Libro de notas

Edición LdN
La guillotina-piano por Josep Izquierdo

La Factoría de Ultramarinos Imperiales ofrecerá a sus clientes, a través de la guillotina-piano —su dispositivo más acomodaticio—, un sinfín de discusiones vehementes sobre el arte y la cultura, y nada más. Josep Izquierdo es recargador de sentidos, contribuyente neto al imperio simbólico que define lo humano. Y si escribe, escritor.

Una rave en el aeropuerto

Nos quejamos de que, aquí, nadie protesta, nadie se indigna. Excepto los nonagenarios y unos dos mil jóvenes en Madrid. Y como es habitual, erramos el tiro y el diagnóstico. En realidad, hay mucha indignación que no identificamos como tal, y muchas protestas que no nos lo parecen, porque hemos decidido, en un giro del pensamiento que nos retrotrae a la emergencia de los totalitarismos en Europa, que lo impolítico, lo antipolítico y lo despolitizado no forma parte de la política. Dicho de otro modo, que sólo una manifestación o un voto es opinión o participación política, que sólo una acción asertiva es política.


Y, repito, nos estamos equivocando. Es tan improbable que la gente salga a la calle para denunciar una tasa de paro insostenible como que lo haga para protestar por la inclusión de imputados en las listas electorales, o por las precarias condiciones del servicio en la escuela pública, o en la sanidad pública, o en la justicia. O porque los políticos se gasten el dinero en aeropuertos sin vuelos ni aviones. Las razones son muy variadas, tantas como micro-sociedades existen en esa entelequia que llamamos sociedad, pero, como los mandamientos, se resumen en dos: los políticos no escuchan, los políticos no aprenden. Ergo, ¿para qué salir a la calle?


Pero deducir de ello que la gente no ve lo que pasa, y que por tanto no reacciona, es una forma de miopía que raya en la ceguera. Ante el último despropósito del capo Carlos Fabra en Castellón (para los desinformados, un aeropuerto para pasear), nadie ha salido a la calle, pero la página de Facebook desde la que se convoca a una rave inaugural para la noche del 24 al 25 de abril ya ha recibido más de 18.000 confirmaciones, lo cual parece que ha preocupado especialmente a las autoridades inaugurantes. ¿Que no les parece una forma especialmente proactiva de reaccionar ante tales despropósitos? Entonces es que usted es un nonagenario: se indigna, en lugar de reírse de ellos; se manifiesta, en lugar de meterles el miedo en el cuerpo; vota, en lugar de colgar vídeos humorísticos alusivos en Youtube.


¿Que todo esto no es suficiente para cambiar las cosas? Yo no estoy seguro de eso: que a los políticos valencianos, por lo menos, empiece a preocuparles que la dignidad que a todo poderoso se le supone empiece a serle negada es sintomático, y al parecer la policia local ha recibido órdenes de que sean identificados y multados quienes insulten en público a los políticos, y se intenta prohibir manifestaciones por injurias a la autoridad. Puede, sólo puede, que estén empezando a perder la batalla de la opinión pública, aunque sigan ganando elecciones.

Josep Izquierdo | 09 de abril de 2011

Comentarios

  1. Grohl
    2011-04-09 19:14

    Pues a mi me parece que el que 18.000 personas se hayan subscrito a una página que convoca a una fiesta ficticia no significa indignación, sino frivolidad.

    No creo que el albañil en paro que tiene mujer 3 hijos se dedique en su casa a apuntarse una fiesta ficticia. Y supongo que está indignado.

    Estoy de acuerdo en que los políticos se asustaron por la repercusión, tanto por el aeropuerto peatonal como los vuelos en primera, pero no fue por campañas en Facebook o Twitter, sino porque la prensa convencional fue un gran altavoz y , sobre todo, estamos en campaña electoral.

    Me entristece que pensemos que el mundo gira alrededor de lo que usamos. Y no es cierto. Las revoluciones no empiezan en Facebook ni en Twitter. Siento decirlo,pero no



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal