Libro de notas

Edición LdN
En Podcast palabras... por zigaurre

En este espacio hablaremos, los 22 de cada mes, de las múltiples fórmulas sonoras de comunicación que la red nos ofrece hoy en día. Una ventana abierta a las ondas, a la palabra, a la música, a la conversación… en definitiva, un vistazo al creciente mundo del Podcast, de la mano de Javier Peláez en su primera etapa, y ahora a cargo de zigaurrre, editor de los podcast El Corral de la Pacheca e Incrédulos Podcast.

Jamendo, lugar imprescindible para un podcaster

A menudo recibo correos preguntándome de dónde saco la música para los podcast, dónde se pueden encontrar artistas que no te persigan por utilizar sus temas o cuál es el mejor sitio para descargar música para editar podcast.

Pues bien, la respuesta es bien simple y se llama Jamendo.

La web de Jamendo reune más de 1000 artistas y músicos que ofrecen hasta el día de hoy un total de 34336 álbumes publicados… discos que puedes descargarte de manera gratuita, libre y legal. Os aseguro que en los tiempos de copyrights que corren es un esfuerzo que hay que agradecer.

Seguramente muchos ya la conozcáis pero creo que es necesario (y merecido) citar Jamendo en un espacio como este abierto al podcast. Porque conocer la web y saber cómo encontrar la música más adecuada debería ser casi asignatura obligatoria para cualquier podcaster.

Personalmente, una de las tareas a las que más tiempo dedico a la hora de realizar mis archivos se va al proceso de elegir la música correcta… Esto que parece algo complementario y accesorio se ha convertido en una tarea destacada a la hora de acompañar las palabras de un podcast.

Y Jamendo es imprescindible por muchos motivos.

Actualmente representa una apuesta decidida y vanguardista por el acceso libre a la cultura y a la música: Todos sus discos y canciones están bajo Licencia Creative Commons. La mayor plataforma de música libre abierta a cualquiera que desee pasarse por sus secciones y encontrar los sonidos que más le convengan.

Además representa un escaparate perfecto para cualquier artista a la hora de promocionar su obra… El camino más rápido y efectivo para llegar al público: Poner sus trabajos a disposición de la gente de manera gratuita y legal.

Eso sí, ante tal cantidad de músicos y trabajos, no se puede afirmar que todo lo que hay en Jamendo sea de tu agrado… también es posible que la calidad de algunos artistas tampoco esté a la altura de lo que cada uno busca.

Por eso, y como apunte personal, recomendaría a todos los que tenéis un podcast que pasaráis cada cierto tiempo por Jamendo en busca de la música o el fondo adecuado para vuestros archivos. Yo lo hago periódicamente y paseo por sus sonidos al menos 20 minutos a la semana disfrutando de la búsqueda.

Ese creo yo que es el secreto (y el encanto) de Jamendo… La búsqueda.

Una búsqueda que en muchos casos os llevará por callejones poco frecuentados y con la que podréis descubrir artistas y sonidos originales, frescos, diferentes.

En Jamendo podéis buscar la música que más se adapte a vuestro podcast de muchas maneras:

  • Mediante Albums
  • Mediante Artistas
  • Por etiquetas y estilos
  • Recomendaciones
  • Los 100 temas más escuchados

Un paseo ineludible especialmente recomendado para podcaster y en general para cualquier amante de la música… Jamendo es un lugar imprescindible.

Javier Peláez | 22 de mayo de 2010

Comentarios

  1. Cayetano
    2010-05-22 17:58

    Jamendo está atravesando serias dificultades económicas. Por desgracia los contenidos libres tambien requieren financiación y apoyar la cultura libre significa ir más allá del simplismo insolidario de lo gratuito.

  2. Irreductible
    2010-05-22 19:39

    @Cayetano: Esa ha sido una de las razones por las que he decidido dedicarle la columna de este mes a Jamendo… Una pena que un proyecto tan innovador y abierto las esté pasando canutas.

    Un saludo

  3. PPMiki
    2010-11-09 11:58

    Una consulta, toda la música que está en jamendo.com es libre de colocarse en mis podcasts? Que cuidados debo tener en el aspecto legal? Si descargo cualquier pieza, la puedo colocar directamente en mis podcasts?
    Muchísimas gracias

  4. [ATK]
    2010-11-24 04:25

    No todo es gratis. Mirar “Sintonía radio”: http://pro.jamendo.com/es/product/licensing/prices



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal