fue posiblemente esa apertura de líneas editoriales la que ocasionó unas ventas inestables que desembocaron en el cierre. Aquí solo sabemos que no hay nada como un público fiel y entregado, y creemos que Marca Player no terminó de conseguirlo. Particularmente siempre pensaremos que a la revista le sobraban columnistas descerebrados y algo de definición en los contenidos, pero claro, eso querría decir que la revista era mejorable, y por tanto, sus ventas podrían haber subido. Y parece que no es tendencia defender esa postura en estos tiempos donde, nos comentan, el papel está condenado y a la información sobre videojuegos que no está necesariamente atada al último rumor mal contrastado entre bloguitos hispanoparlantes solo puede agachar la cabeza y esperar el hachazo. Mala suerte, pues. Solo nos queda esperar a que nos corten la cabeza.

Pero no esperen que lo hagamos de buena gana.

John Tones y Javi Sánchez | 01 de junio de 2012

Comentarios

  1. Juan
    2012-06-12 20:17

    ¿? Me han borrado el post? ¿Porque he criticado games tm, revista que cuesta 8 eurazos y compro todos los meses? ¿O porque he alabado Edge?

    Lamentable.

  2. Alberto
    2012-06-12 20:25

    Hola Juan. En diez añazos de LdN hemos borrado sólo dos cosas: spamaco del malo y gente que insulta diciendo “Cabrones de mierda” y cosas así. Ya está. Como puedes ver tu post de queja está ahí visible para todos, con su “lamentable” y todo.

    John Tones y Javi Sánchez no pueden borrar comentarios, no tienen acceso a ello, sólo los editores podemos. Y no hemos borrado nada, no hay comentario tuyo ni borrado ni en spam. Posiblemente has metido mal el captcha después del previsualizado y creías haber enviado el comentario cuando en realidad no lo has hecho. A mí mismo me ha pasado infinidad de veces.

    Por favor, si no te importa repite tu comentario criticando lo que creas que tienes que criticar. Y la próxima vez te agradecería que no dieses por sentadas las cosas, sobre todo si son tan desagradables y ofensivas como la que insinuas.

    Un saludo.

  3. Tones
    2012-06-12 20:33

    Además, si entras en foros, blogs y sigues el tuiter de Games TM y los nuestros personales verás que nunca hemos tenido problemas en hablar de la competencia o del espinoso tema del precio, mucho menos borrar un comentario.

  4. Juan
    2012-06-15 18:19

    Tenéis razón y pido disculpas, el calentón no está justificado. Pensé que el anterior comentario había sido borrado porque lo ví enviado pero supongo que sería la previsualización y una jugarreta del asqueroso notebook que tuve que usar.

    Como atenuante por mis malas formas diré que ese mensaje irreflexivo lo escribí unas pocas horas antes de un examen bastante importante por lo que es evidente que mi buen juicio estaba nublado por un cóctel de mieditis y estupidez.

    Un saludo y que sigáis mucho tiempo con este entretenido blog



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal