Libro de notas

Edición LdN
Metaversos por Ángel Arroyo y Óscar Calvo

Ángel Arroyo y Oscar Calvo son integrantes del grupo de investigación AICU del departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados en la UPM. Su investigación se centra en el estudio de modelos coevolutivos en los que el comportamiento inteligente global emerge a partir de interacciones entre las unidades autónomas constitutivas del entorno. Metaversos es una columna de opinión que se publica todos los 18 de cada mes con el objetivo de analizar las posibilidades tecnológicas y las implicaciones sociales de este tipo de entornos virtuales (un ejemplo actual es Second Life).

SecondLife ha muerto, larga vida OpenSim

No puede ser casualidad. La semana pasada escuché la palabra “SecondLife” en la radio y la leí en un periódico. ¡Qué bien! pensará usted, avezado lector, eso puede significar que este servicio tan querido en esta columna está volviendo a su auge original… nada más lejos de la realidad. En ambas ocasiones fue nombrado como ejemplo de algo obsoleto, caduco, irrisorio y sobre todo ejemplo de hype con pies de barro.

Mi primera impresión fue negarlo – ¡SecondLife sigue vigente! – son estos divulgadores y periodistas que no entienden lo que significa. Pero algo dentro de mí sabía que tenían razón. Aquello se había acabado.

Desempolvé mis favoritos, los blogs donde contaban los últimos cotilleos de SL, los periódicos donde destripaban las novedades del visor. Desolación. Pocas entradas y atrasadas, eso cuando directamente el blog estaba cerrado. Cambios de CEO, intentos de mantener vivo un contenido poco interesante, la misma historia de siempre. ¿Cuánto tardará en llegar la noticia de que SecondLife cierra? Dependerá de los sponsors, de las grandes compañías, instituciones y universidades que inyectan dinero mensualmente para mantener esos paraísos desiertos.

Durante unas horas mi vida dejó de tener sentido ¿qué escribiría yo en mi columna los días 18 de cada mes? ¿Con qué absurdas historias exacerbaría mi frikismo más galopante? La respuesta llegó con letras de neón tililando en color rojo: OpenSim.

Puede que SecondLife haya sido un fracaso comercial y de explotación, pero no hay que olvidar que gracias a Linden Labs se creó este software. Por supuesto no es el único, ni el primero, ni el último, pero ha servido de tabla de salvamento de la gente que ha salido huyendo de la exánime plataforma y sus precios prohibitivos.

Si querido lector, OpenSim es una herramienta libre y gratuita, de código abierto y que usted puede instalarse en su ordenador personal. Esto le permitirá tener un simulador propio donde cualquiera podría conectarse de igual manera que se hacía con SecondLife (véase que ya hablo en pasado).

La comunidad OpenSim es muy grande, y cada día lo será más. Al estilo de otros muchos proyectos Open Source el potencial humano y técnico es mucho mayor que el que nunca ha tenido Linden Labs, y sin la presión de la necesidad de beneficio económico inmediato.

Un servidor, que ya va acumulando unos cuantos megas de vivencias, recuerda los primeros años del siglo XXI con aquello de la “burbuja de las punto-com”. Aquello fue realmente impresionante tanto en la fase de expansión como de explosión posterior. Unos diez años después ya nadie duda de que internet sea el futuro de muchas cosas, pero sí se aprendió a ser cauteloso y no caer en el hype fácil. Opino que algo parecido va a pasar con los Metaversos, SecondLife fue una gran burbuja porque algo nos decía a todos que tenía futuro, pero la cosa no estaba madura, se puso la carreta delante de los bueyes. Aprendamos, mejoremos herramientas, estudiemos e investiguemos. Aprovechemos estos años que nos quedan hasta que la tecnología se consolide.

Como aportación personal hago aquí la solemne promesa de no seguir trabajando con SecondLife, me mudo a OpenSim. Puede que sea duro, puede que eche de menos esa fluidez, esas texturas, pero seré fuerte y no me convertiré en estatua de sal. Viviré en mi propio paraíso desierto, aunque sea el único habitante.

Y por si queda alguna duda, desde mi nueva casa en OpenSim, le seguiré contando como va todo esto de los metaversos los días 18 de cada mes.

Oscar Calvo | 18 de mayo de 2011

Comentarios

  1. Paco
    2011-05-19 05:13

    Si me permites el paralelismo, SL ha sido la Infovía de los metaversos, y OpenSim será la Web.

    El éxito de la Web, aunque le pese a las empresas “tradidionales” y a los políticos corruptos (#nolesvotes), es la apertura y la independencia. La genialidad de Berners Lee, quizá inconsciente, es la de basar el protocolo HTTP en el intercambio de texto y no de binarios, y sobre todo en el modo de solicitar y obtener esos datos textuales desde el servidor (GET, POST y CGIs), lo que lo hace un sistema abierto por narices.

    Los intentos por cerrar este sistema (applets, flash) han sido convenientemente mantenidos a raya.

    Y desde sus orígenes en diciembre de 1990 llevaba implícita la revolución social que ahora estamos empezando a ver. Ha sido algo así como el invento de la rueda, que milenios más tarde hizo posible la máquina de vapor.

    En fin, quizá valga la pena un “computación creativa” sobre este tema.

  2. Eduardo Rojo Sanchez
    2011-06-10 05:00

    Hola,

    Mi nombre es Eduardo Rojo Sánchez

    CURSO GRATIS AUDIO VISUAL DE OPENSIMULATOR

    http://www.youtube.com/user/eduardorojosanchez?feature=mhum#p/c/D959805E075C3008/0/m0zkPIyKyHk

    Manual de mundos virtuales (moodle, sloodle, second life, opensim, bot conversacional):

    http://ia600303.us.archive.org/3/items/Memoria_PFC_EduardoRojo/Memoria_PFC_EduardoRojo.pdf

    Muchas gracias por leerme,

    Un cordial saludo,



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal