Libro de notas

Edición LdN
Metaversos por Ángel Arroyo y Óscar Calvo

Ángel Arroyo y Oscar Calvo son integrantes del grupo de investigación AICU del departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados en la UPM. Su investigación se centra en el estudio de modelos coevolutivos en los que el comportamiento inteligente global emerge a partir de interacciones entre las unidades autónomas constitutivas del entorno. Metaversos es una columna de opinión que se publica todos los 18 de cada mes con el objetivo de analizar las posibilidades tecnológicas y las implicaciones sociales de este tipo de entornos virtuales (un ejemplo actual es Second Life).

Mineros

¿Es posible mezclar el P2P y una moneda de curso legal? Parece ser que si. Al menos eso es lo que opina Satoshi Nakamoto, y como él muchísima gente. El mismo Nakamoto comenta en el paper “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”: Una versión puramente P2P (entre iguales) del dinero electrónico permitiría pagos online desde una persona a otra sin necesidad de ninguna institución financiera. [..] habitualmente las entidades financieras son necesarias como una figura mediadora para evitar problemas como el doble pago, pero se propone una solución a dicho problema a través de una red P2P transportando las transacciones monetarias en una cadena cifrada que no puede ser cambiada sin rehacer todas las pruebas de trabajo [..]. Eso es Bitcoin.

En palabras sencillas, con Bitcoin en tu ordenador, tu móvil o cualquier dispositivo electrónico se convierte en un “monedero electrónico”. Lo mejor del tema es que puedes enviar y recibir monedas (bitcoins) a cualquier otro monedero electrónico del mundo sin tener que pagar comisión, impuesto o arancel a nadie. Y por supuesto, de manera segura.

Puede que usted, avezado lector, piense que eso de la seguridad es únicamente un estado mental, que la seguridad nunca es absoluta y que no hay que fiarse ni del padre de uno mismo. No le falta razón. La seguridad de Bitcoin está condicionada, como el propio Nakamoto indica, por una increíble potencia de cálculo que está generando constantemente millones de “hashes” por segundo. Y aquí podemos observar la belleza implícita y democrática que tiene Bitcoin ¿Quién tiene la mayor potencia de cálculo del mundo? Podemos pensar que la NSA, o puede que la CIA, seguro que en el MOSAD o IBM. Negativo, la mayor potencia de cálculo la tiene usted… bueno, usted y mucha gente como usted con sus pequeños ordenadores. No deja de ser un ejemplo de lo que ocurre cuando muchos pequeños aunan sus esfuerzos: los pocos grandes dejan de ser necesarios.

Pero volvamos a las nuevas monedas, los bitcoins o BTC como reza su denominación. ¿Qué debe usted hacer si quiere utilizar bitcoins? Simplemente conectarse a http://www.bitcoin.org/ e instalarse el cliente en su ordenador. Pero claro, usted verá rápidamente que su cuenta es de… 0.00 BTC. ¿Cómo consigo bitcoins? hay dos maneras. La primera, la clásica, a través de varios mercados virtuales (una suerte de Wall Streets en la web) podemos comprar y vender bitcoins a cambio de euros o dólares. Cuando escribo estas palabras el cambio está a 1 BTC = 14.9 EUR. Se puede comprobar el estado de los mercados en esta página http://bitcoincharts.com/markets/

Pero hemos dicho que hay dos maneras ¿cuál es la otra?. La minería de bitcoins.

Hemos comentado anteriormente que necesitamos una capacidad de cálculo importante, bien pues existe un sistema de retribución para los que aportan la capacidad de cálculo de sus equipos. Cuantos más “hashes” (la unidad de securización del sistema) calculas, más bitcoins recibes. El sistema está pensado para que se autoregule según se creen más bitcoins; en estos momentos hay unos seis millones y se sabe que el límite que se podrán crear son veintiún millones de bitcoins.

Total de bitcoins en el tiempo

En resumen, usted puede generar dinero con su capacidad de cálculo.

Obviamente esto ha generado una suerte de “fiebre del oro” y cientos de miles de mineros se han lanzado a minar el casi infinito espacio NP-Hard en busca de sus preciadas moneditas. Cuando al hundir su pico computacional en las recias entrañas de la inmensidad matemática, la suerte les mira y arrancan 50 bitcoins (a 15 euros la monedita, recordemos) la euforia heredera de los antiguos mineros de antaño vuelve a correr por sus venas. Pero claro, aunque la recompensa sea muy grande, la posibilidad de que te toque esta “lotería computacional” es pequeña. Por esta razón los mineros se agrupan en “pools”, una especie de cooperativa virtual donde se reparte el trabajo y los beneficios. Es decir, cambias un gran beneficio puntual por un beneficio menor pero efectivo instantáneamente. En cualquier caso es una opción de cada minero, buscar la “gran veta” en solitario o apuntarse a la cooperativa. Como la vida misma.

He querido entrevistar a un joven equipo de “bitcoin miners” para que nos cuenten de primera mano quién es, qué hace y qué esperan de su actividad. Para mantenerlos en el anonimato vamos a darles unos nombres ficticios, llamémosles Nacho, Ramiro y Antonio. Por supuesto, esta entrevista ha sido realizada a través de skype.

LdN: ¿realmente estais convencidos de que esta moneda tiene futuro?

R: Realmente creo que la moneda tiene futuro, aunque sea como moneda alternativa, en internet ya hay bastantes ejemplos que están funcionando, como los linden dollars de SL, los $ en plataformas de poker, Libert Dollars todos ellos con bastante liquidez, de hecho hay mercados de cambio para casi cualquier moneda virtual: PED (Project Entropia), Tix MTGO, oro del WoW o incluso tarjetas prepago de saldo de diversas cosas… La ventaja clara del BTC frente a todas estas es que no hay riesgo de que desarrollador de la plataforma de turno cierre, no está centralizado, es completamente P2P, por lo que mientras haya gente interesada en usar BTCs los BTCs seguiran existiendo, esto da mucha más seguridad a los posibles inversores, además tiene más ventajas como la anonimicidad o el control de inflaccion integrado que todo junto hacen que el BTC esté varios niveles de calidad por encima de las demás.

N: yo solo digo que espero que funcione o voy a perder pa$ta y que lo de la anonimicidad no esta tan claro

A: yo creo que funcionará, pero no se va a hacer de uso cotidiano no veo a mi padre pagando con btc

LdN: ¿cuánto tiempo llevais en la minería? y si puede decirse, ¿cuántos euros habéis ganado?

N: Mineando llevo una semana en la que he obtenido unos 4 bitcoins con mi tarjeta gráfica de Gamer, que gracias a dios resultó ser ATI. Respecto al dinero obtenido, aun no he traducido estos bitcoins a dolares con lo que no me han aportado beneficio, pero al cambio actual son unos 80$ si decidiera venderlas. Otra historia es la especulación, que ahi comencé perdiendo algo de dinero (alrededor de 30-40€ en el famoso black friday) pero con la etapa anterior a la estabilización de precios actual logré recuperar jugando a realizar transacciones a muy corto plazo.

R: Aproximadamente llevo mes y medio, durante este tiempo si mis calculos no fallan he generado 12BTC, los euros ganados son más bien negativos ya que aprovechando esto opté por renovar la gráfica de mi PC hace un par de semanas y al cambio actual aun no he recuperado la inversión, en cualquier caso la gráfica la quería para mi, así que no me arrepiento de la compra, además durante este tiempo he hecho algo de compra venta a pequeña escala y habré ganado 30 o 40€, no tengo tiempo ni ganas para hacer operaciones intradía que es donde realmente se puede sacar dinero con las fluctuaciones de la moneda.

LdN: El pico, la pala y el cedazo eran las herramientas de los antiguos mineros ¿cuales son las vuestras?

R: MSI Radeon 6950 rev.1 (buscada explicitamente por que se puede desbloquear y rendir como una 6970) y Sapphire 5770 rev.2, SDK 2.4 Catalist 11.6 Diablo Miner de ayer mismo

N: Sapphire 5850, manualmente OC a 850MHz core y 500 MHz Memoria, respecto a SW uso la SDK 2.1 de ATI y el DiabloMiner

A: 4770 a 90º centigrados, skd 2.4 y guiminer

LdN: ¿Pensáis dedicaros a la minería de bitcoins de manera exclusiva?

N: no, montar un horno en casa no es vida para un chico de monte como yo. Además mi novia tiene ciertos problemas con el tema de los cables.

R: Es inviable sin una gran inversión, hay gente con granjas de GPUs que viven de ello, yo me conformaré con vivir de otros mineros, habrá que aprovechar y montar una oficina de cambio, mercado o pool para vivir de esto.

LdN: Dado el fluctuante precio de las bitcoins ¿merece la pena el esfuerzo?, quiero decir, ¿sois conscientes de que puede que dentro de un mes las bitcoins no valgan nada?

N: Con el precio actual por supuesto que merece la pena el esfuerzo porque mientras mantengas tu equipo en unas condiciones de temperatura y voltaje adecuados el beneficio por hora empleada es sustancial. Aunque es verdad que puede que los bitcoin no valgan nada dentro de 24 horas… pero lo veo poco probable.

R: En las condiciones actuales realmente no merece la pena seguir en la mina para el minero aficionado, el precio está estable y la dificultad demasiado alta para sacar beneficio, pero hasta con el precio estabilizado es de esperar que a largo plazo el precio aumente de manera considerable, hace un mes cuando empecé el BTC estaba a menos de 5$ y en menos de 15 días estaba en 30$ ahora mismo está a 20$ pero todos los que siguen comprando y minando confían en que el precio tiene que subir por encima de los 100$ antes de final de año, es solo una expectativa pero los mercados financieros funcionan a base de expectativas y sobre todo cada vez hay más tiendas y organizaciones que aceptan BTCs así que no creo que vaya a haber un crash a corto plazo.

LdN: ¿Qué único consejo le daríais a alguien que quiera seguir vuestros pasos mineros?

N: Que comience cuanto antes, que se empape bien leyendo la pagina oficial y las wikis y que tenga cuidado con su máquina (y su salud) para que las bitcoins no le salgan demasiado caras.

R: Que aproveche lo que tenga por casa y que esté al tanto de las nuevas opciones, el paso del CPU a GPU fue casi de un 5000% de rendimiento, ya hay gente investigando soluciones FPGA y ASIC o con algún modelo de tarjeta de sonido con rendimientos por $ y W realmente buenos. Las opciones son: tomárselo con filosofía y sacar lo que se pueda sin invertir mucho o invertir grandes cantidades de € con el riesgo a corto plazo de que cualquier cambio puede mandar todo al garete.

Oscar Calvo | 18 de junio de 2011

Comentarios

  1. Paco
    2011-06-18 19:07

    Impresionantes los submundos de la red, no salgo de mi asombro. Me da que toda esa potencia de cálculo quizá se está utilizando para otras cosas ¿Puede ser? ¿Criptografía?

    Por cierto, ¿Cómo tributa esto a Hacienda :P ?

  2. Oscar
    2011-06-18 19:39

    este tema, aunque se sale un poco del típico de la columna, me ha parecido interesante. La verdad es que tiene mucha más miga de lo que aquí aparece, esto es sólo una pequeña introducción. La brutal potencia de calculo precisamente se usa para securizar el sistema. Sólo alguien con una potencia igual o superior podría anularlo inyectando bloques “malignos” en la red P2P. Pero ¿existe tal potencia bajo una sola voluntad?



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal