Libro de notas

Edición LdN
Guía para perplejos por Antonio Martínez Ron

El programa de software avanzado A.B.E.R.R.O.N, desarrollado por la NASA a finales de 2003 y oculto bajo el pseudónimo de Antonio Martínez Ron (Fogonazos), rastrea sistemáticamente la red en busca de pequeños resquicios de irrealidad y vulnerabilidades del sistema. Con la Guía para Perplejos, los científicos pretenden ir más allá: estudiar el lado más oscuro del programa y enfrentarle a las paradojas de la creación literaria. Cada día 23, en LdN.

Apuntes sobre la velocidad del pensamiento

El paciente BW [Binkofski y Block, 1996] se encontraba conduciendo su coche una mañana cuando notó que la realidad se aceleraba a su alrededor. En apenas un instante observó cómo los árboles y los edificios comenzaban a moverse al otro lado de las ventanillas como si estuviera conduciendo a 300 kilómetros por hora, así que levantó el pie del acelerador y detuvo inmediatamente el vehículo a un lado de la carretera.

Unos segundos después, aún aturdido, BW levantó la vista del volante y descubrió que la sensación no había terminado: el mundo seguía moviéndose a una velocidad vertiginosa.

Los médicos que le atendieron comprobaron que, además de percibir que el tiempo transcurría más deprisa, el paciente BW había ralentizado notablemente sus movimientos y caminaba y hablaba como si lo hiciera a cámara lenta. Su distorsión del sentido temporal alcanzaba tal extremo que cuando le pedían que contara 60 segundos en voz alta BW tardaba hasta 286 segundos en completar la tarea.

El problema del paciente BW, tal y como se constató después, estaba provocado por un tumor en el córtex frontal, capaz de alterar su sensación del tiempo de una forma dramática. Y su caso dejaba en el aire una cuestión en la que los neurocientíficos siguen trabajando hoy día: cómo controla el cerebro la sensación del tiempo y hasta qué punto es posible manipularla.

La segunda parte de la pregunta tiene mucho que ver con lo descubierto hace unas semanas por científicos del Instituto de Neurología del University College de Londres. Este equipo de investigadores ha conseguido ralentizar la velocidad de respuesta del cerebro de sus voluntarios mediante la alteración de las ondas cerebrales. Aplicando una leve descarga eléctrica, los científicos consiguieron alterar las ondas beta en el cerebro de los 14 voluntarios y reducir la velocidad de respuesta muscular de los participantes en un 10%. Un experimento similar permitió recientemente a investigadores del MIT hacer lo contrario, pero esta vez con monos: aceleraron la velocidad de percepción de los simios a través de la manipulación de sus ondas cerebrales.

Pero la realidad de cómo construye el cerebro el sentido del tiempo no está todavía nada clara.

Un interesantísimo artículo publicado por New Scientist en octubre (Timewarp: How your brain creates the fourth dimension) relata la investigación que lleva a cabo desde hace años el doctor David Eagleman, del Colegio Baylor de Medicina en Houston, Texas. Eagleman se cayó de niño y experimentó que durante la caída el tiempo se había ‘ralentizado’ de alguna manera, y desde entonces su obsesión es encontrar la razón por la que el cerebro hace que recordemos algunas experiencias traumáticas como si sucedieran a cámara lenta.

Sus experimentos con gente que se tira en puenting y trata de registrar datos imperceptibles en condiciones ‘normales’ no han dado muchos resultados, pero sus trabajos y los de otros investigadores apuntan a que, por una limitación neuronal, nuestro cerebro no percibe la realidad de manera continua sino a través de una serie de “fotogramas”. Y es ese número de “fotogramas” el que podría verse alterado en determinadas circunstancias. De este modo, si el cerebro se pone a trabajar a toda máquina en un momento de tensión, nuestra memoria nos produce la sensación a posteriori de que todo duró mucho más puesto que retiene más detalles de los que recordaríamos sobre cualquier otro instante de nuestras vidas.

Velocidad, percepción y conciencia

La otra cara de la moneda de la percepción del tiempo es la velocidad con la que percibimos la realidad. Algunos científicos manejan desde hace tiempo la hipótesis de que vivimos en una especie de playback, un presente falseado por el retraso con el que nuestra mente responde a la realidad y las limitaciones de nuestro ‘cableado’ neuronal.

Los límites de la respuesta neuronal se conocen desde mediados del siglo XIX, cuando el médico alemán Hermann von Helmholtz comprobó que nuestro cuerpo responde más despacio a un estímulo en la punta del pie que a un estímulo en la espalda debido a la longitud de los nervios y el tiempo que tarda la señal eléctrica en recorrer la distancia.

Desde la famosa décima de segundo hasta el medio segundo de Benjamin Líbet, son varias las teorías sobre el tiempo en que nuestro cerebro tarda en adquirir conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor. En otro artículo imprescindible, publicado en Discover Magazine hace unos días, (The Brain. What Is the Speed of Thought?) el periodista y divulgador Carl Zimmer explica que la velocidad de las conexiones neuronales depende de dos factores: la cantidad de mielina que contienen y el grosor de las conducciones. Así, por ejemplo, los nervios más eficientes pueden trasladar un impulso a casi 300 kilómetros por hora mientras que los más lentos mandan señales a menos de 1 kilómetro por hora.

Si todos nuestras conducciones nerviosas tuvieran el grosor de los más importantes serían infinitamente más rápidas pero, con este tamaño, asegura la investigadora Sam Wang en el artículo, “tendríamos un cerebro que no nos cabría por las puertas”, y que consumiría una cantidad desproporcionada de energía.

En realidad, nuestro sistema nervioso es mucho más complejo que todo eso y su exactitud, después de millones de años de evolución, resulta escalofriante. En algunas zonas los nervios son más o menos largos, o más o menos rápidos, en función de las necesidades. Los nervios del centro de la retina, por ejemplo, son mucho más cortos que los de los extremos, de forma que la señal salga hacia el nervio óptico al mismo tiempo. Y en otras zonas el cuerpo la cantidad de mielina varía con el mismo objetivo.

En conjunto, parece que ese retraso permite una coordinación de las señales que es clave para el funcionamiento del cerebro. Una vez que lo alcanzan, todos los impulsos eléctricos trasmitidos a través de las neuronas se las arreglan para llegar a la vez al tálamo, el lugar donde se centralizan. Si todas las señales llegaran a su tiempo, concluye Zimmer, el cerebro no encontraría la manera de interpretarlo y tomar decisiones. De modo que el retraso de nuestras percepciones, esa décima de segundo que tardamos en interpretar lo que sucede, puede ser la clave de la conciencia y el motivo por el que los estímulos cobran algún sentido.

Para saber más:

Ilustración: Harvey Cushing

Antonio Martínez Ron | 23 de diciembre de 2009

Comentarios

  1. nade
    2009-12-23 19:35

    Un artículo muy interesante. Felicidades.

  2. Auro
    2009-12-23 19:42

    Uf, qué miedo que con una “pequeña descarga eléctrica” puedan reducir tu capacidad y velocidad de respuesta…

    Enhorabuena por el artículo, es de lo más interesante que leí en toda la semana

  3. totis
    2009-12-23 20:03

    Jeje podrian haber probado con whisky que realentiza la percepción en la misma medida

  4. Alberto Real
    2009-12-23 22:15

    Me hace gracia el argumento de una percepción del tiempo en “fotogramas”. El propio cine , o la tv, lo demuestran en el sentido de la vista.
    Lo curioso es que hasta en la física hay una limitación relacionada con la discontinuidad del tiempo. Creo que es el tiempo de Plack.

    Conjeturando, como a mí me gusta cuando escribo ciencia ficción, puede hablarse de una “muñeca rusa temporal”.
    Digamos que nuestra naturaleza física implica diferentes niveles de discontinuidad temporal en contra de la teórica continuidad del tiempo.
    Da mucho juego, de cara a posibles manipulaciones, este tipo de estudios.
    Espero que los científicos de la percepción usen lo que vayan aprendiendo para el bien común.
    Digo esto último por una sencilla razón:
    ¡Que no se utilicen nuevos procedimientos subliminales para el control o el consumo!
    ¿Hay control de esto en la red?
    Saludos.

  5. Alejandro
    2009-12-23 22:26

    Alteramos el pulso de clock del cerebro y esquivamos balas juju

  6. Daniel Vivar
    2009-12-23 23:36

    Recuerdo una emisión de Redes que se me ha quedado grabada para siempre, trataba, precisamente, de cómo nuestro cerebro lidia con el tiempo. Hay un experimento, muy llamativo, en la cual el sujeto en cuestión debe pulsar un interruptor, el cual lleva un retraso apreciable de varias décimas de segundo, para encender una luz. Tras un período de pruebas pequeño, el cerebro se acostumbra a dicha acción, y la luz se convierte en una extensión nerviosa (visual) de nuestro cuerpo. Cuando se quita el retraso al interruptor, todos los sujetos coincidían en que la luz se encendía siempre ANTES de que ellos la pulsarán. ¡Era sorprendente!
    Otra de las cosas que me gustaron, tanto como para seguir escribiendo aquí el comentario, es cuando Punset preguntó a un neurólogo investigador del tema, cómo podemos nosotros ralentizar el tiempo, cómo podemos hacer que la vida, en general, dure más. La respuesta fue sencilla, pero la percepción del tiempo, que el neurólogo aseguraba también es como un playback, y depende de nuestra memoria. El truco está en hacer al cerebro memorizar más cosas. Por eso se nos dice que es sano y bueno para nosotros, seguía contestando, que siempre intentemos hacer cosas diferentes cada día y no caigamos en la monotonía: hacer cosas con la otra mano, ir por otro camino, viajar, cambiar de ropa a menudo, conocer gente, escuchar música nueva, etc.

  7. Manuel de la Fuente
    2009-12-24 02:38

    Excelentísimo e impecable blog, felicidades, va directamente a mi Blogroll y mi Google Reader. :)

  8. IdeasMX
    2009-12-24 02:45

    Interesante, me pregunto si asi como ralentizan el tiempo que percibimos para que un minuto parezcan 10, asi tambien podrian acelerarlo para que un examen de una hora te tome resolverlo 10min jeje

  9. J.P. Castel
    2009-12-24 02:58

    Uy, Cortázar, Borges y el budismo ya habían intuído que la vida era una sucesión de fotografías organizadas velozmente por nuestro entendimiento.

    Es fabuloso que esa imagen persista en campos tan “alejados” como la literautura, ciertas religiones y la neurociencia.

  10. JP
    2009-12-24 04:12

    Estimado Antonio. Siempre es un gusto leer tus notas. El párrafo quinto, sobre el estudio de Instituto de Neurología del University College de Londres, si bien tiene alguna relación con el título de tu entrada, no tiene relación directa con la segunda parte de la pregunta como estableces que existe. Una cosa es la percepción del tiempo y la manipulación de su sensación y otra la velocidad de respuesta, producto de la actividad eléctrica del cerebro. Se les puede relacionar, pero eso es demasiado interpretativo y no es lo que el estudio pretende.

  11. Antonio Martínez Ron
    2009-12-24 04:34

    Hola JP. Efectivamente tiene más que ver con la velocidad de respuesta, pero yo interpreto, tal vez erróneamente, que la alteración de la señal del cerebro “tiene mucho que ver” con la percepción del tiempo y con el retraso en la respuesta de los sujetos, que no eran conscientes de la alteración. Pero eso es una interpretación, como bien dices, es verdad que el estudio no lo dice expicitamente. Es posible que la lectura del tema en http://www.physorg.com/news173621412.html, donde se habla de “movimientos a cámara lenta” me haya inducido a una interpretación demasiado atrevida. Saludos.

  12. almogaver
    2009-12-24 06:45

    Buenas noches!!

    Sobre lo que mencionas con el ejemplo de David Eagleman, no podria estar mas de acuerdo con eso: yo no me caí de ningun sitio, y si lo hize ni me acuerdo; pero sufrí un accidente en coche y para mi ocurrió exactamente lo mismo: observé como el javalí cruzaba el carril lentamente, el movimiento del coche parecia ralentizado, practicamente vi como se abrian los airbags, como el capó saltava por los aires y chocava contra el cristal delantero..
    Cuando nos pasó el shock lo comenté con mi acompañante, y para ella paso todo en un abrir y cerrar de ojos.
    Es mas, a dia de hoy, un año mas tarde, aún recuerdo muchisimos recuerdos de esos 4 o 5 segundos (como las cosas revotaban por el coche, etc..).

    Por suerte, no he tenido mas accidentes traumaticos, y por suerte, no recuerdo nada con tanta claridad! ;-)

    Un saludo, y gracias por tu trabajo en tan magnifico blog. (este y fogonazos, claro)

  13. J.P. Castel
    2009-12-24 09:26

    Por alguna razón el enlace que intente poner en mi anterior comentario no funciono bien, la URL es la siguiente: http://trestristesmoscas.blogspot.com/2009/10/cortazar-borges-buda-y-lo-impermanente.html

  14. akae
    2009-12-24 09:57

    Me ha recordado al botón de “turbo” que llevaban los 386 para bajar la frecuencia del reloj…

  15. xurxo vazquez
    2009-12-24 10:08

    Esto me hace acordar a los experimentos del doctor Castel (Plan de evasión de Bioy Casares). ¿Quién se ofrece como voluntario para estos ensayos? ¿Cuáles son sus intenciones? También me recuerda a Pinky y Cerebro.:)

  16. Deybi
    2009-12-24 10:41

    Esto debe de ser muy perturbador. ¡Increíble!.

  17. JoseMa
    2009-12-24 11:16

    Hay algo que no llego a entender. Si hay un retraso de una décima de segundo en el que el cerebro procesa, digamos la realidad: ¿Porque cuando conduzco dentro de un coche, por ejemplo a 100Km/H y tomando una curva “abierta”, no me accidento?.

    En teoría, esa décima de segundo, cuando mi cerebro ya lo ha procesado es porque ya ha pasado, es decir, que vivimos una décima de segundo en el pasado, pero el vehículo, que forma parte de esa realidad “del futuro” junto a la carretera el paisaje, etc. no. Así que primero debe pasar algo, y después mi cerebro es quien después de una décima se “da cuenta”.

    Me tiene intrigado, y creo que hay algo más que espacio/tiempo…

  18. Mati
    2009-12-26 04:14

    Pues a mí alguna creo que me ha ocurrido 3-4 veces en mi vida. Me parece que mi cerebro vaya más lento que la realidad, que escribo más despacio de lo que soy capaz. Lo peor es que varias veces me ha ocurrido en examenes.

  19. manuel rodriguez
    2009-12-26 10:42

    pasa cuando manejas en un largo tramo y tu caes en la rutina… 100 km/h parecen como 60 km/h de no ser por el medidor le pisarias a mas velocidad…

  20. Abel Ramos
    2009-12-26 20:26

    Bra-vo!

  21. David
    2009-12-29 02:13

    Desde que estaba en el instituto tenia continuas peleas de razonamiento con los profesores sobre una teoria que tenia (y mantengo). EL TIEMPO NO EXISTE.

    El tiempo es un mero concepto ideado por el hombre, este ultimo al ser finito y en su eterna pasion por controlar todo aquello que esta a su alrededor, intenta gobernar aquello que no puede, y es que es un ser mortal, el tiempo es su gran enemigo…
    ¿Como controlarlo? midiendolo para que no se escape…

    En ciertas frases al final de sus dias, Einstein dejo entreveer algo, un secreto inconfesable, algo que se llevo a la tumba (algunos dicen que lo dejo legado a sus familiares hasta que la sociedad este preparada).
    Y.. mi pregunta es ¿y si fuera ese secreto, que aquello en que se basó sus calculos y la mayoria de los estudios actuales, simplemente… NO eXISTE?

    En otras palabras.. ¿el tiempo es un concepto inventado por el hombre?

    Y este extraño caso medico lo corrobora, el tiempo es un CONCEPTO

    Partiendo de esta base, los supuestos viajes en el tiempo son absurdos, y si tiramos del hilo, es mucho mas fuerte de lo que parece esta afirmacion…

    En 2001 odisea del espacio (por supuesto, en el libro), se contempla la posibilidad de que el humano esta supervisado para una evolucion hacia ser ETERNO, INMORTAL, y lo consigue convirtiendose en energia pura… En ese momento el concepto tiempo desaparece… Pues.., ¿para que lo necesito si soy eterno?

    Salu2

  22. David G
    2009-12-29 06:43

    Estoy totalmente deacuerdo contigo David, yo tambien he discutido con mucha gente, incluso profesores de fisica, matematicos. y mantengo y confirmo que:

    ¡¡¡ EL TIEMPO NO EXISTE !!!,

    y lo afirmo por que es una invencion de hombre, osea que viajar al futuro o al pasado es imposible. Imaginaos por ejemplo que seria viajar al pasado pues a mi pensar es volver a colocar todos los atomos y otras particulas inferiores, en la misma posicion en el espacio en la que estaban, en un decir hace 10 segundos, ¿que fuerza haria eso?.

    Otra de las cosas que me llevan a pensar en la inexistencia del tiempo,
    es que unica forma de medirlo aproximadamente, es mediante los atomos de cesio en los relojes atomicos.
    O sea que ni siquiera el tiempo es exacto.

    Continuando con el hilo, a mi me paso otra cosa curiosa con la ralentizacion del tiempo;
    Me cai por las escaleras y en el momento de la caida pude ver todo el proceso detallado sin que pudiera reaccionar aunque estaba pasando todo a camara lenta. me golpee la cabeza y parecia como si me levantara aun estando tumbado, pero despues de unos instantes hice el mismo movimiento para levantarme, supongo que habre viajado al futuro y me vi levantarme JEJEJE.

    Este es mi promer post sobre estos temas y supongo que en muchos campos soy un ignorante, pero es lo que pienso.

    Saludos

  23. Felipe
    2009-12-29 07:38

    Ohh

    http://www.youtube.com/watch?v=Pgmoz4f8LA4

    Site (real):
    http://www.raven1.net/

    y por ultimo!

    www.publicsignal.com

  24. Sir Fassi
    2009-12-29 19:06

    Interesantes comentarios… nunca se me habia ocurrido pensar que el TIEMPO no existiera… la verdad es que es algo sobre lo que recapacitar…
    De todas formas, en respuesta a la pregunta
    que se hace Davi: “¿el tiempo es un concepto inventado por el hombre?”
    Clara y rotundamente si, es un sistema de medicion que nos hemos inventado nosotros, simplemente los dias tienen 24h porque a nosotros nos da la gana y un segundo dura lo que dura un segundo porque lo hemos inventado nosotros.
    Para mi el TIEMPO es simplemente eso, un sistema, para medir “algo”, lo extraño es explicar que es ese “algo”… y solo se me ocurre decir que es desgaste, erosion, o algo parecido, las cosas se hacen viejas o se gastan o se acaban o mueren por su interaccion con otros elementos o por la falta de interaccion, nosotros solo hemos creado el TIEMPO para medir ese “desgaste”.
    Ah! y en cuanto a los viajes al pasado, no luchamos contra el tiempo, luchamos contra ese “desgaste” (sorry, no se que otro nombre darle :D ), y hasta que no aprendamos a regenerarnos, a nosotros o a nuestro entorno, no hay nada que hacer.

    Y respecto al articulo:
    A mi tambien me pasa a veces lo que al Paciente BW, noto como si todo a mi alrededor se acelerase, yo lo suelo relacionar al sistema nervioso, que “ando acelerado” suelo decir, pero la verdad es que es algo muy extraño, el otro dia me asuste y todo porque la sensacion me duraba mas de lo habitual, es como si de repente alguien hubiera pisado el acelerador del mundo y se hubiera olvidado de mi……. lo de que al Paciente PW le diagnosticaran un tumor me asusta un poco……

  25. Walter R
    2010-01-05 06:20

    Quienes son especialistas en ralentizacion del tiempo son los jugadores de Ping-Pong o Tenis de Mesa, para poder reaccionar a la velocidad en que se mueve la pelotita no hay de otra que estar en otro nivel de percepcion del tiempo…

    Yo si creo que exista el “tiempo”… asi es como le llamamos nosotros a hecho de estarnos moviendo sin movernos… mmm, mas o menos me entienden, todo esta en constante movimiento respecto a todo, tal vez si se pueda detener el “tiempo” pero para ello impicaria detener todo el universo… ¿alguien se avienta a inventar la maquina capaz de esto?.

    Sean felices!

  26. silvia
    2011-06-13 10:32

    Las categoria espacio temporales estan en todos nosotros , en los enfermos mentales estas se encuentran alteradas, sin duda se sabe muy poco, de muchas de las funciones del SNC, pasara mucho tiempo para que el hombre investigue a fondo las posibilidades de este, por ahora nos conformanos con los avances que nos dejan patitiesos, como pelicula de ciencia ficcion



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal