Libro de notas

Edición LdN
Metaversos por Ángel Arroyo y Óscar Calvo

Ángel Arroyo y Oscar Calvo son integrantes del grupo de investigación AICU del departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados en la UPM. Su investigación se centra en el estudio de modelos coevolutivos en los que el comportamiento inteligente global emerge a partir de interacciones entre las unidades autónomas constitutivas del entorno. Metaversos es una columna de opinión que se publica todos los 18 de cada mes con el objetivo de analizar las posibilidades tecnológicas y las implicaciones sociales de este tipo de entornos virtuales (un ejemplo actual es Second Life).

¿Con qué sueñan los habitantes de SL?

Los habitantes de SL sueñan con un Metaverso universal formado por la interconexión de distintos mundos virtuales, mundos en libre competencia, mundos sobre los que opere un mecanismo selectivo basado en la supervivencia de los más valorados.

Sueñan con poder utilizar los diseños realizados con las distintas herramientas empleadas habitualmente en el modelado 3D. Sueñan con contar con un lenguaje de programación abierto y con todas las características actuales de los mismos.

Sueñan con poseer un avatar de apariencia más real, sea o no sea humana, con poseer un avatar que pueda desplazarse fácilmente entre los distintos mundos virtuales, tan fácilmente como pulsar un hiperenlace.

Sueñan con un Metaverso que facilite la colaboración en una auténtica red social y global. Sueñan con un Metaverso como el descrito por Neal Stephenson en su novela Snow Crash.

Bien, pues realXtend se ha propuesto convertir en realidad estos y otros muchos sueños. Se trata de un proyecto en colaboración con OpenSim con el objetivo de construir una plataforma abierta para la interconexión de mundos virtuales. El proyecto se basa en el trabajo conjunto del servidor de mundos virtuales (OpenSim Server), el cliente de realXtend (realXtend Viewer) y el sistema de gestión de avatares (Global avatar architecture).

Hacer que la gestión del avatar sea independiente de los servidores de mundos virtuales es un gran acierto ya que, de esta forma, el avatar cuenta con un sistema de almacenamiento propio que le garantiza el “teletransporte” junto con sus bienes entre todos los espacios virtuales que cumplan con el estándar. Esta independencia facilita los sistemas de seguridad y la integración con otras aplicaciones y servicios.

El sistema en conjunto cuenta con una serie de mejoras sustanciales que prometen ampliar en gran medida la experiencia virtual actual: modelado 3D con herramientas profesionales permitiendo importar los formatos más conocidos, sistemas para compartir archivos con distintos contenidos, páginas web como texturas, mejoras en las comunicaciones con la incorporación de un cliente VoIP, mejora del soporte de vídeo soportando múltiples fuentes por región, posibilidad de programación en un lenguaje de alto nivel como Python, mayor control del avatar a través de programación, interacción con servicios Web, mayor precisión en la detección de colisiones y muchas otras mejoras pendientes de incorporación para una próxima versión que pretenden tener disponible para finales de este mes.

Coincido plenamente con sus afirmaciones:

“Juegos y mundos virtuales como Second Life han demostrado más allá de toda duda que la realidad virtual puede ser intensamente entretenida, y que el uso de la realidad virtual en una multitud de fines productivos muestra una gran promesa de futuro. Estamos firmemente convencidos de que lo que existe hoy es sólo una pequeña fracción de lo que la realidad virtual puede ser. Creemos que el mejor camino para una mayor y mejor realidad virtual es la creación de un estándar que todo el mundo pueda utilizar libremente para crear sus propios y compatibles mundos virtuales. Estamos comprometidos con la creación de un marco que permita a las personas darse cuenta de las posibilidades de la realidad virtual, comunicándose entre sí más que nunca y quizá, incluso, haciendo que el mundo sea un lugar mejor en el proceso.”

Y no me cabe más que apoyar la experta iniciativa de realXtend y seguir soñando con un monopatín con intelirruedas.

Ángel Arroyo | 18 de febrero de 2008

Comentarios

  1. Javier Alcalá
    2008-02-19 03:08

    Una matización a las afirmaciones que hacen los de realXtend. Nos hablan de mundos virtuales y realidad virtual como si fueran lo mismo. Es un error bastante común. Un mundo virtual, metaverso o entorno virtual, como me gusta a mí llamarlo, se centra en la interacción por parte del usuario dentro de una escena 3D creada artificialmente. Mientras que la realidad virtual, además, se basa en la inmersión por parte del usuario en esa escena. Hacen falta por lo tanto otro tipo de periféricos, como gafas estereoscópicas o guantes de datos, para entrar en esta realidad artificial.

    Por otro lado, espero ansioso esa versión libre de OpenSim y espero que hayan tenido en cuenta la posibilidad de interactuar con estos periféricos.

    Gracias, Ángel.

  2. Angel
    2008-02-19 09:24

    Totalmente de acuerdo Javier, sin embargo, no me negarás que la inmersión proporcionada por la realidad virtual necesita de entornos virtuales con contenidos que configuren una auténtica experiencia.

    A mi entender serán los usuarios habituales de los entornos virtuales los que motiven el desarrollo de nuevos dispositivos de realidad virtual.

    El número de usuarios de estos entornos se está convirtiendo en un mercado apetecible e iniciativas como la de realXtend con su modelo de avatar universal propiciarán una rápida evolución de estos dispositivos.

  3. Anónimo.
    2008-03-05 02:52

    Yo estoy explorando SL con RV, no está tan mal.
    Lo único que hay que hacer es calibrar bien los periféricos.

    salu2.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal