Libro de notas

Edición LdN
Little Secret Film por V.V.A.A.

10 normas tan claras como volátiles, quince realizadores y una puerta abierta a otro tipo de cine. Little Secret Film es un “ejercicio de riesgo cinematográfico extremo” que ha comenzado el día 1 de febrero de 2013 con quince películas rodadas en 24 horas y estrenadas simultáneamente en la red. En Libro de Notas nos hemos propuesto hacer un ejercicio de crítica extrema y examinarlas todas con lupa en las próximas semanas. Empezando desde ya.

#7. KILN, de Héctor García Barnés

Por M.M. Montero-Campillo

Muchos hallazgos cinematográficos son puramente casuales, pero gran parte de los elementos que configuran una película desde luego no lo son. No es entonces coincidencia que los protagonistas de KILN se llamen Christine, John, Peter y Stevie, y además, sean músicos.

KILN, la película que Héctor García Barnés ha rodado para el proyecto #littlesecretfilm, es la historia de un mítico grupo de rock que decide regresar y dar un último concierto. Un grupo que reune todo aquello que en nuestro cerebro tiene cualquier banda legendaria que se precie: KILN son todas esas bandas y ninguna a un tiempo, en una larga sucesión de pistas reconocibles.

A García Barnés le lleva exactamente treinta segundos definir por completo su película, cual cineasta de los años treinta, e incluso se permite malgastar algunos segundos fundiendo en negro. Hagamos la lista de la compra, ya que toda la receta de KILN nos cabe en ese inicio. Nos cabe el cine, el metacine, el cine digital e internet. Ahí se ve, fugaz, al equipo de personas que graba la historia de KILN, pero que es también el equipo que ha concebido esta película; hay además un inserto del guión de rodaje, y una cámara, y un pequeño trípode, y hasta la wikipedia. Después, está el rock. El rock es un mástil de guitarra que casi toca la cámara, unas gafas negras, un anillo con una calavera, la sonrisa del enigmático John. Luego, los elementos diferenciales: la máscara del lobo, el gato Marker al que Christine reza y cuya imagen subdividirá los episodios de la historia, y el cubo de Rubik. Ya está. Tenemos película.

Folk

El cubo de Rubik es un elemento icónico que define a una entera generación. Si “Extraterrestre” de Nacho Vigalondo jugaba a no contar una historia de ciencia-ficción para hablar de amor, KILN hace una jugada parecida y se decide a describir el futuro mostrándonos con empeño el pasado, pidiendo un enorme esfuerzo de autosugestión. La película habla contigo por dos vías diferentes: los diálogos dicen que KILN es una banda de rock de un futuro lejano, pero tu vista, espectador, te la juega constantemente, porque en el plató de esta película hay un cubo de Rubik, y no sólo. Hay cuadros de bazar chino, un suelo de tablillas de parqué, una mesa de mármol como la de la casa de tu abuela, un Godzilla de goma, cortinas de ganchillo, y los individuos que te hablan van vestidos como tus ídolos de la infancia.

Bajo la apariencia de documental en el que sus perfectamente delineados personajes se autodefinen contándote aquello que el entrevistador decide supuestamente sonsacarles, se esconde en realidad una atípica trama dividida en cuatro actos donde tres son una generosa y detallada preparación para un último acto final. Un breve acto de cierre donde tiene lugar el único momento de la historia realmente ligado al presente (el futuro), la materialización de todo aquello que anteriormente parecía material narrativo pasivo, y que cristaliza de repente en un único hecho.

Consciente de la propia naturaleza del proyecto, KILN decide tomarse en serio a sí misma lo justo, dejando mucho espacio para el humor y, por qué no, por momentos la parodia, enriqueciendo el recorrido con infinitas referencias cinéfilas y literarias accesibles. El choteo con las ensaladas asesinas y los extraterrestres féminas con pene culmina en ese tema con el que nos calientan las orejas durante parte del metraje y que escuchamos dos veces: Fuckin’ the Aliens. Porque alguien tenía que ser irreverente en esta galaxia, qué coño.

KILN de Héctor García Barnés en Vimeo

LdN | 27 de febrero de 2013

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal