Libro de notas

Edición LdN
Guía para perplejos por Antonio Martínez Ron

El programa de software avanzado A.B.E.R.R.O.N, desarrollado por la NASA a finales de 2003 y oculto bajo el pseudónimo de Antonio Martínez Ron (Fogonazos), rastrea sistemáticamente la red en busca de pequeños resquicios de irrealidad y vulnerabilidades del sistema. Con la Guía para Perplejos, los científicos pretenden ir más allá: estudiar el lado más oscuro del programa y enfrentarle a las paradojas de la creación literaria. Cada día 23, en LdN.

El rompecabezas de la muerte

Cada vez que un terrorista suicida se hace volar por los aires en un autobús de Tel Aviv o en un mercado de Jerusalén, los hombres de chaleco amarillo y aspecto de rabinos no tardan en aparecer. Su misión consiste en recoger uno por uno los restos de los fallecidos y entregarlos a los familiares para que puedan darles una sepultura digna de acuerdo con la ley judía.

Atentado tras atentado, los voluntarios de esta organización llamada ZAKA se encuentran con las escenas más dantescas que pueda presenciar un ser humano: piernas, brazos y pedazos de carne que apenas pueden identificar. “Después de un atentado suicida, —explica uno de los voluntarios— los restos humanos se esparcen por las ramas de los árboles, los tejados y los balcones. Nosotros buscamos los pedazos y los reconstruimos como un puzzle”.

La organización ZAKA, compuesta en su mayoría por judíos ultraortodoxos, nació a mediados de los 90, en la época más dura de atentados suicidas contra la población israelí. Por entonces, los atentados eran casi diarios y el caos organizativo se apoderaba incluso de las fuerzas de seguridad.

“En 1995” —explica Yehuda Meshi Zahav, fundador de la organización— “ocurrió un atentado en el barrio de Ramat Eshkol en Jerusalén, la línea 26… Lo que sucedió es que habíamos visto una pierna que voló de un cuerpo muerto. La pierna desapareció como por arte de magia. A las pocas horas apareció un hombre en la estación de policía y trajo la pierna. El policía conmocionado le preguntó dónde se había metido y el hombre le respondió que había ido a hacer unos recados. Esto fue la gota que colmó el vaso. Todos llegamos a la conclusión de que era necesario poner orden”.

El nombre ZAKA es la abreviatura en hebreo de Zihuy Korbanot Ason, que significa literalmente “Identificación de Víctimas de Desastres”. Hoy en día cuenta con más de 600 voluntarios que acompañan a las ambulancias y han ampliado sus labores a otro tipo de emergencias. Equipos de ZAKA han ayudado en la identificación de las víctimas del Tsunami de 2004 o en la búsqueda de los restos de los astronautas de la nave Columbia, y han obtenido amplio reconocimiento internacional.

Durante las labores de identificación, la única idea que les guía es la de “honrar al muerto”. En su opinión, todos los seres humanos han sido creados a imagen y semejanza de Dios y merecen un final digno, incluido el terrorista suicida. De hecho, recogen los restos de los terroristas exactamente igual que los de los demás, y los recopilan en bolsas que después entregan al Ejército.

Aunque no se trata de especialistas, ni cuentan con los sofisticados equipos de los CSI, los miembros de ZAKA trabajan conjuntamente con la policía y su labor es apreciada por las fuerzas de seguridad. “Podemos decir que se trata de una especie de rompecabezas” – asegura Meshi Zahav – “Identificamos primero el tronco central del cuerpo, después la parte de las extremidades, piernas, manos y dedos. Tratamos en la medida de lo posible de recuperar su integridad”.

Después de un atentado, los miembros de ZAKA rastrearán cada rincón del escenario en busca del resto humano más diminuto y serán los últimos en marcharse. Saben que los restos que no consigan identificar ni reunir con su dueño terminarán en una fosa común, enterrados para siempre en el olvido. Y ésa es una sensación que este pueblo ya ha tenido ocasión de interiorizar.
Foto: Diario Haaretz

Antonio Martínez Ron | 23 de abril de 2008

Comentarios

  1. Ivan
    2008-04-23 17:37

    Me habeis impresionado.

  2. Antonio Martinez Ron
    2008-04-23 17:52

    La culpa es de Marcos, que me propuso el tema :-)

  3. Ping
    2008-04-23 18:09

    Qué pasada… uno no sabe qué pensar, si es que están rematadamente locos o si son dignos de admiración.

  4. Zehar
    2008-04-23 18:42

    Quizás si Israel dejara de hostigar a todos y cada uno de sus vecinos (y a utilizar tácticas genocidas con algunos de ellos), estos pintorescos ultraortodoxos podrían dedicarse a otras cosas menos desgradables.

  5. Diego González
    2008-04-23 20:17

    Se me ocurre que si los simpáticos vecinos palestinos no se dedicaran a alentar el terrorismo suicida contra civiles es muy probable que Israel se dedicara a sus asuntos. Tampoco estaría mal que retiraran sus intenciones de echar a los judíos al mar, y esas cositas que tan poco se comentan por aquí.

  6. Diego González
    2008-04-23 21:49

    Por cierto,con hora y media de retraso, me doy cuenta de que cuando digo “por aquí”, puede parecer que hablo de LdN. Me refiero a España, obviamente.

    Y no trato de justiificar acciones injustificables de los israelíes, sino simplemente de hacer ver que aquello no es tan simple como judío=malo, palestino=bueno.

  7. joseluis
    2008-04-23 22:10

    A Diego (por su #6):

    No, si a lo que dices añadimos que judío = invasor y subvencionado por USA; palestino = invadido y desalojado.

  8. MARIA ELENA
    2008-04-24 00:47

    Me considera una total ignorante de estos temas sobre conflictos bélicos por ocupación de territorios o asuntos religiosos, no entiendo ni papa, aún menos entiendo, como una persona es capaz de inmolarse por una idea razonable o no, qué caso tiene? ya está más que comprobado que no sirve de nada, ¿cuántos lo han hecho? ¿existirá alguna estadística sobre eso? ¿el efecto ha sido positivo o negativo a su causa?. Y en cuanto a recoger los restos, supongo que es una cuestión loable lo que hace ZAKA, pero la verdad no me gustaría para nada que me entragaran un familiar en pedazos, entonces me pregunto si no es mejor dejarlo en un fosa común y recordarlo tal cual como era en vida ¿no lo se? algo para meditar, supongo.
    Saludos

  9. rabinhomo
    2008-04-24 03:42

    Diego, creo que a lo que se dedicarian los israelies seria seguir ocupando ilegalmente (incluso para su gobierno!) tierras palestinas y asi expandirse a su gusto.
    De todas maneras esta claro que no es tan sencillo como judio=malo…..
    Te doy la razon respecto a que hay poco debate al respecto en España. Cuantas veces hemos visto las gruas israelis arrasando campos de olivos palestinos?? Cuantas hemos visto muertes de palestinos a manos de israelies que no fueran respuesta a un atentado?? Y ahora, cuantos atentados palestinos hemos visto por contra??? Y casi cada vez tambien hemos visto la respuesta israeli.
    Respecto a los ultraortodoxos estos, a parte de un trabajo espeluznante, quedo admirado ante el respeto por los ‘pedazitos’ de palestino que con tanto esmero recogen.

    Por cierto, os habeis fijado en que los ‘terroristas’ siempre son los mas pobres y que menos medios tienen?

  10. Bnl
    2008-04-24 05:54

    Da pena el rebrote de nazismo antisemita que está rebrotando en Europa cuando buena parte de la población llevamos su sangre en la venas.

  11. calandracas
    2008-04-24 06:26

    También llevamos sangre musulmana (sobre todo los españoles) y parece que no nos acordamos.

  12. deadwood
    2008-04-24 07:39

    Que duro este post. Cómo se puede llegar a esto?
    Y eso de que los terroristas siempre son los más débiles es solo cierto en algunos casos.

  13. Neurotransmisores
    2008-04-24 08:17

    Es un trabajo nada agradable y aún encima sin cobrar.

  14. jubriqueno
    2008-04-24 17:59

    Para calandracas, se estima que el rastro del genotipo musulman en la población española es casi inexistente, salvo en Andalucía donde creo que se observa entre un dos y un cinco por ciento de rastro genético norteafricano, en todo caso mínimo. Yo creía lo mismo que tú, pero no, topicazo. En todo caso no hay más que observar la enorme repoblación llevada a cabo durante y tras la reconquista. Sin ir más lejos en el pueblecillo malagueño donde vivo el apellido más común es Gallego. Hay estudios publicados sobre el falso mito de la herencia genética norteafricana (que existe, pero a un nivel mínimo) . Curiósamente a nivel genético nos parecemos más a un inglés que a un señor de Tanger (yo también me quedé pasmado cuando lo leí). Un saludo

  15. jubriqueno
    2008-04-24 18:15

    Adjunto un mapa genético ilustrativo:

    http://www.le.ac.uk/ge/maj4/EuropeMap+Tree.jpg

  16. rico
    2008-04-24 18:18

    Pero y digo yo, ¿qué tendrá que ver el contenido del artículo con todos estos que salen diciendo que si unos son más asesinos que otros? Nada, nada de nada, es escuchar la palabra judío o palestino y no leer más, lanzarse a la yugular.
    Estupendo artículo, señor Ron.

  17. Diego González
    2008-04-24 21:24

    Rabinhomo (#9), me temo que eso no es así. Los que se suicidan no suelen ser los más pobres de entre los pobres, sino gente de clase media, con cierta educación, en ocasiones educación superior, incluso.

    Igualmente, los que estrellaron los aviones contra el WTC y el Pentágono eran gente culta y formada. EN Palestina sucede algo parecido.

  18. joseluis
    2008-04-24 21:52

    Pues yo tenía entendido que los suicidas, y los islamistas en general, son la gente más humilde, pobre y/o desesperada. Y que se suicidan precisamente por la falta de horizonte.

    Y esa falta de horizonte, con múltiples causas, muchas propias de sus países (dictaduras, corrupción).

  19. rabinhomo
    2008-04-24 23:32

    Hola de nuevo!
    Cuando me referia a los pobres y sin medios, no me referia a los mas pobres y menos medios (lo siento por la confu!!). Me referia a los mas pobres y sin medios de las 2 facciones en conflicto (crees que los ‘terroristas’ del WTC estaban mas prepadados y tenian mas medios que el pentagono?? aun asi ‘al qaeda’ es un caso especial dentro del terrorismo).
    Con eso no solo me refiero a su dinero o poder militar, si no tambien a su poder mediatico. Si yo me peleo contigo pero controlo la TV y los medios, tu seras siempre el culpable o terrorista.
    Aun asi, el grueso de suicidas palestinos son de lo mas pobrecico. Y esque por muy integrista que seas, muy muy mal tienes que sentirte para hacerte volar en trozitos, muy pocas salidas al conflicto puedes verle, y mucha impotencia debes sentir…

    bueno sigamos!!
    salud alegria i hasta otro dia!!
    -y guerra…

    a la guerra!-

  20. MARIA ELENA
    2008-04-25 23:10

    Religión, valores, coraje, fanatismo, racismo, semitismo, “locura” ... sea cual fuere el sentimiento que lleva a alguien inmolarse por una causa y junto a él terminar la vida de otras personas, lo que se debe hacer notar es que se está haciendo tan común esta práctica, que están surgiendo grupos como ZAKA, me parece muy triste.
    Saludos

  21. Marcelo
    2008-04-26 01:41

    El terrorismo es la más deleznable alternativa a la política, y en la inmensa mayoría de los casos consigue el efecto contrario a lo que pretende.
    Curiosamente, una de las pocas excepciones es el estado de Israel, fundado a base de sangrientos atentados terroristas. Muchos de sus máximos gobernantes colocaron, con sus propias manos, bombas que mataron a cientos de personas, como el atentado en el hotel Rey David de Jerusalem, donde murieron centenares de los soldados ingleses que ocupaban Palestina.
    Aún hoy, el terrorismo de estado contra los palestinos musulmanes es la base de la política israelí.

  22. Gustavo
    2008-04-26 20:34

    Una pregunta para europeos… ¿Consideran terrorismo la matanza de 70 millones de indigenas en la conquista de America? ¿O simplemente masacre?

  23. jubriqueno
    2008-04-27 01:53

    Gustavo, a cuantos millones de personas mataron la República el Imperio Romano?? y Genghis khan??? Ni terrorismo ni masacre, historia.

  24. andrés
    2008-04-27 03:37

    A veces pienso que debería leer más.
    Muy interesante, como los ZAKA hacen su trabajo.

  25. Ruth
    2008-04-27 21:07

    Buenos Dias!
    Como persona que habita ya 33 anos en Israel. Un pais de conflictos, Israelies vs Palestinos, Judios vs Musulmanes, Religiosos vs no religiosos etc. Me siento obligada a compartir algo de mi pasado.
    Muchos anos trabaje en Hoteles en la ciudad de Jerusalen, entre los trabajadores habian muchos Arabes (Musulmanes y Cristianos), tenia entre ellos muchos buenos amigos, los visite en sus fiestas, ellos a su vez estuvieron en mi casa, muy buenos amigos en realidad, hasta que el ano 1987 empezo la primera “Intifada”. Llegando por la manana al hotel, entre en uno de los ascensores y me encontre con que alguien escribio sus pensamientos “Muerte a los Israelies”, “Dejen palestina o los mataremos” y otras cosas que me duele mensionarlas, por causa de una minoridad de fanaticos, que amenzaron a los trabajadores, la amistad se perdio, muchos dejaron sus trabajos, lo que les impidio traer pan a la mesa de sus familias, muchas familias Arabes se encontraron es una situacion terrible, sin pan y con mucho miedo que los danaran.
    En Israel no hay conquistadores y conquistados, hay solo madres, hermanas, esposas e hijas que sufren. Ambos lados han perdido tanto, como madre lo se.
    Cuando un Arabe Musulman le quema el negocio a un Arabe Cristiano por haberlo abierto, como se llamaria ese acto?
    Por favor no juzgen a los Israelies sin estar aqui, es facil hablar de lejos pero es muy dificil vivir en un pais que no se sabe si tu hijo volvera de la escuela o tu marido del trabajo. Quizas el dia de manana sere yo una de las victimas que ZAKA buscara… Y no le deseo a nadie en mundo vivir en la tension que viven los habitantes de la ciudad de Sderot… sin saber si la proxima explosion sera en su casa o de alguien conocido… TOLERANCIA es todo lo que pido y quizas mis hijos no tendran que hacer el ejercito en Israel a los 18 anos de edad sino saldran a pasear con amigos desde el Cairo hasta Damasco…
    Inshala! (“Que Dios quiera” en Arabe)

  26. Abuchito
    2008-04-28 01:38

    >Inshala! (“Que Dios quiera” en Arabe)
    Este es el verdadero problema: que ponemos en manos de Dios, de algo que no existe, todos nuestros problemas: su generacion, su discurrir, y lamentablemente, tambien su solucion.

    Las religiones, y la ignorancia que arrastran a su paso, solo traen la desgracia al Hombre.

    Patetico.

  27. mariana
    2008-05-02 01:46

    Me parece muy complicada tener una opinión objetiva acerca de este eterno conflicto. Si todos entendieramos que todos los seres humanos somos la misma cosa a pesar de las religiones, culturas,razas seriamos capaces de humanizar al otro….pero bueno, ya sé que eso es utópico y que se necesita un grado de conciencia que muy poca gente consigue porque es mejor vivir en la inconciencia, en la oscuridad, en la negación que en la conciencia y la lucidez. Eso nos pasa a todos y llevado a gran escala el resultado son las guerras y la violencia

  28. malena
    2008-05-13 22:36

    Lo escandaloso es Europa, que sigue sin admitir que regalar Palestina a los judíos , como si los palestinos fueran animales que vivían ahí, fué la peor animalada pos-segunda guerra. Porqué no mandaron a los judíos a vivir al Cáucaso, dado que genéticamente tienen un componente caucásico mayoritario? O no fundaron Israel en Nueva York adonde tantos judíos viven tan a gusto? O en Alemania,ya que el yiddisch y el deutsch son tan parecidos, y aparte Alemania tenía que pagar el daño del Holocausto? Demostraron que a pesar de que la guerra terminó, el pensamiento nazi eurocéntrico es el que siempre prima, y divide al mundo en ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.Una victima israeli es un ser con familia, pasado, ilusiones, cuya foto es multiplicada por diezmil en los medios, una victima palestina es un “miliciano” que “merece morir por ser rebelde y terrorista”, aunque tenga cuatro años, o aunque jamás haya tocado un arma. Mundo de Mierda.

  29. Sergi
    2008-05-24 00:19

    Impresionante Aberron, como siempre.
    Es increible hasta donde podemos llegar, ya que la idea de volarse por los aires es algo que nos parece extraordinariamente orrendo, pero presentarse voluntario para ir recogiendo pedacitos de restos humanos me parece algo incluso mas impresionante si cabe, aunque no creo que tenga hubiese sido posible sin la religión detras.

    ¿Hasta donde podemos llegar?

  30. Flen
    2008-05-24 11:44

    Muy bueno.
    Pero mucho ojo, que no sólo son los israelitas los que acaban despedazados… los palestinos también, niños incluidos
    Esto lo sabe todo el mundo, de acuerdo, pero parece que sólo se ve una parte del dolor, la israelí.

  31. berman
    2008-06-29 05:04

    impresionael post… en elmundo hay cosas que siempre sorpreden y a veces sobrecojen… de ahi esta web. enhorabuena.
    lastima que siempre la gente no podamos ver y sentir las cosas sin empezar a pensar en politica-religion-odios-etc.
    ... creo qu esta web va de personas, de vida y de sentir… no del resto

  32. Princesa
    2009-03-23 20:53

    qué sobrecogedor!! el episodio de la pierna, despues de hacer los recados, madre mia, que fuerte. Estos voluntarios tienen mucho valor sí señor.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal