Libro de notas

Edición LdN
En Podcast palabras... por zigaurre

En este espacio hablaremos, los 22 de cada mes, de las múltiples fórmulas sonoras de comunicación que la red nos ofrece hoy en día. Una ventana abierta a las ondas, a la palabra, a la música, a la conversación… en definitiva, un vistazo al creciente mundo del Podcast, de la mano de Javier Peláez en su primera etapa, y ahora a cargo de zigaurrre, editor de los podcast El Corral de la Pacheca e Incrédulos Podcast.

Ivoox, el youtube del audio

Hay que reconocer que para un usuario medio acceder a los podcast es mucho más complicado que acceder a cualquier otro contenido. Puedes leer sin problema miles de blogs, ver millones de videos en multitud de portales… Sin embargo, el audio aún tiene esas complicadas fórmulas de acceso: RSS, sindicación, configuración de iTunes…

Para solventar esas desventajas del formato audio ha surgido un nuevo proyecto realmente interesante… Se llama Ivoox, y su creador, Juan Ignacio Solera ha querido concederme esta pequeña entrevista para explicar su Portal de audios.

Conocí a Juan Ignacio Solera en el pasado Evento Blog de Sevilla y ya desde entonces me interesó su proyecto. Estuvimos hablando durante un buen rato sobre podcast, ideas… debatiendo sobre el futuro del audio…

Hoy, vuelvo a retomar el contacto con él….

- Libro de Notas: ¿Qué es y qué pretende “Ivoox”:http://www.ivoox.com/?

- Juan Ignacio Solera: Ivoox es un proyecto que hace más fácil el acceso a los contenidos en formato audio que existen actualmente. Digamos, que pretende ser una especie de Youtube de los audios… Convertirse en un portal en el que encontrar emisiones de radio, podcast, conferencias, etc.

- LdN: ¿Y de qué manera funciona iVoox?…. Quiero decir, qué ventajas tiene respecto a otros métodos como iTunes…

- J.I.Solera: En Ivoox sólo tienes que darle al play… Es simple… Le das al play y escuchas el audio: No tienes que suscribirte a ninguna raiz RSS, no hay sindicación, ni tampoco tienes que instalar ningún programa en tu ordenador.
El funcionamiento es simple… Eso es lo que buscábamos: Entrar en una web y comenzar a escuchar (o descargar directamente) los contenidos que queramos.

- LdN: ¿La idea nació así o se han ido incorporando cosas con el paso del tiempo?

- J.I.Solera: Los propios usuarios han ido incorporando novedades… Cosas que no se nos habían pasado por la cabeza cuando comenzamos con iVoox… Contenidos que no teníamos previstos y que están funcionando.
Ha sido una sorpresa ver como usuarios particulares recuperaban viejas grabaciones que tenían guardadas, las han digitalizado y las han subido a iVoox… programas antiguos de radio, conferencias… Sorpresas como comprobar que los audios de muchos documentales funcionan perfectamente y hay mucha gente que se los descarga para escucharlos.

- LdN: ¿Cuánto tiempo lleva online y sobre todo, cómo va iVoox?…

- J.I.Solera: Tenemos algo más de un año, comenzamos en Noviembre del 2008 y hasta el momento el proyecto funciona… Cada vez hay más visitas y sobre todo, la gente que entra en el portal suele repetir. El proyecto se está afianzando y está fidelizando a quien lo prueba.

- LdN: ¿Y económicamente… porque imagino que alojar esa cantidad de audios tiene un coste importante?… Si no es indiscrección y, en estos tiempos de crisis… ¿Cómo lleváis la parte financiera?

- J.I.Solera: Por supuesto, el proyecto cuesta y la financiación es un objetivo para cualquiera en estos días…. por suerte, iVoox cuenta con el apoyo del Grupo Intercom (Seguro que te suena de proyectos como Softonic o Infojobs)… y por ahora, están apostando por nosotros mientras crecemos.

- LdN: Vale, dejamos de hablar de dinero y volvemos a iVoox… Háblame de la comunidad en torno a iVoox: ¿Es solo escuchar y descargar, o se puede interactuar dentro de la web?

- J.I.Solera: Poco a poco se está formando una red social del audio dentro de iVoox… los usuarios comentan los audios, pero además pueden recomendarlos… Puedes seguir un programa de radio o un Podcast y también puedes recibir recomendaciones de audios que te pueden interesar.
Cada emisora o podcaster tiene su espacio y desde él también puede comunicarse con sus oyentes, responder preguntas y comentarios… Esa interacción también es una de las ventajas respecto a iTunes u otros programas similares.

- LdN: ¿Cómo han respondido los podcasters y las emisoras de radio?

- J.I.Solera: Hasta el momento todos han tenido reacciones muy favorables… En iVoox puedes encontrar la mayoría de podcast que existen en España y las grandes emisoras de radio han dado su consentimiento a la descarga de sus programas desde allí.Incluso algunas, como Punto Radio, ya estan a cargo de sus propias emisiones desde iVoox.

- LdN: Para terminar, y agradeciéndote el haberme atendido… oye… tengo curiosidad: ¿De donde sacáste el nombre iVoox?

- J.I.Solera: Bueno… son varias partes… el cuerpo principal (Vox) proviene de Voz en latin, al que añadimos la doble “OO” en referencia al todopoderoso Google (ya que queremos convertirnos en el buscador por excelencia en el terreno del audio) y la “i” viene de un pequeño guiño a “iTunes”, la plataforma que, hasta ahora, tenía casi el monopolio del audio en internet.

- LdN: Pues muchas gracias, Juan Ignacio… Un placer haber hablado contigo y espero verte pronto en este 2010 y suerte con iVoox.

- J.I.Solera: Gracias a tí, Javier y nos vemos.

Javier Peláez | 22 de enero de 2010

Comentarios

  1. juan ignacio solera
    2010-01-22 18:21

    El placer ha sido mío, pues sabes que en distintos foros ya he manifestado en varias ocasiones que tu podcast es mi favorito.
    Precisamente es esa nuestra intención, hacer mainstream y acercar este tipo de contenidos de calidad en formato audio, de forma sencilla, al actual usuario medio que sólo conoce la radio convencional, y que al mismo tiempo está acostumbrado a la filosofía de youTube de “buscar y dar al play”, sin tener que obligarse a manejar conceptos como suscripciones, lectores de feeds, rss, …

  2. Irreductible
    2010-01-22 19:04

    Lo dicho, Juan Ignacio, suerte con el proyecto para que siga para adelante como hasta ahora y seguro que nos vemos pronto.

    Un saludo

  3. Sr. Lento
    2010-01-22 20:43

    Me parece una idea genial., pero me surge una duda con respecto al tema de los derechos de autor. ¿Puedo subir a ivoox un podcast con contenido musical protegido por copyright?

  4. juan ignacio solera
    2010-01-23 04:34

    Sr. Lento, a fecha de hoy, ni la SGAE ni ninguna otra entidad de gestión, contemplan tariafa alguna relativa al podcasting, por lo que no aplica.
    Nos consta, porque hemos estado reunidos con ellos, que es algo que tienen en agenda, pero tienen muchos otros frentes. Es algo que llegará, pero en cualquier caso, pese a que en iVoox hay podcasts musicales, no son el grueso de la oferta de contenidos.
    Gracias, y nos alegra que te guste la iniciativa.

  5. fans de los audiolibros
    2011-06-08 01:31

    Hola, buen articulo sobre Ivoox, en lo personal estoy inscrito en la web y descargo podcast, tambien estoy inscrito en www.audiolibrogratis.com y leerescuchando.net
    con cientos de audiolibros para descargar



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal