Libro de notas

Edición LdN
Metaversos por Ángel Arroyo y Óscar Calvo

Ángel Arroyo y Oscar Calvo son integrantes del grupo de investigación AICU del departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados en la UPM. Su investigación se centra en el estudio de modelos coevolutivos en los que el comportamiento inteligente global emerge a partir de interacciones entre las unidades autónomas constitutivas del entorno. Metaversos es una columna de opinión que se publica todos los 18 de cada mes con el objetivo de analizar las posibilidades tecnológicas y las implicaciones sociales de este tipo de entornos virtuales (un ejemplo actual es Second Life).

Paraverso: isomorfismo con la realidad en 3D

Día a día sigue creciendo el número de espacios virtuales que se lanzan al mercado o que se emplean de forma privada en muy variadas organizaciones. Como en cualquier otro campo, la diversidad propicia la clasificación.

Hablamos de Paraversos cuando los espacios virtuales representan un isomorfismo con la realidad física en la que habitamos. Un mapa establece un isomorfismo en 2D con la realidad aunque podamos hacernos una cierta idea de la tercera dimensión observando las curvas de nivel. Un espacio virtual en 3D establece un auténtico isomorfismo en 3D con la realidad.

Google Earth acaba de presentar su nueva versión 4.3 en la que el usuario puede “volar” sobre la geografía del planeta o entre los edificios en 3D de muchas de sus ciudades. Además, con la versión Google Earth Plus podemos incorporar datos desde nuestro dispositivo GPS al espacio virtual. Esto es posible porque es un paraverso, porque es isomorfo a la realidad planetaria.

En futuras versiones de éste y otros muchos espacios virtuales se irán incorporando nuevas funcionalidades que irán configurando una mayor interacción con la realidad. Podremos interactuar con los elementos del entorno físico real a través de la manipulación de las representaciones de esos elementos en el espacio virtual que los contiene.

No se me ocurre un interfaz más adecuado para controlar, por ejemplo, un sistema domótico de una vivienda. Resultaría cómodo e intuitivo. Podrían emplearse para controlar la seguridad y el bienestar de los usuarios de todo tipo de instalaciones mediante cualquier tipo de dispositivo ya sea con un teléfono móvil , un navegador espacial o un manos libres.

Los navegadores en 3D, localizados por el sistema GPS (o por el sistema Galileo), que nos permitan superponer la realidad virtual sobre la realidad física, nos proporcionarán un conjunto de servicios que, ahora, empezamos a vislumbrar. Podremos preparar nuestro viaje mientras visitamos la representación virtual de la ciudad o región, almacenando los recorridos y lugares que, posteriormente, nos servirán como guía en 3D durante nuestra visita real. O podemos irnos a la aventura, algo que siempre resulta estimulante. O incluso conformarnos con esta visita virtual si nos falla el bolsillo.

Aun más interesante resultará el desarrollo de dispositivos de realidad aumentada que permitan ampliar la experiencia aprovechando la semejanza del mundo virtual con el real y la facilidad de incorporación de estos dispositivos en los entornos virtuales.

Al ritmo que vamos y con el gran número de posibilidades que ofrecen los paraversos ¿qué pensaremos de los actuales navegadores GPS dentro de unos años? ¿en qué se convertirá la vocecita que nos indica el camino?

Ángel Arroyo | 18 de abril de 2008

Comentarios

  1. oscar
    2008-04-18 10:44

    Me ha encantado el artículo! Estupenda la definición de Paraverso.

  2. Javier Alcalá
    2008-04-22 21:05

    Muy buen artículo, Ángel. Me ha gustado la idea de una aplicación virtual que permita manejar los aparatos domésticos, a distancia o no. Yo iría un poco más allá y facilitaría su interfaz de usuario. Hay aparatos en los que para hacer algo sencillo tienes que apretar varios botones cuando el usuario se podría diseñar a medida su propia intefaz. Por no hablar de las múltiples funciones que (casi) nunca se usan.

    Y respondiendo a tu última pregunta sobre los GPS... No hace mucho tiempo, unos 3 ó 4 meses, vi una noticia sobre un GPS que proyecta una línea roja en el parabrisas superponiéndose a la imagen real que el conductor ve. Lo que se concoce como un HUD (Head-Up Display) que es una forma de realidad aumentada. He visto otras variantes de este HUD aunque éstas básicamente proyectan la misma información que los actuales GPS.

  3. Fernando S
    2008-05-04 21:40

    Muy bueno Ángel con lo que es paraverso, que es para mi una variedad de metaverso. Estoy más de acuerdo con lo que escribí al respecto en mi blog sobre la variedad de metaversos: mundos virtuales, lifelogging, realidad expandida y realidad espejo (que es donde se sitúan los paraversos. Es el mirror world). La realidad es más compleja e híbrida a mi modo de ver, pero nos sirve para aclararnos un poco. Puedes verlo verlo en http://gabinetedeinformatica.net (categoría metaversos).
    Perdonar por al autocita.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal